La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL EFECTO PIGMALIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL EFECTO PIGMALIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EL EFECTO PIGMALIÓN

2 El mito El efecto Pigmalión procede de un mito griego relacionado con un rey de Chipre, escultor llamado Pigmalión, que llegó a enamorarse de una de sus obras, Galatea

3 La investigación El experimento de Rosenthal y Jacobson
El efecto pigmalión en el aula.

4 Profecía Autocumplida
Cuando hablamos de la profecía autorrealizada me gustaría que pensarais en ese alumno/a, trabajador, amigo o familiar,  al que  se le etiqueta como problemático, hablador, perezoso, irresponsable, etc. La forma de comportarnos con esa persona está totalmente condicionada por esa etiqueta," pensar en esas frases como: "Esto no se le da bien", "nunca conseguirás hacerlo", "este trabajo no es para ti", "búscate algo más fácil". ¿Somos conscientes de las consecuencias que nuestras creencias y emociones tienen en el desarrollo de las/los demás?

5 El poder de las Expectativas: Efecto Pigmalion y Galatea
EFECTO PIGMALION: Las expectativas de los padres con sus hijos, de los profesores con los alumnos y los mandos con sus subordinados tienden a cumplirse EFECTO GALATEA: El desempeño de las personas no depende exclusivamente de las expectativas que otros tengan de ella. En la mayoría de los casos, las expectativas que una persona tiene sobre sí misma, determinan los logros que ésta alcanza

6 Cuatro factores influyen en la comunicación de estas predicciones de autorrealización
1. Factor Clima.- Los profesores tienden a crear un clima más cálido alrededor de aquellos niños de los cuales esperan más. Son más agradables con ellos, tanto en lo que les dicen, como en los canales no verbales de comunicación.

7 Factores influyen en la comunicación de estas predicciones de autorrealización
2. Factor Input.- Los profesores le enseñan más cosas a aquellos niños sobre los que tienen más expectativas. Esto puede entenderse como “si un niño tiene muchas dificultades para aprender, no te esfuerzas al máximo para enseñarle más cosas”.

8 Factores influyen en la comunicación de estas predicciones de autorrealización
3. Factor Oportunidad de Respuesta.- Los niños tienen más oportunidades para responder, si los profesores esperan algo de ellos (les preguntan más veces y les dejan contestar más ampliamente. Incluso les ayudan a dar forma a su respuesta, trabajándolas conjuntamente).

9 Factores influyen en la comunicación de estas predicciones de autorrealización
4. Factor Feedback.- Cuando más se espera del niño, más se le alaba, más se le refuerza positivamente para conseguir un buen resultado. Una de las formas de saber cuándo un profesor no tiene grandes expectativas sobre un niño, es cuando admite una respuesta de baja calidad. O sea, cuando en realidad no amplía una respuesta insuficiente, quizás debido a que piensa que el niño no es lo suficientemente listo como para aprovechar una clarificación adicional.

10 La Discapacidad Baja autoestima Alta frustración
Desajuste del autoconcepto personal

11 Baja autoestima La baja autoestima que se aprecia en muchos de estos niños no tiene por qué estar causada por su discapacidad, sino por las tareas que se le piden al niño.

12 EL Autoconcepto Se refiere a la percepción que una persona tiene de sí misma. Es nuestra propia descripción. Es la percepción que tu hijo o hija tienen de su valía. El autoconcepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales. Lo que la persona sabe de si misma y lo que cree que sabe. Este concepto de sí mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida.

13 La Autoestima La autoestima es básicamente cómo nos sentimos con nosotros mismos. Según nuestro autoconcepto nos podemos sentir con falta de valía o por el contrario muy válidos.

14 Ayudar a crecer en la autoestima. Y en la formación del autoconcepto
La suma del Autoconcepto y la Autoestima nos lleva al concepto que tenemos de nosotros mismos. Es una visión de nuestra persona y esta visión va modificándose a lo largo de la vida en función de las experiencias, las circunstancias y el contexto que nos rodea.

15 Para favorecer la autoestima:
Aceptar a nuestros hijos e hijas tal y como son. La aceptación implica que no hay comparaciones. Ser cariñosos. Desde el verdadero cariño se dicen bien todas las cosas. Demostrar a nuestros hijos que tenemos interés por lo que son y por lo que hacen. Nuestros hijos necesitan saber que son muy valiosos y nosotros somos quienes podemos proporcionarles esos sentimientos. Permitirles actuar sin sobreprotegerlos continuamente. Exigirles hasta donde pueden llegar. Confiar en ellos o ellas. Hacerles ver sus progresos y apoyarlos en las dificultades valorando sus esfuerzos. Señalar unas normas claras, coherentes y cumplirlas.

16 La cosa más importante …
El juego de los espejos Usted es una persona importante: Los padres son para los hijos espejos psicológicos a partir de los cuales el niño va construyendo su propia identidad. La cosa más importante … es como usted se ve

17 Padres Pigmaliones positivos
La confianza en sí mismos y en lo que están haciendo. La confianza en su capacidad para contribuir a la educación de sus hijos, estimularlos y motivarlos. La capacidad para comunicar a sus hijos que sus expectativas son realistas y realizables. La convicción de que los hijos pueden aprender a tomar decisiones por sí mismos.

18 PARA FOMENTAR LA AUTOVALÍA
Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas. Facilitar una mejor autoconciencia de necesidades, habilidades, capacidades y limitaciones en el niño. Motivarse a sí mismos evitando anticipar fracasos. Valorarse a sí mismos, sintiéndose importantes. Incrementar su autoestima y desarrollar sentimientos de seguridad. Desarrollar su motivación hacia el aprendizaje. Fomentar la asunción de responsabilidades. Saber perseverar ante las dificultades. Vencer temores e inhibiciones. Fomentar un equilibrio emocional que contribuya a proteger la salud y bienestar del niño, expresar sus necesidades y pedir ayuda

19 La Escuela Crear un ambiente escolar lo más apropiado posible
Las relaciones con los compañeros Las actitudes de los profesores La estructura del aula y tareas La modalidad de la tarea en el aula Las actividades lúdicas extraescolares y los momentos de juego y ocio.

20 La historia del elefante encadenado. Jorge Bucay
Todos somos un poco como el elefante del circo "no podemos" hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré.

21 Los hijos aprenden lo que viven
Si un hijo vive criticado, aprende a criticar Si un hijo vive con hostilidad, aprende a pelear Si un hijo vive avergonzado, aprende a sentirse culpable Si un hijo vive con tolerancia, aprende a ser tolerante Si un hijo vive con estímulos, aprende a confiar Si un hijo vive apreciado, aprende a apreciar Si un hijo vive con equidad, aprende a ser justo Si un hijo vive con seguridad, aprende a tener fe Si un hijo vive con aprobación, aprende a quererse Si un hijo vive con aceptación y amistad, aprende a encontrar amor en el mundo


Descargar ppt "EL EFECTO PIGMALIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google