La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 11 10 junio 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 11 10 junio 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica junio 2010

2 Automatismo psíquico puro, por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, fuera de cualquier preocupación estética o moral". SURREALISMO 1924

3 S.Dalí Bailarina y calavera 1939 La poesía debe ser hecha por todos bello como el encuentro casual sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y de un paraguas Conde de Lautréamont ( ) Digo que es necesario ser vidente, hacerse vidente. El poeta se hace vidente por un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos. Arthur Rimbaud ( )

4 El surrealismo es el comunismo del genio El SURREALISMO está al alcance de todos los inconscientes. ¡PADRES! Cuenten sus sueños a sus hijos. Banderillas acompañadas por la dirección del Bureau de Recherches Surreálistes con las horas de funcionamiento. Salvador Dalí La persistencia de la memoria 1931

5 Yves Tanguy, Man Ray, Max Morise, Joan Miró c La creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. El cadáver exquisito beberá el vino nuevo. Juego: si, cuando -Si no hubiese guillotina -Las avispas se quitarían su corset. Juego de preguntas y respuestas -Qué es el día? -Una mujer que se baña desnuda a la caída de la tarde

6 Soy un perverso polimórfico, capacitado excepcionalmente para defender al mismo tiempo posiciones antagónicas, un mentiroso que siempre dice la verdad. Yo nunca digo la verdad, ni siquiera cuando sueño. Picasso es español, yo también Picasso es pintor, yo también Picasso es un genio, yo también Picasso es comunista, yo tampoco. -Por qué usa usted bigotes? -Para pasar inadvertido. La diferencia entre los surrealistas y yo es que yo soy surrealista. El surrealismo soy yo.

7 Al principio, para llamar la atención, me hice pasar por genio, pero con el tiempo me he convertido en un verdadero genio. Yo soy el mayor genio de la actualidad, sólo superado en otros tiempos por Vermeer de Delft, Velázquez y Rafael. Para comprar un cuadro mío hay que ser criminalmente millonario como los norteamericanos. Soy el hombre más afortunado del mundo, hago lo que más quiero que es pintar y me pagan millones por ello... ¡Y yo lo haría gratis!

8 ¿Se animaría a hablarme de Dios? - - Si Usted fuera un periodista de talento debería pedirle a Dios que le hable de Dalí. Yo soy un místico. Los místicos fueron siempre alquimistas que transformaron en oro todo lo que tocaban. Es mi caso. SALVADOR DALI AVIDADOLLARS

9 Max Ernst Bosque y paloma 1927 frottage

10 Max Ernst La ciudad entera 1934 grattage

11 Pablo Picasso Guernica Encargo del Gobierno de la República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París x 782 cm

12 lunes 26 abril 1937 No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. Pablo Picasso

13

14 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

15 Rapiñas más o menos oficiales a los museos estatales y a las colecciones privadas. Arte oficial. Algunas galerías funcionaron como cobertura a actividades de la resistencia. Ej.: Jeanne Bucher. París, Berlín, Roma, Londres: sin actividad. Algunos artistas son enviados a campos de concentración. Ej.: Ernst. Otros artistas emigran a U.S.A. En la Francia no ocupada, algunos artistas pero sin actividad importante.Ej.:Arp. producción sistema

16 Jean FAUTRIER ( ) Petit otage N°2 (1943) Óleo sobre tela, Colección particular - París ACTIVIDAD ARTÍSTICA DE RESISTENCIA ARTE TESTIMONIAL INTENTO DE NO PERDER DEL TODO LA TRADICIÓN DE AVANZADILLA (Aracil)

17 Pocos americanos leían otras lenguas y había escasez de traducciones al inglés. El nacionalismo americano producía recelo hacia las importaciones de teorías europeas. El esnobismo de las elites que asimilaba indiscriminadamente lo nuevo francés producía resentimiento entre los artistas locales. U.S.A. de entreguerras Sin noticias sobre las vanguardias europeas.

