La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra.Nunez Patología Sistémica. Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra.Nunez Patología Sistémica. Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos."— Transcripción de la presentación:

1 Dra.Nunez Patología Sistémica

2 Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.

3

4 La tuberculosis es una enfermedad transmisible y contagiosa, causada por especies del género Mycobacterium. Entre las especies agrupadas en el complejo Mycobacterium se encuentran: M. tuberculosis, M. bovis, M. africanum. El M. tuberculosis es el agente etiológico habitual ya que los otras dos agentes casi han desaparecido. La micobacteria es un bacilo aerobio estricto que tiene como características ser acido-alcohol resistente, sensible a la luz solar, luz ultravioleta, calor y algunos desinfectantes. La tuberculosis es una enfermedad transmisible y contagiosa, causada por especies del género Mycobacterium. Entre las especies agrupadas en el complejo Mycobacterium se encuentran: M. tuberculosis, M. bovis, M. africanum. El M. tuberculosis es el agente etiológico habitual ya que los otras dos agentes casi han desaparecido. La micobacteria es un bacilo aerobio estricto que tiene como características ser acido-alcohol resistente, sensible a la luz solar, luz ultravioleta, calor y algunos desinfectantes.

5 Micobacterium tuberculosis

6 Diabetes Terapias inmunosupresoras Insuficiencia renal crónica Neoplasias Drogadicción parenteral Infección VIH/SIDA (principal factor de riesgo)

7 Vía de contagio: Gotitas respiratorias Contacto directo con sangre y mucosas Vía de contagio: Gotitas respiratorias Contacto directo con sangre y mucosas

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17 Caseificacion

18 Los bacilos se propagan por extensión directa: 1. Conductos linfáticos y torrente sanguínea 2. Bronquios y aparato gastrointestinal. En la primoinfección se diseminan desde el sitio inicial a los ganglios linfáticos regionales Por vía linfática Los bacilos pueden permanecer viables en tejidos bien oxigenados

19

20 Si la lesión descarga su contenido dentro de un bronquio se aspira distribuye a otras partes del pulmón Si se deglute pasa a estomago o intestinos

21 En un primer contacto se observa: 1. Desarrollo de una lesión exudativa aguda que se propaga con rapidez a los vasos linfáticos y ganglios regionales.

22 Es asintomático o se manifiesta con fiebre y malestar general Las radiografías pueden poner de manifiesto infiltración en las zonas pulmonares

23

24 Cuando una persona inhala esas partículas suspendidas en el aire, lo suficientemente pequeñas como para llagar a los alvéolos, comienza la infección. Es difícil establecer cuántos bacilos se necesitan para producir infección, pero se estima que entre 5 y 200.

25

26

27 Si la secuencia en la patogenia continúa y se produce la licuefacción del material (Estadio V) y éste drena a la vía aérea, se producirá la cavitación. En este medio los macrófagos activados son ineficaces, por lo que se crean unas condiciones idóneas para la multiplicación extracelular de los bacilos.

28 Este foco primario casi siempre es subpleural, y localizado en la región media del pulmón (zona inferior de los lóbulos superiores y superior de los lóbulos inferior y medio), donde el flujo aéreo mayor facilita el que se depositen esos bacilos inhalados. Volviendo al inicio de la secuencia (Estadio I), parte de esos macrófagos alveolares pueden alcanzar vía linfática los ganglios regionales, y desde aquí, vía hematógena, al resto del organismo.

29 Las zonas del organismo que favorecen la retención y multiplicación de los bacilos: Riñones Epífisis de los huesos largos Cuerpos vertebrales Áreas meníngeas cercanas al espacio subaracnoideo Zonas apicales posteriores del pulmón.

30 El órgano preferido de la lesión primaria es el PULMON (casi el 100% de los casos); algo más frecuente a derecha que a izquierda; más frecuente en lóbulos superiores (segmentos inferiores) que en los inferiores o medio (segmentos superiores); subpleural; desde algunos milímetros hasta 1 cm; en un principio como una bronconeumonía común (exudativa descamativa), luego algo más amarillenta (aparición de necrosis caseosa). Puede producirse una pleuritis serosa.

31 A pesar de la aparición de necrosis de caseificación, el esqueleto elástico alveolar persiste indemne; demostrable con técnicas histoquímicas para fibras elásticas. Otras localizaciones: intestino delgado, segmento terminal. Raras: oído medio, faringe, tonsilas, piel y conjuntivas.

32

33 Así, el complejo primario llega al estadio de caseificación reciente, completándose en aproximadamente 4 semanas. Luego aparece el estadio de encapsulamiento o reparativo, con desarrollo de fibras colágenas y ulterior hialinización. Por otro lado, el foco caseoso experimenta calcificación de tipo distrófico (foco blanquecino), retracción y, finalmente, osificación (foco amarillento), incluso con desarrollo de médula ósea.

