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ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN Noviembre de 2011 CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO CURSO-TALLER.

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1 ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN Noviembre de 2011 CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO CURSO-TALLER

2 Presentación El curso TSE constituye un elemento más de la línea curricular psicosocial en el programa de posgrado. Se desarrolla en el tercer semestre de la maestría, en un proceso formalizado en 45 horas teóricas.

3 CONTENIDOS Primera Unidad. Estudio analítico del momento histórico-social y de la contribución teórica de los fundadores de la sociología, reconociendo las circunstancias de su tiempo y la condición de contemporáneos, como factores que no mediaron evitando la bifurcación de su propuesta teórica y su consolidación en el carácter de clásicos de la teoría social.

4 Segunda Unidad. Análisis de los marcos teóricos de interpretación sociológica del hecho educativo, identificando los pensadores que postulan reelaboraciones de la sociología de la educación y se mantienen teóricamente afiliados con los clásicos.

5 Tercera Unidad. La nueva sociología de la educación. Se busca propiciar la flexibilidad en el pensamiento crítico de los estudiantes, a partir de comprender las limitaciones y aportes de las sociologías macro y micro, cuando se acercan al estudio científico del proceso social vivido en las instituciones educativas.

6 ENFOQUE El enfoque para la implementación del curso TSE puede plasmarse en los rasgos siguientes: Debe ser realizado como una tarea en común, que posibilite el aprendizaje compartido. El trabajo grupal ha de permitir a los alumnos aprender a pensar y actuar juntos, cooperando y defendiendo o modificando racionalmente sus puntos de vista.

7 El proceso pedagógico habrá de verse como una relación entre pares que hace posible el flujo y aprovechamiento de la información, para procesarla y llevarla al plano de los estados dialécticos del conocimiento y el aprendizaje.

8 El trabajo individual destaca en su importancia por la necesidad de la reflexión personal como vía para la apropiación del conocimiento y la experiencia madura, derivados del reconocimiento analítico de los obstáculos y retos implicados en la tarea docente.

9 Objetivos del programa Objetivo General Conocer la perspectiva del discurso y la práctica educativa actuales por medio del análisis, crítico y reflexivo, tanto de la teoría sociológica de la educación, como de su propia experiencia en la práctica educativa.

10 Objetivos específicos Recuperar elementos teóricos que permitan la adquisición de una base conceptual para el diseño de propuestas educativas. Estructurar un conjunto de ideas y conceptos sociológicos que ayuden a la interpretación crítica del fenómeno educativo.

11 Reconocer el carácter de proceso, historicidad y complejidad en el campo de la teoría social educativa. Desarrollar una comprensión crítica de los enfoques y procesos grupales de aprendizaje.

12 Relación con el perfil de egreso Los aspectos que se enuncian para la constitución del perfil de egreso no tienen un vínculo directo y exclusivo con los cursos curriculares; aunque este curso guarda una relación de diferente magnitud y significación con todos los aspectos que definen el perfil de egreso, la centralidad de la relación se puede plantear a partir de los siguientes

13 RASGOS El desarrollo de la capacidad de análisis y de interpretación de la teoría y la práctica realizando acciones tales como: Diagnóstico, intervención y evaluación de la práctica educativa. La investigación de los problemas que se enfrentan en la educación, y así poder elaborar propuestas de intervención pedagógica como alternativas de solución a dicha problemática.

14 La preparación de especialista en pedagogía para el tratamiento sistematizado de los diversos problemas educativos. El desarrollo de una mentalidad abierta hacia las diferentes concepciones de la teoría educativa y una actitud crítica en relación a sus saberes, a su quehacer profesional y su contexto social.

15 METODOLOG Í A DE TRABAJO Las actividades se desarrollarán en forma de CURSO - TALLER en el que el asesor aportará los elementos teóricos que permitan a los integrantes del grupo, mediante el análisis, exposición y reflexión de los diversos planteamientos que se presentan en la antología, desarrollar los contenidos temáticos de este curso. El resultado esperado de los ejercicios de aplicación práctica, fortalecerán los trabajos realizados hasta el momento en cuanto a la tesis y permitirán al profesor desarrollar mejor la planeación de su trabajo, de manera que con los trabajos y tareas intermedios construyan su trabajo final.

