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El reto de la transición hacia prácticas educativas inclusivas Psic. Alicia de la Peña Rode Teléfono: 04455 54559259 Correo: SERVICIOS.

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1 El reto de la transición hacia prácticas educativas inclusivas Psic. Alicia de la Peña Rode Teléfono: 04455 54559259 Correo: gb7777@prodigy.net.mx SERVICIOS EDUCATIVOS: FAMILIA Y ESCUELA S.C. SECUNDARIA

2 2 RECUERDA QUE PARA QUE LA INCLUSIÓN FUNCIONE REQUIERE DE COMPROMISO Y PERSEVERANCIA

3 Estadísticas del Estado de México ConceptoCon apoyo/EESin apoyo/EETotalTOTAL Alumnado Educación Elemental con discapacidad en Escuela Regular 4,9242,5497,473 20,266 Alumnado de secundaria 1,35011,44312,793 Escuelas de Educación Elemental 95610,01610,972 11,578 Escuelas Secundarias122484606 Alumnado con Discapacidad Motriz 553340893 Escuelas accesibles NACIONAL 4,209

4 4 Integración Educativa, es el derecho de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad a incorporarse a la escuela regular, con el objeto de recibir de manera equitativa la estimulación y aprendizajes que les permita una vida funcional, productiva y de autorrealización dentro de su comunidad. SEP, Programa de Fortalecimiento a la Educación Especial y a la Integración Educativa. 2000. Marco legislativo nacional: Artículo 41 de la Ley General de Educación 1993. Marco legislativo internacional: Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas México-2008.

5 Coordinador de apoyos Evaluación de fortalezas por materia Propuesta de adaptación curricular

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7 7 EDUCACIÓN INCLUSIVA ( Glosario del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa). Garantiza el acceso, permanencia, participación y logros en el aprendizaje de TODOS los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que han estado expuestos a discriminación y marginación, a través de la puesta en práctica de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje, la comunicación, la movilización y participación del alumnado, las cuales surgen de la interacción entre los estudiantes y los contextos sociales, culturales y aquellos relacionados con aspectos de organización y prácticas educativas.

8 8 Vinculación de factores de impacto en el proceso hacia una Educación Inclusiva: POLÍTICAS, PRÁCTICAS Y CULTURAS INCLUSIVAS Planificación diversificada Multinivel Flexibilidad curricular Educación funcional y significativa Trabajo por proyecto Promover el trabajo en equipo colaborativo Adquirir información ¿Qué Saber? ¿Qué Saber hacer? Adquirir información ¿Qué Saber para ser y convivir? Índice de INCLUSIÓN UNESCO

9 9 Vincular los estilos con el desarrollo de competencias para la vida Entrada de Información ESTILOS DE APRENDIZAJE Atención Observación Escuchar Imitar Revisar Palpar Explorar Recopilar datos Comprender Conocer Analizar Sintetizar Reconocer Comparar Seleccionar Asociar Generalizar Evaluar Vincular con aprendizajes previos y emociones Salida de Información Comunicar Ejecutar TAREAS Expresar Desempeñar Aplicar Utilizar Comprobar Resolver problemas Ejecutar decisiones Interactuar Innovar/crear Retroalimentar Experimentar Procesar la información Inteligencias predominantes Multinivel en Ritmos y Capacidades

10 ClaveCorrespondencia por estilo o inteligencia. Lingüística Lógica-Matemática Visual- Espacial Estilo Kinestésica-Corporal Naturalista Musical Interpersonal Intrapersonal 10 Paso 1. Planeación diversificada integral.

11 11 Perfil de Grupo: Estilos, ritmos e Inteligencias. Indicadores de preferenciasNombres de los estudiantes del grupo Inteligencia Lingüística o verbal Inteligencia Lógico-Matemática Visual – Espacial Corporal. Kinestésica Inteligencia Naturista Inteligencia Musical Inteligencia Interpersonal Inteligencia Intrapersonal Estilo visual111111111111111 Estilo auditivo2222222 Estilo kinestésico333333 Estilo táctil4 Escuela: _______________________ Grupo: ___________ Grado: _________ Fecha ____________ Nombre del maestro/a del grupo: __________________ Maestros participantes: _______________ Se sugiere emplear la misma gama de colores que en la planificación diversificada, así se puede visualizar la concordancia entre el Perfil Grupal y la planificación; además los docentes podrán detectar sus necesidades de compensación de acuerdo a su propio estilo de enseñanza y equilibrar su planeación.

