La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dadaísmo – Surrealismo – Pop art- - Concepualismo UNIDAD IV Modernidad: Entre el objeto y el concepto HISTORIA DEL ARTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dadaísmo – Surrealismo – Pop art- - Concepualismo UNIDAD IV Modernidad: Entre el objeto y el concepto HISTORIA DEL ARTE."— Transcripción de la presentación:

1 Dadaísmo – Surrealismo – Pop art- - Concepualismo UNIDAD IV Modernidad: Entre el objeto y el concepto HISTORIA DEL ARTE

2 DADAÍSMO 1916 VANGUARDIAS RUSAS NEOPLASTICISMO 1917 I GUERRA MUNDIAL

3 Holanda 1917 NEOPLASTICISMO La magia de una palabra DADA que ha puesto a los periodistas ante la puerta de un mundo imprevisto, no tiene para nosotros ninguna importancia. I GUERRA MUNDIAL Suiza 1916

4 «Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo demás, también estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cómodo: la aproximación fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradictorias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común.» Tristán Tzara Rumania 1896, París 1963 Manifiesto Dada 1917

5 Hans Arp La cartera de papá 1920 Hans ARP Retrato de Tzara 1916 Relieve de madera pintada 20 X 19 ¾ X 4 in, Propiedad del artista: en préstamo a Musée d Art et d Histoire, Geneva. DADÁ ( )

6 Marcel Duchamp Fuente 1917 Rueda de bicicleta 1913 ready-made

7 I GUERRA MUNDIAL objetos Neoplasticismo Dadaísmo

8 Automatismo psíquico puro, por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, fuera de cualquier preocupación estética o moral". SURREALISMO 1924 «El único manuscrito completo que se conserva del "Manifiesto surrealista" (1924), de André Breton se ha subastado este miércoles en la sede de Sotheby`s de París por 5,4 millones de dólares. El documento, que tuvo un fuerte impacto sobre el desarrollo estético contemporáneo, tiene un precio de salida de entre euros y euros.» El Imparcial. Madrid, 21 mayo 2008 [http://www.elimparcial.es/contenido/14446.html ]

9 Joan Miró El carnaval de arlequín Óleo sobre lienzo 26 x 35 cm. Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, USA

10 Max Ernst Alemania 1891, Francia 1976 Bosque y paloma 1927 Óleo sobre lienzo 100 x 82 cm Tate Gallery, Londres, UK frottage

11 S.Dalí Bailarina y calavera 1939 Óleo sobre lienzo 24,5 x 19,5 cm Fundación Gala_Salvador Dalí La poesía debe ser hecha por todos bello como el encuentro casual sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y de un paraguas Conde de Lautréamont ( ) Digo que es necesario ser vidente, hacerse vidente. El poeta se hace vidente por un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos. Arthur Rimbaud ( ) El SURREALISMO está al alcance de todos los inconscientes. ¡PADRES! Cuenten sus sueños a sus hijos. Banderillas acompañadas por la dirección del Bureau de Recherches Surreálistes con las horas de funcionamiento. El surrealismo es el comunismo del genio

12 Salvador Dalí ( ) La persistencia de la memoria – 1931.Óleo sobre lienzo 24 x 33. cm. MoMa,NY

13 Soy un perverso polimórfico, capacitado excepcionalmente para defender al mismo tiempo posiciones antagónicas, un mentiroso que siempre dice la verdad. -¿Por qué usa usted bigotes? -Para pasar inadvertido. La diferencia entre los surrealistas y yo es que yo soy surrealista. El surrealismo soy yo. Picasso es español, yo también Picasso es pintor, yo también Picasso es un genio, yo también Picasso es comunista, yo tampoco.

