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GOBERNANZA Y CIUDADANÍA EN LOS GOBIERNOS LOCALES Expositor: Andrés Tello Velazco - Abogado.

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1 GOBERNANZA Y CIUDADANÍA EN LOS GOBIERNOS LOCALES Expositor: Andrés Tello Velazco - Abogado

2 CIUDADANÍA Etimológicamente: La palabra ciudadano proviene del latín civis- civitas Históricamente: Era el ciudadano o habitante de una ciudad concreta, por ejemplo: Grecia, Atenas o Esparta eran ciudades Estado sus habitantes de la ciudad nacidos en ella adquirían la categoría de ciudadanos y por tanto plenos derechos. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros quedaban excluidos Luego el concepto se extendió a las naciones, estableciendo una relación entre ciudadanía y nacionalidad Hoy este concepto ha sido ampliado y superado (carta de derechos humanos, globalización y su implicancia en el mercado de trabajo y generación de riqueza entre ciudadanos y países, instancias políticas supra nacionales, corte interamericana, unión europea, etc.)

3 DEFINICIÓN Status Jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere derechos y deberes como individuos, respecto a una colectividad política (sociedad), es condición normal habitar en el lugar Derechos Civiles Políticos Sociales Deberes Impuestos, contribuciones Cumplimiento de normas

4 CIUDADANÍA Lister en el año 1997 complementa esta definición: Ser un ciudadano en el sentido legal y sociológico implica poder disfrutar de los derechos de ciudadanía necesarios para la agencia y la participación social y política. Actuar como ciudadano significa satisfacer el potencial de ese estatus. Podemos concluir entonces que: La ciudadanía es un status y a la vez una práctica.

5 NUEVOS ESPACIOS PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA El estado ha sido el tradicional espacio para el ejercicio de la ciudadanía. Actualmente los ciudadanos realizan y pertenecen a distintos grupos dentro y fuera del estado. La ciudadanía se ejerce en otros espacios como: Arena global, por ejemplo acción de los movimientos transnacionales de la sociedad civil, el foro mundial de Porto Alegre, los movimientos reivindicativos y en defensa del medio ambiente Gobernanza local, Agenda 21 local, participación ciudadana a nivel local, elementos que constituyen un paso de transición entre el la democracia participativa y la democracia representativa, este espacio está en discusión. Espacio privado.

6 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CIUDADANO EN NUESTRAS CONSTITUCIONES

7 CONSTITUCIÓN DE 1823 ARTICULO 17º.- Para ser ciudadano es necesario: 1.Ser peruano. 2.Ser casado, o mayor de veinticinco años. 3.Sabe leer y escribir, cuya calidad no se exigirá hasta después del año de Tener una propiedad, o ejercer cualquiera profesión, o arte con título público, u ocuparse en alguna industria útil, sin sujeción a otro en clase de sirviente o jornalero. ARTICULO 18º.- Es también ciudadano el extranjero que obtuviere carta de ciudadanía. ARTICULO 19º.- Para obtenerla, además de reunir las calidades del artículo 17º, deberá haber traído, fijado o enseñado en el país alguna invención, industria, ciencia o arte útil, o adquirido bienes raíces que le obliguen a contribuir directamente; o establecidos en el comercio, en la agricultura, o minería, con un capital considerable; o hecho finalmente servicios distinguidos en pro y defensa de la Nación: todo a juicio del Congreso. ARTICULO 20º.- Son igualmente ciudadanos los extranjeros casados que tengan diez años de vecindad en cualquier lugar de la República, y los solteros de más de quince, aunque unos y otros no hayan obtenido carta de ciudadanía, con tal que sean fieles a la causa de la Independencia, y reúnan las condiciones el artículo 17º. ARTICULO 21º.- Se moderarán estas reglas en orden a los naturales de las demás secciones independientes de América, según sus convenciones recíprocas con la República.