16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Asistencia mínima del 80%a las sesiones (Máximo 2 faltas. 2 retardos constituyen una falta; la tolerancia será de 15 minutos) Participación individual en el curso2 puntos Participación grupal (portafolio de evidencias)2 puntos Coevaluación1 punto Trabajo final5 puntos Acreditación del curso: Calificación mínima de 8. (Ir a la antología para conocer los criterios.

17 Ensayo sobre: Teorías sociales en la Educación. Introducción Cuerpo Referencias bibliográficas TRABAJO FINAL

18 Análisis de las lecturas Resonarán de continuo los nombres de Saint Simon, Comte, Owen y reiterativamente los de Durkheim, Weber y Marx, dado su paradigmático lugar en el proceso y el decurso de la constitución de la sociología como disciplina particular en el campo científico.

19 Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Saint-Simon fue el precursor. Augusto Comte. Padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término. Emilio Durkheim, desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina. Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.

20 La vigencia de los enfoques de los fundadores, considerados clásicos del campo científico, se debe a: La gran estatura intelectual de algunos de estos pensadores. Insuficiente grado de desarrollo de la Sociología durante el último siglo. La actualidad de los problemas sociales que preocuparon a estos autores. Su actualidad se explica debida a la permanencia de este tipo de sociedad.

21 SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

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23 Naturaleza y origen dela sociología Objeto de Estudio de la Sociología Sociología de la Educación Conceptos Básicos de Sociología de la Educación Fundadores de la Sociología Factores que originaron la sociología Sociología. Hechos sociales Objeto de la Sociología de la Educación Definición Métodos y Tec. De Investigación Sociológica Socialización, Cultura, Grupos sociales, Institucionales Sociales, Estratificación Social Saint-Simon, Comte,Durhkeim, Marx, Max Weber Objetivos, Externos al individuo Socialización Fenómeno Social/Institución Dimensión Social/La escuela como agente de cambio social Histórico, Comparativo, Cuantitativo, Cualitativos, encuestas, experimentos, entrevistas, etnografía, grupos de discusión. Subcultura, Etnocentrismo, Xenofobia Rol, Status, Clases Sociales (media, alta, baja Etnia, Género, movilidad social, funciones latentes, manifiestas Factores Intelectuales y Teóricos Factores Económicos y Políticos Es crítica, analiza las relaciones entre la sociedad y la institución. escolar Métodos, Técnicas y Fases de la Investigación Agentes socializadores (familia, grupo, escuela, religión, arte, la comunidad. Teorías de la Sociología de la Educación Funcionalismo, Marxismo Parsons, Durkheim, Weber, Teoria del Capital Humano, Códigos Lingüísticos, La resistencia, Reproducción Social, Resistencia SOCIEDAD – EDUCACIÓN SOCIOLOGÍA

24 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: Es un conocimiento comprobado, causal que explica la realidad a partir de principios de causa efecto, pero llega a esa conclusión después del análisis empírico. Concibe la realidad como una realidad cambiante y contradictoria. CONOCIMIENTO EMPÍRICO: el sentido común nacido de la pura experiencia personal frente al mundo se conforma con observar o sentir únicamente la realidad

25 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: Saber crítico y fundamentado. Debe justificar sus conocimientos y dar pruebas de su verdad. Sistemático. Es un saber ordenado lógicamente que constituye un sistema que permite relacionar hechos entre sí. Las interrelaciones entre los conocimientos es lo que da sentido a las TEORÍAS, que se estructuran en LEYES y se representan mediante MODELOS. Explicativo. La ciencia formula teorías que dan lugar a leyes generales que explican hechos particulares y predicen comportamientos. Son conocimientos útiles. Verificable. Se centra en fenómenos susceptibles de ser comprobados experimentalmente (de manera que demuestren su adecuación, su utilidad).

