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Equipo de ESTUDIOS 1 24 Septiembre 2010 Consecuencias de la crisis en las familias acompañadas por Cáritas Propuesta de trabajo INTERVENCIÓN SOCIAL CON.

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1 Equipo de ESTUDIOS 1 24 Septiembre 2010 Consecuencias de la crisis en las familias acompañadas por Cáritas Propuesta de trabajo INTERVENCIÓN SOCIAL CON FAMILIAS

2 Equipo de ESTUDIOS Una SOCIEDAD PRECARIA: Cuatro datos previos a la crisis El crecimiento económico registrado desde mediados de los años noventa y la notable creación de empleo que le ha acompañado, no han dado lugar a importantes reducciones de la desigualdad ni de la pobreza. Un 44% sufrió algún periodo de pobreza en algún momento durante los años analizados. El 50,8% vive en hogares que señala al menos uno de los indicadores de privación establecidos por el INE. Un 52% de los hogares está afectado por alguno de los 35 indicadores de exclusión social.

3 Equipo de ESTUDIOS 3 SOLICITUDES de intervención social SE DUPLICA el número de DEMANDAS en dos años y 2009 (Incremento acumulado del 103 %) En los servicios de Acogida y Asistencia se pasa de a personas acompañadas. 1. FALTA DE LIQUIDEZ en las familias (exceso de endeudamiento). 2. PARO PROLONGADO y fin de prestaciones por desempleo. 3. INSUFICIENCIA de SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS con retrasos en la tramitación y cobro de Rentas Básica, y baja o nula cobertura en necesidades básicas y urgentes. Causas del aumento de la demanda

4 Equipo de ESTUDIOS 4 Necesidades más demandadas por orden de prioridad

5 Equipo de ESTUDIOS 5 Tipo de necesidades solicitadas en Cáritas en tiempo de crisis ( ) 1. ALIMENTACIÓN (en especie o en ayuda económica). La demanda más intensa y extensa 2. VIVIENDA (hipotecas, alquileres-avales, suministros) en el acceso y en la salida. Provoca hacinamiento severo, cambio domicilio, infravivienda o irregularidad residencial, retorno a hogar paterno. 3. EMPLEO (información, orientación, formación, búsqueda) en contexto de aumento del paro y de tiempo de búsqueda de empleo, precariedad (duración, inestabilidad y remuneración), escasez de prestaciones por desempleo (endeudamiento con Seguridad Social). Aparecen trabajadores sin salario. El desempleo se ha normalizado. 4. ASUNTOS LEGALES y de EXTRANJERÍA: Renovación de autorizaciones de residencia y trabajo (no oferta de trabajo, sin tiempo mínimo de cotización a Seg. Social, endurecimiento de condiciones en renovación, reagrupación y arraigo). Reagrupaciones familiares difíciles. Retorno libre (no incentivado, ni asistido-humanitario) 5. APOYO PSICOLÓGICO. Necesidad de escucha ante la falta de esperanza. (depresiones, deterioro de relaciones familiares, ansiedad, sensación de fracaso, pérdida de autoestima, tristeza). 7. OTROS: enseres para menores (ropa, medicina, pañales y leche infantil), compra de medicamentos (lenta tramitación de tarjetas sanitarias y escasa ayuda de Servicios sociales y salud públicos), y ayuda para créditos personales impagables o refinanciaciones perversas. 6. GESTIÓN de PRESTACIONES ECONÓMICAS por desempleo o rentas activas de inserción o salarios sociales. Cáritas adelanta muchas veces este dinero por su la lenta tramitación administrativa.

