La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE PSICOLOGIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE PSICOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE PSICOLOGIA
SOTO GUILLÉN CINTHYA VANESSA GPO: 3010 TALLER DE PSICOFISIOLOGIA TRABAJO: ATENCIÓN

2 ATENCIÓN La atención es un proceso psicológico básico indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad y para la realización de cualquier modalidad. Ocurre simultáneamente con otros procesos, como la percepción y la memoria a corto y largo plazo, de los cuales no le es posible desprenderse en la acción misma. La atención implica la selección de información relevante.

3 La atención no es un proceso que se realice siempre de igual manera
La atención no es un proceso que se realice siempre de igual manera. Existen diferencias dependiendo de si el material es nuevo o si se trata de algo ya conocido. Los aspectos motivacionales y las expectativas modifican la estructura psicológica de la atención. La atención puede verse como un proceso con las siguientes fases: Selección de información. Mantenimiento de la atención. Paso a otra actividad.

4 ESTADO DE ALERTA O VIGILANCIA
Es la base fundamental de los procesos atencionales. Constituye su nivel elemental y más primario. Aporta el suficiente nivel de activación para permitir el acceso de información al SNC Consta de dos componentes: 1. Atención Tónica 2. Atención Fásica

5 Atención Tónica Es el umbral de vigilancia mínimo que se necesita para mantener la atención durante la realización de una tarea prolongada. 2. Atención Fásica Es la capacidad para dar una Respuesta Rápida ante algún Estímulo Relevante que se presenta de manera sorpresiva e inesperada. Se relaciona con el mecanismo de Orientación que es lo primero que hacemos ante un Estímulo Inusual

6 AROUSAL El arousal es el estado psicológico de estar despierto, reactivo a los estímulos exteriores. La intensidad de nuestro arousal varía a lo largo del día según las situaciones . El arousal o nivel de activación, puede definirse como la intensidad de la conducta, como una función que da energía al organismo. El arousal se refiere a la activación fisiológica y tiene consecuencias psíquicas y motoras. Aumenta cuando realizamos una actividad placentera, así como cuando se está inmerso en una situación amenazante o preocupado por algún error.

7 ATENCIÓN SOSTENIDA Con el suficiente nivel de activación para permitir el acceso de información al SNC entrará en juego la Atención Sostenida Es la capacidad mediante el cual el foco atencional se puede mantener resistiendo la fatiga y las condiciones de distractivilidad. ATENCIÓN SELECTIVA Es el nivel más alto de los Procesos Atencionales Es la capacidad de Selección de estímulos así como la habilidad para focalizar o alternar entre dichos estímulos.

8 REDES NEURONALES ATENCIONALES
La atención no es un sistema unitario para el control del procesamiento sino que consiste en un sistema complejo formado por distintas redes neuronales. Se ha propuesto la existencia de tres redes neuronales: la red de alerta, la de orientación y la ejecutiva. La red de alerta tiene que ver con los aspectos intensivos de la atención, mientras que las redes de orientación y ejecutiva están más relacionadas con el control atencional y la selección de información.

9 FUNCION ÁREAS CEREBRALES NEUROMODULADORES ORIENTACIÓN PARIETAL SUPERIOR UNIÓN TEMPOROPARIETAL CAMPOS OCULARES FRONTALES COLÍCULO SUPERIOR PULVINAR ACETILCOLINA ATENCION EJECUTIVA CINGULADO ANTERIOR CÓRTEX PREFRONTAL LATERAL GANGLIOS BASALES DOPAMINA ALERTA LOCUS COERULEUS CÓRTICES FRONTAL Y PARIETAL TÁLAMO NOREPINEFRINA

10 La red de alerta y la red ejecutiva se relacionan negativamente
La red de alerta y la red ejecutiva se relacionan negativamente. La activación de la alerta disminuye la eficacia de la red ejecutiva, produciendo una mayor puntuación de conflicto. La red de alerta mejora el funcionamiento de la red de orientación , haciendo que el efecto de validez de la señal sea mejor. La red de orientación y la red ejecutiva muestran un patrón complejo de interacciones, a veces se interfieren y otras se coordinan.

11 La red ejecutiva interfiere en el funcionamiento de la red de orientación cuando las demandas atencionales de la tarea ejecutiva son mayores que la se la orientación. La red de orientación interfiere en el funcionamiento de la red ejecutiva cuando la tarea de orientación tiene prioridad sobre la tarea ejecutiva.

12 ESTRUCTURAS CEREBRALES IMPLICADAS EN LA ATENCIÓN
Atender a una información implica la participación de muchas estructuras cerebrales. La selección de una información implica una toma de decisiones, el análisis perceptual, los movimientos de búsqueda y la activación cortical y subcortical.; por lo anterior, debe entenderse que en cada acción dirigida se emplea un sistema funcional de la atención que sirve de base para la realización de actividades más complejas.

13 Las estructuras cerebrales que participan en el proceso de atención son:
La formación reticular Colículos superiores Tálamo Cíngulo anterior Lóbulo parietal posterior Lóbulo frontal Los cuales se encuentran organizados en sistemas funcionales para realizar un trabajo conjunto diferente en cada situación de interacción.

14 La formación reticular se asocia con el mantenimiento de un estado de alerta en las personas, y la regulación del sueño-vigilia. Gracias a esta estructura cerebral, el cerebro se alista para recibir información y posteriormente brindar una respuesta. La estimulación en la FR despierta al animal dormido o excita e intranquiliza al despierto Además de activar el tono cortical tanto tónico como fásico, la FR también actúa en sentido descendente actuando sobre los sistemas motor, vegetativos y sensoriales. La estimulación provoca un aumento del tono muscular y vegetativo que dispone a la acción.

