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1 EL CONTADOR INTERNO O GERENCIAL EL CONTADOR INTERNO O GERENCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES - UNSa CPN-LAE-MG EDUARDO NADIR.

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1 1 EL CONTADOR INTERNO O GERENCIAL EL CONTADOR INTERNO O GERENCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES - UNSa CPN-LAE-MG EDUARDO NADIR

2 2 OBJETIVOS GENERALES: QUE EL ALUMNO DISTINGA CLARAMENTE LAS RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DEL CONTADOR INTERNO O GERENCIAL DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES. QUE EL ALUMNO DISTINGA CLARAMENTE LAS RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DEL CONTADOR INTERNO O GERENCIAL DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES. QUE EL ALUMNO CONOZCA LOS MODELOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS COMO ASÍ TAMBIÉN LOS CONOCIMIENTOS QUE NECESITA PARA UN EFICIENTE DESARROLLO DE SUS FUNCIONES ESPECÍFICAS. QUE EL ALUMNO CONOZCA LOS MODELOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS COMO ASÍ TAMBIÉN LOS CONOCIMIENTOS QUE NECESITA PARA UN EFICIENTE DESARROLLO DE SUS FUNCIONES ESPECÍFICAS. QUE EL ALUMNO VALORE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL CONTADOR INTERNO O GERENCIAL EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE NEGOCIOS Y DE CREACIÓN DE VALOR ECONÓMICO. QUE EL ALUMNO VALORE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL CONTADOR INTERNO O GERENCIAL EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE NEGOCIOS Y DE CREACIÓN DE VALOR ECONÓMICO. QUE EL ALUMNO DESARROLLE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS QUE LE PERMITAN REDACTAR Y PRESENTAR LOS DISTINTOS INFORMES DE GESTIÓN. QUE EL ALUMNO DESARROLLE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS QUE LE PERMITAN REDACTAR Y PRESENTAR LOS DISTINTOS INFORMES DE GESTIÓN. QUE EL ALUMNO TOME CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE MANTENER EN TODO MOMENTO Y CIRCUNSTANCIA, UNA CONDUCTA ÉTICA EN EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN DE CONTADOR INTERNO O GERENCIAL. QUE EL ALUMNO TOME CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE MANTENER EN TODO MOMENTO Y CIRCUNSTANCIA, UNA CONDUCTA ÉTICA EN EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN DE CONTADOR INTERNO O GERENCIAL.

3 3 CONTENIDOS EL CONTADOR INTERNO O GERENCIAL. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. LA TRÍADA BÁSICA DE SUS FUNCIONES. LA EXPANSIÓN DE SU ROL EN LAS ORGANIZACIONES. CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL DESEMPEÑO EFICIENTE DE SUS FUNCIONES. SU UBICACIÓN DENTRO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y DE LA CADENA DE VALOR. TAREAS QUE REALIZA. MODELOS TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS QUE UTILIZA. LA COMUNICACIÓN DE SU TAREA : LOS INFORMES DE GESTIÓN. FORMA Y CONTENIDO. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN Y FUENTES DE INFORMACIÓN DE LOS MISMOS. LA ÉTICA Y EL CONTADOR GERENCIAL.

