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MÉXICO 2011. MÉXICO AGENDA 2 CANALES CANASTOS 2011 OPORTUNIDADES 2012 Y ELLOS…

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Presentación del tema: "MÉXICO 2011. MÉXICO AGENDA 2 CANALES CANASTOS 2011 OPORTUNIDADES 2012 Y ELLOS…"— Transcripción de la presentación:

1 MÉXICO 2011

2 MÉXICO AGENDA 2 CANALES CANASTOS 2011 OPORTUNIDADES 2012 Y ELLOS…

3 MÉXICO 3 ¿Cómo cerramos el año?

4 MÉXICO 4 Los precios al consumidor se elevaron 0.8% en diciembre generando una inflación anual de 3.8% El índice de confianza al consumidor tuvo una disminución mensual de -0.7% en el último mes, registrando un total de 90.8% anual para el 2011 Cerrando el 2011 La tasa de desempleo registrada en diciembre fue de 4.5% de la población económicamente activa contra 4.9% del año pasado. La subocupación creció a 8.2% vs 6.8% del año pasado, por lo que un mayor número de personas buscó un segundo empleo. La tasa de desempleo registrada en diciembre fue de 4.5% de la población económicamente activa contra 4.9% del año pasado. La subocupación creció a 8.2% vs 6.8% del año pasado, por lo que un mayor número de personas buscó un segundo empleo.

5 MÉXICO 5 La Inversión Extranjera Directa (IED) es de gran importancia en un país ya que genera empleos y estimula la economía. La IED de México cayó 6.5 por ciento en 2011, equivalente a 933 millones de dólares respecto a Con esto México se coloca en el lugar 15 entre los países de la OCDE. Los sectores industrial y de electricidad fueron de los más afectados. El 65.5% de la inversión tiene su origen en empresas de Estados Unidos, 13.3% de España, 9.4% de Suiza, 2.6% de Japón, 1.4% de Canadá y Brasil, y 6.5% de otras naciones. La Inversión Extranjera Directa (IED) es de gran importancia en un país ya que genera empleos y estimula la economía. La IED de México cayó 6.5 por ciento en 2011, equivalente a 933 millones de dólares respecto a Con esto México se coloca en el lugar 15 entre los países de la OCDE. Los sectores industrial y de electricidad fueron de los más afectados. El 65.5% de la inversión tiene su origen en empresas de Estados Unidos, 13.3% de España, 9.4% de Suiza, 2.6% de Japón, 1.4% de Canadá y Brasil, y 6.5% de otras naciones. A lo largo del 2011 se incrementaron 30 destinos de exportación de productos agroalimentarios mexicanos, al pasar de 138 a 168 países según la SAGARPA Las exportaciones registraron un crecimiento del 14% A lo largo del 2011 se incrementaron 30 destinos de exportación de productos agroalimentarios mexicanos, al pasar de 138 a 168 países según la SAGARPA Las exportaciones registraron un crecimiento del 14%

6 MÉXICO 6 CANASTOS

7 MÉXICO 17 VIAJES DE VENTA ADICIONALES AL AÑO IMPULSADO PRINCIPALMENTE POR BEBIDAS, ALIMENTOS Y CUIDADO PERSONAL 7 Frecuencia Ticket El tamaño de la círculo indica la participación en valor 14% de su facturación fue por productos en promoción 5 pp RY Dic11 vs. RY Dic10

8 MÉXICO Cremas Piel Agua Cerveza Cepillos D Toallas Papel Desodorantes Corpo Detergente Trastes Leche Condensada Leche Saborizada Suavizantes LA CATEGORÍA QUE MÁS CRECE ES IMPULSADA POR DOOR TO DOOR Gana volumen por promociones Migración de tamaños Incremento de precios Variación en Volumen RY DIC 11 Formatos más grandes en door to door 8

9 MÉXICO 9 CANALES

10 MÉXICO MERCADO MUY PULVERIZADO UN HOGAR PROMEDIO COMPRA EL 85% DE LAS CATEGORÍAS QUE MEDIMOS Y DONDE COMPRAN MÁS VARIEDAD ES EN AUTOSERVICIOS 7 DE CADA Entonces ¿Cómo son los carritos de cada canal?: Información sobre 49 categorías RY Dic11 TradicionalAutoserviciosBodegas O. CercaníaD2DOtros Modernos Ticket $ viajes 2.5 skus x ocas. Lealtad 37% 27.8 cat. al año Ticket $ viajes 5.7 skus x ocas. Lealtad 29% 29.3 cat. al año Ticket $ viajes 5.4 skus x ocas. Lealtad 14% 17.5 cat. al año Ticket $ viajes 2.1 skus x ocas. Lealtad 26% 22.7 cat. al año Ticket $ viajes 1.2 skus x ocas. Lealtad 9% 22.7 cat. al año Ticket $ viajes 3.4 skus x ocas. Lealtad 4% 2.4 cat. al año