8 ARTICULO 22º.- Solo la ciudadanía abre la puerta a los empleos, cargos o destinos de la República, y da el derecho de elección en los casos prefijados por la ley. Esta disposición no obsta para que los peruanos que aun no hayan comenzado a ejercer la ciudadanía, puedan ser admitidos a los empleos, que por otra parte no exijan edad legal. ARTICULO 23º.- Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, ya premie, ya castigue. Quedan abolidos los empleos y privilegios hereditarios. ARTICULO 24º.- El ejercicio de la ciudadanía se suspende únicamente: 1.En los que por ineptitud física o moral no puedan obrar libremente. 2.Por la condición de sirviente doméstico. 3.Por la tacha de deudor quebrado, o deudor moroso al Tesoro Público. 4.Por no tener empleo, oficio o modo de vivir conocido. 5.En los procesados criminalmente. 6.En los casados que sin causa abandonen a sus mujeres, o que notoriamente falten a las obligaciones de familia. 7.En los jugadores, ebrios, truhanes, y demás que con su vida escandalosa ofendan la moral pública. 8.Por comerciar sufragio en las elecciones. ARTICULO 25º.- Se pierde el derecho de ciudadanía únicamente: 1.- Por naturalizarse en tierra de Gobierno extranjero. 2.- Por imposición de pena aflictiva o infamante, si no se alcanza rehabilitación: la que no tendrá lugar en los traidores a la Patria, sin pruebas muy circunstanciadas a juicio del Congreso. CONSTITUCIÓN DE 1823

9 ARTÍCULO 14º.- Para ser ciudadano es necesario: 1.Ser peruano. 2.Ser casado, o mayor de veinticinco años. 3.Saber leer y escribir. 4.Tener algún empleo o industria; o profesar alguna ciencia o arte, sin sujeción a otro en clase de sirviente doméstico. ARTÍCULO 15°.- Son ciudadanos: 1.Los Libertadores de la República (art. 11, 3.) 2.Los extranjeros que obtuvieren carta de ciudadanía. 3.Los extranjeros casados con peruana, que reúnan las condiciones 3 y 4 del art. 13. ARTÍCULO 16°.-Los ciudadanos de las naciones de América antes española, gozarán de los derechos de ciudadanía el Perú, según los tratados que se celebren con ellas. ARTICULO 17°.- Solo los que sean ciudadanos en ejercicio, pueden obtener empleos y cargos públicos. CONSTITUCIÓN DE 1826

10 ARTÍCULO 18º.- El ejercicio de la ciudadanía se suspende: 1.Por demencia. 2.Por la tacha de deudor fraudulento. 3.Por hallarse procesado criminalmente. 4.Por ser notoriamente ebrio, jugador o mendigo. 5.Por comprar o vender sufragios en las elecciones, o turbar el orden de ellas. ARTÍCULO 19º.- El derecho de ciudadanía se pierde.: 1.Por traición a la causa pública. 2.Por naturalizarse en país extranjero. 3.Por haber sufrido pena infamatoria o aflictiva, en virtud de condenación judicial. CONSTITUCIÓN DE 1826

11 ARTÍCULO 62º.- Son ciudadanos en ejercicio, los peruanos mayores de 21 años y los casados, aunque no hayan llegado a dicha edad. ARTÍCULO 63º.- El ejercicio de la ciudadanía se suspende: 1º.- Por incapacidad conforme a la ley; 2º.- Por hallarse procesado criminalmente y con mandamiento de prisión debidamente ejecutoriado; 3º.- Por sentencia judicial que imponga esa pena, durante el tiempo de la condena. ARTÍCULO 64º.- El derecho de ciudadanía se pierde por naturalizarse en otro país, pudiendo recobrarse por reinscripción en el Registro Cívico siempre que se esté domiciliado en la República. ARTÍCULO 65º.- El ciudadano puede obtener cualquier cargo público si reúne las condiciones que exige la ley. ARTÍCULO 66º.- Gozan de derecho de sufragio los ciudadanos en ejercicio que saben leer y escribir. No podrá ejercer el derecho de sufragio ni ser elegido Presidente de la República, Senador o Diputado, ningún ciudadano que no esté inscrito en el Registro Militar. CONSTITUCIÓN DE 1920

12 Artículo 84.- Son ciudadanos los peruanos varones mayores de edad, los casados mayores de 18 años y los emancipados. Artículo 85.- El ejercicio de la ciudadanía se suspende: 1°. Por incapacidad física o mental; 2°. Por profesión religiosa; y 3°. Por ejecución de sentencia que imponga pena privativa de la libertad. Artículo 86.- Gozan del derecho de sufragio los ciudadanos que sepan leer y escribir; y, en elecciones municipales, las mujeres peruanas mayores de edad, las casadas o que lo hayan llegado a su mayoría. Artículo 87.- No pueden votar los que tengan en suspenso el ejercicio de la ciudadanía, y los miembros de la fuerza armada mientras se hallen en servicio. No hay otras inhabilitaciones. CONSTITUCIÓN DE 1933