18 Re-encuentro de los artistas surrealistas en N.Y. Exposición Artistas en el exilio en la galería Matisse ( 1942). Act i vidad vanguardista de Duchamp y Breton con conferencias, panfletos, exposiciones con trabajos que muestran el automatismo psíquico, el arte abstracto en general y la obra de pintores europeos como Miró y Picasso. Galería Art of this Century de Peggy Guggenheim ( ). Creación del MoMA (1929) Proyecto Federal de Arte, regido por la Works Progress Administration (W.P.A.) SALARIO PARA ARTISTAS (Pollock, de Kooning, Rothko) El puritanismo, pragmatismo y racionalismo norteamericanos rechazan el hedonismo y lirismo surrealistas.

19 Desplazamiento de París por Nueva York. Surgimiento de la primera generación americana de vanguardia: choque en el público y en alguna crítica. Apoyo del Servicio de Información U.S. Discordia entre U.S.A. / U.R.S.S. y Europa dividida: apoyo oficial al arte. Armamentismo de la Guerra Fría: vivir el presente hincapié en lo efímero. Era post-industrial o tecnotrónica: modernización material // desarrollo del mercado artístico Erosión de la cultura de clases. Relativismo cultural: neovanguardias

20 GENERACIÓN EXISTENCIALISTA U.S.A. EUROPA EXPRESIONISMO ABSTRACTO Action painting Colour field PollockRothko INFORMALISMO INDIVIDUALISMOVITALISMOINTUICIONISMO De Kooning gestualesmatéricos Mathieu Burri Co.Br.A

21 Jackson Pollock ( ) Número Karel Appel ( ) Figuras con perro 1950

22

23 Mi pintura no se hace en el caballete. Es raro que mi tela esté montada antes de pintar. Prefiero extenderla en tierra o fijarla al muro. Tengo necesidad de una superficie dura. Cuando está en el suelo, me siento más cerca, pues puedo pasearme a su alrededor, trabajar desde todos los costados, estar literalmente dentro de la pintura. Esto es al modo de los indios del Oeste que pintan sobre la arena. He eliminado además todos los utensilios del pintor, como paleta, caballete y pinceles. Prefiero varillas, la llana del albañil, cucharas comunes o simplemente hacer gotear o salpicar el color líquido o usar una pasta espesa con arena, vidrio molido u otras materias extrañas.

24 Cuando estoy pintando no tengo conciencia de lo que hago. Sólo después de una especie de período de toma de conciencia caigo en la cuenta de lo que estoy haciendo. Entonces me atemoriza hacer cambios, destruir imágenes, pues la pintura tiene una vida propia. Mi misión es hacer surgir esa vida... Si mantengo el contacto hasta el final, la pintura surge como una pura armonía. Jackson Pollock

25 J. Pollock Estrella fugaz x 61 cm

26 Willem De Kooning ( ) Mujer nº Gotham News 1955

27

28 Georges Mathieu Festival en Noruega 1957 Jackson Pollock Número

29 COpenague BRuselas Amsterdam Appel El gato 1951

30 Asger Jorn La bella bestia 1960 Experimentar es para nosotros, hacer que nuestra mente se exprese de manera espontánea, al margen de todo control por parte de la razón. A través de la espontaneidad irracional podemos y debemos acceder a la fuente vital del ser. Nuestro objetivo es escapar del imperio de la razón e instaurar el imperio de la vida. Asger Jorn ( ) Pinto; luego, soy P. Alechinsky

31 Tenemos que hacer artistas a todos los hombres y todas las mujeres; porque lo son... El arte está en el interior de todo hombre y toda mujer [...] Sólo se manifiesta a fuerza de palpar con las manos, de jugar con piedras, colores, palabras y sonidos. Carl Pedersen 1944

32 Corneille Composición 1949 Una pintura no es una construcción de líneas y colores, sino un animal, una noche, un hombre, o todo esto junto. Dotremont

33 "Sacco SP Sacco número 4 (detalle) 1954 Alberto Burri ( )


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 11 10 junio 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google