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Ángel Díaz Barriga La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales.

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1 Ángel Díaz Barriga La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales

2 Introducción Formación de valores En las últimas décadas llama al debate educativo Crisis de valores en el seno de la sociedad. Transmisión tradicional Experimenta una ruptura Invasión de las tecnologías de la comunicación e información. Los programas de televisión Tema de valores No es un tema nuevo Comenio, Herbart y Dewey

3 Los valores en la historia del pensamiento educativo y el reto actual para la educación Comenio Reforma radical Propuesta didáctica Centrada en la exposición ante un auditorio, trabajo con el libro de texto y el uso de material didáctico Plantea un conjunto de recomendaciones sobre el tema de valores Sancionar todas las faltas a la moral Herbart Filosofía moderna Replantea el tema desde una perspectiva de la formación integral ¿De qué le sirve a un estudiante aprender matemáticas, si al mismo tiempo pierde la posibilidad del placer estético? Desarrollo de la educación: Formación de conceptos, desarrollo de la sensibilidad ante lo estético y la formación de valores Durkheim en Francia y Dewey E.U Enfatizan los valores de una educación centrada en los procesos de ciudadanía, desarrollo industrial y progreso. Dewey moralidad va asociada con democracia. Durkheim educación en la socialización las sociedades requieren de un limite que regule y ordene la actividad del hombre. La educación responde a cada época

4 Crisis social del nuevo milenio Los medios de comunicación crean una nueva forma de comunicación cotidiana, en donde lo lúdico se remplaza por el morbo, la relaciones personales son expuestas. Los estudiantes viven una promoción de valores y de antivalores que van en sentido contrario a los que se busca promover en la escuela. La crisis de valores también atraviesa la escuela.

5 Formación de valores, dinámica de los afectos Formación valoral Para adquirirlos dinámica similar el desarrollo de los afectos Se sienten y se viven, pero es difícil describirlos con el lenguaje cotidiano Los valores al formar parte de la persona se integran a su personalidad En lo que se enseña al alumno existen dobles mensajes El valor es un enunciado y no un elemento constitutivo de su personalidad La formación en valores es silente y se da en la actuación, no en el adoctrinamiento

6 El tratamiento de los valores en el debate curricular Aprendizaje de valores estrecha relación con el currículum oculto Actuaciones de diversos actores escolares son percibidas por los estudiantes En un plano distinto al conciente y que es mucho más eficaz Currículum oculto y en proceso No se tiene controlVa intencionado Currículum oculto 70s Phillip Jackson publica La vida en las aulas En la interacción escolar se promueve una serie de resultados no intencionados.

7 Las perspectivas constructivistas Bloom 50s elabora su primera taxonomía del aprendizaje Establece un modelo de logros en el plano cognoscitivo, afectivo y psicomotor Aprendizajes afectivos Los constructivistas (Coll, Pozo, Sarabia y Valls) clasifican los contenidos escolares en: información, procedimental y actitudinal

8 Sarabia la formación de actitudes tiene tres componentes: Cognitivo, afectivo y conductual procesos de aprendizaje de actitudes en el aula: 1) el condicionado por un refuerzo social, 2) el condicionado por el castigo, 3) el apoyado en modelos y 4) la internalización de valores. Técnicas para promover el aprendizaje general de los valores: la representación de roles (role playing), la discusión grupal, las exposiciones en público y la toma de decisiones. Asignatura Educación Cívica los contenidos se convierten en contenidos académicos pero no necesariamente forman valores

9 Los temas transversales ¿una alternativa en la selección curricular de valores? César Coll La inclusión de temas transversales. Temas que atraviesan el currículum tanto de forma horizontal como vertical Ofrecen dos soluciones: Son temas en plural Puede ser definida desde el proyecto nacional Exigen un análisis detenido y cuidadoso para no hacerlos rígidos.

10 A manera de cierre Es preciso admitir que el tema trasciende el escenario escolar. Hoy la educación se encuentra –en el ámbito de los valores– totalmente influenciada por un entorno social que no necesariamente le favorece. Los docentes constituyen un modelo a seguir. Los temas transversales puede ofrecer una mejor posibilidad para la promoción y el desarrollo de valores en el ámbito escolar. Se debe promover una reflexión sobre cómo los valores se expresan en el medio social, en el ámbito escolar y en las relaciones cotidianas del salón de clases.

11 Bibliografía Álvarez, M. N., Balaguer, N. y Carol, R. (2000). Valores y temas transversales en el currículum. Madrid, Grao. Apel, H. (1979). Teoría de la escuela en una sociedad industrial democrática. Salamanca: Atenas. Bloom, B. (1977). Taxonomía de objetivos para la educación. Buenos Aires: Ateneo. CEPAL-UNESCO. (1992). Educación y conocimiento. Eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile: CEPAL-UNESCO. Coll, C. (1991). Psicología y currículum (Col. Papeles de Pedagogía). Barcelona: Paidós. Coll, C., Pozo, J., Sarabia, B. y Valls, E. (1994). Los contenidos en la reforma. Barcelona: Santillana-Aula XXI. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 8, No. 1, Díaz Barriga: La educación en valores: Avatares del currículum… Comenio, J. A. (1982). Didáctica magna (2ª ed., Col. Sepan Cuántos). México: Porrúa. (Trabajo original publicado en 1657). Comunicado de prensa DGCS/134/04 (2004, 7 de septiembre). México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Consultado el 8 de septiembre de 2004 en: Devereux, G. (1977). De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. México: Siglo XXI. Dewey, (952) Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Buenos Aires: Lozada. (Trabajo original publicado en 1859). Díaz Barriga, A (Coord.). (1995). Procesos curriculares, institucionales y organizacionales. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa Durkheim, E. (1976). La educación como socialización. Salamanca: Sígueme. Durkheim, E. (1979). Educación y sociología. Bogotá: Linotipo. Herbart, F. (1983). Pedagogía general derivada del fin de la educación. Madrid: Humanitas. Jackson, P. (1992). La vida en las aulas. Madrid: Morata. Labrador, C, Diez, A. et al. (1986) La Ratio Studiorum de los Jesuitas. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. La Salle, J. B. (1900). Guía de las escuelas cristianas. París: Procuraduría General. Martínez, M. J. (1995). Los temas transversales. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Rey, B. (1999). De las competencias transversales a una pedagogía de la intención. Traducción Escuela de Filosofía de Arcis. Consultado el 8 de octubre de 2004 en: Tyler, R. (1971). Principios básicos de la elaboración del currículo. Buenos Aires. Troquel (Trabajo original publicado en 1949). Yoder, J. H. (1976). Textos escogidos de la Reforma Radical (Trad. N. M. de Machain y E. Suárez). Buenos Aires: La Aurora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 8, No. 1, 200 6


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