La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sistema respiratorio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sistema respiratorio"— Transcripción de la presentación:

1 El sistema respiratorio

2 Lóbulo medio El síndrome del lóbulo medio (SLM) se define
por la átele asía recurrente o crónica de dicho lóbulo. La propensión al colapso del LM se explica por sus características anatómicas: a) el bronquio del LM tiene frecuentemente un origen estrecho que es fácilmente obstruirle; b) está rodeado de ganglios linfáticos cuyo aumento de tamaño por procesos inflamatorios o tumorales puede producir compresión extrínseca; y c) el LM está separado por cisuras de los lóbulos superior e inferior derechos, por lo que tiene una deficiente ventilación colateral desde las zonas vecinas.

3 Los bronquios

4 laringe

5 tráquea La tráquea es un tubo que se continua con la laringe por arriba y que termina por división en los bronquios primarios dirigidos hacia cada pulmón. Este órgano posee algunas características singulares como su alto grado de desplazamiento lateral y la posibilidad de sufrir estiramiento (hasta un 50%) sin sufrir estrechamiento de su luz. Esta elasticidad esta garantizada de forma importante por la presencia de gran cantidad de fibras dispuestas longitudinalmente

6 Lóbulo superior derecho

7 SISTEMA RESPIRATORIO La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.

8 La nariz se divide en dos compartimientos separados por el tabique nasal, los cuales tienen dos orificios de salida denominados narinas. Por el otro lado, la nariz termina en unas aberturas que comunican con la faringe. En las paredes laterales de las fosas nasales se encuentran unos huesos esponjosos llamados cornetes. Debajo de cada cornete existen unos espacios denominados meatos, que son los que comunican la nariz con los senos para nasales. Nariz o fosas nasales

9 Los bronquios La Función de los BRONQUIOS es conducir el aire hacia los bronquiolos. Los bronquios cumplen también una función Motora, es decir cuando se produce la Inspiración, los Bronquios se ensanchan y alargan, lo que facilita la circulación del aire hacia los Alvéolos. Además, también se ocupan de colaborar con la acción de los Cilios que se encuentran en la mucosa para evitar que entren partículas extrañas a los pulmones, todo esto mediante un movimiento de las paredes bronquiales.


Descargar ppt "El sistema respiratorio"

Presentaciones similares


Anuncios Google