La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE CONTROL Y TRANSPARENCIA -SECyT- Presidencia de la República de Guatemala.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE CONTROL Y TRANSPARENCIA -SECyT- Presidencia de la República de Guatemala."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE CONTROL Y TRANSPARENCIA -SECyT- Presidencia de la República de Guatemala

2 CONTENIDO El informe presentado contiene las respuestas por parte del Estado de Guatemala al cuestionario realizado en relación con la disposición seleccionada por la Convención Interamericana Contra La Corrupción, para ser analizada en la IV Ronda del MESICIC, y el informe sobre el seguimiento que el país ha dado a las recomendaciones formuladas por el Comité de Expertos durante la primera ronda.

3 1 – SECCIÓN I DEL CUESTIONARIO 2 – SECCIÓN II DEL CUESTIONARIO (Anexo I) 3 - INFORME SOBRE BUENAS PRÁCTICAS (Anexo II) ESTRUCTURA DEL INFORME

4 PARTICIPANTES Luis Francisco Waldemar y Julio Cesar Villalta Organismo Judicial –OJ- Ramón de Jesús Sáenz y Trinidad Velásquez Contraloría General de Cuentas –CGC- Ana Gabriela Contreras y María Gabriela Mundo Ministerio Público –MP- Rodolfo Valenzuela, Sebastián Herrera, Ninett de Barillas, Manuel Chocano Secretaría de Control y Transparencia –SECyT- Licenciada Verónica Taracena, Experta titular –SECyY-

5 ÓRGANOS DE CONTROL SUPERIOR Contraloría General de Cuentas –CGC- Organismo Judicial –OJ- Ministerio Público –MP- Secretaría de Control y Transparencia –SECyT-

6 ÓRGANOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN Y DETECCIÓN CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS Es el órgano de control superior principal, puesto que es un ente que actúa transversalmente en todas las agencias del Estado y cumple con la función de detectar los actos de corrupción a través de su fiscalización, así como de implementar controles de auditoría y ciertas medidas de prevención.

7 ÓRGANOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN Y DETECCIÓN SECRETARIA DE CONTROL Y TRANSPARENCIA Es una entidad especializada contra la corrupción, que promueve la institucionalización de la transparencia y el control interno preventivo para transparentar las operaciones del Organismo Ejecutivo; es un coadyuvante moderno de apoyo a los órganos de control superior y se encarga de promover el seguimiento de las recomendaciones que se derivan de las disposiciones emanadas de las Rondas llevadas a cabo por la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

8 ÓRGANOS SUPERIORES EN SANCIÓN Y ERRADICACIÓN ORGANISMO JUDICIAL E s el principal órgano de control superior para erradicar y sancionar los actos de corrupción, puesto que posee la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado. Este órgano es el que determina las responsabilidades civiles y penales que derivan de los actos de corrupción.

9 ÓRGANOS SUPERIORES EN SANCIÓN Y ERRADICACIÓN MINISTERIO PÚBLICO Es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales, que se encarga de investigar los hechos de corrupción y de llevar ante los juzgadores a los posibles imputados. Recibe las denuncias y las somete a los tribunales de justicia, para que las prácticas corruptas sean erradicadas y sancionadas

10 Carácter general de las respuestas OBJETIVOS, FUNCIONES Y AUTONOMÍA Los cuatro órganos superiores de control y combate a la corrupción seleccionados cuentan con una Ley Orgánica que define sus fines, objetivos y funciones, y les otorga autonomía para su ejercicio.

11 CARÁCTER GENERAL DE LAS RESPUESTAS Objetivos y Funciones Están definidas en sus respectivas Leyes Orgánicas. Autonomía Salvo SECyT, los demás órganos cuentan con autonomía para el ejercicio de sus funciones.

12 CARÁCTER GENERAL DE LAS RESPUESTAS Ámbito funcional Salvo SECyT, todas operan en todas las dependencias del Estado. SECyT actúa sobre las dependencias del Organismo Ejecutivo. Mecanismos de decisión Salvo el OJ, las decisiones son tomadas por una autoridad superior.

13 CARÁCTER GENERAL DE LAS RESPUESTAS Nominación Salvo el Fiscal General y el Secretario de Control y Transparencia, las autoridades de los órganos superiores son designados por el Congreso de la República. Período y remoción Las autoridades de los órganos de control superior son electas para periodos de entre 4 y 5 años y pueden ser removidos solamente si incurren en faltas establecidas en Ley, por la autoridad que los designó.

14 CARÁCTER GENERAL DE LAS RESPUESTAS Contratación del Recurso Humano Salvo SECyT, que se rige por la Ley de Servicio Civil, los otros órganos responden a regímenes de personal autónomos, por lo cual evalúan y seleccionan su personal con base en sus propios sistemas de recursos humanos. Manuales de Organización Todas cuentan con manuales de organización y/o de descripción de puestos en los que se establecen las atribuciones y los perfiles para los ocupantes de los cargos.

15 CARÁCTER GENERAL DE LAS RESPUESTAS Capacitación Los órganos superiores de control cuentan con sus respectivas unidades o centros de capacitación. Manuales de Procedimientos Con base en las disposiciones de la CGC, todas las dependencias del Estado tienen que poseerlos para evitar ser sancionados.

16 CARÁCTER GENERAL DE LAS RESPUESTAS Sistemas de calidad Existe disparidad en cuanto a los programas para medir y evaluar la calidad del servicio. Tecnologías modernas Aún falta el desarrollo de sistemas de información y de automatización de procesos, salvo SECyT que cuenta con sistemas desarrollados.

17 CARÁCTER GENERAL DE LAS RESPUESTAS Información al Usuario Por Ley, todas cuentan con Oficinas de Acceso a la Información y con sitios WEB con información relevante sobre los órganos de control superior. Mecanismos de Control Interno y Atención de Reclamos Cuentan con este sistema, sin embargo falta mejorar en el seguimiento de las denuncias, por ello es importante la participación de organizaciones de sociedad civil en el monitoreo.

18 CARÁCTER GENERAL DE LAS RESPUESTAS Recursos Presupuestarios Poseen asignación del Estado, además, y tienen facultades para hacerse de fondos propios mediante prestación de servicios o a través de donaciones. Además, OJ, se beneficia de la Ley de Extinción de Dominio. Mecanismos de Coordinación Interinstitucional No hay limitaciones para establecer estos mecanismos; se está trabajando en la suscripción de convenios y el establecimiento de mesas técnicas de trabajo.

19 CARÁCTER GENERAL DE LAS RESPUESTAS Todos los órganos superiores de control elaboran una Memoria Anual de Labores que se sujeta al escrutinio público. Sin embargo, resta un mayor involucramiento de la sociedad civil organizada para mejorar la rendición de cuentas. Rendición de cuentas

20 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "SECRETARIA DE CONTROL Y TRANSPARENCIA -SECyT- Presidencia de la República de Guatemala."

Presentaciones similares


Anuncios Google