26 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: Metódico. Los conocimientos científicos no se adquieran al azar, sino que son fruto de rigurosos procedimientos (observación, reflexión, contrastación, experimentación, etc.). Objetivo. Aunque actualmente se reconoce la dificultad de una objetividad completa incluso en el ámbito de las Ciencias Naturales. Comunicable. Debe utilizar un lenguaje científico, unívoco en términos y proposiciones, y que evite las ambigüedades. Provisorio. La concepción de verdad como algo absoluto debe ser abandonada y substituida por la certeza, considerada como una adecuación transitoria del saber a la realidad. El saber científico está en permanente revisión, y así evoluciona.

27 Es la ciencia que estudia el desarrollo de los fenómenos, de la sociedad humana y su interacción (como conductas de convivencia, y colectividad), basado en normas y leyes del desarrollo social. Ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas. Es una ciencia que tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son.

28 La sociología estudia al hombre en su medio social, El seno de una sociedad La cultura El país, ciudad, Clase social, Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad. La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad. La sociología que estudia los detalles de las interacciones de la vida cotidiana recibe el nombre de microsociología y la que se ocupa de los patrones de relación entre sectores sociales más amplios (el Estado, la economía e incluso las relaciones internacionales) recibe el nombre de macrosociología.

29 29 CONTENIDO DE LA SOCIOLOGÍA - Objeto de estudio (problemático) - Regularidades del comportamiento social - Conceptualizaciones: estudio científico y empírico - Problema de la valoración (implicarse en la investigación) MATERIA DE ESTUDIO DIFÍCIL - Objeto de estudio escurridizo - Causalidad social múltiple - Inestabilidad de la sociedad ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA - Teorías sobre el origen: - Origen difuso. - Desde Comte. - Mediados s. XIX: manifestación pública de la sociología. Razones: - Nuevos hábitos de pensamiento (secular). - Revolución industrial y sus consecuencias. - Pensamiento político (énfasis en lo social). - Los padres: Saint Simon, Comte, Spencer, Marx, Durkheim, Weber.

30 Evolución histórica de la Sociología

31 Su meta es el conocimiento de aquellos procesos sociales que se desarrollan de manera parecida en los campos más diversos. El Objeto de la sociología es todo lo que los hombres hacen o dejan de hacer con relación a otros hombres.

32 Se ubica en las ciencias sociales en el nivel de las ciencias globales porque constituye un todo, un organismo social especifico, con sus relaciones y sus leyes particulares.

33 Es considerada como una ciencia: El hombre surgió y vive de la naturaleza, que es parte de ella. Además la realidad ha superado semejante concepción, y como toda ciencia que se precie de serlo, se basa en el proceso del conocimiento. El estudio de cada uno de los hechos sociales, económicos, políticos, etc. La sociología extrae las características comunes de las diversas clases de hechos sociales, y además estudia su interrelación.

34 RAZONES POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA: Para entender la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico. La sociología es una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social. Como Ciencia aplicada, tendiente a mejorar las condiciones de la vida de la población. Para explicar, interpretar y predecir, tanto la estructura y el funcionamiento de la sociedad, como los procesos que la transforman a lo largo del tiempo.

35 RAZONES POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA: C onseguir una visión clara de la sociedad desmarcándose de la propia educación. Poder predecir el cambio social. Comprender los sistemas sociales y mejorarlos.

36 Ejercicio 1 Carpeta de evidencias Recopile información (libros, prensa, televisión, etc,,,) sobre costumbres de generaciones previas acerca de los siguientes temas: a) alimentación, b) relaciones de pareja (noviazgos), c) relaciones padre-hijos y d) momentos, tiempos y tipos de diversión. Luego realice un informe de 3 páginas (cómo mínimo) contrastando estas costumbres con las de su generación y conteste estas preguntas ¿Cree que existe, de hecho, conflicto generacional entre su generación y la anterior? ¿Por qué, o por qué no?