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13 13 Nombre: Rafael Edad: 10 años Fecha de nacimiento: Grado: 4º Grupo: Información Evaluación Inicial Estilo de aprendizaje Inteligencia o intereses Competencia en español Competencia en matemáticas Motivación para aprender Caracterización de aula Detección de barreras Capacidades Fortalezas Visual Kinestésico Musical Interpersonal Naturalista Identifica el abecedario Lectura global funcional Identifica numerales, suma y resta. Participa en actividades escolares. Responsable. Una tarima con materiales didácticos y hojas programadas. Necesidades Dificultades académicas Dificultades de memoria visual y auditiva Confunde división silábica. Introducir verbo presente y pasado Utilizar materiales concretos. Trabajar con compañeros capacitados Trabajo por proyecto con compañeros Apoyos Adaptaciones curriculares en español y mate. Utilizar música y movimiento Tarjetas, letreros abecedario móvil Apoyarse en material didáctico y hojas de trabajo Interesada, le gusta trabajar en equipo de 2 o 3 compañeros Flexibilidad Trabajo en equipo y por proyecto. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO FAMILIAR/ SOCIO-ECONÓMICO-CULTURAL Paso 2. Perfil Individual 5 Esta información se obtiene del Perfil Grupal, garantiza la calidad de respuesta educativa de la escuela a los estudiantes con requerimientos de apoyos específicos y abre la carpeta o portafolio de evidencias del estudiante.

14 Identificar que los tiempos verbales simples: Pasado, o Pretérito, presente y futuro. Conjugarán en voz alta y en pareja el verbo hacer en los tres tiempos mencionados. En una canción identificarán los verbos y tiempos. Escribirán oraciones donde se utilice el verbo en los tres tiempos. Transformarán un texto breve de presente a pasado o futuro. PROPÓSITOSEJE Y COMPETENCIAACTIVIDADESRECURSOS Y APOYOS Paso 3. Planificación Diversificada Semana del 1 al 5 de Febrero 2010 4º. Grado Español y Matemáticas Distinguir tiempos verbales en oraciones diversas. Elaborar Avisos Matemáticas Practicar en la realización de juegos de azar Evaluación de conocimientos previos. -Reflexión sobre la lengua -Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas Escritura. En equipo escriben diferentes tipos de Textos considerando para qué los hacen y quienes los van a leer. La predicción y el Azar. Libro de actividades 102 -103 Resuelve problemas de probabilidad y de relación proporcional directa. Realizarán un aviso. Eligen uno por votación. Comentarán que material utilizarán y donde se colocará. Clasificación Comentarán que juegos de azar conocen. Se pondrá como ejemplo el dominó. Se integrarán equipos de 4 y jugarán alumnos partidos de dominó. Libro de actividades Utilizar tarjetas con escritura de verbos para formar enunciados. Identificará verbos en el texto de la canción, mismos que localizarán en pequeños textos. Con tarjetas en un equipo de 3 compañeros, formarán oraciones, identificando el verbo. Se apoyarán en un calendario para reforzar pasado y futuro. Libro de actividades. Trabajo en equipos de 3. Opción de dibujo y descripción oral Tarjetas de alimentos y productos Tarjetas de número y puntos de fichas. Hojas de ejercicios perceptuales: Igualación el número y colocará las fichas iguales. Dados, memoria de figuras y números.. Respetar las reglas y el turno. Trabajarán en equipo la elaboración y análisis del aviso. El producto es la evidencia de evaluación. Revisarán su anuncio y dirán si está completa la información y si les llamará la atención a las personas. Comisiones de campaña ecológica. Avisos de periódico, dibujos, fotos. Dirán cuales fichas se les llama mulas Al terminar cada juego, concluirán por qué son juegos de azar Hojas de ejercicios por nivel de dificultad. Instrucciones escritas por estación. Materiales didácticos de suma y resta. 14

15 Escuela Inclusiva Detección de fortalezas y barreras Elaborar un PETE con visión de integración Dar seguimiento a planteamientos de mejora continua A través de Trabajo en Equipo Liderazgo compartido Contexto familiar Contexto de Comunidad Perspectiva de Centro Políticas, Prácticas y Culturas inclusivas Evaluación sistemática del avance PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Evaluación curricular Funcional Evaluación curricular Funcional Plan Curricular Individual con adaptaciones y apoyos Visión Funcional de competencias hacia la Vida independiente y productiva Perspectiva del alumnado

16 16 INTEGRACIÓNINCLUSIÓN Buscar estrategias de adaptación del alumno al contexto escolar Buscar estrategias para diversificar el diseño de la enseñanza y ofrecer respuestas educativas a la diversidad de todos los estudiantes CAMBIO DE PARADIGMAS DE LA PERSPECTIVA HACIA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA L

17 EJERCICIO DE OBSERVACIÓN DEL VIDEO ElementosPuntos fuertes del video Aspectos de mejora en mi escuela 1.Enseñanza 2.Desempeño del alumno 3.Desempeño de compañeros

18 La diversificación implica asegurarse de asignar las tareas adecuadas en el momento oportuno a los alumnos apropiados. Una vez que conoces lo que para cada estudiante es fácil, y lo que requiere para aprender, la diversificación se convierte en una respuesta lógica. Assessment as Learning: Using Classroom Assessment to Maximize Student Learning Lorna M. Earl Corwin Press, Inc. – 2003 – pp. 86-87 18

