La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio de bachilleres No.13 Xochimilco-Tepepan Tema: El oído

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio de bachilleres No.13 Xochimilco-Tepepan Tema: El oído"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio de bachilleres No.13 Xochimilco-Tepepan Tema: El oído
Alumnos: Gonzales Coss Dylan Ricardo Ramon Bernal Leslie Fernanda Maquina: 24 Grupo: 308

2 El oído y sus partes El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina. Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada. el oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.

3 Oído externo Se compone en su origen por el pabellón auricular y el conducto auditivo exterior y de la pelvis interiofica El oído externo es una de las tres partes en que se divide el oído. Embriológicamente el pabellón de la oreja y la capa media del tímpano derivan del mesodermo, del primer y segundo arco branquial; el conducto auditivo externo y la capa externa del tímpano del ectodermo superficial, de la primera hendidura braquial; y la capa media del tímpano del endodermo, de la primera bolsa faríngea. El oído esta situado en el hueso temporal del cráneo. Está diseñado estructuralmente para, durante el proceso de audición, recoger las ondas sonoras y dirigirlas hacia el interior. El oído externo consta de: . pabellón auricular, un cartílago plano elástico que tiene forma del extremo de una trompeta y esta cubierto por piel gruesa: Compuesto por hélix o borde exterior replegado, antihélix o eminencia central del pabellón que termina en una elevación llamada antitrago, concha o parte centrar y lóbulo, que es la parte inferior. . el canal auditivo externo, un conducto (tubo) curvo de aproximadamente 2.5 cm de longitud que se encuentra en el hueso temporal. Además posee folículos pilosos, glándulas sebáceas (productoras de cera) y glándulas de ovillo que son las glándulas que dan color a la cera. . la membrana timpánica, también denominada tímpano, que es una porción fina de tejido conectivo fibroso, semitransparente, que se encuentra entre el conducto auditivo externo y el oído medio.

4 Oído medio El oído medio es una cavidad casi cuadrada, ubicada en el petrosa (peñasco), región interior del hueso temporal. Es una de las tres partes del oído (siendo las otras dos: el oído externo y el oído interno), y se encuentra en la parte superior del cerebelo, entre las masas encefálicas y el tímpano de Falopio. En la porción petrosa del hueso permanente se encuentra el tímpano de Falopio. Este contiene la cavidad encepanica, espacio situado medianamente tras la membrana timpánica, y el receso epitipampánico, o espacio superior a esta membrana. El oído medio se comunica por delante con la nasofaringe, a través de la trompa faringotimpánica o auditiva. La cavidad timpánica se comunica en la zona posterosuperior con las celdas mastoideas, a través del antro mastoideo. La cavidad timpánica esta tapizada de mucosa y se continúa con la trompa auditiva, las celdas mastoideas y el antro mastoideo. El oído medio comprende: La caja timpánica. Los huesecillos del oído. Los músculos de los huesecillos. Las celdas mastoideas. La trompa de Eustaquio.

5 Oído interno También denominado labyrinthus, se divide a su vez en labyrinthus osseus (óseo) y labyrinthus captivus (membranoso). En el labyrinthus osseus los conductillos semicirculares pertenecen al órgano propio del equilibrio, mientras que la coclearis o caracola pertenece al órgano de la audición. El labyrinthus osseus contiene un líquido linfático denominado perilinfa que está localizado en el espacio perilinfático El laberintus captivus se subdivide en labyrinthus vestibularis y labyrinthus coclearis. El labyrinthus vestibularis incluye los estatoconios denominados utriculus y saculus localizados en los conductillos semicirculares óseos. El labyrinthus coclearis está formado por el conductillo coclearis ubicado en la cóclea ósea. El Órgano de Corti se ubica en el conductillo coclearis y es denominado el órgano receptor de la audición y propiocepción. Existen también los canales semicirculares son tres tubitos arqueados en semicírculos, implantados en el vestíbulo y situados en tres planos rectangulares, según las tres dimensiones del espacio. Los canales semicirculares nos dan la noción del espacio y, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo. Después encontramos el caracol o cóclea es un sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes, uno al lado del otro denominados rampa vestibular, rampa media y rampa timpánica.

6 Ondas sonoras Una onda sonora es una onda longitudinal por donde viaja el sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasiperiódica. Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a la de su vecina, provocando un movimiento en cadena. Esos movimientos coordinados de millones de moléculas producen las denominadas ondas sonoras, que producen en el oido humano una sensación descrita como sonido.

7 Dirección del sonido y recepción en el oído
Con el sonido se puede crear con precisión la atmósfera que se desea para enfatizar en una escena. Por ejemplo, para acentuar una escena en la playa, se puede incluir el sonido de las olas, quiá algún graznido de gaviota y un poco de brisa En cambio, para una escena en un lugar céntrico, se necesita incluir en el medio citadino, como sería el de la calle el tráfico automotor, los silbatazos de los agentes de tránsito, etc., así el sonido enriquece el realismo de la escena. Es indispensable que exista congruencia entre le. Retardo temporal, longitud de onda y tono, son tres factores que juegan un papel fundamental para el cerebro a la hora de determinar la dirección del sonido. En la siguiente descripción estos factores se tratan bajo encabezados diferentes, pero cuando una persona registra un sonido, los tres factores interactúan, ayudando a determinar la dirección de la que proviene el sonido.

8 Ciberografia: http://es.wikipedia.org/wiki/O%C3%ADdo#O.C3.ADdo_interno
8&source=univ&ei=CgGlTOjQPIj6sAPjqun9Dg&sa=X&oi=image_result_group &ct=title&resnum=1&ved=0CCcQsAQwAA&biw=1003&bih=562 A1&sa=1&q=ondas+sonoras&aq=f&aqi=g1&aql=&oq=&gs_rfai= 8&source=univ&ei=AgWlTIGBBJKisQOC7cz9Dg&sa=X&oi=image_result_grou p&ct=title&resnum=1&ved=0CCUQsAQwAA&biw=1003&bih=562


Descargar ppt "Colegio de bachilleres No.13 Xochimilco-Tepepan Tema: El oído"

Presentaciones similares


Anuncios Google