La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL Experiencia de aprendizaje y servicio en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay Prof.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL Experiencia de aprendizaje y servicio en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay Prof."— Transcripción de la presentación:

1 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL Experiencia de aprendizaje y servicio en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos Montevideo, Uruguay

2 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL Asignatura curricular electiva Formación en valores y Responsabilidad Social Semestral, 30 horas (16 clases semanales) Transversal a todas las carreras del área Empresas Para alumnos de 3ro y 4to año Con proceso de selección Teórico-Práctica, incluye servicios a empresarios 2/10

3 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL Parte teórica: 50 % * Marco conceptual * Herramientas para el servicio a los empresarios * Reflexión sobre la acción Parte práctica: 50 % * Capacitación y clínicas a los empresarios Evaluaciones: * Empresarios, Alumnos, Institución, Docentes 3/10

4 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 RESULTADOS ESPERADOS: a) Toma de conciencia de la realidad de las micro empresas de escasos recursos b) Reflexionar sobre promoción social y economía social c) Comprender importancia de ayudar a emprendedores de escasos recursos d) Adaptar y aplicar conocimientos e) Acompañar y asesorar a estos empresarios f) Valorar lo que el alumno posee y lo que ha aprendido 4/10

5 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL, BASADA EN METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE SERVICIO Aprendizaje Servicio es una actividad o programa de servicio solidario protagonizado por los estudiantes, orientado a atender eficazmente necesidades de una comunidad, y planificada de forma integrada con los contenidos curriculares con el objetivo de optimizar los aprendizajes (Tapia, 2010). 5/10

6 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE SERVICIO 1) Estudiantes son protagonistas en el planeamiento, desarrollo y evaluación del proyecto. 2) Desarrollo de actividades de servicio solidario, orientadas a colaborar eficazmente con la solución de problemáticas comunitarias concretas. 3) Vinculación intencionada de las prácticas solidarias con los contenidos de aprendizaje y/o investigación del curriculum (Tapia, 2010). 6/10

7 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL EXPERIENCIA Alianza con FUCAC cooperativa de créditos (Uruguay) y OIKOCREDIT fondo cooperativo de inversión (Holanda) INTERESADOSALUMNOSCARRERASEMPRESARIOS 2010 (2) (1) /10

8 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú – Instituto de Desarrollo Cooperativo 2011 – Facultad de Ciencias Empresariales UCU Grupos de alumnos y empresarios en sesiones de clínica caso por caso 8/10

9 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL EXPERIENCIA Evaluaciones: 75 % Muy Bueno en diversos aspectos Expectativas superadas Piden más tiempo y más temas Empresarios ven mejoras concretas en su actividad Alumnos sienten un cambio en sus vidas Despierta vocación de servicio en los alumnos 9/10

10 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL EXPERIENCIA Conclusiones: Metodología adecuada para los objetivos y resultados buscados Alumnos quieren continuar la experiencia Inicio del Consultorio de la Micro Empresa, extracurricular, con un pequeño grupo piloto. 10/10

11 Consultoría Social Empresarial: experiencia de aprendizaje y servicio en la Universidad Católica del Uruguay Prof. Fernando Castellanos. Presentación en el XVIIth IAJBS World Forum Perú 2011 Junio 2011 Octubre 2010 Cierre de las actividades y entrega de certificados. Alumnos, empresarios, docentes y autoridades de las instituciones participantes


Descargar ppt "CONSULTORÍA SOCIAL EMPRESARIAL Experiencia de aprendizaje y servicio en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay Prof."

Presentaciones similares


Anuncios Google