La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aula ante las nuevas(?) tecnologías Feria del Libro Abril 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aula ante las nuevas(?) tecnologías Feria del Libro Abril 2009."— Transcripción de la presentación:

1 El aula ante las nuevas(?) tecnologías Feria del Libro Abril 2009

2 Tecnologías y educación Distintos enfoques: Tecnología educativa Educación tecnológica Alfabetización tecnológica Tecnología y educación

3 Tecnología educativa Educación Tecnología Demandas Respuestas ¿Qué puede hacer la tecnología por mis clases?

4 Educación tecnológica Educación Matemática Lengua Sociales Naturales Tecnología ¿Qué saberes tecnológicos deben ser parte de la educación básica?

5 Alfabetización Sociales Naturales Lengua Matemática Informática Instrumentos cognitivos Contenidos ¿Qué competencias informáticas son imprescindibles para trabajo intelectual?

6 Tecnología y Educación Sociedad, tecnología y cultura Sociedad Necesidades Desarrollo Tecnológico Tiene Impulsan Generan nuevas Cultura Modifica Impacta

7 Tecnología y Educación Sociedad, educación y cultura Sociedad Educación Plantea demandas Cultura Contexto Modifica

8 Tecnología y Educación

9 Tecnología y Cultura

10 Tecnología y cultura ¿Se acuerda de… …cuando no había ? …cuando no existía la Web? …cuando no había procesadores de texto? …los ejercicios de caligrafía? Sus alumnos nunca lo vivieron…

11 Computadoras dentro y fuera de la escuela Una escuela 1ero a 7mo 2 cursos por grado 30 alumnos por curso 5 hs de clase por día Su equipamiento 1 laboratorio 15 computadoras Acceso compartido a Internet Acceso 14 grupos 25 hs semanales de clase 40´ a 80´ semanales por alumno En equipos compartidos ¿Cuántas horas semanales pasan frente a una computadora algunos de los chicos que conoce?

12 Brecha tecnológica ¿Es sólo una brecha económica? ¿Cuánto cuesta una computadora usada? ¿Una hora de cibercafé …zapatillas? …libros?

13 Las demandas a la educación El cambio tecnológico plantea demandas a la educación porque: …ha cambiado el conjunto de saberes básicos necesarios (alfabetización) …hay nuevos modos de relacionarse con la información (cultura y contexto) …cambian los saberes disciplinares relevantes. …hay nuevas formas culturalmente aceptadas de hacer ciertas tareas.

14 Demandas a la tecnología La educación puede demandar de la tecnología …formas más eficaces de hacer, básicamente, lo mismo que sin ella O...recursos para implementar metodologías difíciles de encarar sin ella Trabajo individualizado Aprendizaje colaborativo Aprendizaje activo en entornos de simulación

15 Trabajo en comisiones Impactos culturales Internet como fuente de información Leer y escribir en el sXXI Experiencias colaborativas mediadas por TICs Contenidos y metodologías Geometría Dinámica Modelado y Simulación Implementación Capacitación docente Desarrollo de proyectos

16 Internet como fuente de información Regina Soae y Mónica Garncarz ¿Qué nuevos desafíos plantea el acceso a la información a través de Internet? ¿Qué riesgos implica la inmediatez de acceso y la facilidad de copia? ¿Cómo debe cambiar la forma de plantear consignas de investigación? ¿Qué nuevas competencias se vuelven críticas?

17 Leer y escribir en el siglo XXI Edith Bello ¿Está cambiando la forma de leer y escribir de la mano del cambio tecnológico? ¿Qué clase de lenguaje es el que se usa en mails y chats? ¿Qué papel cumplen los recursos gráficos? ¿Qué impacto tienen los hipertextos y la fragmentación de los textos?

18 Experiencias colaborativas mediadas por TICs Verónica Rapela y Silvana Liebesman Las tecnologías de la información y la comunicación, ¿pueden facilitar el trabajo colaborativo? ¿cómo? ¿Qué formas horizontales de aprendizaje están emergiendo de la mano de las comunicaciones? ¿Puede la escuela apropiarse de estas formas colaborativas de trabajo? ¿Plataformas de educación a distancia para escuelas de educación presencial?

19 Geometría Dinámica Rosa Cicala Las herramientas de geometría dinámica ¿sólo una versión computarizada de los recursos clásicos? La experimentación en una disciplina deductiva Cuando los objetos geométricos se mueven y transforman

20 Modelado y simulación Agueda Muttis y Cristina Calvo De aprender conclusiones a experimentar con sistemas De simular modelos a crearlos Herramientas conceptuales y computacionales para el modelado y simulación en entornos educativos

21 Alfabetización y capacitación para el docente Horacio Iusem ¿Qué nos pasa como docentes frente a alumnos que parecen tener solvencia con las computadoras? ¿Qué necesitamos saber para hacer nuestra tarea? ¿Qué queremos saber para sentirnos seguros? ¿Cómo cambia nuestra relación con la tecnología a medida que la incorporamos en nuestra vida privada?

22 Caminos y recursos para concretar proyectos Liliana Locati Cómo incide el disponer de nuevos recursos en el tipo de proyectos que encaramos Movilizando los recursos de la escuela y los de las casas Adaptándose a la escasez y la abundancia


Descargar ppt "El aula ante las nuevas(?) tecnologías Feria del Libro Abril 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google