11 MÉXICO EN EL LARGO PLAZO LOS AUTOSERVICOS GANAN IMPORTANCIA 11 % Valor 0.6 Las Bodegas crecen por: Familias de NSE D, amas de casa entre 35 y 49 años Familias grandes con niños pequeños En Noreste y Occidente es donde registran mayor crecimiento Los tamaños pequeños en cuidado personal y del hogar Otros Moderno: Clubes, Gobierno y Departamentales Otros Cercanía: Conveniencia, Mini súpers, Farmacias, Mayoristas, Mercados, Tianguis, Lecherías, Panaderías, Tortillerías. La cercanía sigue siendo un factor importante

12 MÉXICO LA FRECUENCIA SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL DRIVER Y SIGUE DISMINUYENDO EL TICKET 12 Acudimos al punto de venta 285 veces al año 17 veces más que un año atrás Variaciones RY Dic11 vs. RY Dic10 Bodegas Autoservicios Otros Modernos Door to door O. Cercanía Tradicionales Bodegas Otros Modernos Door to door Autoservicios Tradicionales O. Cercanía Más compradores impulsan el crecimiento de Bodegas

13 MÉXICO 13 OPORTUNIDADES PARA BODEGA

14 MÉXICO 14 Fue muy buen año para las Bodegas ¿Todavía hay oportunidades en este?

15 MÉXICO Fortalezas Amenazas Oportunidades Debilidades Si tus categorías están dirigidas a estos target puedes impulsar a que la cadena crezca con tus marcas con mayores tickets Los adolescentes son un target interesante con necesidades muy particulares y serán los próximos compradores. ¡Atráelos desde ahora! Buen esfuerzo, son grupos con un ticket medio y alta frecuencia de compra Los hogares con niños en edad primaria gastan en categorías para el lunch, crezcan con ellos fidelizando a mamá Nivel C Amas de casa jóvenes Fam. con niños pequeños Familias grandes Región Centro Zona II del AMCM Nivel ABC+ Familias medianas Amas de casa entre 35 y 49 años Zona III del AMCM Nivel D Familias pequeñas Amas de casa mayores de 50 años Fam. con niños entre 6 y 12 años Monterrey y Guadalajara Nivel D-/E Sureste y Noroeste Hogares con hijos adolescentes y mayores de edad 15 BODEGAS: HAY OTROS HORIZONTES POR CONQUISTAR No es importante para la cadena y gastó menos en la cadena este último año Importante para la cadena y en crecimiento Importante para la cadena pero gastó menos en ella en el 2011 No es importante para la cadena Pero está creciendo

16 MÉXICO POR CADENAS: MAYOR ESTABILIDAD EN CUANTO A CRECIMIENTO 16 % Valor Conozcamos más de esta cadena

17 MÉXICO EXPLOREMOS ALGUNAS OPORTUNIDADES: 17 8 de cada 10 hogares compraron en en 2011 Pero también acudieron a otros canales y cadenas Y en cada viaje compraron diferentes categorías Por ejemplo:

18 MÉXICO 18 La compradora de Bodega Aurrerá compra Detergente en la cadena Pero no todo el detergente que compra lo adquiere en Bodega Aurrerá

19 MÉXICO 19 En términos de lealtad… no todas sus necesidades de la categoría las cumplen en la cadena De los hogares compradores de el 8% del gasto total de detergentes lo dejan en esta cadena.

20 MÉXICO OPORTUNIDAD: 92% SE COMPRA EN OTRAS CADENAS 20 Un hogar comprador promedio de Bodega Aurrerá (BA) compra 51 veces en autoservicios de las cuales 23 son en BA La mitad de los compradores de BA acuden a la cadena cada 3 meses y tan solo representan un 8% de la facturación de la cadena Mientras que un 7.2% de los hogares hacen el 32% de la facturación de la cadena, en promedio acuden 86 veces al año, es decir,casi 2 veces a la semana. Son de NSE C, familias grandes con niños menores de 5 años En su carrito en promedio llevan 4 categorías, entre más visitas menos categorías Carrito de Bodega Aurrerá 2011 Son de NSE bajo Los días 15 es cuando más hogares acuden, pero el 30 y 31 cuando gastan más Análisis base 78 categorías

