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Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica Mecanismos para la Prevención, Detección, Denuncia y Sanción de la Corrupción Guatemala, 25 de julio.

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1 Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica Mecanismos para la Prevención, Detección, Denuncia y Sanción de la Corrupción Guatemala, 25 de julio de 2013

2 ¿Cómo podemos definir el perfil de la Corrupción? Presupuesto General de cada uno de los Estados en Centroamérica Consumo Inversión Exportaciones Netas Deuda Pública Inversión en Capital Gastos de Funcionamiento Gasto Público La producción del país…… los recursos de Gobierno… ¿los ciudadanos? L. Alcaide Zugaza. Corrupción: obstáculo al crecimiento y la Competitividad

3 ¿Cuáles son los efectos de la corrupción en la región? La producción del país… L. Alcaide Zugaza. Corrupción: obstáculo al crecimiento y la Competitividad Indirectamente, mayores niveles de corrupción reducen los ingreso del Estado, lo que aumenta el endeudamiento Por cada 5 puntos que empeora la percepción de corrupción en la región, la IED se reduce en 6.58%, lo que equivale a US$ 640 MM (2012) Competitividad PIB per cápita La corrupción reduce el gasto social, no sólo por mayor pago de deuda, sino por el pago de comisiones y el sobreprecio Gasto Público … los recursos de Gobierno… ¿los ciudadanos?

4 La corrupción se vuelve un impedimento al Desarrollo… La RED (2013). Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica Criminalidad Ineficiencia de la Burocracia Corrupción Los valores representan el porcentaje de respuestas que indicaron que (x) es el factor que más limita la competitividad en el país Fuente: Índice de Competitividad Global (WEF: 2013)

5 La RED (2013). Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica Partiendo de este esquema, a lo largo del análisis se hace referencia al presupuesto ejecutado por el gobierno central de los cuatros países incluidos en el estudio, teniendo como punto de partida el ciclo presupuestario que tiene vigencia durante el ejercicio fiscal. Es conveniente resaltar que se ha dejado de lado el análisis del sector no financiero, de las entidades autónomas y descentralizadas, y de los gobiernos locales debido a la falta de información homogénea y actualizada para Centroamérica.

6 La RED (2013). Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica Documentos que se consideran como internacional en cuanto a la difusión de información sobre el presupuesto GuatemalaEl SalvadorHondurasCosta Rica Documento preliminar: información que relaciona las políticas con los presupuestos del gobierno Propuesta de presupuesto del Ejecutivo: incluye los planes del gobierno para obtener ingresos tributarios Presupuesto aprobado: instrumento legal que autoriza el obtener ingresos, realizar gastos y contraer deudas Presupuesto ciudadano: presentación no técnica a los ciudadanos sobre los objetivos de las políticas Informes entregados durante el año: información con mediciones periódicas sobre el avance del presupuesto Revisión de mitad de año: descripción general de los resultados y ajustes de las variables económicas Informe fin de año: información que compara ejecución del presupuesto con relación al presupuesto aprobado Informe de auditoría: evaluación independiente de las cuentas del gobierno a cargo del ente contralor Fuente: Índice de Presupuesto Abierto (IBP: 2013) PublicadoUso internoPublicado No producido Publicado No Producido Publicado Uso interno No producido Publicado No producido Publicado Uso internoPublicado

7 La RED (2013). Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica GuatemalaEl SalvadorHondurasCosta Rica Proceso seguido para elaborar el Presupuesto: Requisito formal para la participación pública No existe Definición de objetivos con la participación pública No existe Difusión del informe de auditoría posterior a su realización No existe Existe / Fuerte No existe Oportunidad para mejorar: Proceso durante el Ciclo Presupuestario: Mecanismos de participación: elaboración del presupuesto No existe Audiencias pública para discutir el marco presupuestario No existeMuy débilNo existe Muy débil Audiencias públicas para discutir fondos por institución No existePor mejorarMuy débil Por mejorar Opinión técnica externa sobre el presupuesto No existeMuy débil No existe Mecanismos de participación: ejecución del presupuesto No existe Mecanismos de participación: agenda de auditoría Por mejorarMuy débil Por mejorar Proceso posterior a la ejecución del Presupuesto: Opinión calificada sobre el uso de los aportes del público No existe Publicación de informes sobre audiencias presupuestarias No existe Muy débil Dictamen final: implementación de las recomendaciones No existe Por mejorar Muy débil

