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Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 23 junio 2011.

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1 Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 23 junio 2011

2 GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los 50) autorreferencialidadunión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Arte povera Arte conceptual Land art Op art arte moderno (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) desobjetualización del arte (anti-mercado) mercado bancos corporaciones museos

3 GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los 50) autorreferencialidadunión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Arte povera Body art Arte conceptual Land art Op art Nuevo RealismoNeodadaísmo Pop art arte moderno (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) desobjetualización del arte (anti-mercado) mercado empresarios bancos corporaciones museos Hiperrealismo

4 GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los 50) autorreferencialidadunión arte- vida Body art Op art Nuevo RealismoNeodadaísmo Pop art arte moderno (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) desobjetualización del arte (anti-mercado) mercado empresarios Hiperrealismo

5 Marcel Duchamp Rueda de bicicleta 1951 (1913). MoMA, N.Y.: Colección Sidney and Harriet Janis Marcel Duchamp Fuente 1964 (1917). Museo de Filadelfia: Colección Louise y Walter Arensberg Marcel Duchamp Secabotellas 1961 (1914). Museo de Filadelfia Claes Oldenburg – Soft toilet 1966 Vinilo relleno con fibra de ceibo y pintado con liquitex y madera 132,08 x 81,28 x 76,2 cm Nueva York, Colección del Whitney Museum of American Art (donación de Mr y Mrs Víctor W. Gane para el 50 aniversario) Este neodadaísmo, que llaman Nuevo Realismo, Pop Art, Assemblage, etc., es un camino fácil basado sobre lo que hacía Dadá. Cuando descubrí los ready-mades pensé en desalentar a la estética. En el neodadaísmo han tomado mis ready-mades y les han encontrado belleza estética. Les tiré a la cara el portabotellas y el mingitorio como un desafío y ahora los admiran por su belleza estética. Carta de Duchamp a Hans Richter

6 Hard toilet 1966 Pintura esmaltada y rotulador sobre cartón ondulado y construcción de madera, 111,8 x 71,1 x 83,8 cm Francfurt del Meno, Museum für Moderne Kunst Soft toilet 1966 Vinilo relleno con fibra de ceibo y pintado con liquitex y madera 132,08 x 81,28 x 76,2 cm Nueva York, Colección del Whitney Museum of American Art (donación de Mr y Mrs Víctor W. Gane para el 50 aniversario) Uso imitaciones naïves. Esto no es porque no tenga imaginación o porque quiera decir algo sobre el mundo de cada día. [...] No intento hacer arte con ellos. Esto debe entenderse. Los imito porque quiero que la gente se acostumbre a reconocer el poder de los objetos, una finalidad didáctica. Claes Oldenburg Claes Oldenburg

7 Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que –por alguna razón- él cree que sería una buena idea darles. Andy Warhol El arte de los negocios es la etapa que sucede al arte. Yo empecé como artista comercial, y quiero terminar como artista de negocios. Andy Warhol No te imaginás cuánta gente cuelga el tablero de la caja de electricidad en el living, sobre todo si los colores del tablero hacen juego con las cortinas. Andy Warhol El mal gusto hace pasar el tiempo más rápido. Andy Warhol

8 Claes Oldenburg Hamburguesa de piso x 213 cm Daniel Spoerri Cuadro casual 1963

9 Andy Warhol Brillo Box Installation Acrylic and silkscreen on plywood box x x 14.2 ins Cuando tuve mi primer televisor, dejé de preocuparme tanto por tener relaciones cercanas. Andy Warhol POP ART

10 Andy Warhol Botellas de Coca Cola verdes, 1962 Óleo sobre lienzo, 208,9 x 144,8 cm Nueva York, Colección del Whitney Museum of American Art, adquirido con capital de los Amigos del Whitney Museum of American Art Robert Rauschenberg Coca Cola plan, 1958 Combine Painting, 67,9 x 64,1 x 12,1 cm Los Angeles, The Museum of Contemporary Art, colección Panza Lo grandioso de este país es el hecho de que América fuera la primera en introducir la costumbre según la cual los consumidores más ricos en el fondo compran las mismas cosas que los más pobres. Puedes ver los anuncios de Coca-Cola en la televisión y saber que el presidente bebe Coca, que Liz Taylor bebe Coca y piensa que tú también puedes beber Coca. Coca es Coca y por ninguna suma de dinero puedes conseguir una Coca mejor a la que bebe el vagabundo en la esquina. Toda Coca es buena. Liz Taylor lo sabe, el presidente lo sabe y tú lo sabes. Andy Warhol

11 Warhol Cuatro Jakies Serigrafía sobre lienzo. 102 x 81 cm. Colección particular. Nueva York. USA. Estaba entusiasmado por el hecho de que Kennedy fuera nuestro presidente; era joven, guapo y sensato, pero no me importó demasiado que muriera. Lo que en realidad me molestó fue que en la radio y la televisión todos adoptaron una actitud de luto. Andy Warhol

12 James Rosenquist President elect Óleo sobre papel de fibra leñosa 213, 4 x 365,8 cm Mi actitud ante la figura de Kennedy era positiva. Tenía puestas ciertas esperanzas en él. Parecía como si tuviera las respuestas adecuadas a nuestra intrincada situación... Tras su muerte se generalizó entre los artistas la moda de pintarle. Entonces dejó de interesarme. No volví a pintarle nunca más. James Rosenquist

