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RELACIONES HUMANAS Comunicación Educativa

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Presentación del tema: "RELACIONES HUMANAS Comunicación Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 RELACIONES HUMANAS Comunicación Educativa
Maestrantes: Gilda Arminda García Sánchez Sandra Alvarado Osorio. ASESORA: MG. MARIA DE LA CONCEPCIÓN ARMENTA ROSAS.

2 RELACIONES HUMANAS Mensajes enviados: Verbales Explícitos Enérgicos
Posición ante un mismo acontecimiento Curioso Reportero Afectado Agresor Agente de transito Mensajes enviados: Verbales Explícitos Enérgicos Pasivos Cordiales. Siempre se están enviando mensajes Expectativa social, Cultural y económica

3 SIGNIFICACIÓN RETROALIMENTATIVA
Mejorar la expresión verbal Mejorar el enunciado de sus objetivos Distribuir el tiempo, atender todas las actividades Juicios de valor ASUNTOS TECNICOS Ser moderado en relación a la autoridad No pronunciar algo que no este seguro No ser indiferente al trato con los demás Aprender a escuchar, no arrebate la palabra. Ser tolerante INTER . RELACIÓN No ser persistente con el pasado No se case indefinidamente con sus ideas Evitar elogiarse así mismo Ser efusivo y cordial PRESUPUESTOS ELABORADOS

4 TECNICAS ASERTIVAS Manuel J. SMITH ADAPTADAS AL CONTEXTO EDUCATIVO
Formas de decir NO a) No natural escuchar activamente y después decir que no c) NO razonado d) No temporal Disco rayado Utilizar una fase que exprese la negación Repetir las veces que sea necesario Banco de niebla Se aceptan críticas Reconoce serenamente la posibilidad de una verdad.

5 Interrogación negativa
Libre información Identificar indicios y reconocer lo que es importante para esa persona Vencer la timidez y entrar en conversación social Aserción negativa Reconocer nuestros errores y faltas Permite reconocer aspectos negativos de la personalidad Interrogación negativa Suscitar las criticas sinceras por parte de los demás. Al expresar los sentimientos negativos y así mejorar la comunicación

6 Citas para mejorar las relaciones humanas
Ser agradable Mostrar interés por la gente Comuníquese bien con la gente Procure pensar bien de la gente Ser atento y servicial Evitar comentarios negativos de alguien Los amigos se hacen cuando se les demuestra simpatía y amabilidad

7 Niveles de la comunicación en las relaciones humanas
Mente de fe El ser humano se expresa sin reservas Comunicación sincera, de confianza y sencillez. Se comunican ideas y no sentimientos Cierra la mente del interlocutor NIVEL MECANICO NIVEL IDEOLÓGICO NIVEL DE AMISTAD NIVEL HUMANO

8 La conversación en las relaciones humanas
Es el alma y el alimento de toda sociedad. Se ve revelada la educación de la persona. Animada, considerada y benevolente. Afable, Amena, interesante. Dialogo sereno, respeto absoluto a las ideas contrarias. Evitar discusiones sobre temas no interesen. Evitar entrar en detalles con personas poco discretas Con más de ocho personas, escuchar al que habla. Frente a un publico evitar términos chistosos o de burla. Cuando una persona actúa, canta, declama con objeto de agradar a la sociedad evitar conversar aun en voz baja.

9 Reglas para la buena conversación.
Conversación precisa Hablar eficazmente Apoyarse de demostraciones, ademanes. Hablar con buen humor Hablar lo sustancial Ser claro en la exposición Ser comprensivo con la ignorancia Lenguaje sencillo y claro Hablar con Actitud serena, segura y optimista

10 Prudencia fortaleza voluntad Abrir mentes cerradas La preocupación
Willis H. carrier. Técnica para superar las preocupaciones: ¿Qué es lo peor que pueda sucederme? Debo prepararme para aceptarlo, si es necesario. Después tranquilamente, procederé a mejorar lo afectado. La preocupación

11 EL ESTUDIO DE LOS MENSAJES COMUNICACIONALES
El estudio científico del contenido de los medios tienen una larga tradición tanto en la perspectiva positivista como en la crítica. Para los enfoques conceptuales constituyen evidencias de los procesos de producción (sociología de la producción de mensajes, economía política, imperialismo cultural), y así determinar el impacto o apropiación por parte de las audiencias, (análisis de cultivo, estudios culturales). Shoemaker y Reese: Contenidos de los medios ayuda a los investigadores a inferir aspectos de fenómenos que son menos abiertos y visibles: las personas y organizaciones que producen el contenido. El contenido de los mensajes es relevante para aquellos que estudian el impacto de los medios en las audiencias.