37 Los Clásicos de la Sociología Los Precursores Los Clásicos Paradigmas actuales Claude Saint-Simon Augusto Comte Karl Marx Emile Durkheim Max Weber Funcionalismo Marxismo Sociología Interpretativa

38 El carácter científico de la Sociología se da en la segunda mitad del siglo XVIII como consecuencia de la agitada situación de cambio que produjeron las revoluciones sobre las formas de vida tradicionales. La Revolución Industrial: (1760) modificó las formas de producción, donde se presentó el capitalismo fomentando la industrialización y el urbanismo. La Revolución Francesa: trastocó las clases reinantes de la época, una nueva clase emergió sobre lo que se asienta la sociedad, con nuevas formas de organización social.

39 Conde de Saint-Simon ( ). Se proponía el objetivo de reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético- religiosa. CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO

40 Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon. Filósofo y teórico social francés que puede incluirse entre los filósofos del Socialismo Utópico. Sus ideas fueron a parar a la democracia socialista europea de finales del siglo XIX.

41 Se le considera un precursor del positivismo, la Sociología, el industrialismo moderno, del europeísmo y el socialismo. Postulaba la necesidad de constituir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía positiva, en hechos observados y discutidos. Esta ciencia social, llamada fisiología social es entendida como un elemento más de la ciencia general, opera con sus mismos principios y en cuya cima, se encuentra la ciencia que se ocupa de la organización de las sociedades humanas.

42 42 En términos de Saint- Simón: ( ), la idea del socialismo es: Lograr una sociedad que funcione armónicamente, la cual supone la desaparición del estado, porque una sociedad armónicamente administrada ni puede ni debe ser gobernada.

43 Acuñó el término Sociología y realizó la primera propuesta sistemática de esta nueva ciencia. Fue secretario de Saint Simon. Su pensamiento se nutría sobre la idea básica de que todas las ciencias formaban una pirámide de acuerdo con la complejidad de los fenómenos estudiados. La Sociología era la última en surgir porqué coronaba el conocimiento. Era la ciencia de las ciencias. AUGUSTO COMTE ( )

44 IMPORTANCIA PARA LA SOCIOLOGÍA Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.

45 TEORÍA 2 Características de la filosofía positiva: La filosofía positiva se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario francés. El término positivo hace referencia a lo real. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas. Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo, en el sentido de no aceptar ningún absoluto.

46 EMILIO DURKHEIM Nació en Francia en 1858, falleció en Paris en Fue un creador de la sociología moderna. Corriente sociológica: Positivismo.

47 Fundador de la primera revista dedicada a las Ciencias Sociales, el Annee Sociologique, (Anuario de la Sociología) con el cual también se identifica al grupo de estudiosos que desarrolló su programa de investigación sociológica. Aportaciones: Aporta una serie de observaciones metodológicas importantes, recalcando la necesidad que tiene la sociología de la investigación propia y directa de la realidad. Crítica: Durkheim considera erróneamente, que la división del trabajo depende del crecimiento de la población.

48 CARLOS MARX ( ). Nacido en Prusia, tras un viaje a París donde conoce a Engels, revisa sus trabajos de enfoque hegeliano dando atención prioritaria a los procesos económicos. Abordó cuestiones relacionadas prácticamente con todas las ciencias sociales.

49 Marx desarrolló una teoría concreta del devenir social a partir del análisis de los procesos de producción económica. Concepción específica de lo social, entremezclando una interpretación dialéctica de la historia con una visión del hombre basada en los conceptos de praxis y alienación. Explica la dinámica social mediante las ideas de conflicto y antagonismo.

50 Buscaba una explicación global para la que necesitaba una teoría de las clases sociales, una sociología de los procesos de cambio y antagonismo social y político; una interpretación sobre el papel del hombre en la dinámica social; una definición de las leyes del capitalismo, de la lógica del Capital.

