La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre del proyecto: La Basura en mi Entorno Escolar. Escuela Primaria Gabriela Mistral Turno Matutino CCT 15EPR2803A Directora: Marina Rodríguez Villanueva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre del proyecto: La Basura en mi Entorno Escolar. Escuela Primaria Gabriela Mistral Turno Matutino CCT 15EPR2803A Directora: Marina Rodríguez Villanueva."— Transcripción de la presentación:

1 Nombre del proyecto: La Basura en mi Entorno Escolar. Escuela Primaria Gabriela Mistral Turno Matutino CCT 15EPR2803A Directora: Marina Rodríguez Villanueva Profra. Responsable: Manuela Jastrid García Sánchez Municipio, Estado: Atizapán de Zaragoza, Estado de México

2 Debido a la importancia de esta primera etapa, hemos observado y reflexionado acerca de los graves problemas que afectan a nuestra comunidad escolar y nos percatamos que existen varios. Nuestra escuela tiene 18 grupos, tres de cada grado y nos dimos a la tarea de organizarnos en cinco compañeras de cuarto y sexto grado, que representarán por indicaciones de la Directora Escolar, a la Institución. Cada una de ellas al interior de su grupo planteó el PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO a sus alumnos, haciendo hincapié sobre la importancia de transformar su entorno, de tal manera que se llevaron a cabo debates en donde los niños proponían algunos problemas y argumentaban que era necesario darles solución. Debates en los diferentes grupos 6° A 6° C 4° C 4° A 6° B

3 Las problemáticas expuestas al interior de los grupos fueron las siguientes: 1.Violencia Intrafamiliar. 2.Bullying en la Escuela. 3.La Drogadicción en mi Colonia. 4.La Delincuencia en mi Comunidad. 5.La Discriminación. 6.La Contaminación. 7.La Basura en mi Escuela. Sin embargo uno de ellos, el más prioritario y en el que coincidieron la mayoría de los grupos, es la basura que queda después del recreo, y llegamos a la conclusión de que es necesario diseñar un cambio, porque es un problema que realmente nos afecta y que por años hemos padecido. Todos los días después del recreo el patrio queda muy sucio, los niños tienen el mal hábito de no usar los botes y tirar los papeles en el patio, se sientan en el suelo, colocan sus loncheras, comen y al terminar y dar el toque para entrar a los salones, dejan su basura en el piso y no la levantan. El patio se ve muy sucio y la proyección que damos como escuela es de una Institución sucia y con malos hábitos de higiene.

4

5 Iniciaremos nuestro proyecto titulando al problema como : La basura en mi entorno escolar. Basuardias del recreo. Cada profesora designó, con el apoyo de sus niños, a un compañero que integrará el equipo de trabajo, y para iniciar nuestro proyecto el nombre que le asignamos al equipo de trabajo fue:Basuardias del recreo.

6

7 Las profesoras encargadas del proyecto y sus son: Quedando como responsable del proyecto, la profesora que está a cargo del sexto grado, grupo B.

8 Basuardias del recreo En el homenaje presentamos a la comunidad escolar a los integrantes del equipo Basuardias del recreo del programa Diseña el Cambio. De izq. a der. las profesoras de 6° C, 4° A, 4° C, 6° B y 6° A con sus respectivos alumnos.

9 Basuardias del recreo En esta etapa los integrantes del equipo Basuardias del recreo, se reunieron en la sala de maestros de nuestra escuela y echaron a volar su imaginación para plantear posibles soluciones al problema que seleccionamos: La basura en mi entorno escolar.

10 Los alumnos desarrollaron sus habilidades de comunicación y promovieron su mentalidad orientándose a solucionar el grave problema que nos aqueja, sus propuestas fueron varias y muy acertadas, ente ellas desatacan las que plasmaron en los siguientes esquemas: Cambiar los botes viejos por unos nuevosEnseñar de una manera divertida a los niños, sobretodo a los más pequeños, a clasificar la basura.Decorar los botes con algunos motivos de clasificaciónClasificar la basura en orgánica, inorgánica, PET y sanitariaUtilizar la estrategia de las tres erresVender el PET y obtener fondosPremiar a quien clasifique la basuraSancionar a quien no clasifique la basuraAuxiliarse de las profesoras de guardia para controlar el problemaRealizar campañas de sensibilización sobre la importancia de mantener limpia nuestra escuela.Mostrar tiempo de degradación de desechos, para tomar conciencia de que la basura no desaparece tan rápido de nuestro entorno.

11 Cada niño explicó su esquema y argumentó sus posibles soluciones, mostrando estar conscientes de la gravedad del problema y lo imperante que resulta su pronta solución; hasta manejaban ya las sanciones que les aplicarían a los niños que tiraran basura en el patio a la hora del recreo, muy crueles por cierto. 6° C 6° A 6° B 6° C 4° C

12 Posteriormente y en homenaje, se explicó el resultado de sus planteamientos y las posibles soluciones.

13 El equipo de trabajo tomó las posibles soluciones de la etapa anterior y desarrolló el siguiente plan de trabajo y las actividades correspondientes: Enseñar de una manera objetiva, al tener reunidos a todos los grupos de la escuela, en homenaje principalmente, a clasificar la basura correctamente.

