La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DR. HECTOR TREVIÑO V. R1 UMQ. Aquel niño que ha sufrido un daño, cualquiera que sea su naturaleza, que afecta a 2 o mas órganos o sistemas, o incluso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DR. HECTOR TREVIÑO V. R1 UMQ. Aquel niño que ha sufrido un daño, cualquiera que sea su naturaleza, que afecta a 2 o mas órganos o sistemas, o incluso."— Transcripción de la presentación:

1 DR. HECTOR TREVIÑO V. R1 UMQ

2 Aquel niño que ha sufrido un daño, cualquiera que sea su naturaleza, que afecta a 2 o mas órganos o sistemas, o incluso a uno solo, con la magnitud suficiente como para poner en peligro su vida o dejar secuelas graves.

3 Los traumatismos representan la primera causa de mortalidad infantil en países desarrollados. Producen, además, una elevada morbilidad con secuelas duraderas o permanentes, incapacidad física, sensorial o mental, y conllevan una sobrecarga económica para la sociedad por la pérdida potencial de años de vida.

4 Sexo masculino 10 – 14 años Localización : calle> hogar > escuela Caidas 39 % Accidentes trafico 22 % Secuelas funcionales en >4 años : 33.3%

5 Mayor efecto del trauma Menor tamaño de cavidad oral y vias respiratorias Mayor tamaño de la lengua Osificacion incompleta

6 Dificultad para valorar edo. neurologico Musculatura del cuello mas debil = mayor riesgo en columna cervical Craneo mas delgado y cerebro menos mielinizado = mayor riesgo de secuelas neurologicas

7

8 EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO GRAVE REQUIERE DE UNA EVALUACION RAPIDA DE LAS LESIONES Y ESTABLECER EL TRATAMIENTO QUE SALVE LA VIDA DEL PACIENTE. DEBIDO A QUE EL TIEMPO ES ESENCIAL SE DEBE DE ESTABLECER UN PROCEDIMIENTO DE RUTINA QUE INCLUYA 1.- PREPARACION 2.- TRIAGE 3.- REVISION PRIMARIA

9 4.- REANIMACION 5.- AUXILIARES PARA LA REVISION PRIMARIA 6.- REVISION SECUNDARIA 7.- AUXILIARES PARA LA REVISION SECUNDARIA 8.- REEVALUACION Y MONITOREO CONTINUOS 9.- CUIDADOS DEFINITIVOS

10 FASE PRE – HOSPITALARIA FASE HOSPITALARIA

11 ES EL METODO DE SELECCIÓN DEL PACIENTE BASADO EN SUS NECESIDADES TERAPEUTICAS Y LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA SU ATENCION

12 IMPLICA UNA REVISION COMPLETA Y RAPIDA. LAS PRIORIDADES DEL TRATAMIENTO SE ESTABLECEN EN FUNCION DE LAS LESIONES SUFRIDAS. A.- VIA AEREA PERMEABLE Y CONTROL DE COLUMNA CERVICAL B.- RESPIRACION C.- CIRCULACION Y CONTROL DE HEMORRAGIAS D.- DEFICIT NEUROLOGICO E.- EXPOSICION

13 IMPLICA UNA REVISION DE CABEZA A PIES. HISTORIA CLINICA ANTECEDENTES TIPO DE TRAUMA

14

15

16

17 CABEZA : LACERACIONES, CONTUSIONES, ESCALPES, HUNDIMIENTOS, PUPILAS. CUELLO : TRAQUEA, INGURGITACION YUGULAR, HERIDAS, DOLOR, CREPITACION, SOPLOS CAROTIDEOS, ROMS.

18 ASOCIADO A OBSTRUCCION DE LA VIA AEREA O HEMORRAGIA. INESTABILIDAD DE LA MANDIBULA. FRACTURAS DE LE FORT. FRACTURA DE ETMOIDES. OJOS DE MAPACHE. SONDA OROGASTRICA.

19 SOSPECHAR LESION INESTABLE DE LA COLUMNA CERVICAL. INMOVILIZACION DE LA COLUMNA CERVICAL. LA AUSENCIA DE LESIONES NEUROLOGICAS NO EXCLUYE UNA LESION. EL TRAUMA CERRADO DE CUELLO PUEDE PRODUCIR SX TARDIOS.

20 SE DEBE INSPECCIONAR POR LA CARA ANTERIOR Y POSTERIOR. LAS LESIONES TORACICAS SIGNIFICATIVAS SE PUEDEN MANIFESTAR POR DOLOR, DISNEA O HIPOXIA. DEFORMIDADES. PRESENCIA DE ENFISEMA SUBCUTANEO. CREPITACIONES. EVALUACION DE RUIDOS CARDIACOS. EN EL NIÑO EL TORAX ES MAS TOLERANTE.

