La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Motivación: ¿EN QUE CONSISTE? Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del niño-adolescente y permite aceptar el esfuerzo requerido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Motivación: ¿EN QUE CONSISTE? Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del niño-adolescente y permite aceptar el esfuerzo requerido."— Transcripción de la presentación:

1

2 Motivación: ¿EN QUE CONSISTE? Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del niño-adolescente y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo.

3 TIPOS DE MOTIVACIÓN Motivación extrínseca; se basa en procedimientos externos al alumno; alabanzas, reproches, premios castigos, etc… No tienen relación natural con la tarea, sino que son una estimulación artificial Motivación extrínseca; se basa en procedimientos externos al alumno; alabanzas, reproches, premios castigos, etc… No tienen relación natural con la tarea, sino que son una estimulación artificial Motivación intrínseca; Se da una relación natural entre la tarea que se espera y el estímulo. El motivo para estudiar nace de una necesidad interior Motivación intrínseca; Se da una relación natural entre la tarea que se espera y el estímulo. El motivo para estudiar nace de una necesidad interior

4 Recomendación de las motivaciones intrínsecas Suelen enlazar con valores de nivel superior al de divertirse o el tener una cosa. Suelen enlazar con valores de nivel superior al de divertirse o el tener una cosa. Responden a convicciones propias, por lo que mantienen el interés en el tiempo. Responden a convicciones propias, por lo que mantienen el interés en el tiempo. Todos los estudiantes con éxito académico manifiesta dosis mayores de motivaciones intrínsecas. Todos los estudiantes con éxito académico manifiesta dosis mayores de motivaciones intrínsecas.

5 EJEMPLOS PRÁCTICOS 1. No totalmente, pero las motivaciones de los niños, de cara a los estudios, deben ser en su mayoría de tipo intrínseco. 2. Es aconsejable preocuparse por sus tareas escolares, facilitarles el estudio y ayudarles. Si hay éxito, mostrarles nuestra alegría y si no, pedirles más esfuerzo. 3. Un ambiente en casa que sea estable, organizado, ayuda al éxito. Se debe hacer ver que no todo necesita un premio material

6 EJEMPLOS PRÁCTICOS 4. Para favorecer una motivación intrínseca hay que presentar el estudio como un trabajo con sentido. Informar acerca de qué se espera del niño/a en el trabajo escolarInformar acerca de qué se espera del niño/a en el trabajo escolar Explicar de vez en cuando el por qué de determinadas tareasExplicar de vez en cuando el por qué de determinadas tareas Ayudar a que se propongan metas relacionadas con el estudio.Ayudar a que se propongan metas relacionadas con el estudio. Fomentar la superación continua de sí mismo.Fomentar la superación continua de sí mismo. Aplicar lo que estudian a situaciones prácticas.Aplicar lo que estudian a situaciones prácticas. Valorar las ideas propias sobre cómo organizar el trabajoValorar las ideas propias sobre cómo organizar el trabajo De vez en cuando, como premio al esfuerzo, que no al resultado, se puede ofrecer al alumno algún motivo externo, siempre relacionado con la tarea que se le exige.De vez en cuando, como premio al esfuerzo, que no al resultado, se puede ofrecer al alumno algún motivo externo, siempre relacionado con la tarea que se le exige.

7 AUTOESTIMA DEFINICIÓN: Conjunto de actitudes que un alumno tiene hacia si mismo, valor que nos damos en función de nuestras habilidades, capacidades, pensamientos etc… se va desarrollando a lo largo de la vida dependiendo de experiencias personales tanto positivas como negativas. Conjunto de actitudes que un alumno tiene hacia si mismo, valor que nos damos en función de nuestras habilidades, capacidades, pensamientos etc… se va desarrollando a lo largo de la vida dependiendo de experiencias personales tanto positivas como negativas. Lo aprendemos de nuestro alrededor mediante; Lo aprendemos de nuestro alrededor mediante; 1. La valoración que nos hacemos de nosotros mismos 2. La opinión que creemos que tienen los demás de nosotros.

8 ELEMENTOS DE LA AUTOESTIMA El autoconcepto: que es la consciencia que cada persona tiene de sí misma y de sus capacidades. El autoconcepto: que es la consciencia que cada persona tiene de sí misma y de sus capacidades. El aprecio o la actitud; que puede ser positiva o negativa, que se tiene hacia uno mismo. El aprecio o la actitud; que puede ser positiva o negativa, que se tiene hacia uno mismo.

9 AUTOESTIMA La gran importancia de tener una buena autoestima radica en que nuestras decisiones, nuestra manera de sentir, de ver las cosas, de enfrentarnos a ellas, de decidir… están influenciadas por nuestra autoestima La gran importancia de tener una buena autoestima radica en que nuestras decisiones, nuestra manera de sentir, de ver las cosas, de enfrentarnos a ellas, de decidir… están influenciadas por nuestra autoestima La autoestima se va desarrollando a lo largo de la vida y se va formando en función de nuestras experiencias vitales y de cómo cada persona vive esas experiencias de una manera subjetiva. La autoestima se va desarrollando a lo largo de la vida y se va formando en función de nuestras experiencias vitales y de cómo cada persona vive esas experiencias de una manera subjetiva.

