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Octubre 2010 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Hospital D. Vélez Sarsfield Área Programática.

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Presentación del tema: "Octubre 2010 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Hospital D. Vélez Sarsfield Área Programática."— Transcripción de la presentación:

1 Octubre 2010 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Hospital D. Vélez Sarsfield Área Programática

2 Envejecimiento de la población Argentina Hace un siglo: 2% población mayor de 65 años. 2006: 10% Causas: tendencias de fecundidad, mortalidad, migraciones, aumento de esperanza de vida. Incremento en prevalencia de enfermedades crónicas de morbimortalidad. Necesidad de cuidados preventivos, progresivos y continuados. Ciudad de Buenos Aires Notable envejecimiento a diferencia del resto del país, comparable con grandes ciudades europeas, mayormente en los adultos que superan los 80 años. Área Programática del H VS El 24% de la población son adultos mayores. El 68% habita en hogares unipersonales implicando mayor vulnerabilidad. Predominio de población femenina y nivel socioeconómico medio. Grado alto de cobertura social, 5% de población extranjera.

3 Acciones preventivas y promocionales Estimulación Cognitiva Prevención de trastornos demenciales con alta incidencia en la población de adultos mayores Antes Políticas sanitarias con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad y elevar la expectativa de vida en las poblaciones. Ahora Ha cobrado un interés especial a raíz de este envejecimiento demográfico. CALIDAD DE VIDA

4 ProSAM Subprograma Detección Temprana de Trastornos Cognitivos Hospital Vélez Sarsfield Área Programática CeSAC N° 36 Equipo de salud interdisciplinario para Adultos Mayores Taller de estimulación cognitiva ACTIVAMENTE 6 talleres realizados desde el año personas evaluadas hasta el momento. Detección precoz de deterioro cognitivo con derivación oportuna al Servicio de Neurología.

5 Diseño metodológico Hipótesis El Taller de Estimulación Cognitiva Activa-mente resulta pertinente para la población de Adultos Mayores del Área Programática del Hospital Vélez Sarsfield, como herramienta para favorecer la optimización de las capacidades cognitivas, la detección precoz de trastornos cognitivos y la derivación pertinente, contribuyendo a una intervención oportuna. Tipo de estudio Descriptivo, cualicuantitativo, retrospectivo, longitudinal.

6 Objetivos Generales Arribar a conclusiones cualicuantitativas, acerca de la pertinencia del taller en la población de Adultos Mayores del Área Programática del Hospital Vélez Sarsfield. Objetivos específicos Describir los objetivos y la metodología de las actividades. Relatar la experiencia obtenida en la aplicación de cada taller. Describir las características generales de las personas que participaron, y en relación a los resultados de sus evaluaciones cognitivas. Describir los motivos por los cuales se acercaron a realizar el taller. Describir el impacto subjetivo del taller en los participantes. Describir las causas de ausentismo y deserción. Describir los problemas detectados por los profesionales del equipo coordinador en sus evaluaciones de calidad y las modificaciones que realizaron para subsanarlos. Diseño metodológico

7 Población Adultos que forman parte del Área Programática del Hospital Vélez Sarsfield. Muestra Adultos mayores que hayan sido evaluados para ingresar al Taller de Memoria Activa-mente entre los meses de julio 2007 y Julio En total se han realizado 172 evaluaciones de admisión al taller, de las cuales se han tomado 150 para realizar el análisis cuantitativo. Diseño metodológico

8 Taller de estimulación cognitiva para Adultos Mayores ACTIVAMENTE Objetivos Generales Brindar a los adultos mayores un espacio de promoción y prevención de la salud que favorezca un envejecimiento saludable. Propiciar el ejercicio de diversas funciones cognitivas mediante actividades grupales e individuales. Objetivos Específicos Informar sobre qué es y cómo funciona la memoria. Aprender a utilizar técnicas y estrategias de memoria que permitan compensar los fallos que aparecen en la vida diaria. Estimular los procesos cognitivos básicos: atención, percepción, lenguaje, abstracción, concentración, memoria. Modificar las actitudes y estereotipos negativos sobre los déficits de memoria en las personas mayores. Reducir la ansiedad y el estrés ante la aparición de dificultades cognitivas (falta de concentración, fallos de memoria, etc.) Favorecer la comunicación, la autoestima y las relaciones sociales entre los participantes. Potenciar la incorporación de las estrategias aprendidas en el taller a la vida cotidiana.