13 Artículo 65°.- Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años. Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere estar inscrito en el Registro Electoral. Tienen derecho a votar todos los ciudadanos que están en el goce de su capacidad civil. El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esta edad. En las elecciones pluripersonales, hay representación proporcional, conforme al sistema que establece la ley. Artículo 66.- El ejercicio de la ciudadanía se suspende: Por resolución judicial de interdicción. Por sentencia que impone pena privativa de la libertad. Y Por sentencia que lleva consigo la inhabilitación de los derechos políticos. CONSTITUCIÓN DE 1979

14 Artículo 30°.- Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años. Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere la inscripción electoral. Artículo 33°.- El ejercicio de la ciudadanía se suspende: 1. Por resolución judicial de interdicción. 2. Por sentencia con pena privativa de la libertad. 3. Por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos. CONSTITUCIÓN DE 1993

15 GOBERNANZA

16 ORIGEN DEL TÉRMINO Griego: κυβερνάω kybernan (dirigir, conducir una nave o un carro) utilizado por Platón, metafóricamente, para denominar el modo de gobernar a los ciudadanos, de donde también deriva gobierno (a través del latín gubernatio). Francés: Gouvernance, finales de la Edad Media se registra su uso en las lenguas modernas, designando el arte o manera de gobernar. Ingles: Governance, con usos registrados desde Portugués: Governança,

17 DEFINICIONES Su utilización a partir de los años 1990 por medios académicos anglosajones se aplica a las siguientes acepciones: Arte o modo de gobierno de instituciones internacionales. Promover un nuevo modo de gestión de los asuntos públicos, fundado sobre la participación de la sociedad civil a todos sus niveles (nacional, local, regional e internacional). Actualmente en español se define como: Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.

18 DEFINICIONES Según la Comisión sobre Gobernanza Global, la gobernanza es: La suma de las múltiples maneras como los individuos y las instituciones, publicas y privadas, manejan sus asuntos comunes. Es un proceso continuo mediante el que pueden acomodarse intereses diversos y conflictivos y adoptarse alguna acción cooperativa. Incluye las instituciones formales y los regímenes con poder para imponer obediencia, así como arreglos informales que las personas y las instituciones han acordado" (Commission on Global Governance, 1995:2) La Comisión Europea en su Libro Blanco sobre la Gobernanza Europea (2001) también proporciona una definición: "Reglas, procesos y conductas que afectan el modo como se ejerce el poder a nivel europeo, particularmente en lo que se refiere a la apertura, la participación, la responsabilidad, la efectividad y la coherencia.

19 La reflexión en pro de una mayor inclusividad va ganando terreno, siendo la participación ciudadana uno de los puntales del nuevo estilo de gobernanza. Sin embargo, la implementación de instrumentos y procesos participativos es todavía un reto enorme.

20 LA GOBERNANZA EN EL MUNDO El proyecto Worldwide Governance Indicators (WGI) (indicadores de gobernanza a través del mundo), desarrollado por los miembros del Banco Mundial y del Instituto del Banco Mundial. Publica indicadores globales e individuales para más de 200 países en seis dimensiones de la gobernanza:Worldwide Governance Indicators (WGI)Instituto del Banco Mundial 1.Voz y redición de cuentas, 2.Estabilidad política y falta de violencia, 3.Efectividad gubernamental, 4.Calidad de la regulación, 5.Estado de derecho, 6.Control de la corrupción. También se usan herramientas de valoración de gobernanza a escala de un país para diagnosticar las vulnerabilidades de la gobernanza y sugerir enfoques concretos para luchar contra la corrupción.

