La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTEXTO DEL CANTÓN CAÑAR Extensión: 1.751.20 Km² Extensión: 1.751.20 Km² Ecosistemas diferenciados: Ecosistemas diferenciados: -Páramo -Zona media -Región.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTEXTO DEL CANTÓN CAÑAR Extensión: 1.751.20 Km² Extensión: 1.751.20 Km² Ecosistemas diferenciados: Ecosistemas diferenciados: -Páramo -Zona media -Región."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONTEXTO DEL CANTÓN CAÑAR Extensión: Km² Extensión: Km² Ecosistemas diferenciados: Ecosistemas diferenciados: -Páramo -Zona media -Región costa Población aprox. : Hab. Población aprox. : Hab. Composición poblacional: Composición poblacional: a.Mestizos 60-70% b.Indígenas 30-40%

3

4 Cañar 0,33 hab/ha El Tambo 1.41 hab/ha Suscal 1.06 hab/ha

5 Principales Problemas cantonales Sociales, educativos y culturales: - Alta tasa migratoria: 45% de familias con miembro en España o EE.UU. - Disfuncionalidad familiar por migración: 1/3 familias transnacionales - Abuso físico y psicológico a menores: DDCC 260 casos en 3 meses - Alto índice de embarazo adolescente: 1/3 menores de 18 años - Alcoholismo: 10/ 20% población - Debilitamiento del tejido social: Organizaciones 1º/2º/3º grado - Baja calidad educativa: Infraestructuras/ Docentes/ Malla curricular - Pérdida de identidad: Aculturización - Deterioro de sitios arqueológicos

6 Innovación institucional

7 Productivos: - Escasa mano de obra - Alta actividad ganadera - Difícil acceso a agua de riego - Expansión descontrolada de frontera agrícola - Limitadas infraestructuras de transformación - Escasos canales de acceso a crédito - Desorganización de políticas públicas de apoyo al sector agropecuario. - Incompatibilidades de uso de suelos.

8

9 Institucionales (Municipio) - Toma de decisiones públicas sin participación ciudadana. - Trabajadores y empleados municipales no cumplen perfiles acorde a roles y funciones: Palancas. - Empleados y trabajadores reacios a llevar a cabo prácticas de trabajo planificado. - 60% de trabajadores en edad de jubilación. - Departamentos Municipales burocratizados se pierden en el activismo. - Limitada eficiencia por ausencia de indicadores de gestión.

10 Limitaciones de los apoyos externos Proyecto Codesarrollo Cañar- Murcia Proyecto Codesarrollo Cañar- Murcia Deficiente identificación de las estrategias de intervención provocó actuar ineficiente. Deficiente identificación de las estrategias de intervención provocó actuar ineficiente. Generación de expectativas comunitarias desmesuradas condujo a descrédito generalizado. Generación de expectativas comunitarias desmesuradas condujo a descrédito generalizado. Escasa relación con organizaciones y gobiernos locales en la planificación operativa, toma de decisiones centralizada: Escasa relación con organizaciones y gobiernos locales en la planificación operativa, toma de decisiones centralizada: -No existe empoderamiento comunitario del proyecto. -Incumplimiento reiterado de acuerdos con el Gobierno Local. -No se generaron políticas públicas de sostenibilidad.

11 Estrategias municipales de solución a. Presupuesto Participativo: - Capacitación a líderes comunitarios y autoridades locales en el ámbito del Desarrollo Local. - Fortalecimiento del tejido organizativo. - Decisión consensuada de forma comunitaria sobre inversión de recursos públicos. - Transparencia y control en inversión de recursos públicos.

