La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

+ DREPANOCITOSIS CRISIS VASO- OCLUSIVA. + CASO Adolescente marroquí de 16 años que ingresa en Pediatria A con diagnóstico crisis vaso-oclusiva en rodilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "+ DREPANOCITOSIS CRISIS VASO- OCLUSIVA. + CASO Adolescente marroquí de 16 años que ingresa en Pediatria A con diagnóstico crisis vaso-oclusiva en rodilla."— Transcripción de la presentación:

1 + DREPANOCITOSIS CRISIS VASO- OCLUSIVA

2 + CASO Adolescente marroquí de 16 años que ingresa en Pediatria A con diagnóstico crisis vaso-oclusiva en rodilla izquierda, manifestado por dolor agudo de gran intensidad (EVA 9) en la rodilla izquierda y fiebre de varios días de evolución mayor de 38ºC, relacionado con drepanocitosis congénita. Antecedentes: no alergias, vacunación correcta, patologia de base (Drepanocitosis), hermano fallecido por complicación de drepanocitosis, ingresado anteriormente en dos ocasiones por crisi vaso-oclusiva en codo izquierdo y dolor torácico, habitualmente tiene cefaleas, no toma cerdo, cuidador principal (padre), tto base acido fólico 5mg y augmentine 500mg.

3 + CONTEXTO DE LA ENFERMEDAD Enfermedad hereditaria que afecta a la hemoglobina S, esta alteración se produce cuando ambos progenitores son portadores de gen que les proporciona un rasgo drepanocítico. La alteración de esta HbS hace que los eritrocitos adquieran una forma de hoz (anemia falciforme) que hace que sean más frágiles y se rompan con facilidad produciondo microtrombos en la circulación sanguínea; además también provoca que exista una alteración en el transporte de oxígeno a los tejidos. Complicación más frecuente son las crisis vaso- oclusivas: siendo la manifestación más frecuente los problemas osteoarticulares con riesgo de infección por osteomilitis. Raza negra-africana

4 + PLAN DE CUIDADOS TRATAMIENTO MÉDICO Analgesia pautada c/4h alternando metamizol y paracetamol Ácido fólico Antibióticos: vancomicina y cefotaxima Sueroterapia: sobrehidratación Balance hídrico diario Si fiebre >38ºC avisar a médico de guardia y hacer hemocultivos PLAN DE CUIDADOS Plan estandarizado del adolescente hospitalizado Plan del niño con enfermedades hematológicas Dieta basal pediátrica sin cerdo Control de la diuresis M/T, control entradas de líquidos y salidas. Valorar hidratación del paciente. Control de la Tª c/3h Valoración continuada: dolor, riesgo de infección y constantes vitales (Sat, FC, FR, TA)

5 + EVOLUCIÓN DEL PACIENTE CONTROL Tª Y RIESGO DE INFECCIÓN Durante varios días mantiene una tª >37ºC a pesar de que lleva antitérmicos C/4h, esto implicó que el día que se cambió a c/8h el paciente realizó un pico febril de 38,5ºc que se mantuvo a pesar de la administración de antitérmicos y de medidas físcas (compresas y ducha del paciente). El niño presentaba un buen estado general, aún así se avisó a MG y se cursaron hemocultivos cuantitativos. Finalmente el pico febril disminuyó progresivamente.

6 + EVOLUCIÓN DEL PACIENTE FUNCIÓN RENAL E HIDRATACIÓN La función se mantenía perfecta ya que los balances hídricos diarios eran buenos, se contabilizaban los sueros continuos, los que administrabamos con la medicación y la ingesta por boca, luego se le restaba la diuresis en 12h. Finalmente se suspendió la sueroterapia continua y por ello debíamos asegurarnos de que el paciente bebiera al menos 2 litros /dia. CONTROL DEL DOLOR El paciente ingresó con un dolor de 9 (EVA) que fue disminuyendo progresivamente, antes de analgésicos (5), post analgesia (3-2) hasta que finalmente se llega a buen control del dolor con ausencia del dolor.

7 + GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN INÉS SÁNCHEZ PINA


Descargar ppt "+ DREPANOCITOSIS CRISIS VASO- OCLUSIVA. + CASO Adolescente marroquí de 16 años que ingresa en Pediatria A con diagnóstico crisis vaso-oclusiva en rodilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google