12 INFERENCIAS SOBRE LOS EMISORES Y LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DESDE EL CONTENIDO DE LOS MENSAJES.
ESTUDIOS DE CONTENIDO DE LOS MEDIOS DESDE LA SOCIOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DE MENSAJES. Las investigaciones se realizan mediante la observación de los emisores y de los procesos de producción, recurriendo al análisis de contenido para corroborar. La premisa fundamental de las teorías, son los mensajes que reflejan la visión social, la posición de clase o la ideología de los emisores de comunicaciones de masas. Las organizaciones de los medios de comunicación hacen la selección, el procesamiento y la distribución de la información. EE.UU.- estudios de contenido, centrados en el análisis del acceso concedido a las fuentes gubernamentales y corporativas de la investigación. México- (Carlos Lozano) Análisis sobre periódicos de la jornada, el norte y el porvenir encontró que los funcionarios públicos aparecen con mayor frecuencia (mas del 40%) que los grupos y representantes de la sociedad civil, de los sindicatos y del sector privado.

13 ANÁLISIS DE LOS MENSAJES EXTRANJEROS DESDES EL IMPERIALISMO CULTURAL
IDEOLOGIA DE CLASES. Dorfmann y Mattelart (1979)- estudio celebre, las historietas de Walt Disney. Concluyeron que a los niños de países en desarrollo se les inculcan valores y concepciones del mundo de EE.UU y otros países capitalistas, además presentaban a los países del tercer mundo como lugares pintorescos, sin avance tecnológico, sin urbanización y los países industrializados son descritos como modernos, progresistas y civilizados. Adriana Santa Cruz y Viviana Erazo (1981) analizaron la imagen de la mujer a través de la revista transnacional Cosmopolitan, detectando indicios relacionados con la conformidad de la mujer a los roles sociales tradicionales como ama de casa, objeto sexual y madre La cultura transnacional de superman, la guerra de las galaxias, Batman, el agente 007, etc. han sembrado en las conciencias las raíces norteamericanas, hoy en territorio Mexicano ya nació la primera generación de transculturación. (T.V. Cable 1987) Para México enfoque negativo y sensacionalista. Crisis mexicana amenazante de intereses vitales de EE.UU. Temas de crisis y conflictos: indocumentados, drogas. Favorece medidas represivas y antagónicas al bienestar de nuestros países.

14 IMÁGENES DE AMERICA LATINA EN LA PRENSA ESTAUNIDENSE
UNESCO Y IAMCR (Asociacion internacional para la investigación de la comunicación de masas)- análisis de contenido donde documentan el desequilibrio que hay en los flujos de información entre los países en desarrollo y los industrializados. El estudio incluyó los periódicos más importantes de 29 países confirmando la hipótesis de que la mayor cobertura la tienen los países de Estados Unidos y Europa occidental Los países europeos socialistas y naciones en desarrollo es casi invisible su cobertura.

15 EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN, NUEVAS CONCEPCIONES.
La evaluación es un tema eje para todos los involucrados en la educación, se aborda desde aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológica y técnicos. Ideológicas, son concepciones históricas sociales que predominan en el contexto. Social, se relaciona con la promoción, el fracaso escolar, con el éxito, la deserción, donde el proceso enseñanza – aprendizaje se desarrollan en un clima, de conflictos que están presentes en las escuelas. Pedagógica, tiene peso en la conducta de los actores sociales que participan en el curriculum. Psicológica, instrumento de selección transformada en una práctica clasificadora y etiquetadora. Técnica, recrear instrumentos idóneos y confiables que enriquecen el proceso de enseñanza y de aprendizaje

16 Proceso sistemático de recolección y análisis de información, para describir la realidad y emitir juicios de valor en la toma de decisiones. Momentos que distinguen la implementación de acciones de la evaluación institucional: Planificación, definición de los aspectos que van a ser evaluados y los objetivos que se persiguen, se explican los propósitos, las situaciones, métodos, y el impacto de resultados, se asignan los responsables y los recursos. Implementación recolección de la información y toma de decisiones. Análisis y elaboración de conclusiones se explica el problema identificado, con la evaluación de los datos, la contrastación de hipótesis, definición de líneas y estrategias de acción. En las conclusiones se podría elaborar un pequeño documento con las condiciones mas importante y que este al alcance de todos . elaboración de un informe concreto, entendible y facilite su utilización, incluyendo sugerencias y propuestas para incorporar en el diseño del proyecto. Construir una cultura evaluativa, incorporándola como una práctica cotidiana, para mejorar y potenciar el desarrollo de sus miembros. Es un proceso reflexivo, riguroso de indagación sobre la realidad, que atiende al contexto considerando situaciones explicitas como implícitas regida de validez, participación y ética.