12 Otros Comités Comité de Agua Comité de Padres de Familia Comité de Mujeres Comité de jóvenes

13 COMITE PARROQUIAL Delegados de las Comunidades Delegados de Organizaciones de II Grado Ciudadan í a en General

14 Delegados de los Tejidos Sociales Parroquiales Delegados de los Barrios Urbanos de la Cabecera Cantonal Ciudadanos Dos delegados del pueblo Ca ñ ari Un delegado de los colegios profesionales

15 b. Reingeniería institucional ( Municipio- Ministerio de Trabajo) - Actualizar estructura orgánico- funcional - Mejorar procesos administrativos - Generar sistema de gestión en base a resultados

16 c. Institucionalizar el Departamento de Planificación: - Planificación municipal interna - Plan ordenamiento territorial d. Creación de Departamento de Gestión Ambiental: - Control ambiental - Recuperación de zonas en deterioro - Manejo integral de desechos

17 e. Creación del Departamento de Desarrollo Comunitario: 1. DESARROLLO SOCIAL 2. DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO 3. FOMENTO TURÍSTICO 4. FOMENTO CULTURAL Y PATRIMONIAL

18 1. DESARROLLO SOCIAL 1. CICLO JUVENIL DE DESARROLLO PERSONAL Jóvenes de 13 a 23 años, reciben talleres de apoyo en las diferentes problemáticas sociales que enfrenta la juventud cañarense: Autoestima y Desarrollo Personal, Comunicación con los padres y los amigos, Derechos de las Mujeres, Niños y Adolescentes, Violencia intrafamiliar, Prevención del Embarazo y de las Enfermedades de Trasmisión Sexual, Prevención del consumo de drogas y alcohol y Suicidio juvenil. 2. ESCUELA PARA PADRES DE FAMILIA Padres de familia, reciben talleres para mejorar la Comunicación con la pareja y con los hijos, la equidad de género, la violencia intrafamiliar, el buen trato dentro del hogar, la disciplina, la salud sexual y planificación familiar, la prevención del consumo de alcohol y drogas en el hogar y el suicidio.

19 3. APOYO A INSTITUCIONES EN LA CAPACITACIÓN SOBRE DIFERENTES TEMÁTICAS SOCIALES Instituciones educativas, sindicatos, ligas deportivas, etc, solicitan nuestro apoyo para la capacitación de sus miembros o alumnos sobre diferentes temáticas sociales como son Comunicación Intrafamiliar, Desarrollo Personal, Equidad de Género, Derechos y Deberes de los niños y adolescentes, Violencia Intrafamiliar, Salud Sexual y Reproductiva, Alcoholismo y Drogadicción, relaciones interpersonales y valores en la familia. 4. AULA MUNICIPAL DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA Con el fin de mejorar la educación de los estudiantes de primaria y secundaria, se ofrecen clases gratuitas, en las que los niños y jóvenes de los diferentes centros educativos del cantón, reciben clases de recuperación en aquellas materias en las que presentan mayores problemas al tiempo que aprenden nuevas técnicas para estudiar.

20 5. ASISTENCIA PSICOLÓGICA A NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS Y FAMILIAS 5. ASISTENCIA PSICOLÓGICA A NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS Y FAMILIAS Psicólogos clínicos atienden diariamente casos de alcoholismo, intento de suicidio, depresión, problemas de pareja, trastornos de conducta, violencia intrafamiliar, trastornos del lenguaje, problemas de aprendizaje, abuso sexual, hiperactividad, agresividad, ansiedad y trastornos psicosomáticos, entre otros. 6. TALLERES DE TERAPIA OCUPACIONAL EN MANUALIDADES PARA ADULTOS MAYORES Se imparten cursos con los materiales incluidos de: Bordado con cintas, Tejido de carteras, Pintura de cerámica y Pintura de madera.

21 7. COLONIAS VACACIONALES PARA LA NIÑEZ Se ofrecen espacios recreativos gratuitos que permiten a los niños y niñas de 5 a 12 años, ejercitar su cuerpo y su mente, a través de la práctica de actividades lúdicas, educativas, deportivas y de esparcimiento, teniendo como eje trasversal la promoción y difusión de sus Derechos. 8. CURSOS VACACIONALES DE DANZAS LATINAS Y COMPUTACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Cursos de Computación Básica y de Danzas Latinoamericanas, con el fin de que jóvenes de 13 a 18 años, dediquen su tiempo libre a actividades productivas y sanas.