9 Taller de estimulación cognitiva para Adultos Mayores ACTIVAMENTE Población Adultos mayores con edades a partir de los 60 años pertenecientes al Área Programática del Hospital Vélez Sarsfield. Que no posean patología cognitiva o psiquiátrica ya diagnosticada.

10 Metodología de trabajo Anamnesis y Evaluación Cognitiva ACE a cada aspirante. Se acordó con el Servicio de Neurología que los que no obtengan el puntaje necesario, serán derivados para una evaluación más profunda. Se realizan 12 encuentros semanales de 90 min. de duración. Las actividades y ejercicios aplicados se realizan en función del nivel cognitivo, social y cultural de cada grupo, y sus necesidades. Al finalizar cada encuentro se realiza una evaluación de las actividades realizadas. Y una vez finalizado todo el taller, evaluaciones de proceso y finales. Encuesta de calidad a los participantescon propuestas, quejas o solicitudes. Taller de estimulación cognitiva para Adultos Mayores ACTIVAMENTE

11 Evaluación Neuropsicológica Elemento imprescindible en la exploración clínica de las personas con deterioro cognitivo porque proporciona una valoración cualitativa y cuantitativa de los procesos psíquicos superiores como la memoria, la atención, el lenguaje, las capacidades visoperceptivas, el pensamiento y las funciones ejecutivas. Permite: Detectar la presencia de demencia (especialmente en los casos de DCL). Determinar si el patrón relativo de habilidades cognoscitivas conservadas y alteradas es consistente con una demencia de etiología determinada. Ayudar a los pacientes y a los cuidadores para comprender el estado psicológico y así reducir la ansiedad y confusión. Sugerir posibles tratamientos o estrategias de manejo.

12 Programas de entrenamiento cognitivo Fundamentos neuropsicologicos Neuroplasticidad Reserva cognitiva o cerebral

13 Resultados y Tablas – Análisis Cuantitativo Mayoría en franja etaria en que se inicia el proceso jubilatorio, siendo el ámbito laboral un espacio de estímulo cognitivo, personal (autoestima), y de redes sociales. Pérdidas a nivel cognitivo, afectivo y social

14 Resultados y Tablas – Análisis Cuantitativo

15 Causas de ausentismo y/o deserción referidas por los participantes - Familiar enfermo. - Condiciones climáticas. - Intercurrencias en participantes con enfermedades crónicas. - Cirugías programadas: cataratas, cadera, etc. - Enfermedades agudas estacionales. - Dificultad para realizar el taller por diferencias en capacidad de rendimiento, asociadas a nivel de autoexigencia. - Turnos programados para consultas médicas o realización de estudios. - Cuidado de nietos.

16 Resultados y Tablas – Análisis Cuantitativo

17 Resultados y Tablas – Análisis cualitativo Motivos referidos por los Adultos Mayores, por los cuales se anotaron como candidatos del Taller de Estimulación Cognitiva Activa-mente Dificultades cognitivas Olvido de nombres, acciones de la vida diaria, fechas, números de teléfono, compras cotidianas, actividades programadas, dónde se dejan objetos. Dificultad para la construcción de una idea. Orientación espacial momentánea (en la calle, el colectivo, etc.). Dificultad para concentrarse. Causas de orden emocional Necesidad de vincularse con pares. Temor a padecer afecciones cognitivas sufridas por familiares. Otras causas: Inscripción por familiares. Recomendaciones de egresados del taller. Derivación por profesionales del equipo de salud

18 Resultados y Tablas – Análisis cualitativo Resultados de la Encuesta de Calidad confeccionadas por los participantes del Taller de Estimulación Cognitiva Activa-mente al finalizar el dispositivo ( ): Los encuentros cumplieron tus expectativas? ¿Por qué? -Aprendí técnicas recordatorias de concentración. -Aprendí a no preocuparme tanto por los olvidos. -Mejoré la memoria. -Estoy más lúcida y despierta. -Aprendí nuevas y diversas estrategias para memorizar. ¿ Notaste algún cambio después de empezado el taller? ¿Cuál/es? - Mayor asociación, agilidad mental, nexo de hechos presentes con pasados. -Aprendí técnicas que incorporé a la vida diaria. -Pude sociabilizarme y sentirme más acompañada. -Tengo más concentración. -Presto más atención a mí entorno y a mí. - Aplico las estrategias como juegos casi permanentemente. Se lo comento a mi familia y amigos. ¿Qué cosas positivas te dejó el taller? -Conocer gente, profesionales idóneos, accesibles y muy agradables que se brindan para ayudarnos. -Enseñanzas de memoria y prácticas que no conocía. - Saber que no es tan serio mi falta de memoria, que es común a mi edad, y comprobar a través de los ejercicios que estoy bien todavía. -Prestar más atención a las cosas. -Satisfacción de haber aprendido cosas para mí -Aprender, informarme, jugar, divertirme, reírme, un espacio muy agradable.