6 Equipo de ESTUDIOS 6 Especialmente destinadas a ALIMENTACIÓN y VIVIENDA RESPUESTA de intervención social desde CÁRITAS En dos años ( ) aumenta más del doble el nº de RESPUESTAS y el gasto en euros de las respuestas de AYUDA ECONÓMICA (Aumenta el nº de respuestas un 136%, las de Ayuda económica un 164%, y el gasto en euros en un 96%)

7 Equipo de ESTUDIOS 7 De la integración a la vulnerabilidad y de la vulnerabilidad a la exclusión 1.Muchas personas vienen a Cáritas por primera vez. 2.Personas que finalizaron procesos de inserción social 3.Parados recientes (Construcción, Hostelería, Industria): JÓVENES, AUTÓNOMOS, y de 45 y más años de edad 4.Familias jóvenes (20 a 40 años) con niños pequeños. 5.Mujeres solas con responsabilidades familiares (Familias monomarentales). PERFIL específico de ciudadanos extracomunitarios 1.Inmigrantes regularizados (con autorización de residencia y trabajo) endeudados, en paro, o en situación de precariedad laboral: contratos cortos, inestables y de escaso salario. Endurecimiento de condiciones administrativas en procedimientos de renovación, reagrupación y arraigo social (Excepción Comunidad Valenciana, más flexible). Provocan contratos ficticios para conservar la cotización exigible. Familias en riesgo de irregularidad administrativa porque no pueden renovar la autorización de residencia y trabajo (Además de inflexibilidad en la limitación por sector de actividad y territorio). 2. Personas en situación de irregularidad en condiciones cada vez más duras. PERFIL específico de ciudadanos españoles 1.Familias vulnerables que vivían al límite 2.Cabeza de familia en paro (mayor de 40 años) 3.Con hipotecas o créditos personales elevados. 4.Agotadas ayudas familiares y prestaciones públicas 5.Solicitan ayudas para necesidades básicas PERFIL social de las personas ante la crisis

8 Equipo de ESTUDIOS AUMENTA LA PRECARIEDAD Y DE LA EXCLUSIÓN Integrado48,935,2-13,7 Integración precaria34,946,311,4 Exclusión moderada10,412,92,5 Exclusión severa5,95,7-0, No pobres80,777,3 Pobreza moderada1619,6 Pobreza severa3,33,1 100

9 Equipo de ESTUDIOS ITINERARIOS de integración y de exclusión Año 2007Año 2009 Hogares Integrados Hogares Excluidos (16,3%) (18,5%)

10 Equipo de ESTUDIOS Los sectores excluidos que no logran superar su situación: El 5,8% de los hogares en España se encuentra atrapado en la exclusión social. Su situación sigue siendo claramente peor que la de los nuevos excluidos (10 puntos más de pobreza relativa y un 20% más en el índice de exclusión). Elevados niveles de conflictividad social (1 de cada 3 hog.) y aislamiento social. Riesgo de cronificarse en la exclusión. Hogares jóvenes, de gran tamaño, estructura compleja, y monoparentales. Destacan la importancia del grupo étnico, del barrio y del nivel de estudios. La exclusión Las caídas a la exclusión: Sectores integrados antes de la crisis: pero problemas de desempleo y vivienda. Incremento de la tasa de pobreza (se multiplica por más de 3): 39,5%. Hogares encabezados por mujeres, con más ocupados y menos pensionistas. Afecta proporcionalmente más a hogares monoparentales, personas solas o a hogares más amplios y de estructura más compleja.

11 Equipo de ESTUDIOS Medidas de ACCIÓN SOCIAL: Adaptar criterios de intervención, refuerzo en las Acogidas y en Orientación Laboral (8,1), acompañamiento en la gestión de deudas, dinamización de intermediación laboral, serv. de alimentación. MEDIDAS de adaptación a la crisis desde Cáritas Medidas de contención, pero no suficientes. Medidas con los AGENTES: Formación y acompañamiento para el cuidado de los agentes, aumento de personal, horas y días (7,5) en Acogidas aumento de especialistas y nueva contratación en general. Medidas de RECURSOS ECONÓMICOS: Aumento de ayudas directas o de emergencia social (8,2), de alimentación (8,3) y de vivienda y en menor medida, de empleo. OTRAS medidas: Aumento de coordinación privada y pública y campañas de sensibilización y captación de fondos (7,7).