22 11. CENTRO DE CAPACITACIÓN PERSONAS NO VIDENTES Se imparten clases donde las personas no videntes aprenden a leer y escribir en braille, matemáticas con el apoyo del ábaco, orientación y movilidad, así como a desenvolverse en las actividades de la vida diaria; pudiendo conseguir los títulos de graduado escolar y bachiller. Estamos apoyando las clases con un Curso de Computación, donde las personas no videntes aprenden a utilizar los programas de Word y Excell, con un programa adaptado a su condición. 10. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DESCENTRALIZADO DE PROTECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Creación de la Junta Cantonal de Protección, encargada de la recepción, tramitación y seguimiento de denuncias de maltrato físico, psicológico o sexual, trabajo, abandono y desescolarización infantil, infracciones de adolescentes o cualquier otra situación de violación de Derechos. Creación de la Junta Cantonal de Protección, encargada de la recepción, tramitación y seguimiento de denuncias de maltrato físico, psicológico o sexual, trabajo, abandono y desescolarización infantil, infracciones de adolescentes o cualquier otra situación de violación de Derechos. Propuesta técnica para la creación de una Casa de Primera Acogida de niños y jóvenes en situación de riesgo. Propuesta técnica para la creación de una Casa de Primera Acogida de niños y jóvenes en situación de riesgo.

23 12. CURSOS DE CAPACITACIÓN EN OFICIOS Llevamos a cabo cursos intensivos de capacitación profesional tanto en el centro como en diferentes parroquias del cantón, con el objetivo de seguir ampliando y mejorando la formación profesional y personal de la ciudadanía: Belleza y Peluquería y Mecánica Automotriz en Ventura Belleza y Peluquería y Mecánica Automotriz en Ventura Primeros auxilios en veterinaria y Telar manual y Tejidos en Chorocopte Primeros auxilios en veterinaria y Telar manual y Tejidos en Chorocopte Primeros Auxilios en Veterinaria y Panadería en Chontamarca Primeros Auxilios en Veterinaria y Panadería en Chontamarca Agroecología y Tejidos en Gualleturo Agroecología y Tejidos en Gualleturo Música Andina en Zhud Música Andina en Zhud Tejidos y Música Andina en Sisid Tejidos y Música Andina en Sisid Computación, Gastronomía, Bisutería y Manualidades navideñas en el Centro cantonal Computación, Gastronomía, Bisutería y Manualidades navideñas en el Centro cantonal 13. CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA Programas radiales: Alcoholismo, Embarazo Adolescente Programas radiales: Alcoholismo, Embarazo Adolescente Cuñas radiales: Alcoholismo, Drogadicción, No discriminación de la mujer, Inclusión Educativa y laboral de las personas con discapacidad, Prevención del embarazo adolescente. Cuñas radiales: Alcoholismo, Drogadicción, No discriminación de la mujer, Inclusión Educativa y laboral de las personas con discapacidad, Prevención del embarazo adolescente. Spots: Inclusión Educativa y laboral de las personas con discapacidad, Prevención del embarazo adolescente. Spots: Inclusión Educativa y laboral de las personas con discapacidad, Prevención del embarazo adolescente. Eventos: Foro mujer, Foro Embarazo, Encuentro sobre la situación de las personas con discapacidad en el cantón Cañar, Evento de Risoterapia con los niños del Hospital Eventos: Foro mujer, Foro Embarazo, Encuentro sobre la situación de las personas con discapacidad en el cantón Cañar, Evento de Risoterapia con los niños del Hospital

24 2. ECONOMÍA SOLIDARIA A. FORTALECIMIENTO SOCIO- ORGANIZATIVO A. FORTALECIMIENTO SOCIO- ORGANIZATIVO - Acompañamiento socio- organizativo a miembros de organizaciones comunitarias. - Estructura de estatutos, reglamentos internos… - Legalizaciones microempresariales

25 2. ACOMPAÑAMIENTO EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL - Acompañamiento en la contabilidad microempresarial. - Fortalecimiento de relaciones con el Servicio de Rentas Internas. - Fortalecimiento de relaciones con el Servicio de Rentas Internas. - Introducción de herramientas de gestión interna: RRHH, procesos administrativos, planificación estratégica. - Introducción de herramientas de gestión interna: RRHH, procesos administrativos, planificación estratégica.