17 Desde el campo teórico se afirma la evaluación ve con dos paradigmas diferentes el positivista y naturalista. Paradigma naturalista, orientación cualitativa y surge de las criticas y limitaciones, valorar, comparar y comprender. Paradigma positivista, se basa en lo observable, medible y cuantitativo, se sostiene la neutralidad y la objetividad del observador, se produce información que sea de utilidad para el control. Gimeno Sacristán y Pérez Gómez dicen que el enfoque cuantitativo ofrece el grado de alcance de los objetivos, mientras que el cualitativo es la retroalimentación de la acción didáctica. Para ofrecer un mejor conocimiento de aquello que se desea comprender y cambiar en necesario de la complementación de los dos paradigmas.

18 La evaluación en el proceso educativo
Conocer el objeto de la evaluación del aprendizaje Consideraciones y criterios de la obtención de la información técnicas y procedimientos, se puede aplicar al inicio del proceso educativo. ¿Para que se evalúa? El papel que el profesor confiere a la evaluación del aprendizaje en el proceso educativo. Cuales son los usos y fines de la evaluación? Calificar el aprendizaje, logrado por los alumnos, promover a los alumnos, conocer y valorar el proceso de adquisición del aprendizaje. ¿Qué hacer con la información recogida? Registrar ordenadamente los datos de acuerdo a las técnicas Guardar u ordenar sistemáticamente la información Analizar datos e interpretarlos de acuerdo con el plan de evaluación. Elaborar informes parciales o de avance. Asegurar confidencialidad hasta que los datos sean interpretados. ¿qué evaluar? ¿Cómo y cuando evaluar?

19 LA EVALUACIÓN COMO UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
La idea del profesor como investigador es crucial para el desarrollo futuro de la profesión y del curriculum. MC. KERMAN ARTURO RIVILLA Y ANTONIA PESQUEIRA. Los profesores no pueden ser agentes pasivos en los procesos de evaluación de sus centros, tienen que ser agentes activos y participar en la evaluación que desde la diferentes administraciones se les practica. KURT LEWIN La investigación requerida para la practica social Se caracteriza por una serie de procesos investigativos que esclarecen la parte profesional en el manejo de problemas sociales específicos. La investigación – acción Elliot Indagación autoreflexiva sobre la propia práctica teniendo como finalidad mejorarla. Fases: 1.- identificar y clarificar el problema 2.- La exploración describir la situación lo mas completa, explicarla generando hipótesis y comprobándolas recogiendo información. 3.- La construcción del plan general: idea general, recursos, descripción de normas y disponibilidad de la información. 4.- Decisión sobre cuales de las medidas del plan general deben ser puestas en marcha en primer lugar y verificar los procesos y efectos, utilizando técnicas de recolección de datos de información

20 Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas
Relación de comunicación-enseñanza-aprendizaje Comunicación multimedia- incompatibilidad de tiempo Elementos: emirecs (alumnos y profesores), el medio o las NTM el mensaje o documento multimedia y el contexto. Interacción- relación bidireccional Comunicación de masas-no hay relación bidireccional, es transmisión de información Interacción usuario-máquina a diferencia de la comunicación interpersonal en los procesos de enseñanza-aprendizaje La navegación- acceder a la información forma una parte de la enseñanza-aprendizaje interactividad forma parte de comunicación multimedia y no debe convertirse en sustituto de la enseñanza-aprendizaje

21 Evaluación de los medios interactivos:
Condiciones: Estudio de nuevas tecnologías aplicadas a enseñanza-aprendizaje objetivo Situación social Interacción usuario-sociedad Medios y materiales (-%) ¿Quién utiliza? Elementos de la integración curricular: alumno, profesor, programador, individual o en grupo. ¿Qué? Tipos de medios y materiales: Aplicaciones multimedia, objetivos, coherencia, secuenciación y nivel de contenidos. ¿para quién? Entorno específico y características concretas de utilización: Condiciones físicas del aula, métodos.

22 Modelo comunicativo de la aplicación multimedia interactiva
Dimensión técnica: primera impresión Dimensión estética: presentación agradable a los sentidos Dimensión interactiva: Fácil navegación Cantidad y calidad de las opciones del usuario Capacidad del programa para dar respuesta al usuario.

23 Modelo comunicativo de la aplicación multimedia interactiva
Dimensión didáctica: destrezas y conocimientos previos, contenido del programa- generar aprendizaje (operaciones mentales) Dimensión ideológica: transmisión unidireccional de información. El aprendizaje se basa en la repetición, memorización, ensayo y error. Construcción nuevo concepto de enseñanza, aprendizaje, relación con los medios y las personas.


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