La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos Paso 1 Competencias en información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos Paso 1 Competencias en información."— Transcripción de la presentación:

1 Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos Paso 1 Competencias en información

2 ¡Necesitamos información! Fama Google Bases de datos Revistas electrónicas

3 La necesidad de información

4 El proceso de investigación consiste, sobre todo cuando no tenemos experiencia previa en la investigación en un área determinada, en pasar de una sensación bastante vaga de que necesitamos o nos gustaría saber algo a la formulación de una demanda claramente centrada de lo que queremos obtener. ¿Compartimos esta sensación todos los que hemos comenzado una investigación? Para lograr este paso es importante un proceso de análisis del conocimiento que ya tenemos e identificación de nuestro objetivo

5 La necesidad de información Como paso previo en cualquier proceso de búsqueda, debemos determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos Definir el trabajo que queremos realizar

6 La necesidad de información Para comenzar a acotar nuestra investigación, conviene formular una serie de preguntas… ¿Dentro de qué disciplina se encuentra? Nos orientará hacia determinadas fuentes ¿Qué conocemos ya sobre el tema? ¿Qué aspectos del mismo nos interesan más? ¿Desde cuándo existe esta área del conocimiento? ¿Es un concepto relativamente nuevo? Generales ¿Cuándo se han desarrollado los estudios sobre ese tema?

7 La necesidad de información Y particulares sobre la necesidad que tenemos de información: ¿Qué clase de trabajo tenemos que realizar? Presentación oral, trabajo escrito, etc. ¿Cuánto tiempo tenemos para desarrollar la investigación? ¿Qué tipo de publicaciones nos interesa leer? ¿Tenemos alguna limitación idiomática? ¿Cuánta información y qué información necesitamos? ¿Es importante que la información esté actualizada?

8 La necesidad de información ¿Qué aconsejamos a partir de ahora? fuentes consultadas términos usados documentos que nos resultaron más útiles motores de búsqueda por Internet consultados y términos Una cita bibliográfica completa de cada fuente de información que utilicemos Tener un registro del proceso de investigación con los resultados (positivos y negativos) que vamos obteniendo:

9 La necesidad de información ¡Un calendario! Y por supuesto…


Descargar ppt "Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos Paso 1 Competencias en información."

Presentaciones similares


Anuncios Google