La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOY UN CIUDADANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOY UN CIUDADANO."— Transcripción de la presentación:

1 SOY UN CIUDADANO

2 1. Definición El término tiene su origen en el término ciudad (civitas, en latín): sería, por tanto, el habitante de una ciudad romana. En un principio, el derecho de ciudadanía era privativo únicamente de los habitantes de la ciudad de Roma. Posteriormente, después del decreto del emperador Caracalla del año 212, el derecho de ciudadanía fue extendido a todos los habitantes del Imperio Romano.

3 1. Definición La ciudadanía romana se adquiría por nacimiento, concesión o manumisión. No todos los romanos eran ciudadanos. Solo lo eran los hombres libres. No se consideraban ciudadanos romanos: las mujeres, los esclavos, los libertos y las personas que no habían nacido en Roma.

4 1. Definición El ciudadano romano tenía una serie de derechos:
Derecho de voto en las asambleas. Derecho a presentarse a unas elecciones y a ser elegido. Derecho a ser magistrado. Derecho a tener propiedades. Derecho a contraer matrimonio con otro ciudadano romano.

5 1. Definición En la actualidad, la ciudadanía es una condición jurídica y política que tienen las personas como miembros de un Estado. Esa condición se adquiere por nacimiento, por matrimonio, por residencia o por concesión de un Estado. Por tanto, el término ciudadanía sería sinónimo de nacionalidad: ciudadano español, inglés, francés, colombiano, belga, marroquí, estadounidense, etc.

6 2. Derechos de ciudadanía
Como ciudadanos adquirimos una serie de derechos y obligaciones. Esos derechos y obligaciones se adquieren en el momento en que adquirimos la mayoría de edad legal (18 años). A esa edad nos podemos inscribir en el Registro Electoral y podemos actuar como ciudadanos activos de ese estado. La ciudadanía se pierde cuando una persona adquiere otra nacionalidad. Solo hay una excepción en la que una persona puede ser ciudadano de dos estados: ciudadanos de países latinoamericanos que tienen también la ciudadanía española.

7 2. Derechos de ciudadanía
Ser ciudadano otorga los siguientes derechos en España: Derecho a votar en todas las elecciones por sufragio universal. Optar a cargos de elección popular y a los demás que la Constitución o ley establece. Organizar o militar en los partidos políticos.

8 2. Derechos de ciudadanía
Además de los derechos políticos, los ciudadanos españoles tienen otros derechos reconocidos por la Constitución: Derechos civiles: Son aquéllos que están asociados a derechos propios de la libertad individual, como, por ejemplo, la igualdad ante a la ley, la libertad de expresión, de pensamiento, de religión, de propiedad... Derechos sociales: son aquéllos que la Constitución reconoce a todos los españoles: la salud, la educación, la seguridad social, la vivienda, el derecho al empleo, a la seguridad física, los servicios básicos, la protección del medio ambiente y del patrimonio histórico y cultural sobre el que se construye la identidad de las personas.

9 3. Deberes de la ciudadanía
Todo derecho implica el cumplimiento de un deber hacia el Estado y los demás ciudadanos: Derecho y deber de defender a España. Deber de pagar los impuestos que les correspondan en proporción a su riqueza. Derecho y deber de trabajar. Derecho a la propiedad privada y a la herencia.

10 4. Educación para la Ciudadanía
¿Por qué una Educación para la Ciudadanía en las aulas?


Descargar ppt "SOY UN CIUDADANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google