14 Acudir con las diferentes profesoras que estarán a cargo de la guardia (a diferente grupo le corresponde hacer homenaje, presentar recomendaciones, preparar algunas actividades de relevancia escolar y social y vigilar la disciplina durante una semana, a lo cual le llamamos guardia) e indicarles que les corresponde implementar acciones para evitar que el patio quede sucio. Estas actividades se vienen realizando por años, pero no se tenía el compromiso al 100% como ahora. Comenzamos esta actividad a partir del día 14 de enero y lo continuaremos haciendo todos los días en todo el ciclo escolar y los ciclos venideros hasta erradicar para siempre dicho problema. Cada profesor y profesora con su grupo está implementando actividades para que los niños adquieran el hábito de colocar la basura en su lugar, como: Portar casacas invitando a los niños a usar los botes de basura, portar bolsas de clasificación de la basura, recorrer todo el patio escolar a la hora del recreo recolectando la basura, etc. Se les invita a usar los botes de basura

15 Realizar campañas una vez al mes al interior de los salones invitando a los alumnos a usar los botes y clasificar la basura correctamente, tanto dentro de su propio salón como en el patio. (Se están realizando)

16 Sustentar pláticas con la directora de la escuela y la sociedad de padres de familia para adquirir nuevos botes de basura. Realizar carteles invitando a los alumnos a clasificar y usar botes, los cuales fueron pegados en lugares visibles.

17 Basuardias del recreo, Vigilar a diario con ayuda de niños guardia y con el equipo Basuardias del recreo, que la basura se clasifique correctamente. Invitar al alumnado y a los padres de familia a reducir basura, evitando usar botellas de plástico a diario, bolsas de plástico, servilletas de papel, por una botella de plástico que reúsen, servilletas de tela para envolver el sándwich o la torta, una lonchera limpia, etc. Mediante trípticos informativos y carteles que estén a la vista, una vez a la semana. h

18 Algunos grupos, con ayuda de los profesores en formación, o ellos mismos, realizan la recolección de PET para reducir desechos, pesan los kilos de botellas que recolectan, las venden...

19 ... y con el dinero recabado compran materiales para el interior de sus salones, como material de papelería, en este caso hojas blancas, y hasta para comprar golosinas que ellos deciden adquirir para festejar el Día del Niño.

20 Dar posibles propuestas de sanciones para aquellas personas (alumnos, profesores y padres de familia) que infrinjan las normas. Reunirse con el grupo de trabajo y con la Dirección para implementar las sanciones más idóneas aplicables a los niños que aún no han adquirido el hábito de tirar la basura en su lugar, ni la clasifican correctamente. Las sanciones a las que se llegó que serían las más apropiadas y propuestas por el equipo de trabajo, fueron las siguientes: Registrar en una libreta al niño que se sorprenda tirando la basura en el piso y no clasificarla correctamente, Una vez que se haya registrado, se hará acreedor a una multa y se comprometerá a cooperar con $5 para comprar más botes nuevos, Lavar los botes, Comprar pintura, Y limpiar las áreas verdes, principalmente.

21 El cambio es posible y nosotros pudimos generarlo ya que: se realizaron campañas para que los niños tomaran conciencia de que deben tirar la basura en su lugar; usaran los botes correctamente y supieran como clasificar la basura. También cambiamos los botes viejos por los nuevos para que los niños sintieran agrado por tirar la basura correctamente, y de esta manera tomaran conciencia de que si recolectan pet pueden obtener beneficios económicos y a su vez ayudar a mantener limpio el medio ambiente. Una acción muy importante que causó gran impacto en este proyecto en la Institución, fue la participación de los alumnos integrantes del Consejo Estudiantil. Quienes crearon la Patrulla Ecológica con alumnos de toda la escuela para apoyar en la clasificación de la basura.

22 Solicitaron asesorías para dicha clasificación y a la hora del recreo auxiliaban a los alumnos que no sabían en qué bote clasificar los desechos.

23 También invitaron a los alumnos a no sentarse en el piso y usar mesitas, que ya se tenían en la escuela y no se usaban, para comer, jugar, leer, colorear, etc. y de esta manera mantener nuestra escuela limpia. Hasta la fecha continuamos con las multas hasta reunir lo necesario y comprar más botes de basura, también solicitamos el apoyo de la Sociedad de Padres de Familia en dicha compra, y estamos en espera de su respuesta. Debemos continuar fomentando el hábito de colocar la basura en su lugar y la correcta clasificación de desechos, tanto alumnos como padres de familia y profesores debemos comprometernos hasta lograr su erradicación al 100%.

24 Nuestro proyecto fue de gran importancia e impacto escolar, ya que aprendimos, según los siguientes testimonios a: Profra. Alicia Juárez de 3°B. El proyecto es muy bueno porque aprendimos a organizar tanto a profesores, como a los niños para lograr un fin. Los alumnos aprendieron a clasificar su basura y también fue útil al abordar contenidos temáticos. Alumna Renata Yael Vera Prado de 4°A. No tirar basura en el suelo y colocarla donde corresponde para que la escuela este limpia y bonita. Profra. Adriana de la Luz Garza de 3°A. Fomentar hábitos de higiene, a clasificar la basura en el patio de recreo, en las aulas y el conocimiento lo llevaron hasta sus hogares. Por otro lado una preocupación de los niños es de que en la escuela la clasifican y al llegar el camión y recogerla, la revuelven. Sra. Cristina Gómez Cruz y Maricarmen Estébez Estébez madres de familia de 2°C y 1°A respectivamente. Consideramos que es importante depositar la basura en los botes y no en el piso para no contaminar. Es bueno que en la escuela se enseñen hábitos de limpieza para mantener nuestra escuela presentable.

25 Escuela Primaria Gabriela Mistral Turno Matutino Profra. Responsable: Manuela Jastrid García Sánchez


Descargar ppt "Nombre del proyecto: La Basura en mi Entorno Escolar. Escuela Primaria Gabriela Mistral Turno Matutino CCT 15EPR2803A Directora: Marina Rodríguez Villanueva."

Presentaciones similares


Anuncios Google