La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 5 junio 2013 La generación alienada (autorreferencialidad)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 5 junio 2013 La generación alienada (autorreferencialidad)"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 5 junio 2013 La generación alienada (autorreferencialidad)

2 Guerra de Vietnam Generación existencialista Generación alienada GUERRA FRÍA Carrera armamentista Carrera espacial Comienzo de introducción de tecnología en la creación y en la ejecución artísticas

3 La esencia de la modernidad descansa, como yo lo veo, en el uso de los métodos característicos de una disciplina para autocriticarse, no para subvertirla sino para establecerla más firmemente en su área de competencia Clement Greenberg (USA ) Modernist Painting (1960/65) Arte moderno = lenguaje simplemente pintar simplemente pintura Abstracción Post-pictórica

4 ABSTRACCIÓN POST-PICTÓRICA Grandes cuadros comprados por bancos, corporaciones y museos por su apariencia más jerárquica Hard-edge

5 Ellsworth Kelly Blue Green Yellow Orange Red, Óleo sobre lienzo, cinco paneles, x cm entre todos. Solomon R. Guggenheim Museum, New York, USA. "Más es menos y Menos es más. La primera regla y norma absoluta de las bellas artes y la pintura, que es el arte más elevado y libre, es su pureza. Cuanto mayor sea el número de usos, relaciones y suplementos que tenga una pintura, menos pura será. Cuantas más cosas encierre, cuando más ocupada esté la obra de arte, peor será. Más es menos". Ad Reinhardt. «Doce reglas para una nueva academia». ARTnews. Nueva York, 1957.

6 Las espátulas, el machacado del lienzo, la pintura difuminada y demás técnicas de acción no son inteligentes y deben evitarse. Los movimientos de la mano son personales y de mal gusto. Todo, desde el comienzo hasta el fin, debe elaborarse por adelantado. Nada de símbolos, imágenes, visiones o confecciones. Ni placer ni dolor.

7 Frank Stella Fez (2) 1964 Pintura sintética fluorescente sobre tela 195,6 x 195,6 cm MoMA, NY, USA Frank Stella Gran Cairo 1962 Pintura sintética sobre tela 216,5 x 216,5 cm Whitney Museum of American Art, New York. (Cortesía MoMA, NY, USA

8 Frank Stella USA 1936 Emperatriz de la India 1965 Polvo metálico en emulsión polímera sobre tela 195,6 x 548,6 cm MoMA, NY, USA

9 Kenneth Noland USA, Eso 1959 Acrílico sobre lienzo 207,6 x 207,6 cm Colección David Mirvish. Toronto,Canadá. Colour field (Escuela de Washington)

10 Morris Louis (USA ) Where 1960 Magna (pintura acrílica a base de solvente) sobre tela 252 x 362 cm Hirshhorn Museum and Sculpure Garden, Washington, USA Colour field

11 GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los 50) unión arte- vida Abstracción Post-pictórica arte moderno (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) desobjetualización del arte (anti-mercado) mercado bancos corporaciones museos AntiformaLand artArte conceptualMinimal Art autorreferencialidad

12 MINIMALISMO Donald Judd USA Sin título 1967 Acero inoxidable laqueado 12 unidades (cada una 23 x 101,6x 78 cm) instaladas verticalmente a 22, 8 cm de intervalo MoMA, NY, USA A veces un cigarro no es otra cosa que un cigarro. Sigmund Freud

13 Donald Judd Sin título, 1966/68. Acero inoxidable laqueado 12.7 x x 22.2 cm MoMA, NY, USA

14 Robert Morris USA, 1931 Sin título 1965

15 Robert Morris USA, 1931 Sin título Espejo, cristal y madera 91,4 x 91,4x 91.4 cm Tate Gallery, UK

16 Robert Morris USA, 1931 Sin título 1967 Fieltro, dimensiones variables (aproximadamente x x cm) MoMA, NY, USA «La suerte es aceptada y la indeterminación queda implícita.» Robert Morris POST-MINIMALISMO Anti form (texto de Morris, 1968)

17 Robert Morris USA, 1931 Sin título 1968 Fieltro, asfalto, espejos, madera, tubos de cobre, cable de acero y plomo, dimensiones variables (aproximadamente 54.6 x 668 x 510,5 cm) MoMA, NY, USA

18 2 muestras en New York en 1968 Antiform (galería John Gibson) Nine (galería Leo Castelli) Robert Morris USA, 1931 Sin título 1969 Fieltro, dimensiones variables (aproximadamente 459,2 x 184,1 x 2,5 cm) MoMA, NY, USA

