La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Roberto Rodríguez Rodríguez Curso CINF 6426: Administración de Bibliotecas y Centros de Documentación Dra. Irma Quiñones Maurás Escuela Graduada de Ciencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Roberto Rodríguez Rodríguez Curso CINF 6426: Administración de Bibliotecas y Centros de Documentación Dra. Irma Quiñones Maurás Escuela Graduada de Ciencias."— Transcripción de la presentación:

1 Roberto Rodríguez Rodríguez Curso CINF 6426: Administración de Bibliotecas y Centros de Documentación Dra. Irma Quiñones Maurás Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información(EGCTI) Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras 3 de noviembre de 2009

2 ¿Que es liderazgo? The body of literature on leadership illustrates that it is difficult to define precisely the concept of "leadership. Riggs (1990) states that there are at least 100 definitions of leadership. Definitions include leadership styles, functional leadership, situational leadership, bureaucratic leadership, charismatic leadership, servant leadership, follower leadership, group-centered leadership, and so on. Ameen, K. Challenges of Preparing LIS Professionals for Leadership Roles in Pakistan. Journal of Education for Library and Information Science v. 47 no. 3 (Summer 2006) p

3 En términos simples, liderazgo es…. The ability to influence, motivate, and direct others in order to attain desired objectives Hellriegel, D., & Slocum, J. W. (1992). Management (6th ed.). Reading, MA: Addison-Wesley. ¿Que le falta a la definifión para adecuarla a nuestros tiempos?

4 Un poco de historia El tema del liderazgo en las bibliotecas tomó auge en los años 90s. El reclutamiento de nuevo personal fue la fuerza motriz Estimados estadísticos proyectaron que para el año ,866 bibliotecarios alcanzarían la edad de 65 años (de un total de 136,00 (Association for Research Libraries, 1990)

5 En la actualidad, ¿Por qué es importante el término liderazgo? Weiner, S. G. Leadership of Academic Libraries: A Literature Review [Bibliographical essay]. Education Libraries v. 26 no. 2 (Winter 2003) p Globalización Crisis económica Nuevos servicios Nuevos marcos filosóficos Mayor competencia Nuevas tecnologías Web 2.0 Mayor expectativa de calidad por los usuarios Aumentos dramáticos de costos Las bibliotecas deben levantar fondos Organizaciones más complejas Necesidad de una actitud proactiva hacia el cambio

6 ¿Cuál es tu opinión? Some writers follow this view and believe that the activity of leading is but one aspect of management. Other writers disagree and assert that managing is planning, organizing, and controlling, and that leading is a distinctly separate activity that primarily involves influencing people. Availableby Unaeze, Felix. Leadership or Management. The Reference Librarian, January 2003, Vol. 39 Issue: Number 81 p ¿Liderazgo o administración?

7

8 En la actualidad, ¿Se le exige a los bibliotecarios que además de administradores sean líderes?

9 ¿ Que características debe poseer un lider? Honestidad Visión Competente Capaz de Inspirar Mason, F. M., et. al., Learning to Lead: An Analysis of Current Training Programs for Library Leadership. Library Trends v. 53 no. 1 (Summer 2004) p

10 ¿Un lider nace o se hace?

11 Competencias de Liderazgo para los profesionales de las bibliotecas Competencias: Las destrezas, conocimientos y atributos que contribuyen a que un individuo tenga éxito en una posición en particular Ammons-Stephens, S., et. al., Developing Core Leadership Competencies for the Library Profession. Library Leadership & Management v. 23 no. 2 (Spring 2009) p

12 Competencias de Liderazgo para los profesionales de las bibliotecas Habilidad Cognitiva Visión Efectividad Interpersonal Efectividad Administrativa Atributos Personales Mediante entrevistas a líderes en el campo de las ciencias y tecnologías de la información se redactaron 17 competencias que todo profesional de la información debe poseer. Ammons-Stephens, S., et. al., Developing Core Leadership Competencies for the Library Profession. Library Leadership & Management v. 23 no. 2 (Spring 2009) p

13 Incluyen destrezas de pensamiento crítico, creativo y analítico, análisis y síntesis de datos y toma de decisiones Resuelven problemas (Problem-Solving) Toman Decisiones (Decision Making) Piensan Reflexivamente (Reflective Thinking) Habilidad Cognitiva

14 Visión Puede ver más allá de la institución y efectivamente desarrolla un ambiente dinámico orientado hacia el futuro; tomando como referencia las tendencias locales, globales y regionales. Es capáz de inspirar y trabajar con otras personas. Pensamiento Globalizado (Global Thinking) Creativo e innovador (Creative / Innovative) Pensamiento futurista (Forward Thinking)

15 Efectividad interpersonal Crean una atmósfera de trabajo positiva, centrada en el respeto, la responsabilidad y la motivación Competente culturalmente (Culturally Competent) Rinde cuentas (Accountability) Constructor de equipos (Team Building) Fomenta el desarrollo (Development) Inspira y motiva Inspirational/motivacional Desarrolla las destrezas de comunicación (Communication Skills)

16 Efectividad administrativa Conoce formas efectivas y eficientes para administrar tanto los recursos, como el personal y la institución como un todo; particularmente en tiempos de cambios Trabaja con el cambio (Manage change) Administra eficientemente los recursos (Resource management) Planifica estratégicamente (Strategic Planing) Fomenta la colaboración (Collaboration) Posee flexibilidad y adaptibilidad (Flexibility / adaptability

17 Atributos personales Características, rasgos y cualidades que se deben cultivar para tener un liderago efectivo. Actúa con principios y ética (Principled / Ethical) Honestidad (Honest) Humildad (Humble) Cortesía – Carisma (Gracious) Dispuesto a aprender (Teachable)

18 ¿ Cómo se desarrollan las destrezas de liderazgo? Auto aprendizaje Asignación de tareas Trabajos con dificultades Relaciones Personales Capacitación profesional Mason, F. M., et. al., Learning to Lead: An Analysis of Current Training Programs for Library Leadership. Library Trends v. 53 no. 1 (Summer 2004) p

19 Reflexión final

20 Referencias Ameen, K. (Summer 2006). Challenges of Preparing LIS Professionals for Leadership Roles in Pakistan. Journal of Education for Library and Information Science, 47 (3), Ammons-Stephens, S., et. al. (Spring 2009). Developing Core Leadership Competencies for the Library Profession. Library Leadership & Management, 23 (2), Availableby Unaeze, Felix. (January 2003 ). Leadership or Management. The Reference Librarian, 39 (8), Hellriegel, D., & Slocum, J. W. (1992). Management (6th ed.). Reading, MA: Addison-Wesley. Mason, F. M., et. al. (Summer 2004). Learning to Lead: An Analysis of Current Training Programs for Library Leadership. Library Trends, 53 (1), Weiner, S. G. (Winter 2003). Leadership of Academic Libraries: A Literature Review. Education Libraries, 26 (2), 5-18


Descargar ppt "Roberto Rodríguez Rodríguez Curso CINF 6426: Administración de Bibliotecas y Centros de Documentación Dra. Irma Quiñones Maurás Escuela Graduada de Ciencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google