19 Conclusiones Evaluación fundamental para la detección de DCL Se ofrece un espacio que promueve la sociabilización, fomentando la creación de redes y vínculos que se extienden más allá de este espacio y perduran en el tiempo. La mayoría de los participantes poseen un alto nivel de instrucción, concordante con la alta puntuación obtenida. Los grupos formados son homogéneos, logrando así un desempeño relativamente parejo en las actividades. Trabajo interdisciplinario: flexibilidad necesaria para adaptarse a los requerimientos y necesidades de los participantes de los talleres. Equipo integrado en su mayoría por profesionales en formación: importancia de la integración de los mismos a los proyectos comunitarios dentro de la propuesta de atención primaria.

20 Conclusiones Disposición para revisar el dispositivo desde su implementación: realizar las mejoras necesarias para una mayor calidad en los talleres realizados. Evaluaciones por encuentro + evaluaciones de proceso y finales: favorecen la consolidación del equipo, la unificación de criterios, el consenso de actividades y de abordajes de las problemáticas que van surgiendo en cada taller. Permite abordar al adulto mayor desde un enfoque más amplio, enriqueciendo no sólo la tarea a realizar sino también nuestro crecimiento profesional. La hipótesis planteada al inicio del trabajo: el Taller de Estimulación Cognitiva Activamente resulta pertinente para la población de Adultos Mayores del Área Programática del Hospital Vélez Sarsfield, como herramienta para favorecer la optimización de las capacidades cognitivas, la detección precoz de trastornos cognitivos y la derivación pertinente, contribuyendo a una intervención oportuna, fue corroborada

21 Propuestas ACTIVA2: Esta propuesta surge por ser éste un dispositivo ya afianzado, a partir de los reiterados pedidos de los egresados de cada taller, y por iniciativa de los profesionales que integramos el equipo. Se incorpora al equipo de trabajo de la Residencia en Medicina Familiar. Confección de un cuadernillo con material creado por el equipo, divido en funciones a trabajar, para entregar a los integrantes del taller. Seguimiento de los casos derivados a neurología. Ampliación de la difusión

22 MUCHAS GRACIAS

23 Bibliografia Acuña M, Risiga M. Talleres de Activación Cerebral y Entrenamiento de la Memoria. Guía para profesionales que trabajan con pacientes añosos. Ed. Paidós. Año Allegri RF. Memoria y Olvido. Bases Conceptuales de la Memoria. Buenos Aires, Allegri RF. Memoria y Olvido. Sobre la Evaluación y las Perspectivas en el Tratamiento. Buenos Aires, Andrés Montés M. Lenguaje y Memoria. Revista Sesenta y más. Publicación IMSERSO (ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Número 243, año Bartrés-Faz D, Clemente I, Junqué C. Alteración cognitiva en el envejecimiento normal: nosología y estado actual.Revista Neurológica 1999; 29 (1). Burin A, Duarte A. Efectos del envejecimiento en el ejecutivo central de la memoria de trabajo. Revista Argentina de Neurología. 6,1-11 (2005) Butman J, Arizaga RL, Harris P, Drake M, Baumann D, De Pascale A, Allegri RF, Mangone CA, Ollari JA. El Mini-Mental State Examination en español. Normas para Buenos Aires. Revista Neurológica Argentina 2001; 26 (1) Casanova-Sotolongo P, Casanova-Carrillo P, Casanova-Carrillo C. Trastornos de la memoria asociados con la edad en la atención médica básica. Aspectos conceptuales y epidemiológicos. Revista Neurológica 2004; 38 (1). Delgado M. Programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria. Revista neurológica 2001, 33 (4). Figini HA. Senilidad y demencia. Revista Neurológica Argentina. Año Fustioni O. (h). Demencias. Diagnósticos diferenciales. Revista Neurológica Argentina. Año Lic. Gabriela Groba. Sr. Alberto Fustinoni. Población vulnerable en la Ciudad de Buenos Aires. Hogares de día para la tercera edad estudio de un caso. Ollari JA. Declinación Cognitiva y Deterioro Cognitivo. Envejecimiento normal y enfermedades de la senescencia. Revista Neurológica Argentina. Año 1999.


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