Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFidelia Rivero Modificado hace 10 años
1
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Competencias en información Paso 1 Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos Aunque es algo que se da por “descontado”, es uno de los elementos fundamentales en cualquier búsqueda de información. Una adecuada definición y contextualización de nuestra demanda nos puede ahorrar mucho trabajo y pasos en falso
2
Revistas electrónicas
¡Necesitamos información! Normalmente este es el comportamiento de la mayoría de las personas, sean estudiantes e incluso investigadores, cuando comienzan a realizar un trabajo de investigación y empiezan el proceso de búsqueda de información Bases de datos Fama Google Revistas electrónicas
3
La necesidad de información
Google es el primer recurso de información que utilizamos. Tiene un gran valor y potencial… si lo utilizáramos de forma correcta. El gran peligro de Google es que, busquemos lo que busquemos lo más seguro es que encontremos millones de referencias. …Y que lo hace muy rápido
4
La necesidad de información
¿Compartimos esta sensación todos los que hemos comenzado una investigación? El proceso de investigación consiste, sobre todo cuando no tenemos experiencia previa en la investigación en un área determinada, en pasar de una sensación bastante vaga de que necesitamos o nos gustaría saber algo a la formulación de una demanda claramente centrada de lo que queremos obtener. Es fundamental en este momento el apoyo del profesor al alumno. Todos hemos tenido que solicitar ayuda a alguien cuando hemos comenzado a trabajar en un área en la que no estamos familiarizados. Y normalmente esta ayuda ha sido muy valiosa para comenzar a “encajar” el tema Para lograr este paso es importante un proceso de análisis del conocimiento que ya tenemos e identificación de nuestro objetivo
5
Definir el trabajo que queremos realizar
La necesidad de información Definir el trabajo que queremos realizar Como paso previo en cualquier proceso de búsqueda, debemos determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos Si queremos realizar una búsqueda de información, la parte importante no radica tanto en la propia búsqueda, sino en el planteamiento inicial que realicemos de la misma. Es decir, Qué necesitamos encontrar realmente? Plantear la futura investigación como una pregunta permite dirigir mejor nuestros pasos hacia la búsqueda de respuestas, y por lo tanto, hacia la información preexistente que nos puede ayudar en esta búsqueda y puede contestar nuestra pregunta Elemento de discusión: ¿Cómo definen los trabajos de clase? ¿Asignan temas sobre los que trabajar, o dejan que el alumno elija? ¿Cómo encaminan sus propias líneas de investigación?
6
La necesidad de información
Para comenzar a acotar nuestra investigación, conviene formular una serie de preguntas… Generales ¿Dentro de qué disciplina se encuentra? Nos orientará hacia determinadas fuentes ¿Desde cuándo existe esta área del conocimiento? ¿Es un concepto relativamente nuevo? Estas preguntas, que en la mayoría de los casos no nos formulamos, sobre todo cuando ya tenemos cierto conocimiento sobre el tema, nos ayudarán mucho en la elección de los recursos de información a consultar y en el propio proceso de búsqueda ¿Cuándo se han desarrollado los estudios sobre ese tema? ¿Qué conocemos ya sobre el tema? ¿Qué aspectos del mismo nos interesan más?
7
La necesidad de información
Y particulares sobre la necesidad que tenemos de información: ¿Qué clase de trabajo tenemos que realizar? Presentación oral, trabajo escrito, etc. ¿Es importante que la información esté actualizada? ¿Qué tipo de publicaciones nos interesa leer? ¿Tenemos alguna limitación idiomática? Estos son aspectos mucho más prácticos ¿Cuánto tiempo tenemos para desarrollar la investigación? ¿Cuánta información y qué información necesitamos?
8
La necesidad de información
¿Qué aconsejamos a partir de ahora? Tener un registro del proceso de investigación con los resultados (positivos y negativos) que vamos obteniendo: fuentes consultadas términos usados La investigación no es un proceso linear con un solo sentido, y nos podemos ver obligados a volver a realizar parte de la investigación. Si hemos anotado los pasos esto nos resultará más fácil Una fuente descartada previamente nos puede resultar después de utilidad El proceso de seguimiento por parte del profesor será más efectivo si conoce por escrito lo realizado por el alumno. El tener un registro de lo obtenido puede evitar que caigamos en plagio de forma inconsciente Un listado de las fuentes consultadas, la fecha y sus aspectos más positivos. Esto será muy importante cuando tengamos que hacer una investigación a largo plazo: nos permitirá actualizar la bibliografía periódicamente, siguiendo los mismos criterios de búsqueda. Un listado de los términos usados en cada fuente de información, las estrategias empleadas, y cuáles nos resultaron más útiles. Muchas bases de datos nos permiten almacenar las estrategias empleadas, para poder reutilizarlas posteriormente. Los documentos accesibles a través de nuestra biblioteca que nos resultaron más útiles. Siempre es conveniente tener documentos fácilmente accesibles que comentar con nuestro profesor en el seguimiento de la investigación. Un listado de los motores de búsqueda por Internet utilizados y términos empleados; documentos útiles recuperados, con su URL y fecha en la que accedemos. Las propias URLs nos pueden aportar posteriormente acceso a otra documentación interesante. Y además… ¿quién ha conseguido volver a recuperar un documento localizado a partir de una búsqueda en Google después de unos meses, mediante una nueva búsqueda en Google? Una cita bibliográfica completa de cada fuente de información que utilicemos, incluso si pensamos que no la vamos a citar en nuestro trabajo. Aunque esto pueda parecer algo tedioso, no podéis imaginar la cantidad de tiempo que se puede llegar a perder buscando dónde estaba publicado o cuál era el título exacto de aquello que tanto nos ha servido para nuestro trabajo. documentos que nos resultaron más útiles motores de búsqueda por Internet consultados y términos Una cita bibliográfica completa de cada fuente de información que utilicemos
9
La necesidad de información
Y por supuesto… ¡Un calendario! Es importante inculcar en los alumnos la idea de un trabajo bien planificado y estructurado. Por supuesto, el nivel de exigencia variará teniendo en cuenta su nivel académico tipo de estudios que están cursando. Pero un buen investigador no se logra exclusivamente en los cursos de doctorado.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.