10 Alta autoestima Las personas con autoestima alta se siente valorado, se siente importante, tiene confianza en su propia competencia, sabe tomar decisiones y responsabilizarse de las consecuencias que pueden conllevar. Aprecia sus valores y los de los demás transmitiendo sensación de seguridad, confianza y honestidad. Las personas con autoestima alta se siente valorado, se siente importante, tiene confianza en su propia competencia, sabe tomar decisiones y responsabilizarse de las consecuencias que pueden conllevar. Aprecia sus valores y los de los demás transmitiendo sensación de seguridad, confianza y honestidad. Esto no significa que todo le vaya a salir bien, también implica reconocer sus limitaciones y debilidades, sentirse orgullosa de sus habilidades y capacidades y tener confianza en sí mismo para tomar decisiones. Los fracasos o momentos de crisis se vivirán como un reto para salir adelante y una oportunidad para el cambio. Esto no significa que todo le vaya a salir bien, también implica reconocer sus limitaciones y debilidades, sentirse orgullosa de sus habilidades y capacidades y tener confianza en sí mismo para tomar decisiones. Los fracasos o momentos de crisis se vivirán como un reto para salir adelante y una oportunidad para el cambio.

11 Baja autoestima Las personas con baja autoestima se valoran muy poco. Son vulnerables ante las críticas de los demás, creándose complejos e inseguridades. Se ocultan tras un muro de desconfianza y pueden aislarse, privándose de la relación con los demás y de la ayuda que otras personas puedan prestarles. Las personas con baja autoestima se valoran muy poco. Son vulnerables ante las críticas de los demás, creándose complejos e inseguridades. Se ocultan tras un muro de desconfianza y pueden aislarse, privándose de la relación con los demás y de la ayuda que otras personas puedan prestarles. Sienten temor, que les impide arriesgarse y buscar soluciones ante sus problemas. Los sentimientos de inseguridad les llevan a sentir envidia y celos de otras personas, y lo viven con actitudes de tristeza y abnegación, o con ansiedad, agresividad y rencor. Sienten temor, que les impide arriesgarse y buscar soluciones ante sus problemas. Los sentimientos de inseguridad les llevan a sentir envidia y celos de otras personas, y lo viven con actitudes de tristeza y abnegación, o con ansiedad, agresividad y rencor.

12 Desarrollar la autoestima desde la familia; grado adecuado del afecto y vinculación a la familia. Fomentar el afecto a través de los distintos niveles de comunicación de la familia: contacto físico, lenguaje gestual y verbal. Fomentar el afecto a través de los distintos niveles de comunicación de la familia: contacto físico, lenguaje gestual y verbal. Su hijo, debe sentirse un miembro importante dentro de su familia Su hijo, debe sentirse un miembro importante dentro de su familia Elogiar sin regateos cuando su hijo realice algo positivo. Siempre es mejor reconocer el esfuerzo, interés y atención que han puesto los niños, antes que sus resultados. Elogiar sin regateos cuando su hijo realice algo positivo. Siempre es mejor reconocer el esfuerzo, interés y atención que han puesto los niños, antes que sus resultados. Es fundamental demostrarla nuestro cariño y aprecio, alabar y elogiar siempre cualquier progreso para que adquiera seguridad en sí mismo. Al decirla lo que hace bien la estaremos permitiendo discriminar lo que ha sido fruto de su esfuerzo para que tienda a repetirlo. Es fundamental demostrarla nuestro cariño y aprecio, alabar y elogiar siempre cualquier progreso para que adquiera seguridad en sí mismo. Al decirla lo que hace bien la estaremos permitiendo discriminar lo que ha sido fruto de su esfuerzo para que tienda a repetirlo. El modelo de los padres y adultos supone un referente fundamental para la formación de la propia autoestima en el niño. El modelo de los padres y adultos supone un referente fundamental para la formación de la propia autoestima en el niño. Facilitar experiencias a su hija que ayuden a compartir aficiones e intereses. Facilitar experiencias a su hija que ayuden a compartir aficiones e intereses.

