La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las ETT ( Empresas de Trabajo Temporal)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las ETT ( Empresas de Trabajo Temporal)"— Transcripción de la presentación:

1 Las ETT ( Empresas de Trabajo Temporal)
¿Qué son? Artículo 1. CONCEPTO Se denomina empresa de trabajo temporal aquella cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados. La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos previstos en esta Ley.

2 INTRODUCCIÓN y RÉGIMEN JURÍDICO
La ETT debe ser solvente, real y con organización. excepción a la norma general de prohibición de la cesión de trabajadores establecida en dicho artículo 43 ET “La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente establezcan” El trabajador es contratado por una ETT, pero trabaja para otra empresa. Existe una relación triangular entre la ETT, la empresa usuaria y el trabajador. 2 objetivos Ley 14/1994, de 1 de Junio Modificada por Ley 63/1997, de 26 de diciembre Modificada por Ley 29/1999, de 16 de Julio Modificada por Ley 45/1999, de 29 de noviembre Modificada por Ley 14/2000, de 29 de diciembre Modificada por Ley 12/2001, de 9 de julio Modificada por ley 43/2006, de 29 de diciembre Modificada por Ley 35/2010, de 17 de septiembre Desarrollada por RD 4/1995, de 13 de enero Desarrollada por RD 216/1999, de 5 de febrero RD Ley 10/2010

3 REQUISITOS DE UNA ETT: Registro (art. 4 LETT)
AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA: inicialmente es temporal, pero luego se puede prorrogar (Art. 2LETT) GARANTÍA FINANCIERA: para responder ante futuros incumplimientos: deudas por indemnizaciones salariales y seguridad social. Se debe alcanzar en la primera autorización el importe de “veinticinco veces el salario mínimo interprofesional” (Art. 3LETT) Registro (art. 4 LETT) . La autoridad laboral que, de conformidad con lo establecido en el artículo 2 de esta Ley, conceda la autorización administrativa, llevará un Registro de las Empresas de Trabajo Temporal, en el que se inscribirán las empresas autorizadas, haciendo constar los datos relativos a la identificación de la empresa, nombre de quienes ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, domicilio, ámbito profesional y geográfico de actuación, número de autorización administrativa y vigencia de la misma. Asimismo serán objeto de inscripción la suspensión de actividades que se acuerde por la autoridad laboral conforme a lo previsto en esta Ley así como el cese en la condición de empresa de trabajo temporal.

4 Duración: se estará a lo dispuesto en el Art.15 ET
CONTRATO DE PUESTA A DISPOSICIÓN  celebrado entre la empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria, teniendo por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria, a cuyo poder de dirección quedará sometido aquél. Podrán celebrarse contratos de puesta a disposición entre una empresa de trabajo temporal y una empresa usuaria en los mismos supuestos y bajo las mismas condiciones y requisitos en que la empresa usuaria podría celebrar un contrato de duración determinada conforme a lo dispuesto en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores. Se formalizará por escrito Duración: se estará a lo dispuesto en el Art.15 ET EXCLUSIONES:(art. 8 Ley ETT’s) Si es para sustituir a trabajadores en huelga. Para ceder trabajadores a otras ETT Para la realización de actividades y trabajos de especial peligrosidad para la seguridad o salud de los trabajadores. (ejemplo: obras de construcción, minería, plataformas marinas)

5 DERECHOS DE LOS TABAJADORES (Art, 11 LETT)
Aplicación de condiciones esenciales de trabajo y empleo: remuneración, duración de jornada, horas extraordinarias, trabajo nocturno. Derecho a protección de las mujeres embarazadas, igualdad entre hombres y mujeres, combatir las discriminaciones de sexo, raza, religión, etc. Cuando el contrato se haya concertado por tiempo determinado el trabajador tendrá derecho, además, a recibir una indemnización económica Obligaciones de la empresa (Art.12 LETT): el cumplimiento de las obligaciones salariales y de Seguridad Social Será nula toda cláusula del contrato de trabajo que obligue al trabajador temporal a pagar a la empresa de trabajo cualquier cantidad a título de gasto de selección, formación o contratación.

6 OBLIGACIONES DE LA EMPRESA USUARIA:
Responderá subsidiariamente Responderá solidariamente DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA USUARIA: 1) Transporte, comedor, guardería y otros servicios comunes e instalaciones colectiva 2) Puestos de trabajo vacantes 3) Mediante la negociación colectiva se adoptarán las medidas adecuadas para facilitar el acceso de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal a la formación disponible para los trabajadores de las empresas usuarias. INFRACCIONES DE LAS ETT’S: Leves Graves Muy graves INFRACCIONES DE LAS EMPRESAS USUARIAS:


Descargar ppt "Las ETT ( Empresas de Trabajo Temporal)"

Presentaciones similares


Anuncios Google