La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Estatal a Distancia. Maestría en Psicopedagogía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Estatal a Distancia. Maestría en Psicopedagogía."— Transcripción de la presentación:

1 Potenciación de la creatividad y el talento desde la Psicopedagogía: Taller para Docentes.
Universidad Estatal a Distancia. Maestría en Psicopedagogía. Seminario Creatividad y Talento en Educación. Profesora: Katherine Quesada. Presentación elaborada por: Alejandra Álvarez Chaves

2 ¿Todos nosotros somos iguales?
Taller Psicopedagógico para docentes: ¿Qué entendemos por Creatividad y Talento en Educación? PRESENTACIÓN: Para trabajar con el personal docente de una institución, primero ha de motivarles con una presentación personal dinámica, donde asocien su nombre a una cualidad o característica positiva, para posteriormente cuestionarlos sobre: ¿Todos nosotros somos iguales? Las respuestas del personal serán anotadas en un papelógrafo donde se establezcan sus primeras impresiones, para posteriormente cuestionarles sobre si: ¿Todos los seres humanos son creativos? ¿Todos tenemos un talento en particular? A partir de sus ideas, el psicopedagogo a cargo de la actividad, establecerá puntos de encuentro y diferencias de pensamiento para introducir la temática.

3 Concepto de creatividad y talento… observen esta imagen
Una vez que el grupo de docentes analicen la imagen, el psicopedagogo procederá a establecer un diálogo con ellos para determinar cuál es la importancia de la creatividad y el talento en el sistema educativo, y definirá con ellos ambos conceptos basándose en los presentados a continuación:

4 Conceptos básicos… Talento Una persona talentosa es la que muestra una aptitud y un resultado destacado en un área o campo académico como la música, la plástica, la literatura, las ciencias, entre otras (Lorenzo, 2006, p.74) Individuo que excede señaladamente al promedio de ejecución en cualquier campo en función de criterios sociales específicos y en el marco de valores culturales (Anastasi, 1970) (Lorenzo, 2006, p.89) Creatividad Palabra que viene del latín creare, que se traduce como facultad de crear… también es definida como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Este concepto se encuentra relacionado cuando se hace mención del talento, ya que constituye una cualidad el mismo, de talento existen múltiples definiciones, no obstante en el taller se trabajará con dos.

5 Posteriormente a la conceptualización, el psicopedagogo encargado del taller deberá enfatizar en este principio: La creatividad y el talento no son habilidades innatas en los seres humanos sino que ambas pueden descubrirse y potenciarse, porque si se parte de lo contrario, los docentes creerán que ambos conceptos son características de solo unos estudiantes, cuando la intencionalidad es que lo consideren como parte fundamental de su práctica docente. Una vez aclarado esto, el psicopedagogo procederá a acercar a los docentes a una teoría del aprendizaje que potencia el aprendizaje creativo y el desarrollo de talentos: EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

6 El aprendizaje significativo, para el desarrollo de la creatividad y el talento.
Ejemplos concretos que le serán de gran ayuda en su planeamiento docente para el desarrollo de la creatividad y el talento.

7 A continuación el psicopedagogo procede a explicar el mapa conceptual que se presenta y realiza el enlace con un cuestionamiento

8

9 ¿Cuál es el propósito que persigue usted como docente al realizar su planeamiento de clase?

10 Los propósitos siempre son muchos, pero…
Tradicionalmente se ha considerado al planeamiento como una mera estructuración de contenidos, o secuencias de aprendizaje. No obstante el planeamiento didáctico se ha de convertir en una herramienta para el desarrollo de potencialidades cognitivas y sociales en los estudiantes.

11 Lo anterior se logra con un planeamiento basado en competencias y aprendizaje significativo… Que posee ésta estructura: Eje Problema. Competencias Preguntas generadoras Conceptos Situaciones pedagógicas para el aprendizaje Evaluación

12 ¿Qué es el eje problema? EJEMPLO: ¿Por qué la Segunda Guerra, cambió la forma en la cual los seres humanos percibían el mundo? Es el elemento que pone en marcha un proceso de aprendizaje que relacione, en forma no arbitraria, la mayor cantidad de conceptos exigiendo al máximo la transformación del conocimiento existente, esto por cuanto invita al estudiante a sacar sus experiencias previas y le produce la necesidad de conocer e investigar para resolver el problema planteado …

13 Luego se procede a la estructuración de las competencias… ¿Qué entenderemos por competencias?
El término competencia se refiere a la formación de capacidades y disponibilidades personales, tanto en sentido intelectual como ético, social y afectivo. Deben ser entendidas como el desarrollo pleno de la capacidad para el dominio, eficacia, poseer ciertas habilidades y tener comprensión para enfrentarse a las tareas y experiencias de aprendizaje.

14 “Ser competente no es sólo ser hábil en la ejecución de tareas y actividades concretas, escolares o no, tal como han sido enseñadas, sino más allá de ello, ser capaz de afrontar, a partir de las habilidades adquiridas, nuevas tareas o retos que supongan ir más allá de lo ya aprendido. Evaluar si alguien es competente es en parte comprobar su capacidad para reorganizar lo aprendido, para transferirlo a nuevas situaciones y contextos” Carles Monereo.

15 En el inicio, ya que son el eje fundamental del plan.
¿Dónde se introducen las competencias en el planeamiento? CONOCER HACER VIVIR SER En el inicio, ya que son el eje fundamental del plan. Se seleccionan las competencias a trabajar en el periodo que abarca el planeamiento didáctico. Se seleccionan según el proceso (conocer, hacer, vivir y ser). Se construye una pequeña rúbrica para cada una. Se procede a construir el resto del planeamiento, cuyo propósito fundamental será el desarrollo de competencias acompañado de un aprendizaje significativo.

