La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como campo de especialización de la Ing. Informática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como campo de especialización de la Ing. Informática"— Transcripción de la presentación:

1 Como campo de especialización de la Ing. Informática
Pontificia Universidad Católica del Perú - EE.GG. Ciencias Introducción a la Ing. Informática Consultoría Como campo de especialización de la Ing. Informática Presentado por el Grupo 02: Sánchez Rosas, Juan Eladio Villanes Arellano, Andrea Sánchez Chacón, Lezbieth Noviembre de 2003

2 Objetivos del trabajo Consultoría
Objetivo principal: Describir el campo de Consultoría Informática, una de las áreas de aplicación profesional de la Ingeniería Informática. Introducción a la Ingeniería Informática - Horario 0332 Noviembre 2003

3 Alcances del trabajo Consultoría
A partir de la caracterización de la actividad de Consultoría informática se presentarán: Los conocimientos, habilidades, destrezas, cualidades y actitudes que necesita un profesional en el ejercicio de consultoría. Las oportunidades de trabajo en el Perú, los requerimientos técnicos y las limitaciones que debe enfrentar un consultor informático. Se estudiará las oportunidades abiertas en el área empresarial; así como los aspectos de gestión que debe manejar un consultor informático. Introducción a la Ingeniería Informática - Horario 0332 Noviembre 2003

4 Definiciones de Ingeniería
Consultoría Ingeniería Informática: Disciplina que se encarga de la satisfacción de los requerimientos de planificación, diseño, desarrollo, implementación, administración, evaluación, mantenimiento y conversión de sistemas automatizados de información computarizada que se presentan al interior de instituciones. Introducción a la Ingeniería Informática - Horario 0332 Noviembre 2003

5 Definiciones de Consultoría
Consultoría: Proceso interactivo de un agente de desarrollo organizacional externo a la empresa, en la cual asume la responsabilidad de asistir a ejecutivos o profesionales de dicha organización en la toma de decisiones sin tomar control directo de la situación. Apoyo - Tercerización - Conocimiento - Mejores prácticas Introducción a la Ingeniería Informática - Horario 0332 Noviembre 2003

6 La consultoría en el Mundo
Muchas empresas contratan consultores para que les ayuden a incursionar en nuevos mercados, consolidarse en los existentes o simplemente para sobrevivir. La consultoría es una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo actual. Crecimiento anual en la UE: % anual. Facturación de consultoras EUA: $ millones anual. Introducción a la Ingeniería Informática - Horario 0332 Noviembre 2003

7 Proyecciones globales
Consultoría Fuente: The Global Consulting Marketplace2003 / Kennedy Information Inc. Introducción a la Ingeniería Informática - Horario 0332 Noviembre 2003

8 Estadísticas europeas
Consultoría Fuente: Survey of the European Management Consultancy Market / FEACO. Introducción a la Ingeniería Informática - Horario 0332 Noviembre 2003

9 La consultoría en el Perú
El mercado de consultoría se ha dinamizado con el ingreso de renombradas firmas transnacionales. Esto ha obligado a empresas ya establecidas a desarrollar mejores estrategias para captar clientes y a utilizar herramientas acordes a la realidad de la empresa peruana. Introducción a la Ingeniería Informática - Horario 0332 Noviembre 2003

10 Estadísticas del mercado local
Consultoría Fuente: E-Consulting: La consultoría en el Perú / CONFIEP Introducción a la Ingeniería Informática - Horario 0332 Noviembre 2003

11 Estadísticas del mercado local
Consultoría Fuente: E-Consulting: La consultoría en el Perú / CONFIEP Introducción a la Ingeniería Informática - Horario 0332 Noviembre 2003

12 Habilidades requeridas
Consultoría Ética profesional e integridad. Respeto y cortesía. Eficacia personal (dinamismo). Elevada capacidad de análisis y resolución de problemas. Comunicación y persuasión. Aptitud para las relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Orientado a la innovación y a la imaginación creadora. Optimismo y seguridad en sí mismo. Saber asumir responsabilidades y administrar su tiempo. Saber sobrellevar el elemento sorpresa. Introducción a la Ingeniería Informática - Horario 0332 Noviembre 2003