4 4 PREPARANDO LA MENTE EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS ES EL MUNDO DE LAS ESTIMACIONES, DE LAS CONJETURAS, DE LAS HIPÓTESIS, ES DECIR ES EL MUNDO DE LA INCERTIDUMBRE Y/O EL RIESGO. EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS NO HAY QUE UTILIZAR LA PALABRA CALCULAR SINO ESTIMAR. LOS PLANES, PRONÓSTICOS Y PROYECCIONES NO PUEDEN NI DEBEN SER INFALIBLES SINO SIMPLEMENTE CREÍBLES. ES MEJOR ESTAR APROXIMADAMENTE EN LO CIERTO QUE ESTAR EQUIVOCADO CON PRECISIÓN. GERENCIAR ES TOMAR DECISIONES DE CARA AL FUTURO Y EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE. ( PETER DRUCKER ) CADA VEZ ES MAS IMPORTANTE, PARA LA EMPRESA, TRATAR DE PREVER A QUE SE DESTINARÁN SUS RECURSOS EN EL FUTURO Y NO SOLO LIMITARSE A ESTABLECER A QUE LO DESTINARON EN EL PASADO. (HENRIQUE HERSCHER ) PLANEAR ES MÁS QUE HACER PLANES, ES PREGUNTARSE EN FORMA PERMANENTE ¿ QUÉ PASARÍA SI… ? NO BASTA CON HACER LAS COSAS CORRECTAMENTE (EFICIENCIA), HAY QUE HACER LAS COSAS CORRECTAS (EFICACIA ). ( PETER DRUCKER ).

5 5 EL CONTADOR INTERNO O GERENCIAL SU FIGURA ES EL RESULTADO DE UN PROCESO CADA VEZ MAS COMPLEJO EN EL FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES, EN ESPECIAL COMO CONSECUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA, LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS, DE LA MAGNITUD Y MOVIMIENTO DE LOS CAPITALES, DEL AVANCE EN LA TECNOLOGÍA, DEL INCREMENTO DE LA COMPETENCIA, DE LAS EXIGENCIAS Y SOFISTICACIÓN DE LA DEMANDA, DE LA TURBULENCIA DEL CONTEXTO, DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, ETC. TODO ESTO PROVOCÓ CAMBIOS, MODIFICACIONES, HASTA EL DESARRO LLO DE NUEVOS PARADIGMAS VINCULADOS CON EL GERENCIAMIENTO O GESTIÓN DE LAS EMPRESAS BUSCANDO LA EFICIENCIA, EFICACIA, PRODUCTIVIDAD, RENTABILIDAD, CREACIÓN DE VALOR ECONÓMICO, SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y DEMÁS SECTORES DE INTERÉS, ETC

6 6 EL CONTADOR INTERNO O GERENCIAL LA NECESIDAD DE ADAPTACIÓN DE LAS EMPRESAS A ESTAS NUEVAS REALIDADES, LAS OBLIGÓ A CONTAR CON PROFESIONALES QUE ESTUVIERAN CAPACITADOS NO SOLO PARA CAPTURAR, REGISTRAR Y PRESENTAR ( A TRAVÉS DE LOS ESTADOS CONTABLES DE PUBLICACIÓN) LOS HECHOS ECONÓMICOS QUE MODIFICARON EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA, SINO QUE ESTUVIERAN CAPACITADOS PARA PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA GENERACIÓN DE ESOS HECHOS ECONÓMICOS A TRAVÉS DE SU INVOLUCRAMIENTO EN EL PROCESO DECISIONAL Y NO SOLO EN EL PROCESO REGISTRAL.

7 7 EL CONTADOR INTERNO O GERENCIAL AQUÍ APARECE LA FIGURA DEL CONTADOR INTERNO O GERENCIAL COMO APOYO DIRECTO DE LA ALTA DIRECCIÓN Y DE LA ALTA GERENCIA, EN SUS DOS DIMENSIONES: 1)ORIENTANDO Y ASESORANDO EN EL PROCESO DECISIONAL. 2)COMUNICANDO ( A TRAVÉS DE LOS INFORMES DE GESTIÓN ) LOS RESULTADOS PRONOSTICADOS Y OBSERVADOS DE LAS DECISIONES TOMADAS Y LAS CAUSAS, SI HUBIERA, DE LOS DESVÍOS O DIFERENCIAS.