19 Eva Hess Alemania 1936,USA 1931 Sin título 1970 Látex, soga, cuerda y alambre. Dimensiones variables. MoMA, NY, USA

20 Walter de María (USA, 1935) The New York Earth room Galería H. Friedrich, Münich, Alemania, 1968 También en Darmstadt Permanente desde 1977 Dia Art Foundation, NY, USA

21 Robert Smithson USA Escollera en espiral toneladas de bloques de basalto negro Gran Lago Salado en el desierto de Utah – USA Actualmente pertenece a la Fundación DIA Art, NY, USA LAND ART

22 Michael Heizer USA, 1944 Doble negativo Desde el extremo norte al sur – zanja de 9 m. de ancho por 15 m. de profundidad y 460 m. de largo en el Valle de Moapa (Nevada, USA) La obra es actualmente propiedad del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles LAND ART

23 ARTE CONCEPTUAL Joseph KOSUTH USA, 1945 Una y tres sillas 1965 Silla de madera, montaje fotográfico de una silla y montaje fotográfico sobre acero de la definición del diccionario de la palabra «silla» Silla (82 x 37.8 x 53 cm), panel fotográfico (91.5 x 61.1 cm), panel de texto (61 x 61.3 cm). MoMA, NY, USA

24 Joseph Kosuth Arte como idea como idea [la palabra agua] Montaje fotográfico 144,8 x 144,8 MoMA, NY, USA Joseph Kosuth Arte como idea como idea [la palabra nada] ARTE CONCEPTUAL

25 GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los 50) unión arte- vida Abstracción Post-pictórica arte moderno (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) desobjetualización del arte (anti-mercado) mercado bancos corporaciones museos AntiformaLand artArte conceptualMinimal Art autorreferencialidad Op art diseño movimiento

26 Mov. Hippie Woodstock agosto 1969 La imaginación al poder Mayo francés 1968 píldora anticonceptiva No cocines la cena Movimientos feministas Inglaterra Pigasus el inmortal Candidato de la Youth International Party (YIP) Convención Nac. Demócrata Chicago He tenido un sueño... Martin Luther King Asesinado el Prohibido prohibir Mayo francés 1968 MOVIMIENTOS CONTRA- CULTURALES Ataque iconoclasta a la institución ARTE

27 Bridget Riley (Reino Unido, 1931) Dibujo de la naturaleza, trabajo con la naturaleza, aunque en términos completamente nuevos. Para mí la naturaleza no es el paisaje, sino la dinámica de las fuerzas visuales - un evento en vez de una apariencia. OP ART Bridget Riley Movimiento en cuadrados 1961 Témpera sobre cartón 122 x 122 cm

28 Bridget Riley UK, 1931 Fall 1963 Emulsión sobre hardboard 141 x 140,3 cm Tate Gallery, UK

29 Víctor Vasarely Sin título 1963 Serigrafía sobre papel 22 x 14, 4 cm Tate Gallery, UK Víctor Vasarely (Hungría ) Supernovae Öleo sobre lienzo 241,9 x 152,4 cm Tate Gallery, UK,

30 Víctor Vasarely Serigrafía (x 250) 67 x 60 cm La obra maestra pertenece al pasado; comienza la era de las cualidades plásticas perfectibles en los números progresivos. [...] Si el arte quiso ser ayer SENTIR y HACER, hoy puede ser CONCEBIR y HACER HACER. Si la perdurabilidad de la obra residía en la excelencia de los materiales, en la perfección técnica y en la maestría de la mano, se encuentra hoy en la conciencia de una posibilidad de RECREACIÓN, MULTIPLICACIÓN y DIFUSIÓN.

31 Víctor Vasarely Bi-forma 1962 Vidrio y metal 120 x 200 x 20 cm

32 Jesús Rafael Soto Penetrable 1973 y 1995 aluminio, acero y nylon 5 x 5 x 14 m Parque García Sanabria, Santa Cruz de Ténérife Jesús Rafael Soto Extensión amarilla y blanca 1979 Varillas de metal pintado y madera 50 x 300 x 900 cm Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,Madrid, España Jesús Rafael Soto Venezuela 1923 Cardenal 1965 mixed media 156,2 x 106 x 25,4 cm Tate Gallery, UK

33 Julio Le Parc Mendoza, Argentina, 1928 Inestabilidad. Proposición arquitectural Aglomerado, aluminio e hilo plástico 102 x 60,5 x 8,5 cm. Julio Le Parc Luz continua discos de acero inoxidable, 2 cajas de acero pintadas, alambre de nylon, bulbo eléctrico 100 x 100 x 17,5 cm. ¡Consultar!


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 5 junio 2013 La generación alienada (autorreferencialidad)"

Presentaciones similares


Anuncios Google