La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 6 junio 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 6 junio 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 6 junio 2012

2 EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Escuela de Amsterdam J.M. van der Mey - M. de Klerk - P. Kramer Casa de la navegación un edificio de ladrillo no excesivamente sobrio

3 EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Escuela de Amsterdam

4 EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Escuela de Amsterdam Michel De Klerk Piet Kramer Colonia de trabajadores de El amanecer Amsterdam 1918

5 DADAÍSMO 1916 VANGUARDIAS RUSAS Escuela de Amsterdam NEOPLASTICISMO 1917 I GUERRA MUNDIAL

6 Francis Picabia. Parada amorosa 1917 Óleo sobre cartón 96,5 x 73,7 cm Colección particular Dadaísmo Neoplasticismo I GUERRA MUNDIAL

7 Verticales y horizontales son expresión de dos fuerzas opuestas; este equilibrio de opuestos existe en todas partes y lo domina todo Piet Mondrian Composición II en rojo, azul y amarillo 1930 Óleo sobre tela 86 x 66 cm Colección privada NEOPLASTICISMO La realidad nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de las formas con que se manifiesta. Son nuestra visión subjetiva y nuestra posición limitada las que nos hacen sufrir.

8 Piet Mondrian Composición con amarillo, azul y rojo, Óleo sobre tela 72,5 x 69 cm, Tate, Gallery, Londres Detrás de las formas naturales cambiantes se encuentra la pura e invariable realidad. Hay que reducir, pues, las formas naturales a relaciones puras e invariables. Lo universal, detrás de cada aspecto particular de la naturaleza, reside en el equilibrio de opuestos.

9 Piet Mondrian Broadway Boogie-Woogie Óleo sobre tela 127 x 127 cm, MoMA, New York En lo futuro, la realización de la pura expresión plástica en la realidad tangible de nuestro mundo ambiente reemplazará a la obra de arte. Pero, para lograrlo, es preciso que nos orientemos hacia una concepción universal y que nos liberemos de la presión de la naturaleza. Entonces ya no necesitaremos cuadros ni esculturas, por vivir en el arte hecho realidad. El arte desaparecerá en la misma medida en que la vida adquiera equilibrio. Por el momento, empero, el arte sigue siendo más importante, porque por el camino directo de la forma, libre de preconceptos individuales, demuestra las leyes del equilibrio.

10 Revista De Stijl Theo Van Doesburg Composition VII (Las tres gracias) 1917 Óleo sobre tela 85 x 85 cm Mildred Lane Kemper Art Museum, St. Louis, Missouri Theo Van Doesburg Counter-composition V 1924 Óleo sobre tela 100 x 100 cm Stedelijt Museum, Amsterdam

11 Gerry Rietvelt Casa Schröder – 1924 Utrech (Holanda)

12 Planta alta con y sin los paneles deslizantes Planta baja

13

14 Gerry Rietvelt Casa Schroder 1924 Silla roja y azul 1917

15 Hans Arp La cartera de papá 1920 Hans ARP Retrato de Tzara 1916 Relieve de madera pintada 20 X 19 ¾ X 4 in, Propiedad del artista: en préstamo a Musée d Art et d Histoire, Geneva. DADÁ ( ) La magia de una palabra DADA que ha puesto a los periodistas ante la puerta de un mundo imprevisto, no tiene para nosotros ninguna importancia.

16 «Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo demás, también estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cómodo: la aproximación fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradictorias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común.» Tristán Tzara Rumania 1896, París 1963 Manifiesto Dada 1917

17 Marcel Duchamp Fuente 1917 Rueda de bicicleta 1913 ready-made

18

19 I GUERRA MUNDIAL objetos Neoplasticismo Dadaísmo

20 Período de entreguerras Regreso al ordenVanguardias históricas – Bauhaus (Alemania) – Surrealismo (Francia, USA)

21 Autorretrato 1920 Óleo sobre lienzo 50 x 39,5 cm Staatsgalerie Moderner Kunst, Munich REGRESO AL ORDEN Giorgio De Chirico Grecia 1888 Italia 1968 La conquista del filósofo 1918 Óleo sobre lienzo 125,1 x 99,1 cm Instituto de Arte de Chicago

22 La imagen de una mujer 1920 Relieve 60 x 30 x 10,5 cm Kerry Stokes' Collection, Perth, Australia Schadografia Nro x 12,8 cm Museum of Modern Art, NY Isabella 1934 Óleo, 50x40 cm REGRESO AL ORDEN Christian SCHAD ( )

23 Automatismo psíquico puro, por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, fuera de cualquier preocupación estética o moral". SURREALISMO 1924 «El único manuscrito completo que se conserva del "Manifiesto surrealista" (1924), de André Breton se ha subastado este miércoles en la sede de Sotheby`s de París por 5,4 millones de dólares. El documento, que tuvo un fuerte impacto sobre el desarrollo estético contemporáneo, tiene un precio de salida de entre euros y euros.» El Imparcial. Madrid, 21 mayo 2008 [http://www.elimparcial.es/contenido/14446.html ]

24 Joan Miró El carnaval de arlequín Óleo sobre lienzo 26 x 35 cm. Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, USA

25 Joan Miró Mujer con tres pelos rodeada con pájaros en la noche Óleo sobre lienzo 243,5 x 168,9 cm MoMA, Nueva York, USA

