La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFICULTADES MÁS FRECUENTES. ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? 1º.- Detectar el problema y asumirlo. Precisarlo lo más posible. 2º.- ¿Cuándo ha comenzado y con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFICULTADES MÁS FRECUENTES. ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? 1º.- Detectar el problema y asumirlo. Precisarlo lo más posible. 2º.- ¿Cuándo ha comenzado y con."— Transcripción de la presentación:

1 DIFICULTADES MÁS FRECUENTES

2 ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? 1º.- Detectar el problema y asumirlo. Precisarlo lo más posible. 2º.- ¿Cuándo ha comenzado y con qué frecuencia?. 3º.- ¿Cuáles son las causas del problema y a quién se le atribuye?. 4º.- ¿Qué hemos hecho hasta ahora?.

3 No estudiar o hacer como que se estudia. Se pasa el rato haciendo que trabaja. MOTIVOS Tienen déficit de hábitos (recursos muy importantes para educar) Se adquieren por la repetición de actos y facilitan las tareas

4 SOLUCIONES Crear hábitos Todos los días un rato de estudio Más vale poco y bien que mucho y mal Dar tiempos concretos para realizar las tareas Hacer un horario (al principio la tarea más costosa)

5 ESTUDIAR LOS ÚLTIMOS DÍAS Último día, última hora. Se acuestan tarde … De cara a los padres parece que han hecho un gran esfuerzo.

6 SOLUCIONES Horario diario Todos los días un tiempo dedicado al repaso diario, cada día una materia. Cuidado cuando hay mucha materia.

7 CONFUNDIR LO ENTIENDO CON ME LO SÉ Leen una lección y como la entienden creen que ya se la saben. MOTIVOS –Desconocen que ese sólo es el 1º paso del aprendizaje, el 2º consiste en dedicarle un tiempo a la fijación en la memoria por repetición de contenidos. –El alumno tiene que entender los distintos pasos que hay que seguir para aprender.

8 PASOS –Comprender los mensajes. –Elaborar un resumen o esquema. –Fijarlo en la memoria. –A tareas más difíciles, más tiempo. PADRES –Hacer un seguimiento durante algún tiempo. –Preguntar el tema.

9 DIFICULTADES DE CONCENTRACIÓN Les cuesta mucho ponerse a estudiar y ven moscas volar. SOLUCIONES –Ejercitación. –Eliminación de estímulos irrelevantes (revistas, fotos, juguetitos). –Eliminación de estímulos sonoros (radio, mp3, tv …). –Dar tiempos determinados para las tareas. –Empezar siempre a la misma hora. –Calentamiento mental. –Tener muy claras las metas. –Intercalar descansos (curva de atención) 5 o 10. –Estudiar con imaginación. Representar lo que estamos estudiando.

10 CONCENTRACIÓN Es la facultad de dirigir todas las capacidades del conocimiento a la realización de una tarea. Es una de las habilidades fundamentales del conocimiento. Si no hay un mínimo de concentración es imposible aprender algo. Luego la mejora de concentración implica una mejora de la capacidad de aprender.

11 DIFICULTADES EN LA LECTURA Herramienta de nuestro intelecto. Transmisión a nuestro aprendizaje.

12 DIFICULTADES –No tener suficiente velocidad lectora y comprensión de los textos. Tener que volver a leer algo. –Pobreza de vocabulario. –Dificultades en la expresión escrita. –Rechazo a la lectura. –Tendencia a postergar las tareas. –Dislexia.

13 SOLUCIONES Entrenamiento. Todos los días tiempo para leer. En voz alta y con entonación. Cada vez en menos tiempo. Preguntar sobre las ideas principales. Buscar siempre en el diccionario.

14 LAGUNAS Le falta base. ESCALERA

15 SOLUCIONES –Dedicar tiempo para remediarlo. –Ayuda complementaria. –Siempre supeditada al colegio. –Potenciar las técnicas de estudio.

16 ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Miedo a suspender. Exceso de responsabilidad. Buenos estudiantes. Falta de confianza en sí mismo. Pensamientos negativos. Agobiados Problemas fisiológicos (nudo en el estómago, sudor, insomnio, vómitos..). Acciones que no se pueden controlar.

17 SOLUCIONES Explicarles qué les está pasando y que tiene remedio 1º nivel psicológico –Cortar pensamientos negativos –Centrar la atención en lo que tiene que hacer –No comparar con los demás 2º nivel fisiológico –Aprender a relajarse –Practicar algún deporte 3º nivel práctico –No abandonarse –Entrenamiento

18 BIBLIOGRAFÍA Goleman, D. (1999) Inteligencia emocional. Barcelona: Ed. Kairos Prado, E. y Amaya, J. (2005) Padres obedientes, hijos tiranos. Sevilla: Ed. Mad S. L. (Trillas) Ríos González, J.A. (1994) Manual de orientación y terapia familiar. Madrid: Instituto ciencias del hombre. Hoffman,L., Paris, S. y Hall, E. (1995) Psicología del desarrollo hoy. Vol. 1 Madrid: Mc Graw-Hill Presencia Marista y artículos de otras publicaciones Emiliano Calatayud. Lección magistral (Youtube)


Descargar ppt "DIFICULTADES MÁS FRECUENTES. ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? 1º.- Detectar el problema y asumirlo. Precisarlo lo más posible. 2º.- ¿Cuándo ha comenzado y con."

Presentaciones similares


Anuncios Google