8 8 LA TRÍADA BÁSICA DE SUS FUNCIONES ESTÁ COMPUESTA POR : EL DIAGNÓSTICO : RESPONDE A LA PREGUNTA ¿ EN QUE SITUACIÓN ESTÁ HOY LA EMPRESA ? LA PLANIFICACIÓN : RESPONDE A LAS PREGUNTAS : ¿ DONDE QUIERE LLEGAR LA EMPRESA ?, ¿ CÓMO ?, ¿CUÁNDO?. EL CONTROL : RESPONDE A LAS PREGUNTAS : ¿ SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS DE ACUERDO A LO PLANEADO?, ¿ LO PLANEADO CONCUERDA CON LO OBSERVADO ? ¿ CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS DESVÍOS?

9 9 CONOCIMIENTOS NECESARIOS BASICAMENTE SE REQUIEREN LOS SIGUIENTES: CONTABILIDAD PATRIMONIAL O FINANCIERA CONTABILIDAD DE GESTIÓN, GERENCIAL O ADMINISTRATIVA ESTRATEGIA EMPRESARIA FINANZAS DE EMPRESAS MARKETING COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES CAPACIDAD PARA INTERPRETAR LA POLÍTICA ECONÓMICA, FISCAL Y MONETARIA

10 10 SU UBICACIÓN DENTRO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y LA CADENA DE VALOR TENIENDO EN CUENTA LA IMPORTANCIA DE SUS FUNCIONES, LAS RESPONSABILIDADES ASUMIDAS, LOS CONOCIMIENTOS REQUERIDOS Y EL GRADO DE PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DECISIONAL, SU UBICACIÓN, EN EL ORGANIGRAMA, RESPONDE AL DE LA MAS ALTA GERENCIA. CON RESPECTO A SU UBICACIÓN EN LA CADENA DE VALOR LE CORRESPONDE UN LUGAR RELEVENTE EN ELLA, MAS PRECISAMENTE DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DE SOPORTE, BÁSICAMENTE LA DE INFRAESTRUCTURA, PERO, FUNDAMENTALMENTE, CON UNA DIMENSIÓN SOFT Y NO SOLAMENTE HARD

11 11 TAREAS QUE REALIZA LAS MISMAS DEPENDEN, EN GRAN PARTE, DE LA MAGNITUD DE LA EMPRESA. DE LA FORMA EN QUE ESTÁ ORGANIZADA, SU CULTURA Y DE LOS RECURSOS QUE DISPONE ( EN CANTIDAD Y CALIDAD). SIN EMBARGO SE PUEDE MENCIONAR ALGUNAS DE ELLAS CUYA PARTICIPACIÓN PUEDE SER DIRECTA O INDIRECTA ( ORIENTADOR O ASESOR): DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL ( S.I.G.) DISEÑO Y PRESENTACIÓN DE LOS INFORMES DE GESTIÓN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIA PARTICIPACIÓN EN LAS DECISIONES DE SUPRESIÓN DE PRODUCTOS O EN EL LANZAMIENTO DE NUEVOS Y LA FIJACIÓN DE SUS PRECIOS. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA RENTABILIDAD POR PRODUCTO, ZONA GEOGRÁFICA, CLIENTES, VENDEDORES, ETC. CONFORMACIÓN DE LA CARTERA DE NEGOCIOS, SU ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS DISEÑO DE LA ESTRUCTURA DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LAS UTILIDADES, ETC.

12 12 MODELOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS QUE UTILIZA A SIMPLE TÍTULO ENUNCIATIVO : CONTABILIDAD PATRIMONIAL Y CONTABILIDAD DE COSTOS PUNTO DE EQUILIBRIO Y RELACIÓN COSTO-VOLUMEN – UTLIDAD PRESUPUESTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO BALANCES PROYECTADOS INDICES Y RATIOS PARA EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Y EXTRACONTABLE INDICES Y RATIOS PARA EL ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL MACROENTORNO ECONÓMICO Y FINANCIERO COMO ASÍ TAMBIÉN DEL SECTOR DONDE ACTÚA LA EMPRESA. CÁLCULO FINANCIERO Y ESTADÍSTICA TECNICAS CUANTITATIVAS EN GENERAL MODELOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN T.I.R., V.A.N., V.A.N.A, T.I.R.M.O.) OTROS INDICADORES DE CREACIÓN DE VALOR ( E.V.A., M.V.A, Q DE TOBIN).