12 Equipo de ESTUDIOS El impacto de la crisis se mantendrá o agravará a corto plazo (2011 y 2012): 1.Fatal combinación entre desempleo y elevadas deudas: hace pasar a muchas familias de la suficiencia económica a la vulnerabilidad y precariedad. 2.Finalizan los periodos de percepción de prestaciones económicas por desempleo o rentas básicas: la prórroga de los subsidios toca fondo. 3.Aumento progresivo de la acumulación y severidad de los problemas sociales que cronifican las situaciones familiares. 4.La cohesión social se resentirá con una competencia en el acceso a las cada vez más exiguas ayudas sociales públicas. Pronóstico de los agentes de Cáritas Leve atisbo de repunte económico …, cuyos efectos sobre la creación de empleo no serán inmediatos.

13 Equipo de ESTUDIOS Evolución del empleo Destruir es más fácil que construir Necesitamos una década (2020) para recuperar una tasa del 10% de paro Un paro agresivo con el sostén principal de los hogares

14 Equipo de ESTUDIOS Se sospecha de la capacidad de reacción de una sociedad que pone el acento en el CRECIMIENTO económico antes que en el DESARROLLO de las personas. EL REGRESO de la PERSONA como SUJETO CENTRAL del proceso de DESARROLLO

15 Equipo de ESTUDIOS 15 El panorama de la red de SERVICIOS SOCIALES Escasamente articulados con otros ámbitos de la política social como empleo, vivienda, salud, educación, garantía de rentas. Pluralidad, desigualdad y discrecionalidad territorial (CC.AA.). Diversos en su exigua relación con otros actores (ONGs y privados). Vertebrado por sectores/áreas de actuación (colectivos) o necesidades. Orientados al bienestar social con carteras de servicios y prestaciones para una población integrada no para la lucha contra la pobreza y la exclusión. Sin garantías mínimas universales como derecho ciudadano. Escasos en recursos económicos y humanos. Con información cuantitativa imprecisa, incompleta y desactualizada. Servicios Sociales públicos antes de la crisis

16 Equipo de ESTUDIOS 16 Servicios Sociales públicos durante la crisis Constataciones de los agentes de CÁRITAS ante la crisis: Lentitud de respuesta: 26 días para concertar primera cita (En Cáritas 5 días y en 1/3 de las CDs en el mismo día). 82 días entre la primera cita y la respuesta efectiva (En Cáritas es de 9 días). 122 días entre la solicitud y el cobro efectivo de una Renta Mínima. Provoca tres graves fenómenos: 1.Empeoramiento de la situación social de persona y familias. 2.Respuestas más de información que de resolución. 3.Cáritas adelanta el dinero para reducir el impacto de la larga espera. Duros requisitos y condiciones (limitación en el tiempo) en el acceso a servicios/prestaciones, excluyentes para: No empadronados o con un tiempo de empadronamiento inferior al requerido. Inmigrantes en situación irregular. Personas sin hogar. Con problemas crónicos de enfermedad mental, drogodependencias, salud, y ausencia de apoyo familiar. Insuficiencia ante necesidades básicas, urgentes y actuales: Vivienda (suministros, desahucios), Alimentación, Salud (gastos sanitarios y de medicamentos en enfermedades crónicas y/o graves) y en necesidades de empleo y orientación laboral. Sistema de derivación informal, extensivo e intensivo. 42% vienen desde los ss.ss.

17 Equipo de ESTUDIOS 17 La acción de Cáritas COMPLEMENTA - no sustituye-, la obligación de la acción social pública Desarrollar una voluntad política que permita alcanzar cambios significativos en el sistema de protección social. Compartir informes e información. Formalizar las derivaciones de los servicios sociales a Cáritas. Evitar que Cáritas actúe como adelanto o aval de prestaciones económicas públicas que se retrasan excesivamente en su gestión. Opciones de Cáritas con la acción social pública

18 Equipo de ESTUDIOS Plan de Sistemas Equipo de ESTUDIOS OBSERVATORIO de la REALIDAD SOCIAL


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