La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tejido nervioso Es un conjunto de células especializadas presente en los órganos del sistema nervioso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tejido nervioso Es un conjunto de células especializadas presente en los órganos del sistema nervioso."— Transcripción de la presentación:

1 Tejido nervioso Es un conjunto de células especializadas presente en los órganos del sistema nervioso.

2 -El tejido nervioso está formado por células nerviosas denominadas neuronas y por células de la glía o neuroglias, que se distribuyen como redes nerviosas por todo el organismo. Células de la glía o neuroglias. Neurona Función de la célula: Las neuronas tienen la misión de transmitir los impulsos nerviosos a todas partes del cuerpo. Las células de la glía son estructuras que cumplen funciones de sostén, de nutrición y de defensa de las células nerviosas.

3 La neurona: tienen un diámetro que va desde los 5μm a los 150μm son por ello una de las células más grandes y más pequeñas a la vez. La gran mayoría de neuronas están formadas por tres partes: un solo cuerpo celular, múltiples dendritas y un único axón.

4 Tipos de neurona: Bipolares: Tienen dos prolongaciones: una dendrita y un axón. Son neuronas receptoras localizadas en retina, cóclea, vestíbulo y mucosa olfatoria. Multipolares: Presentan un axón y dos o más dendritas. Un ejemplo característico son las neuronas motoras del asta ventral de la médula espinal.

5 Tipos células de la glía o neuroglias:
Macro glias: Se denomina Macro glías al grupo de células de glía, constituido por los Atrocitos y los Oligodendrocitos. Atrocitos: Son las neuroglias más grandes, su forma es estrellada. Se caracterizan por tener en su peri carion gran cantidad de haces de filamentos intermedios compuestos de proteína ácida fibrilar glía. Oligodendrocitos: Su cuerpo celular es pequeño y el citoplasma es muy denso (son una de las células más electrón-densas del SNC); es rico en RER, poli ribosomas libres, complejo de Golgi, mitocondrias y micro túbulos. El núcleo es esférico y más pequeño que el de los atrocitos.

6 Estructura del tejido nervioso:

7 Función del tejido nervioso
*La función del tejido nervioso es captar los estímulos internos y externos y transformarlos en impulsos nerviosos. *Todas las modificaciones del medio externo o interno y los estímulos sensoriales como la temperatura, la presión, la luz, los sonidos y el gusto, entre otros son detectados, examinados y transmitidos por las células nerviosas *Por otra parte, el tejido nervioso se encarga de coordinar las funciones motoras, glandulares, viscerales y psíquicas del individuo.

8 Enfermedades asociadas: 1.Tumores de la médula espinal:
enfermedades del tejido nervioso. 1.Tumores de la médula espinal: Estos tipos de tumores son semejantes a los del cerebro, aunque presentan distintos síntomas, dependiendo del nervio o nervios que se encuentren afectados o simplemente comprimidos. SINTOMAS: Es muy frecuente la sensación de hormigueo en las extremidades, así como debilidad o franca parálisis muscular. las dificultades al orinar o defecar se presentan de forma inconstante.  2. Síndrome de Guillain Barre: Radiculoneuritis aguda de la médula espinal cuya causa se desconoce en la actualidad aunque se piensa que pueda tener un origen claramente infeccioso, alérgico o una procedencia claramente viral. SINTOMAS: Se caracteriza por parálisis de los músculos de los miembros superiores o inferiores, y de la cara, trastornos dela sensibilidad: dolores, calambres, parestesias.

9 3. Traumatismo Medular o Lesión de la médula espinal:
Las vértebras o cadena de huesos que protegen la médula espinal se unen entre sí por medio de los discos intervertebrales, estructuras elásticas que permiten los movimientos de flexión y extensión de la espalda. Cualquier traumatismo lo suficientemente intenso para dañar una vértebra o sus discos próximos afectará la manera inmediata a la médula subyacente. 4. Coma: Estado de completa pérdida de la memoria, de la sensibilidad, de la movilidad voluntaria, con conservación parcial o total de las funciones vegetativas (circulación, respiración, termogénesis o mecanismos para la regulación de la temperatura)SINTOMAS: el examen clínico permite observar como se instauran los síntomas de manera gradual.

10 1. 2. 3. 4.

11 Webliografia:

12 Presentado A: Realizado Por:
Bibiana Tapias Realizado Por: María Isabel Lambis Guerra Andrea De Jesús Carbonó Luis David Arrieta Cárcamo Salón 6 A FUNDACIÓN EDUCATIVA DE MONTELIBANO 2013


Descargar ppt "Tejido nervioso Es un conjunto de células especializadas presente en los órganos del sistema nervioso."

Presentaciones similares


Anuncios Google