34 Tanto la lesión primaria como la parte ganglionar experimenta osificación, aunque la última lo hace en forma más lenta y a menudo incompleta. Es posible que los procesos pulmonares osificados sean estériles, sin material infeccioso.

35 Luego, la progresión de una lesión pulmonar en curación o curada es excepcional. En cambio, los focos ganglionares guardan capacidad infecciosa por años, y con ello, un potencial de progresión. El complejo primario curado es difícil de encontrar, probablemente producto de la retracción.

36 Fiebre Diaforesis nocturna Tos productiva con sangre o flemas Perdida de pesoFatigaAnorexia

37 Las posibilidades de diseminación o progresión van desde la progresión de la lesión pulmonar primaria (tuberculosis pulmonar progresiva con cavernas) Entrada de material caseoso infeccioso a las vías aéreas (bronquios o tráquea), Con la consiguiente diseminación bronquial (diseminación canalicular) a partir de ganglios linfáticos caseificados (produciéndose una neumonía caseosa lobulillar o segmentaria, habitualmente multifocal y extensa) Hasta la entrada de este mismo material al torrente sanguíneo, habitualmente por compromiso de venas adyacentes al foco tuberculoso ganglionar

38 Es una forma peculiar de diseminación hematógena, probablemente producto de una entrada masiva de bacilos de Koch en las vías sanguíneas (para dar lugar a este cuadro debe existir una hipersensibilidad ya desarrollada al germen).

39 Aparecen múltiples lesiones en diversos órganos Pulmón,Bazo,Hígado, Médula ósea,Riñón, Ganglios linfáticos, Glándulas suprarrenales, Meninges

40

41 A diferencia de los niños, los adultos que fallecen con tuberculosis miliar no presentan este tipo de lesión. En cambio, en ellos es común encontrar lesiones caseificantes pulmonares o extrapulmonares que han comprometido venas adyacentes, permitiendo la entrada masiva de gérmenes a las vías sanguíneas. En el pulmón se observan múltiples nodulillos difusa y homogéneamente distribuidos, sobre un tejido pulmonar hiperémico.

42 La TBC activa se diagnostica por la detección de Mycobacterium tuberculosis en cualquier muestra del tracto respiratorio (TBC pulmonar) o fuera de él (TBC extrapulmonar). Aunque algunos métodos más modernos (diagnóstico molecular) han sido desarrollados, la visión microscópica de bacilos ácido- alcohol resistentes (BAAR) y el cultivo en medio Löwenstein- Jensen siguen siendo el gold standar del diagnóstico de la TBC., especialmente en países con bajos recursos sanitarios. La TBC activa se diagnostica por la detección de Mycobacterium tuberculosis en cualquier muestra del tracto respiratorio (TBC pulmonar) o fuera de él (TBC extrapulmonar). Aunque algunos métodos más modernos (diagnóstico molecular) han sido desarrollados, la visión microscópica de bacilos ácido- alcohol resistentes (BAAR) y el cultivo en medio Löwenstein- Jensen siguen siendo el gold standar del diagnóstico de la TBC., especialmente en países con bajos recursos sanitarios.

43 Radiografía de Tórax Es esencial en el diagnóstico de la enfermedad. Las lesiones típicas radiológicas son apicales, en hemitorax derecho, en segmentos posteriores y generalmente formando cavidades.

44 Diagnostico

45 PRUEBA DE TUBERCULINA La tuberculina es un filtrado de cultivo del bacilo Contiene también un derivado purificado de la proteína (PPD) El PPD se estandariza en base a unidades de tuberculina UT

46 Es una prueba intradérmica Leer a las horas. Medir sólo la induración. Medir el diámetro mayor transversal, registrando la lectura en mm y no como positivo o negativo. Si no existe induración marcar como 0 mm.

47

48

49

50 Brooks G. Butel J. Morse S. microbiologia medica de jawetz, melnick y adelberg. 18 ed. Manual moderno mexico diagnostico-tratamiento-prevencion/tuberculosis-profilaxis-diagnostico- tratamiento-prevencion2.shtml Tbcdoc.htm Brooks G. Butel J. Morse S. microbiologia medica de jawetz, melnick y adelberg. 18 ed. Manual moderno mexico diagnostico-tratamiento-prevencion/tuberculosis-profilaxis-diagnostico- tratamiento-prevencion2.shtml Tbcdoc.htm

51


Descargar ppt "Dra.Nunez Patología Sistémica. Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos."

Presentaciones similares


Anuncios Google