8 La RED (2013). Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica DIAGNÓSTICO: ámbitos para fortalecer la Transparencia 1 Legislación Vigente: 2 Instituciones Existentes: 3 Ámbitos de Cooperación y Participación

9 La RED (2013). Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica DIAGNÓSTICO: ámbitos para fortalecer la Transparencia 1 Legislación Vigente: En los cuatro países se crea la figura del Tribunal de Cuentas a nivel constitucional, aunque en Guatemala y Costa Rica esta institución es acompañada por la figura de la Contraloría General, con la capacidad de ejercer con independencia las funciones jurisdiccionales en materia de cuentas. Además, es importante el reconocimiento de una ley específica contra el enriquecimiento ilícito y para las contrataciones y adquisiciones del Estado, herramienta que permite normar de forma positiva los procesos de pago a proveedores y trabajadores, así como la adquisición de bienes, servicios y activos por parte del Estado. Por último, es valioso que los cuatro países reconocen la regulación del servicio civil como un factor clave para fomentar la transparencia a lo interno de cada uno de los países. 2 Instituciones Existentes: 3 Ámbitos de Cooperación y Participación

10 La RED (2013). Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica DIAGNÓSTICO: ámbitos para fortalecer la Transparencia 1 Legislación Vigente: 2 Instituciones Existentes: Dos instituciones sobresalen como comunes entre los cuatro países, siendo la primera el Tribunal de Cuentas y la segunda la fiscalía especial contra la corrupción dentro del Ministerio Público. Queda claro que una mayor coordinación a nivel de estas instituciones reforzaría los resultados a nivel regional en cuanto al combate de la corrupción, siendo importante reconocer la debilidad en relación a la prevención de la corrupción. Además, es interesante notar que en los cuatro países se ha creado la figura de la Comisión Presidencial como una instancia de apoyo en el tema, lo cual evidencia la necesidad de abordar el tema desde el Ejecutivo, y no sólo desde los Congresos o desde los Organismos Judiciales. 3 Ámbitos de Cooperación y Participación

11 La RED (2013). Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica DIAGNÓSTICO: ámbitos para fortalecer la Transparencia 1 Legislación Vigente: 2 Instituciones Existentes: 3 Ámbitos de Cooperación y Participación En este ámbito abunda la diversidad de proyectos y programas para tratar de forma conjunta el tema de la corrupción con participación de la sociedad civil. Sin embargo, no se puede obviar la preponderancia que tiene la ratificación por parte de los cuatro países de la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción y de la Convención Interamericana contra la Corrupción, con grandes avances en su mecanismo de seguimiento conocido como MESICIC. También debe resaltarse la Declaración de Guatemala para una región libre de Corrupción que aplica a todos los países del SICA, y la Declaración del Gobierno Abierto, firmada en 2011.

12 La RED (2013). Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica OBSTÁCULOS: ¿qué impide fortalecer la Transparencia? Prevención LFIDIACP Guatemala xxx El Salvador xxx Honduras xxx Costa Rica xxx Se quiso refinar el análisis detectando aquellas áreas que necesitan mejora en cada una de las etapas del proceso de combate a la corrupción en cada uno de los países. El siguiente esquema es bastante ilustrativo en cuanto a las áreas que deberán ser abordadas, tanto a nivel nacional como a nivel regional, para lograr mejores resultados en el mediano plazo en relación a legislación faltante (LF), instituciones débiles o inexistentes (IDI) y ámbitos de cooperación y participación (ACP): Detección LFIDIACP xx xxx xx x Denuncia LFIDIACP x xx x xx Sanción LFIDIACP xx xxx xx xx

13 La corrupción debe ser abordada desde 4 frentes: PREVENCIÓN: Mecanismos para generar transparencia en el uso de los recursos públicos DETECCIÓN: Mecanismos para monitorear y determinar anomalías oportunamente DENUNCIA: Mecanismos para agilizar la denuncia de personas e instituciones sospechosas SANCIÓN: Mecanismos para agilizar los procesos judiciales en materia de corrupción La RED (2013). Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica

14 Etapas del proceso de combate a la corrupción En relación a la PREVENCIÓN, se resalta la falta de una política de Gobierno Abierto, así como mayor participación de los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos. Por aparte, faltan mayores controles sobre el desempeño de servidores públicos, desde la declaración patrimonial hasta la revisión de funciones y calidad de resultados En cuanto a la DETECCIÓN de la corrupción, hay que trabajar en la operativización de los sistemas de supervisión y control, los cuales dan acceso a la información sobre los procesos de licitación, selección, ejecución, liquidación y revisión de la calidad de los bienes y servicios adquiridos por el Estado. Será clave vincular los sistemas en C.A. 12 En cuanto a la SANCIÓN de delitos por corrupción, hace falta tipificar delitos específicos como el tráfico de influencias, la malversación de recursos y el enriquecimiento ilícito. Adicionalmente, hace falta mayor celeridad en el procesamiento de los casos de corrupción, siendo muy baja la tasa de casos resueltos en relación al número de denuncias. En cuanto en al proceso de DENUNCIA, se necesita un mayor seguimiento a las denuncias de los ciudadanos presentan respecto de la ejecución del presupuesto por parte de las instituciones de Gobierno, así como aumentar la disponibilidad de recursos para el funcionamiento de las fiscalías contra la corrupción en C.A. 43

15 La RED (2013). Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica Importancia de los Sistemas Integrados de Información Marco Lógico para el funcionamiento de las Instituciones

16 La RED (2013). Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica DEBILIDAD: supervisión de la Calidad del Gasto Público La investigación no permitió encontrar alguna institución específica a cargo del tema, por el contrario, lo único que se logró identificar fueron instancias institucionales a las que se les ha asignado la función de evaluar la calidad del gasto, pero careciendo de vinculación con la toma de decisiones de los directores de las unidades ejecutoras del presupuesto, a la vez que no poseen capacidad suficiente para establecer sanciones.

17 A esto debe sumarse la falta de confianza que las personas muestran respecto de los resultados obtenidos por las instituciones, lo cual genera descontento al momento de plantear reformas o en cuanto al apoyo que se demanda de la ciudadanía para ser parte de los procesos de prevención, detección, denuncia y sanción de corrupción. Procesos de designación y remoción de autoridades No existe una evaluación de la ejecución de los Presupuestos No se respeta la independencia y autonomía institucional Falta de una coordinación entre instituciones Duplicidad en funciones y atribuciones ¿Cuáles son los retos para fortalecer la institucionalidad? Se identifican cinco grandes retos a nivel regional para fortalecer la institucionalidad: La RED (2013). Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica

18 ¿Existen mecanismos para la participación ciudadana? GuatemalaEl SalvadorHondurasCosta Rica ¿Cuáles son los Mecanismos de Participación Ciudadana reconocidos en la Constitución? Referéndum Consulta Popular Iniciativa Legislativa Iniciativa Popular No existe una clara disposición a nivel de la Constitución que prevea de forma explícita la participación de los ciudadanos. El único caso que se establece es la consulta popular directa o plebiscito Referéndum / Plebiscito Consulta Popular Iniciativa Legislativa Iniciativa Popular Alcaldías Auxiliares Juntas de desarrollo Comisiones de transparencia Comisionado municipal Asamblea pública CODEM´s Referéndum Consulta Popular Consejos de Distrito ¿Qué otros mecanismos de Participación Ciudadana existen en cada país de la región? Consejo Económico y Social Consejos de Desarrollo Consultas Comunitarias Juntas locales de Seguridad CONAPEX Comités únicos de barrio – CUB – Consejo Económico y Social Concejos Municipales Cabildo Abierto Consulta Popular Comités de Desarrollo Local Consejos de Seguridad Ciudadana Presupuestos de Inversión Participativa Consejo Económico y Social Cabildos abiertos Asambleas informativas y de rendición de cuentas. Consultas Comunitarias Comisiones Municipales de Transparencia Consejo Económico y Social Foro de Diálogo Social Juntas de Salud Triángulo de Solidaridad Foro de Concertación Nacional Programa Estado de la Nación