13 Desarrollar la autoestima desde la familia; adquisición y desarrollo de pautas claras. Es importante que escuchen a su hijo, sin dar la impresión de que se sienten juzgados. Es importante que escuchen a su hijo, sin dar la impresión de que se sienten juzgados. Por otro lado, hay que cuidar la manera en la que se la dicen las cosas. Expresar primero lo que nos gusta de ella y luego lo que nos desagrada refiriéndonos a hechos concretos y no a etiquetas. A la vez, siempre es mejor escucharla hasta el final cuando hablan sobre sus actividades, amigos, emociones…, sin interrumpir; esto la hará sentir que lo que comunica es también importante para el adulto que está con ella. Por otro lado, hay que cuidar la manera en la que se la dicen las cosas. Expresar primero lo que nos gusta de ella y luego lo que nos desagrada refiriéndonos a hechos concretos y no a etiquetas. A la vez, siempre es mejor escucharla hasta el final cuando hablan sobre sus actividades, amigos, emociones…, sin interrumpir; esto la hará sentir que lo que comunica es también importante para el adulto que está con ella. Estimularla proporcionándole actividades de las cuales puedan salir con éxito. Estimularla proporcionándole actividades de las cuales puedan salir con éxito. Enseñarle hábitos básicos de higiene, sueño o alimentación e ir disminuyendo nuestra ayuda en actividades diarias que ya puede hacer solo. El hecho de ir progresivamente incrementando sus responsabilidades la proporcionará una mayor seguridad, sabrá que otros la consideran capaz de resolver tareas y le permitirá tener una mayor sensación de valía. Enseñarle hábitos básicos de higiene, sueño o alimentación e ir disminuyendo nuestra ayuda en actividades diarias que ya puede hacer solo. El hecho de ir progresivamente incrementando sus responsabilidades la proporcionará una mayor seguridad, sabrá que otros la consideran capaz de resolver tareas y le permitirá tener una mayor sensación de valía.

14 Desarrollar la autoestima desde la familia; desarrollo de un autoconcepto positivo Alabar su opinión e iniciativa en diálogos y el interés por comunicarse con los demás. Animadle a expresar ideas y permitid que haga las cosas a su manera dentro de los límites que se le permiten. Alabar su opinión e iniciativa en diálogos y el interés por comunicarse con los demás. Animadle a expresar ideas y permitid que haga las cosas a su manera dentro de los límites que se le permiten. Fomentad que exprese verbalmente sus afectos y sentimientos. Saber identificar una emoción ayuda a controlarla y solucionar sus orígenes cuando son negativas. Fomentad que exprese verbalmente sus afectos y sentimientos. Saber identificar una emoción ayuda a controlarla y solucionar sus orígenes cuando son negativas. Es importante que se les respete, se les trate con delicadeza, se entiendan sus problemas. Es importante que se les respete, se les trate con delicadeza, se entiendan sus problemas. Destacar aquello positivo que hace muy bien. No es tan efectivo el elogio en abstracto, es preferible sobre hechos concretos. Destacar aquello positivo que hace muy bien. No es tan efectivo el elogio en abstracto, es preferible sobre hechos concretos. Dejen de ser sopre-protectores. Acepten que en ocasiones vale la pagar el precio de pequeños errores, a cambio de su maduración en la responsabilidad, la libertad y la conciencia de sus capacidades. Dejen de ser sopre-protectores. Acepten que en ocasiones vale la pagar el precio de pequeños errores, a cambio de su maduración en la responsabilidad, la libertad y la conciencia de sus capacidades. No conviene hacer comparaciones con otros niños. Siempre es mejor compararle consigo mismo, para que vea cómo cada vez le salen mejor las cosas. No conviene hacer comparaciones con otros niños. Siempre es mejor compararle consigo mismo, para que vea cómo cada vez le salen mejor las cosas.

15 EFECTO PYGMALION Modelo de relaciones interpersonales según el cual las expectativas, positivas o negativas, de una persona influyen realmente en otra persona con quien se relaciona. Este modelo ha sido comprobado en el comportamiento de niños y jóvenes.Modelo de relaciones interpersonales según el cual las expectativas, positivas o negativas, de una persona influyen realmente en otra persona con quien se relaciona. Este modelo ha sido comprobado en el comportamiento de niños y jóvenes.

16 Si tienen expectativas positivas es probable que se consigan resultados positivos. Si tienen expectativas positivas es probable que se consigan resultados positivos. Lo mismo sucede con las negativas: expectativas negativas = resultados negativos. Lo mismo sucede con las negativas: expectativas negativas = resultados negativos. Los niños y adolescentes, tienden a realizar lo que sus pygmaliones positivos o negativos esperan de ellos. Cuanto más jóvenes más susceptibles son. Los niños y adolescentes, tienden a realizar lo que sus pygmaliones positivos o negativos esperan de ellos. Cuanto más jóvenes más susceptibles son. Las expectativas positivas y realistas del pygmalion positivo no funcionan por arte de magia, sino que potencian lo que está latente en el alumno, le motiva y le proporciona mayor autoestima con su confianza. Las expectativas positivas y realistas del pygmalion positivo no funcionan por arte de magia, sino que potencian lo que está latente en el alumno, le motiva y le proporciona mayor autoestima con su confianza.


Descargar ppt "Motivación: ¿EN QUE CONSISTE? Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del niño-adolescente y permite aceptar el esfuerzo requerido."

Presentaciones similares


Anuncios Google