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ESTIMULACIÓN COGNITIVA

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Presentación del tema: "ESTIMULACIÓN COGNITIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTIMULACIÓN COGNITIVA
TEMA 1: Introducción a los Fundamentos de la Estimulación Cognitiva

2 Temario de la asignatura:
Tema 1: Introducción a los fundamentos de la Estimulación Cognitiva. Tema 2: Estimulación Cognitiva de las Capacidades Atencionales y Perceptivas Tema 3: Estimulación de la Memoria. Tema 4: Estimulación del Lenguaje. Tema 5: Estimulación de los procesos de Pensamiento. Tema 6: Estimulación Cognitiva de otras Capacidades y Taller de Laborterapia Tema 7: Taller de Reminiscencia. Tema 8: Taller de Risoterapia. Tema 9: Estimulación Cognitiva de las Estrategias Cognitivas y Metacognitivas.

3 Contenidos: Introducción a los conceptos más importantes.
¿Qué es la Estimulación Cognitiva? Campos de Aplicación de la Estimulación Cognitiva. ¿Dónde se usa la Estimulación Cognitiva? Funciones de la Estimulación Cognitiva. ¿Por qué se usa y para qué sirve la Estimulación Cognitiva? Capacidades cognitivas y sus componentes. Métodos y recursos de Estimulación Cognitiva. Estrategias de intervención cognitiva.

4 ¿Qué es la Estimulación Cognitiva?
1. INTRODUCCIÓN ¿Qué es la Estimulación Cognitiva? Conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de distintas capacidades y funciones cognitivas mediante una serie de situaciones y actividades concretas que articulan y estructuran lo que se denominan “programas de estimulación” (García-Sevilla, 1997).

5 ¿Qué es la Estimulación Cognitiva?
1. INTRODUCCIÓN ¿Qué es la Estimulación Cognitiva? Conceptos Relacionados Entrenamiento cognitivo Rehabilitación Neuropsicológica Rehabilitación Cognitiva Intervención Cognitiva Psicoestimulación

6 Entrenamiento Cognitivo
1. INTRODUCCIÓN Entrenamiento Cognitivo Es un método de trabajo orientado a ejercitar las distintas capacidades cognitivas y sus componentes, combinando técnicas clásicas de rehabilitación, de aprendizaje y pedagógicas. Metáfora = el cerebro es un músculo que necesita acción. Estimulación Cognitiva es una forma de “gimnasia mental” estructurada y sistematizada.

7 ¿Por qué usar la Estimulación para mejorar las capacidades cognitivas?
1. INTRODUCCIÓN ¿Por qué usar la Estimulación para mejorar las capacidades cognitivas?

8 1. INTRODUCCIÓN Plasticidad Neuronal
Capacidad en respuesta a los acontecimientos adaptativa del cerebro para modificar su propia organización estructural y su funcionamiento del entorno. Evidencia 1 Cerebro es plástico y susceptible a cambiar su estructura y funcionamiento bajo las condiciones apropiadas. Evidencia 2 Capacidades que poseemos no sólo dependen de factores genéticos, sino del aprendizaje y la interacción con el entorno.

9 Capacidad de Aprendizaje
1. INTRODUCCIÓN Capacidad de Aprendizaje La plasticidad del cerebro hace que los seres humanos estemos dotados de una gran capacidad de aprendizaje. Tanto la plasticidad neuronal y la capacidad de aprendizaje en animales y humanos han sido hechos demostrados en la investigación científica.

10 1. INTRODUCCIÓN Reserva Cerebral
Se refiere a la estructura del cerebro y tiene que ver con aspectos cuantitativos (ej. Tamaño o volumen cerebral, número de conexiones sinápticas, número de neuronas, etc.) Se relaciona como un factor protector contra las decadencia cognitiva de la edad y de sus patologías relacionadas. Tucker y Stern (2012)

11 1. INTRODUCCIÓN Reserva Cognitiva
Habilidad de tolerar los cambios en las estructuras cerebrales relacionados con la edad o una patología dada, sin presentar síntomas clínicos. La Reserva Cognitiva se desarrolla por múltiples factores en interacción: Bilingüismo; Nivel Educativo; Nivel de estimulación cognitiva, Enriquecimiento ambiental; ocupaciones; Es un factor protector ante el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Tucker y Stern (2012)

12 ¿Dónde se aplica la Estimulación Cognitiva?
2. CAMPOS DE APLICACIÓN ¿Dónde se aplica la Estimulación Cognitiva? Infancia Retraso Infantil: problemas del desarrollo del lenguaje; psicomotor; etc. Envejecimiento sin deterioro cognitivo Enfermedades neurodegenerativas: Demencias; Esclerosis múltiple; etc. Daño Cerebral Adquirido: Traumatismos craneoencefálicos; Accidentes Cerebrovasculares; Tumores Cerebrales; etc. Trastornos Psiquátricos: Esquizofrenia y otros trastornos psiquátricos. Trastornos Generalizados del Desarrollo: Autismo; Sindrome de Asperger; etc. Discapacidad (sensorial e intelectual): Hipoacusia; Síndrome de Down; etc. Dificultades en el aprendizaje escolar: Dislexia; Discalculia; etc. Otros campos: estrategias, técnicas y hábitos de estudio, entrenamiento deportivo; etc.

13 ¿Para qué sirve la Estimulación Cognitiva?
3. FUNCIONES ¿Para qué sirve la Estimulación Cognitiva? Población Normal Desarrollar las capacidades mentales. Mejorar y optimizar el funcionamiento de las capacidades mentales.

14 ¿Para qué sirve la Estimulación Cognitiva?
3. FUNCIONES ¿Para qué sirve la Estimulación Cognitiva? Población Patológica Mejorar el funcionamiento de las funciones cognitivas que presentan algún tipo de retraso. Rehabilitar y recuperar funciones y capacidades que han sufrido algún déficit. Enlentecer el deterioro de ciertas funciones producido por algún tipo de proceso neurodegenerativo.

15 4. CAPACIDADES COGNITIVAS
El sistema cognitivo es complejo y dinámico. Posee una determinada estructuración «Arquitectura cerebral»: Funciones cognitivas no suelen ser sistemas unitarios. Se dividen en componentes o módulos (modularidad funcional). Conocer cómo operan los distintos componentes de cada una de estas funciones para poder estimular cognitivamente. Los distintos componentes se caracterizan por estar organizados e interrelacionados entre sí.

16 4. CAPACIDADES COGNITIVAS

17 4. CAPACIDADES COGNITIVAS

18 5. MÉTODOS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Láminas y tarjetas de estimulación Fichas de trabajo Materiales manipulativos Recursos informales (música, canto, bailes, películas libros, etc.) Pasatiempos (crucigramas, sopa de letras, sudokus, puzles chinos, etc.) Recursos informáticos (aplicaciones, videoconsolas, braintraining, etc.)

19 6. INTERVENCIONES COGNITIVAS
Terapia de Orientación a la realidad Terapia de Reminiscencia Terapias con animales Salas Snoozelen Laborterapia/Arteterapia Relajación y manejo del estrés Risoterapia Musicoterapia y Danzaterapia Programas de estimulación cognitiva

20 En conclusión: ¿Qué haremos nosotros durante la asignatura?
Introducirnos al mundo de la estimulación cognitiva. Conocer las capacidades cognitivas que tenemos los seres humanos. Entrenar dichas capacidades y sus componentes para mejorar y optimizar nuestro funcionamiento cognitivo. Aprender estrategias y recursos para llevar a cabo nuestra propia estimulación cognitiva.


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