La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO ADMINISTRATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO ADMINISTRATIVO
TEMAS BASICOS

2 DERECHO ADMINISTRATIVO
Regula el funcionamiento de la Administración Pública. Encuadramiento jurídico de la función administrativa. Resguardar el equilibrio entre intereses privados e intereses públicos, en el marco de la legalidad.

3 FUNCION ADMINISTRATIVA
La Administración Pública se caracteriza por la realización de función administrativa. Consiste en la función basada en el interés general, en la cotidianeidad del particular, ejercida por el Estado o autorizada por él, y susceptible de control, en especial el jurisdiccional.

4 LAS ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Actividad de policía – o actividad de limitación -, que implica la facultad de la administración de limitar derechos fundamentales, a fin de obtener la adecuación del comportamiento del particular al interés público

5 La actividad prestacional de la Administración es la que está referida al manejo de los servicios públicos. En general, se entiende por servicio público aquel cuya prestación debe necesariamente asegurarse, por ser la misma de interés público o interés común.

6 La actividad de fomento consiste en la realización de determinadas acciones por parte de la Administración Pública a fin de promover o estimular la realización de ciertas actividades por parte de los particulares, actividades que son consideradas de interés público

7 La actividad normativa de la Administración consiste en la emisión de norma jurídicas de rango secundario denominadas en forma genérica reglamentos, los mismos que pueden servir para complementar o hacer operativas las leyes, pero que además incluyen los llamados reglamentos autónomos.

8 La actividad sancionadora goza actualmente de especial singularidad, puesto que permite a la Administración sancionar a los particulares por la comisión de determinadas infracciones, las mismas que no poseen la calificación de delitos.

9 La actividad cuasijurisdiccional del estado, por la cual la Administración Pública se encarga de resolver controversias entre particulares o entre estos y otras entidades del Estado, a través del empleo del denominado procedimiento administrativo trilateral.

10 ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
El Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados; El Poder Legislativo; El Poder Judicial;

11 ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
Los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales; Los Organismos a los que la Constitución Política del Perú confiere autonomía.

12 Personas jurídicas estatales
Personas jurídicas estatales. De derecho público interno y de derecho privado Las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado, conforme a la normativa de la materia.

13 FUENTES DEL ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO
Constitución Tratados y Convenios Internacionales incorporados al ordenamiento jurídico Ley y disposiciones de jerarquía equivalente.

14 Decretos Supremos (reglamentos ejecutivos y autónomos) y normas reglamentarias de otros poderes del Estado. Los demás reglamentos del Poder Ejecutivo, los estatutos y reglamentos de las entidades, así como los de alcance institucional o provenientes de los sistemas administrativos. Esto incluye instrumentos de gestión.

15 Distinguir directivas sistémicas e institucionales
Las demás normas subordinadas a los reglamentos anteriores. Por ejemplo: instructivos, circulares, procedimientos.

16 Jurisprudencia proveniente de las autoridades jurisdiccionales que interpreten disposiciones administrativas. Por ejemplo, sentencias del Tribunal Constitucional.

17 El precedente administrativo: Las resoluciones emitidas por la Administración a través de sus tribunales o consejos regidos por leyes especiales, estableciendo criterios interpretativos de alcance general y debidamente publicadas.

18 Los pronunciamientos vinculantes de aquellas entidades facultadas expresamente para absolver consultas sobre la interpretación de normas administrativas que apliquen en su labor, debidamente difundidas.

19 Los principios generales del derecho administrativo
Triple función, interpretativa, creadora o generadora, e integradora.

20 PRINCIPIOS El Principio de Legalidad: Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la Ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que fueron conferidas dichas facultades

21 DEBIDO PROCEDIMIENTO Los administrados gozan de todos los derechos y garantías inherentes al denominado debido proceso formal (adjetivo o procesal), el mismo que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión motivada y fundada en derecho.

22 IMPULSO DE OFICIO Las autoridades administrativas deben dirigir e impulsar de oficio el procedimiento y ordenar la realización o práctica de los actos que resulten convenientes para el esclarecimiento y resolución de las cuestiones necesarias

23 INFORMALISMO Las normas de procedimiento deben ser interpretadas en forma favorable a la admisión y decisión final de las pretensiones de los administrados, de modo que sus derechos e intereses no sean afectados por la exigencia de aspectos formales que puedan ser subsanados dentro del procedimiento

24 VERDAD MATERIAL La autoridad administrativa competente deberá verificar plenamente los hechos que sirven de motivo para sus respectivas decisiones, para lo cual deberá adoptar todas las medidas probatorias necesarias autorizadas por la Ley, aún cuando no hayan sido propuestas por los administrados o hayan acordado eximirse de ellas


Descargar ppt "DERECHO ADMINISTRATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google