21 MÉXICO ÁREAS DE OPORTUNIDAD 21 En promedio, un hogar comprador de BA compra 33 categorías en autoservicios, pero sólo 21 en BA En otros autoservicios los compradores de BA se llevan en más ocasiones: leche evaporada, caldo para sopa, margarina y mantequilla, derivados de tomate, limpiadores, leche líquida, pan y tortillas. Un comprador de Bodega Aurrerá realiza sus compras en 9 canales distintos. Compran en 4 autoservicios en promedio, prácticamente todos compran en WMSC pero no destaca su gasto en la cadena hermana. Su gasto sobresale en Comercial Mexicana así como en otros canales como lecherías, panaderías, tortillerías, mayoristas y mercados. Es la cadena con mayor número de compradores exclusivos en cuanto a autoservicios. Un 5% de sus compradores no van a otras cadenas. Si encontraran la variedad que buscan en otros autoservicios podría incrementar el gasto en la cadena, incrementando hasta 12 categorías en su repertorio.

22 MÉXICO 22 Y ellos… ¿También compran? Conozcamos a los amos de casa

23 MÉXICO 23 Al hablar de amos de casa* no solamente los hábitos de compra cambian: Ellos Del 100% de los hogares en México,el 1% son hogares en donde el hombre es el amo de casa Piensan diferente Compran en distintos lugares Y en distintos tamaños y formatos Conoce a este segmento de compradores… Asisten distintos días al punto de venta Según datos del INEGI alrededor de 736 mil hogares son encabezados por hombres *Amos de casa- Hombres que se encargan del hogar/compras

24 MÉXICO 24 Los canales de formatos grandes* juegan un papel importante como punto de venta para los hombres, ya que ahí pueden encontrar mayor cantidad de productos así como variedad. * Tiendas Club e Hipermercados Ellos prefieren los canales de formato más grande Prefieren hacer sus compras en fines de semana, sobre todo aprovechan los domingos para surtir sus hogares y prefieren comprar por packs. En términos de tamaño, ellos prefieren tamaños extras grandes en general, grandes o medianos para cuidado personal y tamaños pequeños para cuidado del hogar ¿EN DÓNDE COMPRAN Y CUANDO?

25 MÉXICO 25 NSE: medio Edad del amo de casa: 50 años o más Familias: pequeñas de 1 ó 2 integrantes Hogares: sin hijos o monoparentales con hijos Refrescos, cerveza, papel higiénico, mayonesa, detergente para trastes ¿Quiénes son? ¿Qué es lo que más compran? Gastan más que ellas en: Cerveza (+91%) Lociones y Fragancias (+67%) Tintes para el cabello (+61%) Agua mineral (+51%) Leche Saborizada (+46%) ¿En que gastan ? Al igual que las mujeres, efectivo es la principal forma de pago seguido por tarjeta de débito. ¿Cómo pagan ?

26 MÉXICO

27 MÉXICO 27 Y para el 2012…. Varias estimaciones indican que México podría crecer 3.5% para este 2012 La inflación mexicana se mantendrá "relativamente" bajo control, entre 3% y 4% La economía interna de México muestra señales de fortaleza por los niveles de reservas internacionales (142,000 millones dólares) y por la estabilidad en las tasas de interés y de inflación Las tres principales fortalezas de la economía mexicana son: el consumo interno, la inversión extranjera y las exportaciones. *Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens

28 MÉXICO Empezamos con mayor confianza. Puede ser el momento para atraer a la marca por algo más que promociones. No llegamos a todos los hogares: Un 15% de las categorías no son compradas por todos los hogares. 3 de cada 10 categorías que compra un hogar, en un año, nunca fueron adquiridas en un autoservicio. Ojo: categorías que incrementaron su venta en volumen, no incrementaron de la misma forma en valor. Esta situación se presenta en categorías de Cuidado Personal principalmente por el incremento en promociones. No están cumpliendo las promociones con su cometido. Hay muchas oportunidades para las cadenas y las categorías, hay que cuidar las fortalezas pero tener una visión más amplia para las amenazas y oportunidades. Hay que ver también a ellos no sólo como compradores sino como encargados del hogar Lo que sigue: Bodegas y cercanía cerraron bien el año, hay que seguirles prestando atención Canales de bajos precios como Bodegas están atrayendo a los niveles medios que tienen un buen poder adquisitivo, ¿qué tienen los demás autoservicios para atraer a este nivel?

29 MÉXICO 2011 ¡ G R A C I A S !


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