51 Es el sociólogo y economista que realiza la mejor crítica del régimen capitalista, resaltando el carácter explotador de la fuerza productiva humana que se enmascara en las relaciones de producción de esta formación económico-social; Es un sociólogo-economista, convencido de que no es posible comprender a la sociedad moderna sin referirse al funcionamiento del sistema económico. Unía la comprensión del presente a la previsión del futuro y la voluntad de acción.

52 MAX WEBER ( ) Se educó en un ambiente familiar culto, estudió derecho, historia, economía, filosofía y teología. Fue profesor en varias universidades alemanas, se implicó en movimientos políticos y organizó la Asociación Alemana de Sociología. Su obra ha tenido una enorme influencia en la sociología actual, especialmente en los campos de sociología política, sociología del conocimiento y en los análisis sobre estratificación social. Se resistió a "construir una teoría general. Consideraba que los conceptos eran incapaces de reproducir con fidelidad todo el complejo contenido de lo real. Aseguraba que cualquier obra acabada originaba nuevas cuestiones y que sería superada en el futuro.

53 Consideró como las figuras principales de su tiempo a Marx y a Nietzsche. Postulaba que la evolución del capitalismo conduciría a un socialismo moderado; Marx, por el contrario, pensaba que se produciría un cambio revolucionario hacia un socialismo radical. Consideró las clases sociales y el conflicto de clases, no solamente en términos económicos, también factores ideológicos, culturales, de prestigio social, de poder político, etc. La autoridad y el poder político obedecen a una lógica que influye en lo económico. En la profundidad de sus análisis, fundados en las valoraciones y creencias de los sujetos, diferenció los ámbitos del poder político y el económico.

54 Corriente sociológica: Enfoque histórico estructural. Fenomenología. Sus Trabajos se relacionan con la Sociología de la Religión y el Gobierno. Aportaciones: Su análisis de la cultura a través de las intenciones subjetivas son aportes valiosos al conocimiento social. Elabora Su Propio Método De Investigación.

55 Sociólogo: Federico Engels ( ) Corriente sociológica: Filosofía política. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos Socialista, Comunista y Sindical. Aportaciones: El análisis sociológico sobre la vivienda en 1872, enmarcados dentro del crecimiento industrial urbano y la movilidad social. Crítica: La sociología de Marx y Engels representan un paso determinante en el estudio, comprensión y transformación de la sociedad, esta sociología es utilizada por la burocracia soviética china como apologética, política o como la verdad absoluta.

56 Sociología RuralSociología Urbana Sociología PolíticaSociología Del Trabajo Sociología de la Educación Sociología Ambiental Sociología de la Literatura

57 Sociología de la Educación Es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la SOCIOLOGIA para entender la EDUCACION en su dimensión social. Se encarga de estudiar los aspectos generales de por qué la sociedad hace nuevos sistemas educativos y compara estos sistemas con varios países para ver cómo evolucionan, además de saber en qué se parecen y en qué se diferencian. También estudia la Institución escolar, las funciones de la escuela, las funciones del profesor, su formación, los aspectos que enseña, los métodos que utiliza, es importante además estudiar la clase social del profesorado o estatus social al que corresponda. Las relaciones en el aula, los grupos de alumnos, la relación alumno- profesor son estudiados por la sociología de la educación. Al igual que la clase y condición social del alumno.

58 La sociología de la educación se caracteriza por: Ser una sociología especial: Es decir, es una de las ciencias sociológicas (como también la sociología de la familia, la sociología del trabajo. Ser una ciencia de la educación: en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología.

59 La sociología de la educación: cuya intención ha sido fundamentalmente moral: perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la mejora de la sociedad debe distinguirse de la Pedagogía Social: que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre.

