La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL Experiencia de aprendizaje y servicio en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay Prof.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL Experiencia de aprendizaje y servicio en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay Prof."— Transcripción de la presentación:

1 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL Experiencia de aprendizaje y servicio en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos fecastel@ucu.edu.uy Montevideo, Uruguay

2 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL Asignatura curricular electiva Formación en valores y Responsabilidad Social Semestral, 30 horas (16 clases semanales) Transversal a todas las carreras del área Empresas Para alumnos de 3ro y 4to año Con proceso de selección Teórico-Práctica, incluye servicios a empresarios 2/10

3 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL Parte teórica: 50 % * Marco conceptual * Herramientas para el servicio a los empresarios * Reflexión sobre la acción Parte práctica: 50 % * Capacitación y clínicas a los empresarios Evaluaciones: * Empresarios, Alumnos, Institución, Docentes 3/10

4 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 RESULTADOS ESPERADOS: a) Toma de conciencia de la realidad de las micro empresas de escasos recursos b) Reflexionar sobre promoción social y economía social c) Comprender importancia de ayudar a emprendedores de escasos recursos d) Adaptar y aplicar conocimientos e) Acompañar y asesorar a estos empresarios f) Valorar lo que el alumno posee y lo que ha aprendido 4/10

5 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL, BASADA EN METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE SERVICIO Aprendizaje Servicio es una actividad o programa de servicio solidario protagonizado por los estudiantes, orientado a atender eficazmente necesidades de una comunidad, y planificada de forma integrada con los contenidos curriculares con el objetivo de optimizar los aprendizajes (Tapia, 2010). 5/10

6 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE SERVICIO 1) Estudiantes son protagonistas en el planeamiento, desarrollo y evaluación del proyecto. 2) Desarrollo de actividades de servicio solidario, orientadas a colaborar eficazmente con la solución de problemáticas comunitarias concretas. 3) Vinculación intencionada de las prácticas solidarias con los contenidos de aprendizaje y/o investigación del curriculum (Tapia, 2010). 6/10

7 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL EXPERIENCIA 2010-2011 Alianza con FUCAC cooperativa de créditos (Uruguay) y OIKOCREDIT fondo cooperativo de inversión (Holanda) INTERESADOSALUMNOSCARRERASEMPRESARIOS 2010 (2)501446 2011 (1)6019410 7/10

8 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 2010 – Instituto de Desarrollo Cooperativo 2011 – Facultad de Ciencias Empresariales UCU Grupos de alumnos y empresarios en sesiones de clínica caso por caso 8/10

9 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL EXPERIENCIA 2010-2011 Evaluaciones: 75 % Muy Bueno en diversos aspectos Expectativas superadas Piden más tiempo y más temas Empresarios ven mejoras concretas en su actividad Alumnos sienten un cambio en sus vidas Despierta vocación de servicio en los alumnos 9/10

10 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL EXPERIENCIA 2010-2011 Conclusiones: Metodología adecuada para los objetivos y resultados buscados Alumnos quieren continuar la experiencia Inicio del Consultorio de la Micro Empresa, extracurricular, con un pequeño grupo piloto. 10/10

11 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. fecastel@ucu.edu.uy Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 Junio 2011 Octubre 2010 Cierre de las actividades y entrega de certificados. Alumnos, empresarios, docentes y autoridades de las instituciones participantes


Descargar ppt "CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL Experiencia de aprendizaje y servicio en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay Prof."

Presentaciones similares


Anuncios Google