14 Al principio, para llamar la atención, me hice pasar por genio, pero con el tiempo me he convertido en un verdadero genio. Yo soy el mayor genio de la actualidad, sólo superado en otros tiempos por Vermeer de Delft, Velázquez y Rafael. Para comprar un cuadro mío hay que ser criminalmente millonario como los norteamericanos. Soy el hombre más afortunado del mundo, hago lo que más quiero que es pintar y me pagan millones por ello... ¡Y yo lo haría gratis! SALVADOR DALI AVIDADOLLARS

15 - ¿Se animaría a hablarme de Dios? - Si Usted fuera un periodista de talento debería pedirle a Dios que le hable de Dalí. Yo soy un místico. Los místicos fueron siempre alquimistas que transformaron en oro todo lo que tocaban. Es mi caso. Salvador Dalí Cristo de San Juan de la Cruz 1951 Óleo sobre lienzo 205 x 116cm Museo Kelvingrove, Glasgow, Reino Unido

16 Yves Tanguy, Man Ray, Max Morise, Joan Miró c La creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. El cadáver exquisito beberá el vino nuevo. Juego: si, cuando -Si no hubiese guillotina -Las avispas se quitarían su corset. Juego de preguntas y respuestas -Qué es el día? -Una mujer que se baña desnuda a la caída de la tarde

17 Andy Warhol USA Instalación de cajas Brillo 1969 Serigrafía sobre madera, 50,8 x 50,8 x 43,2 cm cada una de las cien cajas Museo Norton Simon, Pasadena, California, USA Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que –por alguna razón- él cree que sería una buena idea darles. Andy Warhol POP ART

18 Andy Warhol Botellas de Coca Cola verdes 1962 Óleo sobre lienzo 208,9 x 144,8 cm Whitney Museum of American Art, NY, USA Lo grandioso de este país es el hecho de que América fuera la primera en introducir la costumbre según la cual los consumidores más ricos en el fondo compran las mismas cosas que los más pobres. Puedes ver los anuncios de Coca- Cola en la televisión y saber que el presidente bebe Coca, que Liz Taylor bebe Coca y piensa que tú también puedes beber Coca. Coca es Coca y por ninguna suma de dinero puedes conseguir una Coca mejor a la que bebe el vagabundo en la esquina. Toda Coca es buena. Liz Taylor lo sabe, el presidente lo sabe y tú lo sabes. Andy Warhol

19 Warhol Cuatro Jakies Serigrafía sobre lienzo. 102 x 81 cm. Colección particular. Nueva York. USA. Estaba entusiasmado por el hecho de que Kennedy fuera nuestro presidente; era joven, guapo y sensato, pero no me importó demasiado que muriera. Lo que en realidad me molestó fue que en la radio y la televisión todos adoptaron una actitud de luto. Andy Warhol

20 USA Marilyn Monroe 1967 Una de un portfolio de 10 serigrafías 91,5x 91,5 cm MoMA, NY, USA Roy Lichtenstein USA Muchacha ahogándose 1963 Petróleo y pintura sintética de polímero sobre lienzo 171,8 x 169,5 cm MoMA, NY, USA

21 ARTE CONCEPTUAL Joseph KOSUTH USA, 1945 Una y tres sillas 1965 Silla de madera, montaje fotográfico de una silla y montaje fotográfico sobre acero de la definición del diccionario de la palabra «silla» Silla (82 x 37.8 x 53 cm), panel fotográfico (91.5 x 61.1 cm), panel de texto (61 x 61.3 cm). MoMA, NY, USA

22 Joseph Kosuth Arte como idea como idea [la palabra agua] Montaje fotográfico 144,8 x 144,8 MoMA, NY, USA Joseph Kosuth Arte como idea como idea [la palabra nada] ARTE CONCEPTUAL

23 GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los 50) unión arte- vida Abstracción Post-pictórica desobjetualización del arte (anti-mercado) mercado AntiformaLand artArte conceptualMinimal Art autorreferencialidad Op art movimiento Nuevo Realismo Performance Pop art Hiperrealismo bancos corporaciones museos diseño empresarios Neodadaísmo arte «Ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente"... "ni siquiera su derecho a la existencia.». Teoría estética «El arte, al irse transformando, empuja su propio concepto hacia lugares que antes no tenía.» «El arte se determina por su relación con aquello que no es arte.» Theodor Adorno Alemania Suiza1969


Descargar ppt "Dadaísmo – Surrealismo – Pop art- - Concepualismo UNIDAD IV Modernidad: Entre el objeto y el concepto HISTORIA DEL ARTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google