21 LAS LESIONES DEBEN SER TRATADAS DE FORMA AGRESIVA. ESTABLECER DX. DE UNA LESION ABDOMINAL QUE PUEDE REQUERIR CIRUGIA. EN TRAUMA CERRADO ES MUY IMPORTANTE LA OBSERVACION Y REEVALUACION FRECUENTE. HIPOTENSION SIN ETIOLOGIA CLARA = LAVADO PERITONEAL. EVITAR LA MANIPULACION EXCESIVA DE LA PELVIS. ESTUDIOS DE IMAGEN MUY UTILES.

22 EL PERINE DEBE SER EXAMINADO EN BUSCA DE LACERACIONES, HEMATOMAS, SANGRADO URETRAL. REALIZAR TACTO RECTAL. EXAMEN VAGINAL. NO COLOCAR SONDA FOLEY EN CASO DE PRESENCIA DE SANGRE EN MEATO URINARIO LAS FRACTURAS PELVICAS SE ASOCIAN A LESIONES URETRALES.

23 CONTUSIONES, DEFORMIDADES. PALPACION EN BUSCA DE FRACTURAS NO EVIDENTES. ESTABILIDAD DE LA PELVIS. MOVILIZACION DE EXTREMIDADES. DEFICIT MOTOR. DEFICIT SENSORIAL. PULSOS PERIFERICOS. LLENADO CAPILAR.

24 ESTADO DE CONCIENCIA. EVALUACION DE LA PUPILAS. SENSIBILIDAD DE EXTREMIDADES MOTRICIDAD DE EXTREMIDADES. PARES CRANEALES. SIGNOS MENINGEOS. DATOS SUGESTIVOS DE FRACTURA DE BASEO DE CRANEO.

25

26 EL PACIENTE TRAUMATIZADO DEBE SER REEVALUADO CONSTANTEMENTE PARA ASEGURAR QUE NO SE PASE POR ALTO LA APARICION DE NUEVOS SIGNOS Y DESCUBRIR CUALQUIER POSIBLE DETERIOR DE SU ESTADO GENERAL. ES NECESARIO REALIZAR UN MONITOREO CONTINUO DEL ESTADO DE CONCIENCIA, DE LOS SIGNOS VITALES Y DEL GASTO URINARIO.

27

28

29

30

31

32

33 De 0 a 10 Kg (asientos del Grupo 0) : 0-9 m. Se colocan en los asientos traseros de forma transversal. Hasta los 13 kg (asientos del Grupo 0+) : 0-18 m. Se pueden colocar tanto en los asientos traseros, como delanteros (siempre que estos últimos no tengan airbag) y en sentido contrario al de la marcha del vehículo. De los 9 a los 18 kg (asientos del Grupo I) : 9m-4a. Se colocan en los asientos traseros en el sentido de la marcha del vehículo o en la parte delantera siempre que no haya airbag o que esté desactivado.

34 De los 15 a 25 los kg (asientos del Grupo II) : 3-12 a. Se pueden colocar tanto en el asiento trasero como delantero y siempre en el sentido de la marcha del vehículo. De los 22 a los 36 kg (asientos del Grupo III) : 6-12 a. Se colocan en el asiento trasero o delantero y en el mismo sentido de la marcha.

35 PARA EL TRATAMIENTO MEDICO DEFINITIVO Y EXITOSO DE UN PACIENTE POLITRAUMATIZADO, ES INDISPENSABLE QUE EL MEDICO EVALUE SU PROPIA CAPACIDAD Y LIMITACIONES, ASI COMO LA DE SU INSTITUCION. UNA VEZ QUE SE HA TOMADO LA DECISION DE TRASLADAR A UN PACIENTE LOS ARREGLOS NECESARIOS PARA EL TRASLADO DEBEN SER ACELERADOS YA QUE SU PRONOSTICO ESTA DIRECTAMENTE RELACIONADO CON EL TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE LA HORA DEL ACCIDENTE Y EL MOMENTO EN QUE RECIBE EL TRATAMIENTO DEFINITIVO.

36


Descargar ppt "DR. HECTOR TREVIÑO V. R1 UMQ. Aquel niño que ha sufrido un daño, cualquiera que sea su naturaleza, que afecta a 2 o mas órganos o sistemas, o incluso."

Presentaciones similares


Anuncios Google