15 Las llamadas “neuronas de la novedad” o “células de la atención” son aquellas que se encuentran en el hipocampo y en los ganglios basales. Estas neuronas reaccionan ante cualquier modificación del estimulo, es decir, ante cualquier incremento o decremento de la estimulación.

16 Los colículos superiores brindan una aportación muy grande a la atención en la modalidad visual, ya que permiten que dicho proceso pueda moverse de una posición a otra, o bien, de un objeto a otro. Su función se asocia con el movimiento ocular y de llevar los estímulos externos al campo visual. Los colículos inferiores cumplen con la misma función, pero trabajan con la información auditiva.

17 Dentro del tálamo se encuentra una pequeña estructura llamada núcleo pulvinar. Para algunos investigadores, ésta regula la atención selectiva. Se piensa que éste núcleo del tálamo filtra la información para que después pueda ser procesada por otras estructuras.

18 El giro del cíngulo de la corteza cerebral es la estructura que participa incorporando un contenido emocional a la información recibida para que, de esta manera, se pueda dar una respuesta adecuada. El lóbulo parietal participa en el procesamiento y uso de los aspectos espaciales de la atención. Proporciona un mapa espacial del mundo sobre el cual la atención ha de orientarse para localizar la información relevante.

19 El lóbulo frontal se encarga de la regulación de procesos psicológicos como lo son las "ondas de espera" (estas aumentan los procesos en la espera de una señal y disminuye cuando la señal es menor ej. el portero del juego de fútbol, problemas de matemáticas), conjuntamente con el lóbulo parietal y el cíngulo se realiza la búsqueda de la atención dirigida, así como los procesos de plasticidad y aprendizaje.

20 La selección atencional visual-espacial es influida por procesos de exploración, los cuales, a su vez, reciben influencia de los campos visuales de la región frontal. Se han identificado las conexiones neuronales entre regiones frontales, parietales y del cíngulo que podrían participar en la atención dirigida. Tanto el aprendizaje como el proceso de atención comparten una característica en general: exhiben plasticidad neural, la cual posibilita la integración de nueva información con representaciones de memoria pasada.

21 TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN
AUTISMO El trastorno del espectro autista (ASD) es una gama de trastornos complejos del  neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos. El trastorno autista, a veces llamado autismo o ASD clásico, es la forma más grave de ASD, mientras que otras afecciones a lo largo del espectro incluyen una forma más leve conocida como síndrome de Asperger, una afección rara llamada síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (generalmente conocido como PDD-NOS). 

22 Aunque ASD varía significativamente en carácter y gravedad, se produce en todos los grupos étnicos y  socioeconómicos y afecta a todos los grupos etarios.  Los expertos calculan que tres de cada seis niños de cada 1,000 sufrirán de ASD.  Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de tener ASD que las mujeres.

23 ¿Cómo se diagnostica el autismo?
ASD varía ampliamente en gravedad y síntomas y puede pasar sin ser reconocido, especialmente en los niños levemente afectados o cuando está enmascarado por impedimentos físicos más debilitantes.  Los indicadores muy precoces que requieren  evaluación por un experto incluyen: no balbucear o señalar al año de edad no pronunciar palabras únicas a los 16 meses o frases de dos palabras a los 2 años de edad no responder a su nombre pérdida del lenguaje o las habilidades sociales contacto visual inadecuado alineamiento excesivo de juguetes u objetos no sonreír o mostrar receptividad social.

24 Los indicadores tardíos incluyen:
capacidad limitada para establecer amistades con pares capacidad limitada para iniciar o sostener una conversación con otros ausencia o deterioro del juego imaginativo y social uso estereotípico, repetitivo o inusual del lenguaje patrones de interés restringidos que son anormales en intensidad o enfoque preocupación por ciertos objetos o sujetos adherencia inflexible a rutinas o rituales específicos.

25 TDAH El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) es una afección que aqueja tanto a niños como adultos, y que se caracteriza por problemas con la atención, impulsividad y exceso de actividad. Afecta del 5 al 8 por ciento de los niños en edad escolar, y del 2 al 4 por ciento de los adultos. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) es la etiqueta diagnóstica actual para una afección que ha sido reconocida y estudiada durante más de un siglo. Históricamente se ha conocido por varios otros nombres, entre ellos "síndrome de daño cerebral", "disfunción cerebral mínima (DCM)", "trastorno impulsivo hiperquinético" y "trastorno por déficit de atención (TDA)".

26 La ciencia reconoce tres subtipos de TDA/H (falta de atención, hiperactivo-impulsivo y combinado). El diagnóstico de uno u otro tipo depende de los síntomas ("criterios de diagnóstico") específicos que la persona manifieste. Aunque algunos individuos, entre ellos muchos profesionales, siguen llamando "TDA" (trastorno por déficit de atención) a la afección, ese término ya no se usa ampliamente.

27 BIBLIOGRAFIA Carlson, N. R. (2006). Fisiología de la conducta. México: Pearson-Addison Weshley. Melero, L y Sevilla, J. (2008). Manual de psicología de la atención. Una pesrpectiva neurocientífica. Madrid: Sintesis. Téllez, A. (2002) . Atención, aprendizaje y memoria: aspectos psicobiológicos. 2ª Ed. México: Trillas.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE PSICOLOGIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google