La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 13 16 junio 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 13 16 junio 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica junio 2010

2 GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los 50) autorreferencialidadunión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Arte povera Arte conceptual Land art Op art arte moderno (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) desobjetualización del arte (anti-mercado) mercado bancos corporaciones museos

3 Frank Stella Harran II 1967.

4 Donald Judd Sin título 1969 Giovanni Anselmo - Sin título

5 Denis Oppenheim Posición de lectura 1970 Joseph Kosuth Una y tres sartenes 1965

6 GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los 50) autorreferencialidadunión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Arte povera Body art Arte conceptual Land art Op art Nuevo RealismoNeodadaísmo Pop art arte moderno (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) desobjetualización del arte (anti-mercado) mercado empresarios bancos corporaciones museos Hiperrealismo

7 Robert Rauschenberg (Neo Dadá) Cama (1955) La pintura está en relación con el arte y con la vida. Ni aquél ni ésta pueden ser fabricados. Yo intento actuar en la brecha que los separa.

8 Rauschenberg Odalisca ( ) Combine painting, madera, tela, alambre, paja, papel, fotos, metal, gallo disecado, 4 bombillas. 205 x 44 x 44 cm. Museum Ludwig. Colonia. Alemania. Lo siento por las personas que piensan que cosas como el jabón, los platos, los espejos o las botellas de refrescos son feas, porque están rodeadas de cosas como ésas a lo largo del día y esto debe hacerlas infelices. No hay tema inferior.

9 Lo que me interesa de lo que hago es lograr un contacto y no expresar un mensaje. Robert Rauschenbert Canyon 1959 Pintura combinada

10 Robert Rauschenbert Diplomático 1960 Assemblage y óleo sobre lienzo 125 x 67 cm Busco simplemente obtener la mayor presencia posible del mundo, con los objetos más diversos, e intento hacerlos funcionar con la mayor vida posible Black Mountain College ( )

11 "Creo que el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos, que pondrá a la disposición de la música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir. Se exploran los medios fotoeléctricos, el filme y diversas mecanismos para la producción de música". John Cage "No tengo nada que decir, y lo estoy diciendo, y eso es poesía"

12 Merce Cunningham How to Pass, Kick, Fall and Run 2002 (1965)

13 El acontecimiento está dividido en seis partes. Cada parte está integrada por tres happenings que se desarrollan simultáneamente. El comienzo y el final de cada una será señalado por una campana. Al final del acontecimiento se escucharán dos campanadas. Se le han dado a usted tres tarjetas. Siéntese según le indiquen las instrucciones. Asegúrese de cambiar su emplazamiento antes del comienzo de las partes tercera y quinta. No habrá aplausos después de cada parte. Puede aplaudir después de la sexta si lo desea, aunque no habrá bajada de telón. Alan Kaprow 18 happenings in six parts Reuben Gallery (N.Y.) Octubre 1959

14 Jim Dine Accidente automovilístico 1960

15 Wolf Vostell Coca-Cola 1961 de coll/age papel sobre fibra dura 210 x 310 cm Charlotte Moorman Opera sexotrónica (Nam June Paik) 1967 FLUXUS George Maciunas 1962

16 Rudolf Schwarzkogler Tercera acción Londres

17 Stuart Brisley And for Today Nothing, 1972 Londres Hermann Nitsch Action 1968 Austria Body art

18 Gilbert & George Escultura parlante Performance 1969 BODY ART

19 Fernández Arman Acumulación 1961 César Automóvil comprimido 1962 Spoerri Poemas en prosa NUEVO REALISMO

20 Yves Klein Antropometrías Pierre Restany Crítico de arte creador del Manifiesto del Nuevo Realismo

21 Christo. Proyecto "Valley Curtain"

22 Christo Miami Islands

23 Claes Oldenburg Floor burger 1962 Daniel Spoerri Cuadro casual 1963 El mal gusto hace pasar el tiempo más rápido. Andy Warhol

24 Marcel Duchamp Rueda de bicicleta 1951 (1913). MoMA, N.Y.: Colección Sidney and Harriet Janis Marcel Duchamp Fuente 1964 (1917). Museo de Filadelfia: Colección Louise y Walter Arensberg Marcel Duchamp Secabotellas 1961 (1914). Museo de Filadelfia Este neodadaísmo, que llaman Nuevo Realismo, Pop Art, Assemblage, etc., es un camino fácil basado sobre lo que hacía Dadá. Cuando descubrí los ready-mades pensé en desalentar a la estética. En el neodadaísmo han tomado mis ready- mades y les han encontrado belleza estética. Les tiré a la cara el portabotellas y el mingitorio como un desafío y ahora los admiran por su belleza estética. Carta de Duchamp a Hans Richter Claes Oldenburg – Soft toilet 1966