26 Max Ernst Alemania 1891, Francia 1976 Bosque y paloma 1927 Óleo sobre lienzo 100 x 82 cm Tate Gallery, Londres, UK frottage

27 Max Ernst - La ciudad entera – Óleo sobre papel sobre tela 145 x 97 cm. Tate Gallery, Londres, UK grattage

28 S.Dalí Bailarina y calavera 1939 Óleo sobre lienzo 24,5 x 19,5 cm Fundación Gala_Salvador Dalí La poesía debe ser hecha por todos bello como el encuentro casual sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y de un paraguas Conde de Lautréamont ( ) Digo que es necesario ser vidente, hacerse vidente. El poeta se hace vidente por un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos. Arthur Rimbaud ( ) El SURREALISMO está al alcance de todos los inconscientes. ¡PADRES! Cuenten sus sueños a sus hijos. Banderillas acompañadas por la dirección del Bureau de Recherches Surreálistes con las horas de funcionamiento. El surrealismo es el comunismo del genio

29 Salvador Dalí ( ) La persistencia de la memoria – 1931.Óleo sobre lienzo 24 x 33. cm. MoMa,NY

30 Soy un perverso polimórfico, capacitado excepcionalmente para defender al mismo tiempo posiciones antagónicas, un mentiroso que siempre dice la verdad. -¿Por qué usa usted bigotes? -Para pasar inadvertido. La diferencia entre los surrealistas y yo es que yo soy surrealista. El surrealismo soy yo. Picasso es español, yo también Picasso es pintor, yo también Picasso es un genio, yo también Picasso es comunista, yo tampoco.

31 Al principio, para llamar la atención, me hice pasar por genio, pero con el tiempo me he convertido en un verdadero genio. Yo soy el mayor genio de la actualidad, sólo superado en otros tiempos por Vermeer de Delft, Velázquez y Rafael. Para comprar un cuadro mío hay que ser criminalmente millonario como los norteamericanos. Soy el hombre más afortunado del mundo, hago lo que más quiero que es pintar y me pagan millones por ello... ¡Y yo lo haría gratis! SALVADOR DALI AVIDADOLLARS

32 - ¿Se animaría a hablarme de Dios? - Si Usted fuera un periodista de talento debería pedirle a Dios que le hable de Dalí. Yo soy un místico. Los místicos fueron siempre alquimistas que transformaron en oro todo lo que tocaban. Es mi caso. Salvador Dalí Cristo de San Juan de la Cruz 1951 Óleo sobre lienzo 205 x 116cm Museo Kelvingrove, Glasgow, Reino Unido

33 Yves Tanguy, Man Ray, Max Morise, Joan Miró c La creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. El cadáver exquisito beberá el vino nuevo. Juego: si, cuando -Si no hubiese guillotina -Las avispas se quitarían su corset. Juego de preguntas y respuestas -Qué es el día? -Una mujer que se baña desnuda a la caída de la tarde

34 "Creemos un nuevo gremio de artesanos, sin distinciones de clase que alzan una barrera arrogante entre el artesano y el artista. Concibamos, juntos, y creemos el nuevo edificio del futuro, que abarcara arquitectura, escultura, y pintura en una unidad y que un día se alzara hacia el cielo desde la mano de un millón de trabajadores, como el símbolo cristalino de una nueva fe." BAUHAUS Silla Wassily Diseñada por Breuer para el pintor Wassily Kandinsky (recién fabricada en los años 50 y 60 cuando se produjo el re descubrimiento de muebles del período BHS)

35 W. Kandinsky – Composición VIII – 1923 – Óleo sobre lienzo 140 x 201 cm. M.Guggenheim - NY

36 BAUHAUS

37 Walter Gropius Cartel de la Exposición de la Bauhaus 1923

38 Dessau Walter Gropius Estilo internacional

39 BAUHAUS taller

40

41 BAUHAUS residencia de estudiantes (izquierda)

42 Le Corbusier (Suiza 1887 – Francia 1965) Villa Saboye Poissy, Francia Movimiento moderno racionalista (estilo internacional) Cinco puntos de una nueva arquitectura Planta libre 2.Terraza jardín 3.«Pilotis» 4.Ventana longitudinal 5.Fachada libre

43 modulor

44

45 La casa como máquina de habitar

46

47 Le Corbusier Casa Curutchet La Plata, Argentina

48 Casa Robie Chicago, Frank Lloyd Wright Movimiento moderno orgánico

49

50 Frank Lloyd Wright Casa de la cascada Pensilvania

51 Chrysler Building Nueva York Proyecto: William van Alen Altura: 319 m. ART DÉCO

52 Empire State Building Proyecto: Shreve, Lamb, Harmon Altura:381 m Plantas: 102 Plazo de construcción: 410 días Nueva York

53 ARTISTA Complejización del sujeto (consciente-inconsciente) Cuestionamiento de la teoría de la creación individual del arte juegos colectivos Cuestionamiento de la autoría ready -made Cuestionamiento de la artesanía ready- made Cuestionamiento de los conceptos de belleza, de expresión, de composición Cuestionamiento de la figuración no figuración / principio de disimilitud Cuestionamiento de las fronteras genéricas collage / objeto OBJETO BALANCE PRIMERA MITAD S. XX

54 Pablo Picasso Guernica Encargo del Gobierno de la República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París x 782 cm

55 lunes 26 abril 1937 No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. Pablo Picasso

56


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 6 junio 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google