13 Conocimientos requeridos
Consultoría Como consultor propiamente dicho: Elevado conocimiento de su especialidad en consultoría. Conocimientos de administración. Raciocinio lógico. Inteligencia empresarial. Poseer conocimientos de economía y política internacional. Cursos en el extranjero. Nivel de inglés intermedio. Doctorados y maestrías en algunos casos. Introducción a la Ingeniería Informática - Horario 0332 Noviembre 2003

14 Conocimientos requeridos
Consultoría Como consultor infomático: Ofimática. Arquitectura de aplicaciones. Modelamiento de procesos. Gestión de proyectos. Lenguajes de programación. Lenguajes de extracción de datos. Investigación de operaciones. Modelamiento de bases de datos. Análisis y diseño de sistemas. Verificación de calidad de software. Otras metodologías. Introducción a la Ingeniería Informática - Horario 0332 Noviembre 2003

15 Actividades del día a día
Consultoría El estudio de la empresa. Estudios e investigaciones especiales. Elaboración de soluciones a problemas determinados. Ayuda a poner en práctica una solución. Actúa como asesor. En diferentes tareas estas actividades se combinan de modos diferentes. Introducción a la Ingeniería Informática - Horario 0332 Noviembre 2003

16 Benificios y limitaciones
Consultoría Oportunidad de conocer diversos negocios y distintas formas de utilización de tecnologías. Trabajo con clientes nacionales y extranjeros. Permanecer siempre en vitrina laboral. Altas expectativas de lograr soluciones en corto tiempo. Mala definición de requerimientos y necesidades de los clientes. Necesidad de alta especialización y encasillamiento al alcanzarla. Introducción a la Ingeniería Informática - Horario 0332 Noviembre 2003

17 Conclusiones del trabajo
Consultoría La consultoría es un proceso interactivo entre un agente de desarrollo externo y los ejecutivos o profesionales de una empresa a fin de que ésta alcance el mejoramiento de sus procesos; para lo cual el consultor debe ser capaz de asesorar o recomendar actitudes, comportamientos y procesos. Entre las habilidades que debe poseer todo consultor destacan el respeto a la confidenciabilidad, apertura a la crítica, facilidad para investigar y aprender, liderazgo, cumplimiento y puntualidad . Introducción a la Ingeniería Informática - Horario 0332 Noviembre 2003

18 Conclusiones del trabajo
Consultoría Es necesario que un consultor informático tenga conocimientos de gestión de proyectos, lenguajes de programación, investigación de operaciones, modelamiento de bases de datos y verificación de calidad de software, además de cierta especialización en gestión y administración de empresas. La tendencia del mercado de la consultoría será la formación de firmas mixtas de consultoría y desarrolladoras de tecnologías de información, esperándose que la consultoría de tecnología tenga mayor crecimiento en los próximos años. Introducción a la Ingeniería Informática - Horario 0332 Noviembre 2003

19 Fuentes consultadas Consultoría
Entrevistas Ing. Estanislao Contreras. Ing. Julio Zapata. Ing. Héctor Aquije Rioja. Ing. Hugo Cam. Libros Manual de consultoría empresarial. Consultoría: guía para la profesión. El mundo de la consultoría gerencial. Consultoría de procesos. Fuentes virtuales Introducción a la Ingeniería Informática - Horario 0332 Noviembre 2003

20 CONSULTORÍA Como campo de especialización de la Ing. Informática
Pontificia Universidad Católica del Perú - EE.GG. Ciencias Introducción a la Ing. Informática CONSULTORÍA Como campo de especialización de la Ing. Informática Muchas gracias! Presentado por el Grupo 02: Sánchez Rosas, Juan Eladio Villanes Arellano, Andrea Sánchez Chacón, Lezbieth Noviembre de 2003


Descargar ppt "Como campo de especialización de la Ing. Informática"

Presentaciones similares


Anuncios Google