16 Ejemplo: Competencias Logros que implica
C/ Observa el acontecer diario y lo relaciona con otros contextos de orden mundial, para interpretar el comportamiento del mundo en la actualidad. Participa oralmente Escucha con atención las ideas de sus compañeros Lee y comprende lo que lee Comprende los eventos históricos H/ Resuelve problemas más complejos cuando lleva a la práctica los conocimientos adquiridos para evolucionar y trascender en el aprendizaje. Razona lógicamente sus argumentos Expresa de forma coherente sus ideas orales y escritas Realiza asociaciones pasado presente de forma compleja

17 Competencias Logros que implica V/ Relaciona lo que ocurre entre los seres humanos menos favorecidos y la situación de los más favorecidos; promueve una conciencia más crítica ante las decisiones políticas y económicas que cada persona asume. Investiga información extra para estructurar sus ideas Es crítico ante el análisis de problemas históricos Plantea soluciones y las comparte con sus compañeros S/ A partir de la Lectoescritura, establece sus propios criterios y opiniones que amplían su visión del acontecer mundial en la constitución de proyectos que le permiten mejorar su propio punto de vista sobre la realidad mundial. Expresa sus ideas de forma escrita y coherente Participa verbalmente en la solución de problemas Contribuye con la dinámica de grupo

18 Una vez establecidas las competencias se procede a elaborar el resto del planeamiento didáctico, basado en aprendizaje significativo

19 Preguntas Generadoras
Comprendidas como: Ejemplos: Preguntas que fomentan el desarrollo de una actividad de medular atención: el logro del aprendizaje significativo, esto es tender puentes cognitivos entre los que los estudiantes ya conocen y lo que necesitan conocer para resolver un problema y aprender una situación nueva… ¿Cómo nace el movimiento nazi?  ¿Los nazis tenían una ideología? ¿Por qué el pueblo alemán escogió a Hitler como uno de sus representantes políticos? ¿Cuáles fueron los países involucrados en la IIGM?  ¿Cuál es el nuevo sistema de alianzas en la IIGM? ¿Cuáles son los mecanismos de represión social utilizados por los nazis?  ¿Qué es un campo de concentración?

20 Conceptos Ejemplos: Comprendidos como Estado totalitario  Fascismo Nazismo Nuevas políticas económicas Politburó Colectivización Reichstag Campo de concentración Pacificación Desmilitarización Sanción Blitskrieg Partisano Los medios para pensar en los fenómenos , objetos o acontecimientos; deben estar articulados a los ejes problemas y a las preguntas generadoras para que tengan verdadero significado.

21 Teoría de la asimilación Implementación en el planeamiento didáctico
Posteriormente se plantean las situaciones pedagógicas para el aprendizaje, las cuales siguen una secuencia basada en la teoría de la asimilación. Teoría de la asimilación Implementación en el planeamiento didáctico Significancia Aprendizaje subordinado Ideas previas. IDEAS PREVIAS: las ideas que poseen los y las estudiantes condicionan sus aprendizajes posteriores… Con frecuencia la docente en el aula suele ignorar esta realidad. “Se intenta favorecer los aprendizajes sin considerar que son los y las estudiantes quienes aprenden, los cuales poseen información en sus cerebros, que debe ser aprovechada para relacionar y asentar los nuevos conocimientos …” El tomar en cuenta las ideas y experiencias previas hace que: Se interesen desde el comienzo por la problemática que va a estudiar, relacionándola con experiencias extra escolares. Los y las estudiantes se orientan en relación a los aspectos más significativos de la “clase”. Se expresen mejor, debatan y discutan sus ideas sobre algunos puntos importantes de la problemática o temática de estudio. Desarrollen métodos que les permita pensar sobre el problema.

22 Teoría de la asimilación Implementación en el planeamiento didáctico
Significancia Aprendizaje supraordenado Reestructuración de la información. Se busca que los y las estudiantes modifiquen conceptos o amplíen aquellos que ya poseen. La reestructuración de ideas propone: La clarificación e intercambio de ideas en el aula. La modificación y/o sustitución de ideas previas. Completar y ampliar esquemas de conocimiento. Construir nuevos conceptos.

23 Teoría de la asimilación Implementación en el planeamiento didáctico
Significancia Aprendizaje combinatorio Revisión y ampliación. El interés fundamental de esta etapa radica en poner de manifiesto la revisión de ideas que los y las estudiantes han adquirido, y que tomen en cuenta la modificación que ha experimentado su conocimiento a lo largo de la secuencia de aprendizaje. De igual manera que logre ampliar el horizonte explicativo del tema de estudio, resolviendo el problema y planteándose otros nuevos. La revisión de ideas propone: Consolidar las nuevas ideas que poseen los y las estudiantes. Reflexionar sobre la importancia de la modificación de ideas por parte de la población estudiantil. Ampliar conceptos resolviendo y planteando problemas. Promover nuevas abstracciones…

24 Por medio de este tipo de estructura de planeamiento, se fomenta la creatividad y el desarrollo de los diversos talentos, ya que... El estudiante es protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Parte del cuestionamiento constante, y para la resolución de problemas se requiere de creatividad y la diversidad de pensamientos y habilidades que proporcionan los distintos talentos existentes en el salón de clases.

25 Posteriormente el psicopedagogo..
Procede a dar un espacio para dudas del profesorado. Incita a los docentes a realizar un cambio para la búsqueda de un aprendizaje más significativo y creativo. Refuerza la importancia de descubrir talentos en los y las estudiantes y potenciarlos dentro de sus clases. Cierra con esta frase para la reflexión: En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein


Descargar ppt "Universidad Estatal a Distancia. Maestría en Psicopedagogía."

Presentaciones similares


Anuncios Google