13 13 LOS INFORMES DE GESTION ES EL MEDIO MATERIAL A TRAVÉS DEL CUAL EL CONTADOR INTERNO O GERENCIAL COMUNICA, A LOS CLIENTES O USUARIOS INTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN, TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA, EN TIEMPO Y FORMA, REFERIDA A LA ACTUACIÓN ( PREVISTA Y OBSERVADA ) DE LA MISMA Y DE ESA FORMA FACILITAR EL PROCESO DECISIONAL, DE DIAGNÓSTICO, PLANIFICACIÓN Y CONTROL. ESTOS INFORMES, EN CUANTO A FORMA Y CONTENIDO, SON DISEÑADOS AD HOC POR CADA ORGANIZACIÓN. ES DECIR ESPECÍFICAMENTE, A MEDIDA DE CADA NECESIDAD DEL USUARIO Y RESPONDEN SOLAMENTE A NORMAS INTERNAS DE LA MISMA Y NO A NORMAS PROFESIONALES O LEGALES

14 14 DESTINATARIOS O USUARIOS SON LOS CLIENTES INTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN EN SUS DISTINTOS NIVELES. ASÍ, SI HABLAMOS DE UNA PIRÁMIDE ORIENTACIÓN-GESTIÓN- OPERACIÓN LOS MISMOS DEBERÁN TENER EN CUENTA : NIVEL ORIENTACIÓN : IMPLICA QUÉ, CUÁNDO Y DONDE HACER LAS COSAS. NIVEL GESTIÓN : IMPLICA CÓMO HACERLAS, ES DECIR LA OBTENCIÓN Y APLICACIÓN DE RECURSOS NIVEL OPERACIÓN: IMPLICA LA EJECUCIÓN CONCRETA DE TAREAS Y ACTIVIDADES

15 15 REQUISITOS BASICOS OPORTUNIDAD EN EL TIEMPO FRECUENCIA REFERIDOS A UN PERÍODO O MOMENTO EN EL TIEMPO PRESENTACIÓN ADECUADA CLARIDAD EXPOSITIVA COMPARABILIDAD CONCISOS PERTINENCIA SEPARABILIDAD ENTRE LO CONTROLABLE Y NO CONTROLABLE

16 16 FORMAS DE PRESENTACION UNA VEZ REUNIDA, SELECCIONADA Y CLASIFICADA LA INFORMACIÓN, HAY QUE DECIDIR : LA FORMA EN QUE VA SER PRESENTADA LOS MEDIOS A UTILIZAR PARA COMUNICARLA A SUS DESTINATARIOS. LA PRESENTACIÓN PUEDE RESPONDER A: LA FORMA NARRATIVA LA TABULACIÓN LOS DIAGRAMAS LOS GRÁFICOS CIRCULARES LOS GRÁFICOS DE BARRAS COMBINACIÓN DE LOS MISMOS

17 17 LA ÉTICA Y EL CONTROL INTERNO O GERENCIAL LOS CONTADORES GERENCIALES ESTÁN OBLIGADOS CON LAS ORGANIZACIONES A LAS QUE SIRVEN, CON SU PROFESIÓN, CON LA SOCIEDAD Y CON ELLOS MISMOS A MANTENER LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE CONDUCTA ÉTICA. NO DEBEN INCURRIR EN ACTOS CONTRARIOS A ESTOS ESTÁNDARES, NI CONDONARLOS O TOLERARLOS CUANDO OTROS LO COMETAN DENTRO DE SUS ORGANIZACIONES. BÁSICAMENTE DEBEN DEMOSTRAR : CAPACIDAD CONFIDENCIALIDAD INTEGRIDAD OBJETIVIDAD


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