21 Índice de Gobernanza Mundial (IGM)Índice de Gobernanza Mundial (IGM) se ha desarrollado y está a disposición para mejorarlo a través de participación pública. Los temas siguientes: 1.Paz y seguridad. 2.Estado de derecho. 3.Derechos humanos. 4.Participación. 5.Desarrollo sustentable. 6.Desarrollo Humano. LA GOBERNANZA EN EL MUNDO

22 LA GOBERNANZA Y EL BUEN GOBIERNO El buen gobierno tiene 8 características principales: 1.Participación 2.Legalidad 3.Transparencia 4.Responsabilidad 5.Consenso 6.Equidad 7.Eficacia y Eficiencia 8.Sensibilidad El buen gobierno asegura que la corrupción es mínima, durante el proceso de la toma de decisiones tiene en cuenta a la minoría a y sus peticiones, así como a la voz de los más desfavorecidos. También trabaja para las necesidades presentes y futuras de la sociedad.

23 COMO APLICAMOS LA GOBERNANZA Y LA CIUDADANÍA EN LOS GOBIERNOS LOCALES

24 ARTÍCULO 2do.- Todo ciudadano tiene derecho a: 5. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. 17. A participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum. 20. A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (1993)

25 Artículo 31°.- Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica. Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación. Tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil. El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esa edad. Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (1993)

26 Artículo 32.- Consulta popular por referéndum. Excepciones Pueden ser sometidas a referéndum: 1.La reforma total o parcial de la Constitución; 2.La aprobación de normas con rango de ley; 3.Las ordenanzas municipales; y 4.Las materias relativas al proceso de descentralización. No pueden someterse a referéndum la supresión o la disminución de los derechos fundamentales de la persona, ni las normas de carácter tributario y presupuestal, ni los tratados internacionales en vigor. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (1993)

27 Artículo Las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local. Asimismo brindan servicios de seguridad ciudadana, con la cooperación de la Policía Nacional del Perú, conforme a ley. Artículo Los gobiernos regionales y locales son fiscalizados por sus propios órganos de fiscalización y por los organismos que tengan tal atribución por mandato constitucional o legal, y están sujetos al control y supervisión de la Contraloría General de la República, la que organiza un sistema de control descentralizado y permanente. Los mencionados gobiernos formulan sus presupuestos con la participación de la población y rinden cuenta de su ejecución, anualmente, bajo responsabilidad, conforme a ley. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (1993)

28 LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY N° Norma todo lo referente a la participación ciudadana, estableciendo entre otras lo siguiente: Las Juntas de Coordinación Local (Distrital y/o Provincial) Los Planes de Desarrollo Municipal Concertados Presupuestos Participativos Junta de Delegados Vecinales Comunales Comités

29 LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY N° Norma el proceso de formulación del Presupuesto participativo, sus actores y procedimiento, su aprobación y su relación con el Plan de Desarrollo Concertado. Su Reglamento se encuentra contenido en el D.S. N° EF, el MEF publica instructivos que señalan el procedimiento.

30 LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA - LEY N° Obligatoria para todas las entidades previstas en el ART 1 del Título Preliminar de la Ley N° 27444, Ley del procedimiento Administrativo General. Bajo el Concepto de Toda información que posea el Estado se presume publica, salvo las excepciones previstas en el ART 15 de la presente Ley. El plazo es de 7 días hábiles, ampliables a 5 días hábiles más. Obligatoriedad de los portales WEB con la siguiente información: Datos de la entidad, disposiciones y comunicados, organigrama y procedimientos, marco legal, TUPA. Información presupuestal, datos sobre ejecución presupuestal, proyectos de inversión, partidas salariales, beneficios y remuneraciones de todos los niveles. Adquisición de bienes y servicios que realicen, montos comprometidos, proveedores, cantidad y calidad de bienes adquiridos. Actividades Oficiales del titular y los principales funcionarios. Toda solicitud debe ser enviada al funcionario designado

31 LEY DE DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANOS - LEY N° Son de participación ciudadana: Iniciativa de Reforma Constitucional. Iniciativa en la formulación de Leyes (0.3% de firmas padrón nacional). Referéndum (10%). Iniciativa en la formulación de dispositivos municipales y regionales. Son de control ciudadano: Revocatoria de autoridades (25%). Remoción de autoridades (50%). Demanda de rendición de cuentas (10% + 50,000).

32 CONCLUSIONES La gobernanza y la ciudadanía están íntimamente relacionadas. Se busca conseguir un mejor gobernabilidad, deben haber mejores ciudadanos. La democracia representativa se siente afectada por la democracia participativa, es un tema por resolver. Hay que profundizar y alentar la formación de ciudadanía. En la medida en que la gobernanza se consolide, lograremos el desarrollo.


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