La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Revisión de literatura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Revisión de literatura"— Transcripción de la presentación:

1 Revisión de literatura
Dra. Rosita Puig Díaz Educ. 901

2

3 Revisión de Literatura
Debe organizarse la literatura revisada en función de las variables o elementos particulares estudiados; por eso, es recomendable revisar todo lo que se ha hecho antes.

4 Revisión de Literatura
Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de información: Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.

5 Revisión de Literatura
Fuentes secundarias: consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada. .

6 Revisión de Literatura
Fuentes Terciarias : son documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones, así como nombres de boletines conferencias y simposios. Son útiles para detectar fuentes no documentales tales como organizaciones y dependencias del gobierno (Hernádez Sampieri, 2003).

7 Revisión de Literatura
Para detectar la utilidad o no de un libro o artículo consultar previamente el índice temático o analítico en el primero y el resumen en el segundo caso. En obras extranjeras el enfoque o los supuestos teóricos pueden haber sido desarrollados para otros contextos.

8 Revisión de Literatura
Contribuciones que otros han hecho al área de estudio. Enfasis en los resultados relevantes, en los aspectos metodológicos y en las conclusiones principales. Demostrar continuidad lógica entre investigaciones previas y el estudio actual. Si hay controversia entre los planteamientos, éstos deben ser presentados con objetividad. (Ruiz, 1986)

9 Revisión de Literatura
¿Cómo registrar la bibliografía consultada? Al revisar se prepara simultáneamente la ficha. Discriminar si lo que se registra es un resumen de lo consultado, una cita textual, un comentario nuestro, una crítica que hemos hecho, o una idea suelta que se nos ocurrió en ese momento.

10 Algunas preguntas que, pueden hacerse al leer un texto
¿qué oculta? ¿qué disimula? ¿qué simplifica? ¿qué ignora? ¿qué dice realmente? ¿qué presupone? ¿qué falsea? ¿qué acentúa? ¿qué niega? ¿qué provoca? ¿a qué nos induce?

11 ¿Qué se cita de lo que se consulta?
No debe incluirse bibliografía no consultada. Si se cita un libro, uno debe conocer a fondo aquella parte que fue efectivamente utilizada. Si menciona un texto que jamás se tuvo entre las manos, pero que aparece citado en algún libro efectivamente consultado. Se trata de un 'hurto lícito' de citas .

12 Revisión de Literatura
Localización de Fuentes Bibliotecas Hemerotecas Videotecas World Wide Web Search Engines Indexes - librarian index to the internet


Descargar ppt "Revisión de literatura"

Presentaciones similares


Anuncios Google