13 Todos han dicho que el Pop Art era una pintura americana, pero en realidad es una pintura industrial. América ha sido afectada en mayor medida por la industrialización y el capitalismo, y sus escalas de valores parecen especialmente dislocadas... Roy Lichtenstein Roy Lichtenstein Maybe 1963

14 Gran desnudo americano # Óleo, pintura acrílica y collage sobre lienzo con diversos objetos y fondo sonoro, 177 x 215 x 99,06 cm Viena, Museum moderner Kunst – donación Ludwig POP ART Tom Wesselmann ( )

15 George Segal Sidney Janis 1967 Comprar es mucho más norteamericano que pensar. Nunca pienso que la gente se muere. Sólo se van de compras a grandes tiendas. Andy Warhol Duane Hanson Compradora de supermercado 1970

16 HIPERREALISMO

17 Durante los 60, creo, la gente olvidó lo que se suponía que debían ser las emociones. Y no creo que hayan vuelto a acordarse. Andy Warhol

18 GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los 50) autorreferencialidadunión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Arte povera Body art Arte conceptual Land art Op art Nuevo RealismoNeodadaísmo Pop art desobjetualización del arte (anti-mercado) mercado empresarios bancos- corporaciones-museos Hiperrealismo arte

19 GENERACIÓN POSTMODERNISTA Caída muro Berlín 1989 Disolución URSS 1991 Neocapitalismo (crédito – no ahorro) apatía Desarrollo de los medios de comunicación indiferencia Retroceso de la izquierda Declinación de la palabra cambio Los artistas usan los medios como recursos Fomento del arte: fundación de nuevos museos Avance artístico europeo Debilitamiento del chauvinismo norteamericano en lo artístico Reemplazo por conservación Fin de la Historia Fukuyama apropiación Aparición de post, neo y revival estetización difusa Vattimo Desarrollo imparable del mercado artístico

20 Progreso = meta relato arte moderno (Greenberg) Lyotard POSMODERNIDAD 1979 No hay criterios que justifiquen la existencia del arte. El derecho a ser obra de arte es correr un riesgo. Adorno

21 POSMODERNIDAD NEO EXPRESIONISMOS U.S.A. Graffiti EUROPA Nuevos Salvajes (Alemania) Transvanguardia (Italia) Neo Pop Neo Geo o Neo Minimal Neo Conceptual cálida fría NEO – sesenta

22 Jean-Michel Basquiat Dustheads 1982 Georg Baselitz Les Jeunes filles d'Olmo II 1981 óleo sobre tela 249 x 250 cm Francesco Clemente Fire 1982 acuarela - 37,5 x 50,8 cm

23 Jean Michel Basquiat ( ) Jefe Acrílico y óleo sobre manta con soportes de madera expuesta - 169,5 x 152,4 cm Keith Haring ( ) Tres litografías x 101,5 cm Graffiti

24 Joerg Immendorff Solo Oleo sobre lienzo. 200 x 150 cm. Galerie Michael Werner NUEVOS SALVAJES ALEMANES

25 "La jerarquia según la cual el cielo está arriba y la tierra abajo no deja de ser una convención, un acuerdo al que todos nos hemos habituado, pero en el que no hay que creer necesariamente. Georg Baselitz ( 1938) Sin título. Óleo sobre lienzo. 290 x 290 cm.

26 Francesco Clemente Autorretrato 1983 Óleo y cera sobre lino 167,6 x 108 cm Sandro Chia Juego de manos 1991 Óleo sobre lino 184 x 147 cm TRANSVANGUARDIA ITALIANA

27 Jeff KOONS (N.Y., 1955) NEO POP "He trabajado con objetos que algunas veces han sido calificados de kitsch, sin embargo nunca me ha interesado en sí lo kitsch. Siempre intento imprimir en los espectadores confianza en sí mismos, una base. Para mí, mis cuadros giran más en torno al espectador que a cualquier otra cosa".

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30 NEO GEO John Armleder (Suiza, 1948) Sin título 1985 Laca de esmalte sobre Pavatex (tablero), madera, formica (mesa) 91 x 91 cm (tablero), 122 x 30 x 46 cm (mesa) Olivier Mosset (1944) Untitled (Tic Tac Toe Series), 2002 Acrylic on canvas, 9 elements: 5 "O", Ø 17.7 in.; 4 "X", 16.9 x 16.9 in.; 78.7 in. Overall Sammlung DaimlerChrysler

31 Quiero que mis obras hagan a la gente que piense sobre lo que normalmente no se para a pensar. Como el tabaco, el sexo, el amor, la vida, la publicidad, la muerte... Quiero que la gente se cuestione cosas. Demian Hirst Young british artists La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo. Cfr.Ñ, nº145, , p.3: Realizada en 1991 para un coleccionista que pagó U$S. En 2006, en poder del empresario estadounidense Steve Cohen, está valuada en 12 millones de dólares. El tiburón entró en descomposición: el representante de Hirst, Larry Gagosián, explicó:El tiburón es una pieza conceptual y sustituirlo por otro de igual tamaño y apariencia no altera la obra. NEO CONCEPTUALISMO


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