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Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala Plantel 05 Asignatura: DHPC Profesora: J. Estela Maza Navarro Tema: investigación Método Científico reglas.

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1 Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala Plantel 05 Asignatura: DHPC Profesora: J. Estela Maza Navarro Tema: investigación Método Científico reglas señaladas por Mario Bunge Alumnos: Agustín Herrerías Avendaño Erick Ciclo escolar: 2010A

2 Índice Introducción…………………………………………………………………………………………………………..3 Método científico…………………………………………………………………………………………………..4 Reglas de Mario Bunge…………………………………………………………………………………………..5 Conclusión.…………………………………………………………………………………………………………….6 Glosario………………………………………………………………………………………………………………….7 Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………..8

3 Introducción Como ya se sabe el método científico nos ayuda a obtener conocimiento científico el cual es muy preciado al realizar una investigación. A continuación podremos ver claramente que es el método científico así como sus características, funciones y etapas señaladas por varios científicos; en donde analizaremos cada una de las etapas además de algunas reglas señalas por Mario Bunge para tener una buena aplicación del método científico

4 Método científico Kerlinger Eli de Gortari La observación del fenómeno Formulación de hipótesis Autor Diseño experimental análisis de resultados, conclusiones Definición Características Ander Egg Trasciende los hechos Verificación empírica Es autor auto correctivo Es progresivo Es Factico Se aboca a los hechos Los científicos van más allá de la realidad Rechaza o ajusta sus propias conclusiones No toma sus conclusiones como infalibles sino que estas se mantienen abiertas a nuevos aportes y utilización de nuevas técnica Respuestas a los problemas planteados y apoyar sus propias afirmaciones El estudio sistemático, controlado, empírico y crítico Proposiciones hipotéticas acerca de las presuntas relaciones entra varios fenómenos El camino que sigue la investigación. Procedimientos integrados para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, Desentrañar sus conexiones internas y externas para generalizar y profundizarlos conocimientos y para demostrarlos rigurosamente Comprende los Para De Proceso sistemático encaminado a analizar fenómenos. Relaciones entre los mismos Leyes que expliquen y permitan generar aplicaciones útiles al hombre Es Establece Formula Ya que Porque Para formular Ya que Puesto que Objetico Evita interpretacion es personales Porque Etapas El estudio dependerá de varios factores Describe el proceso de objeto de estudio Variables Crecimiento de una planta desde su origen Tipo de semilla, tipo de agua de riego,humedad, tierra temperatura, sol, presión Intenta expresar las posibles causas del fenómeno Tomando en cuenta variables Una planta crese mas que otra La1°esta en suelo acido,2°suelo básico Ejemplo Se monta un dispositivo que pueda probar la hipótesis Controlan las variables excepto la estudiada Se fija la temperatura cantidad de agua, presión, semilla,variando la acides en las plantas Como influye la acidez en el crecimiento de plantas Ejemplo Resultados obtenidos Tabla de datos Graficas Elaboran conclusiones Ejemplo El crecimiento de la planta es mayor cuando su cultico se da en el suelo acido lo anterior confirma la hipótesis Señaladas por Por Se anotan en Se analizan y Se

5 Reglas de Mario Bunge Las reglas mas significativas son: La formulación precisa y especifica del problema La proposición de una hipótesis bien definidas y fundamentadas El sometimiento de la hipótesis a una contestación rigurosa No declarar verdadera una hipótesis hasta confirmarla satisfactoriamente (el no rechazar tampoco significa aceptarla) Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma Se busca tener un claro concepto del objetico que se persigue La hipótesis deberá de ser clara tomando en cuenta que se trate de explicar la causa del fenómeno y tener fundamentos que respalde su origen Someter la hipótesis a varias contradicciones para que así sea aun mas valida La hipótesis no deberá ser irrefutable ya que tampoco se podrá considerar completa y perpetuamente verdadera Se deberá analizar si puede haber otra respuesta parecida o diferente a la obtenida no cerrando el tema totalmente con los resultados obtenidos

6 Conclusión El método científico experimental es una serie de procesos con un orden lógico ya que este es sistematizado, que nos ayuda a poder interpretar las causas que producen los fenómenos así como poder formular leyes que los expliquen y nos permitan generar aplicaciones útiles para el hombre. Así mismo puedo concluir que es muy importante tomar en cuenta y como base de una buena investigación al método científico ya las etapas tales como la formulación son de mucha ayuda ya que nos permiten definir variable o diversos factores, lo que hace que será de total relevancia para tener una buena investigación,aunque es importante mencionar otras etapas del método como la es formulación de hipótesis en donde se intenta expresar las posibles causas del fenómeno tomando encuentra las diversas variables que pueden influir en el posteriormente se pondrá a prueba la susodicha utilizando otra etapa, el diseño experimental de esta forma sabremos a partir de variados experimentos si las suposiciones planteadas en la hipótesis son ciertas o cercanas a la realidad,si no es así se planteara una nueva hipótesis hasta que se obtenga resultados verídicos o comprobables para poder así pasar a una etapa final llamada análisis de resultados y conclusión en donde se plasma en forma de graficas y tablas de datos la información arrojada durante los proceso del método y a partir de estos se puedan generar una conclusión. Pero además de etapas hay unas cuantas reglas señaladas por Mario Bunge entro son: la formulación precisa y especifica del problema ;las proporción hipotética bien definida y fundamentada; el sometimiento de la hipótesis a una contrastación rigurosa; No declarar verdadera una hipótesis hasta confirmarla satisfactoriamente ;y analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma

7 Glosario fáctico, ca. (Del lat. factum, hecho). adj. Perteneciente o relativo a hechos. || 2. Fundamentado en hechos o limitado a ellos, en oposición a teórico o imaginario infalible. (Del b. lat. infallibĭlis). adj. Que no puede errar. || 2. Seguro, cierto, indefectible contraste. m. Acción y efecto de contrastar. || 2. Oposición, contraposición o diferencia notable que existe entre personas o cosas. || 3. Hombre que ejerce el oficio público de contrastar. || 4. Marca que se graba en objetos de metal noble como garantía de haber sido contrastado. || 5. Oficina donde se contrasta. || 6. Persona y oficina dedicada al examen de medidas. || 7. Peso público de la seda cruda. || 8. Relación entre el brillo de las diferentes partes de una imagen. || 9. Relación entre la iluminación máxima y mínima de un objeto. || 10. Sustancia que introducida en el organismo hace observables, por rayos X u otro medio exploratorio, órganos que sin ella no lo serían. || 11. En la imagen fotográfica o televisiva, inexistencia o escasez de tonos intermedios, de tal manera que resaltan mucho lo claro y lo oscuro. || 12. Contienda o combate entre personas o cosas. || 13. Mar. Cambio repentino de un viento en otro contrario.

8 Bibliografía Microsoft® Encarta® © Microsoft Corporación. Reservados todos los derechos Metodología de la investigación María Dolores Perroni Castellanos Ana Silvia Guzmán Piedra Editorial: nueva imagen (2° Ed) Pp


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