19 La RED (2013). Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica ¿Existen mecanismos para la participación ciudadana? GuatemalaEl SalvadorHondurasCosta Rica La consulta popular directa o plebiscito es el único mecanismo que tiene validez en los cuatro países como herramienta para modificaciones en materia electoral o en materia legislativa. Dentro de las decisiones que son comunes a través de esta herramienta está la petición, la iniciativa legislativa, el referéndum, y la revocatoria de mandato. Dentro de los mecanismos de participación ciudadana que no se encuentran reconocidos a nivel constitucional, se denotan dos ámbitos comunes. El primero hace referencia a las instancias municipales como un ámbito local de toma de decisiones. Por aparte, el segundo mecanismo que sobresale son los Consejos Económicos y Sociales, constituidos como un órgano consultivo permanente de los Estados, ocupado de la discusión de temas relevantes en las esferas económicas y sociales de cada país. El punto pendiente es una mayor institucionalización de estos mecanismos, haciendo falta definir las directrices sobre cómo legitimar la representatividad de los líderes comunitarios o representantes ciudadanos.

20 La RED (2013). Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica REFLEXIÓN: Discrecionalidad en el manejo de fondos En la medida que haya una mayor discrecionalidad en el manejo de los recursos, mayor la probabilidad de que exista corrupción si el funcionario no es fiscalizado por parte de las mismas instituciones del Estado, o por parte de los ciudadanos

21 La RED (2013). Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica REFLEXIÓN: Discrecionalidad en el manejo de fondos se ha tratado, con apoyo de los consultores en cada uno de los países, de asignar una calificación ordinal, con base en una escala de tres categorías: (1) poca o nula posibilidad de arbitrariedad en la ejecución del presupuesto, (2) alguna probabilidad de arbitrariedad, y (3) alta probabilidad de arbitrariedad en la ejecución del presupuesto. GuatemalaEl SalvadorHondurasCosta Rica

22 La RED (2013). Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica REFLEXIÓN: Discrecionalidad en el manejo de fondos Los rubros que menor probabilidad tienen de arbitrariedad se concentran los servicios no personales, en el servicio de la deuda, los activos financieros y otros gastos. El monto de recursos destinado a estos rubros por parte de los cuatro países analizados asciende a US$ 9,350 millones, o el equivalente al 31.1% del total de fondos ejecutados en La categoría que más llama la atención corresponde a los rubros con alta probabilidad de arbitrariedad para fines ilícitos, dentro de los cuales se ubica la compra de materiales y suministros, y las transferencias corrientes y transferencias de capital para Guatemala y El Salvador. El monto de recursos en estas categorías asciende a US$ 7,310 millones, o el equivalente al 24.3% del total de fondos ejecutados en La categoría más amplia la cubren los rubros con alguna probabilidad de arbitrariedad en la ejecución del presupuesto, dentro de los cuales se incluyen los servicios personales, y las transferencias corrientes y transferencias de capital para Honduras y Costa Rica. El monto de recursos destinados a estos rubros asciende a US$ 13,450 millones, o el equivalente al 44.6% del total de fondos ejecutados en % 24.3% 44.6%

23 La RED (2013). Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica REFLEXIÓN: Dimensión ética de la Transparencia GuatemalaEl SalvadorHondurasCosta Rica ¿Considera que en su país existen estructuras que admiten la corrupción? ¿Cree que la sociedad en su país es tolerante con la corrupción? ¿Considera factible lograr la transición de una sociedad que tolera y propicia la corrupción a otra que no la permita? Denise Dresser, profesora de Ciencias Políticas del ITAM: es obvio que la corrupción tiene costos y el país los paga, es claro que la corrupción debe ser combatida y castigada, pero es un síntoma de males más complejos y más difíciles de curar: instituciones débiles, y rendición de cuentas inexistentes, entre otros. Para asegurar el progreso no bastará con combatir a quienes se apropian indebidamente de la riqueza, ni es suficiente con tener un líder honesto. Para avanzar hacia una sociedad que no tolere la corrupción es necesaria la participación de la sociedad civil mediante una actitud constructiva y propositiva, mientras que los gobiernos están obligados a adoptar las normas éticas para que la conducta de sus funcionarios sea transparente y efectiva, castigando ejemplarmente a todos los funcionarios involucrados en actos de corrupción.

24 Fortalecimiento de la Transparencia en Centroamérica Mecanismos para la Prevención, Detección, Denuncia y Sanción de la Corrupción Guatemala, 25 de julio de 2013


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