19 ¿Qué es la enseñanza diversificada? Es proactiva. Es mas cualitativa que cuantitativa. Se basa en la evaluación inicial. Planifica con base en múltiples enfoques del contenido, el proceso y el producto. Está orientada hacia las necesidades del estudiante. Combina la enseñanza global a toda la clase, a grupos o equipos y de forma individual. Es dinámica, evolutiva, flexible, comprensiva. Se diseña el aula de acuerdo a la dinámica de las estrategias de enseñanza. 19 FLEXIBLE CURRICULUM ACCESIBLE ACTIVIDADES RESPETUOSAS S OCIEDAD MAESTRO-ALUMNO ORIENTADA HACIA EL DESARROLLO Un aula diversificada en equilibrio

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21 21 SUPER Muy bien La voy llevando Zona de desastre Para llorar Lectura Escritura Matemáticas Ciencias Ed. Física Música Historia Dinámica de auto-conocimiento

22 Nombre: ___________________________ ¿Cómo te gusta aprender? 1. Me molesta el ruido al estudiar.SÍ NO 2. Cuando estudio, puedo ignorar el ruido de los demás.SÍ NO 3. Me gusta trabajar en una mesa o escritorio.SÍ NO 4. Me gusta trabajar en el piso.SÍ NO 5. Mis esfuerzos los hago porque es importante para mí.SÍ NO 6. Mis esfuerzos los hago para mis papás.SÍ NO 7. Hago un trabajo hasta que lo termino sin importar lo que pase.SÍ NO 8. A veces me frustro al hacer un trabajo y no lo termino.SÍ NO 9. Para hacer un trabajo, me gusta que me den la lista de los pasos exactos.SÍ NO 10. Para hacer un trabajo me gusta crear mis propios pasos.SÍ NO 11. Me gusta trabajar solo(a).SÍ NO 12. Me gusta trabajar en parejas o en grupos.SÍ NO 13. Me gusta no tener límite de tiempo para realizar un trabajo.SÍ NO 14. Me gusta tener determinado tiempo asignado para hacer un trabajo.SÍ NO 15. Me gusta estar en movimiento cuando estudio.SÍ NO 16. Me gusta estudiar sentado(a) en mi banca o escritorio.SÍ NO 22

23 Nombre_______ ¿Qué quieres aprender sobre Roma? Estos son algunos de los temas que vamos a estudiar sobre Roma Antigua. Queremos saber qué quieres aprender. Asigna un número del 1 al 7. El 1 a tu tema favorito y el 7 al que menos te interesa. _____geografía _____gobierno (leyes) _____agricultura (lo que cultivaban) _____arquitectura (edifcios) _____arte y música _____religión y deportes _____papel del hombre, la mujer, los niños ¿Qué puedes decirnos sobre Roma? 1. ¿En qué país está Roma?_____________ 2. ¿Qué quiere decir civilización? _____________________________________________________ 3. ¿Conoces algunos ejemplos de diferentes civilizaciones? _____________________________________________________ 4. ¿Puedes nombrar algunos Romanos famosos?__________ _____________________________________________________ 5. Muchas cosas de nuestro país vienen de Roma y su cultura. ¿Puedes pensar en algunas?___________________________ _____________________________________________________ 23

24 Tarjeta de salida Nombre: 3 cosas nuevas que aprendí 2 que puedo aplicar a mi vida diaria 1 pregunta que todavía tengo sobre el tema

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26 EL MANEJO DE CAMBIOS COMPLEJOS

27 Cualquier conocimiento verdaderamente importante solamente puede provenir de nuestra propia comunidad y costumbres. Tenemos la riqueza y el conocimiento, solamente nos falta creer en nosotros

28 Solución de problemas Seleccionar un problema importante 1. Definir ¿Qué quiero lograr? 2. Reflexionar sobre ¿Qué hemos hecho hasta ahora? 3. Analizar con qué fortalezas contamos. 4. Buscar opciones de solución a través de una lluvia de ideas. 5. Elegir una o dos opciones de solución. 6. Desarrollar un plan para implementar la solución. 7. Definir cómo dar seguimiento a nuestro plan: objetivos y metas

29 8. Reconoce la importancia de trabajar en equipo. Utiliza los recursos de los alumnos y de las familias. 10. Escribe lo que se hizo bien cada día. Documenta logros y errores. No lo olvides: ¡Tú puedes hacerlo!

30 Proceso de transformación de Escuelas tradicionales en Escuelas Inclusivas. 30 Metas Institucionales a 3 años Dr. Michael Fullan. Ontario, Canadá. Reflexión: en nuestra función, ¿en qué podemos contribuir para que el proceso de transformación se pueda llevar a cabo?

31 Recomendaciones Bibliográficas Margaret C. Wang Atención a la diversidad del alumnado Ed. Narcea E.U.A. 1995 Carol Ann Tomlinson Aula Diversificada Ed. Octaedro E.U.A. 2001 Pilar Arnáiz Sánchez Educación inclusiva: Una escuela para todos. Ed. Aljibe España, 2003 Zacarías, J. Dela Peña A. Inclusión Educativa Ed. SM México, 2006 Saad, E. Instituto Mexicano para Mi manual de Educación Inclusiva. la Excelencia Educativa A.C. Ed. Trillas México, 2012


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