26 3. Acceso a Crédito - Mediante una alianza público- privada, ofertamos créditos rápidos y ágiles a nuestras microempresas. - Tasas de interés competitivas, garantías solidarias, retorno del préstamo en base a agenda productiva, préstamo basado en plan de negocios apoyado por el Municipio.

27 Comercialización Creación de espacios de comercialización bajo parámetros de economía solidaria ( Azogues, cañar) Creación de espacios de comercialización bajo parámetros de economía solidaria ( Azogues, cañar) Busqueda de nichos de mercado en ciudades de la región ( Cuenca, Azogues) Busqueda de nichos de mercado en ciudades de la región ( Cuenca, Azogues)

28 3. PROYECTOS PRODUCTIVOS IDENTIFICADOS Y FORMULADOS 1. Mejoramiento de la capacidad de producción, transformación, administración empresarial y comercialización de la Fábrica de Quesos El Cañarejo. 2. Implementación de estructuras de acopio y enfriamiento de leche en las comunidades de Huayrapungo y Charón Ventanas. 3. Proyecto para la creación de un Centro Cantonal de Emprendimientos en Cañar. 4. Perfil de proyecto para el Mejoramiento del Manejo Poscotsecha y Comercialización de Productos Agrícolas de APROAINC. 5. Perfil de proyecto para el Procesamiento de cacao por la Asociación de Trabajadores Agropecuarios Chocozhu.

29 2. TURISMO 1. Lanzamiento de la Página web de Turismo de Cañar: 2. Participación en la FENATUR (Feria Nacional de Turismo) de Azogues y en la FITUR de Guayaquil. 3. Implementación en la Laguna de Culebrillas de un Mirador Turístico. 4. Implementación en la Laguna de Culebrillas de un refugio turístico, sendero y puente. 5. Cursos en Gastronomía Internacional para los dueños de los establecimientos turísticos, con el objetivo de promover y fomentar el turismo en el cantón a través del desarrollo de sus capacidades.

30 2. CULTURA Y PATRIMONIO 3. ACADEMIA MUNICIPAL DE MÚSICA Se ofrecen clases de Violín, Kena, Zampoña, Rondador, Teclado, Percusión, Guitarra, Bajo, Charango, voces y a elaborar sus propios instrumentos. 1. ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE INFANTIL Los niños aprenden el manejo de diferentes técnicas y materiales artísticos. 2. BIBLIOTECA MUNICIPAL

31 4. PROYECTOS CULTURALES 1. Proyecto Fortalecimiento de la identidad cultural de niños y jóvenes de los planteles educativos interculturales bilingües del cantón Cañar. 2. Estudio del sitio arqueológico de El Tambo Real de Paredones, en alianza con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. 3. Presentación de propuestas de estudio y restauración al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural- Banco del Estado: –Restauración de la Capilla de San Antonio. –Restauración de la Iglesia de San Clemente. –Restauración de la Iglesia Central. –Plan de recuperación del Cerro Sagrado de Narrio. –Programa de puesta en valor del museo antropológico y arqueológico –Conservación del Camino Real Kapak Ñan.

32 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CONTEXTO DEL CANTÓN CAÑAR Extensión: 1.751.20 Km² Extensión: 1.751.20 Km² Ecosistemas diferenciados: Ecosistemas diferenciados: -Páramo -Zona media -Región."

Presentaciones similares


Anuncios Google