25 Robert Rauschenberg Coca Cola plan 1958 Andy Warhol Green Coca Cola Bottles 1962 Lo grandioso de este país es el hecho de que América fuera la primera en introducir la costumbre según la cual los consumidores más ricos en el fondo compran las mismas cosas que los más pobres. Puedes ver los anuncios de Coca-Cola en la televisión y saber que el presidente bebe Coca, que Liz Taylor bebe Coca y piensa que tú también puedes beber Coca. Coca es Coca y por ninguna suma de dinero puedes conseguir una Coca mejor a la que bebe el vagabundo en la esquina. Toda Coca es buena. Liz Taylor lo sabe, el presidente lo sabe y tú lo sabes. Andy Warhol

26 Brillo Box 1964 Brillo Box (White – yellow- white) 1969 Oil on wood 4 x 4 3/4 x 2 ¾ inches Brillo Box Installation Acrylic and silkscreen on plywood box x x 14.2 ins

27 Uso imitaciones naïves. Esto no es porque no tenga imaginación o porque quiera decir algo sobre el mundo de cada día. [...] No intento hacer arte con ellos. Esto debe entenderse. Los imito porque quiero que la gente se acostumbre a reconocer el poder de los objetos, una finalidad didáctica. Claes Oldenburg No te imaginás cuánta gente cuelga el tablero de la caja de electricidad en el living, sobre todo si los colores del tablero hacen juego con las cortinas. Andy Warhol

28 Piero Manzoni Mierda de artista 30 gr vendidos al valor del gramo de oro en la cotización del día 1961 Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que –por alguna razón- él cree que sería una buena idea darles. Andy Warhol El arte de los negocios es la etapa que sucede al arte. Yo empecé como artista comercial, y quiero terminar como artista de negocios. Andy Warhol

29 El Pop es amor porque lo acepta todo... Pop es lanzar la bomba. Es el sueño americano, optimista, generoso e ingenuo... Robert Indiana Robert indiana Amor creciente x 370 cm Robert Indiana Love cross 1968 Todos han dicho que el Pop Art era una pintura americana, pero en realidad es una pintura industrial. América ha sido afectada en mayor medida por la industrialización y el capitalismo, y sus escalas de valores parecen especialmente dislocadas... Roy Lichtenstein

30 James Rosenquist President elect Óleo sobre papel de fibra leñosa 213, 4 x 365,8 cm Mi actitud ante la figura de Kennedy era positiva. Tenía puestas ciertas esperanzas en él. Parecía como si tuviera las respuestas adecuadas a nuestra intrincada situación... Tras su muerte se generalizó entre los artistas la moda de pintarle. Entonces dejó de interesarme. No volví a pintarle nunca más. James Rosenquist

31 Warhol Cuatro Jakies Serigrafía sobre lienzo. 102 x 81 cm. Colección particular. Nueva York. USA. Estaba entusiasmado por el hecho de que Kennedy fuera nuestro presidente; era joven, guapo y sensato, pero no me importó demasiado que muriera. Lo que en realidad me molestó fue que en la radio y la televisión todos adoptaron una actitud de luto. Andy Warhol

32 Marilyn Monroe 1967 Roy Lichtenstein Maybe 1963 Tom Wesselman Gran desnudo americano # POP ART Cuando tuve mi primer televisor, dejé de preocuparme tanto por tener relaciones cercanas. Andy Warhol

33 George Segal Sidney Janis 1967 Duane Hanson Compradora de supermercado 1970 Comprar es mucho más norteamericano que pensar. Nunca pienso que la gente se muere. Sólo se van de compras a grandes tiendas. Andy Warhol

34

35 GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los 50) autorreferencialidadunión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Arte povera Body art Arte conceptual Land art Op art Nuevo RealismoNeodadaísmo Pop art arte moderno (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) desobjetualización del arte (anti-mercado) mercado empresarios bancos corporaciones museos Hiperrealismo

36


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 13 16 junio 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google