60 Educación su naturaleza y su función Sistema Educativo Ha cambiado históricamente Todo sistema educativo es inherente al lugar y época Toda sociedad tiene un sistema educativo que se impone a los individuos, En cada periodo hay un modelo normativo de educación

61 Definición de Educación, en el área social La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social

62 Carácter social de la educación Educación Suscitar en el alumno estados físicos, intelectuales y morales que la sociedad determina que deben tener. Responde a necesidades sociales determinadas por la sociedad

63 Educación IndividuoCiudadano Socialización La función Social de la Educación Sociedad mediante la

64 PadresMaestros Ejercen AutoridadPedagógicasobre y Alumnos

65 Socialización metódica de la generación joven Educación es:

66 La Función Social de la Educación La educación es indispensable en la formación del ser humano. De hecho la familia y la sociedad son una forma de educar. Esto se considera una función social: 1.- La Realista: viene marcada por las exigencias y necesidades familiares y sociales que giran en torno al colectivo. Ej. El triunfo y el prestigio. 2.- La Idealista: representa el mejoramiento de la sociedad y la familia. Hoy en día necesitan con urgencia ser mejoradas. Se desea una sociedad más justa, solidaria y pacifica.

67 Ejercicio 2 Carpeta de evidencias Investigar acerca de la diversidad y la inclusión social en educación. ¿Deben aceptarse a todos los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en las escuelas regulares? ¿Por qué? ¿Deben crearse más escuelas especiales para la atención de alumnos NEE? Razones.

68 La construcción social de la realidad Peter Berger y Thomas Luckmann Presenta: José Germán Lozano Reyes

69 Sociología del conocimiento construcción de la realidad. Interacción sociallenguaje LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD. (1968) Es un tratado teórico de carácter sistemático sobre Destaca la importancia a en la

70 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Fenomenología social de Alfred Schutz Marx y Durkheim Se basan reforzarla con Psicología social de George Hebert Mead y la acción social de Weber y Freud. e integrarlas con las estructuras sociales y culturales Edmund Husserl Fenomenología del mundo social Ideas. Introducción general a la fenomenología pura

71 TESIS FUNDAMENTALES La realidad se construye socialmente La sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce. Cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia voluntad (no podemos hacerlos desaparecer) Como la certidumbre de que los fenómenos son reales y de que poseen características específicas. el títuloy el subtítulo Construcción social de la realidadTratado de sociología del conocimiento y Implícitas en

72 La realidad proceso dialéctico Relaciones sociales, hábitos tipificados y estructuras sociales Interpretaciones simbólicas, internalización de roles y formación de identidades individuales entre Se establece como consecuencia de es comprendido y explicado por medio del el sentidoy carácter conocimiento

73 realidad conocimiento relatividad social El interés sociológico en materia de El "conocimiento" que tiene un criminal difiere del que posee un criminalista. justifica inicialmente por el hecho de su Lo que es "real" para un monje del Tíbet puede no ser "real" para un hombre de negocios norteamericano. Las acumulaciones específicas de "realidad" y "conocimiento pertenecen a contextos sociales específicos y estas relaciones tendrán que incluirse en el análisis sociológico adecuado de dichos contextos

74 SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO. Deberá tratar no sólo las variaciones empíricas del conocimiento en las sociedades humanas. También los procesos por los que cualquier cuerpo de conocimiento llega a quedar establecido socialmente como realidad. Deberá ocuparse de todo lo que una sociedad considera como conocimiento, sin detenerse en la validez o no validez de dicho conocimiento. Se ocupa del análisis de la construcción social de la realidad.

75 El método que consideramos más conveniente para clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana es el del análisis fenomenológico. método puramente descriptivo y, como tal, "empírico, pero no científico", que así consideramos la naturaleza de las ciencias empíricas. La vida cotidiana Con el estudio de la realidad de la vida cotidiana, el mundo del sentido común. El análisis de Berger y Luckmann inicia Predomina la fenomenología social de Alfred Schutz, especialmente la tendencia fenomenológica de las personas a considerar los procesos subjetivos como realidades objetivas.

76 FENOMENOLOGÍA SOCIAL DE ALBERT SCHUTZ. Centrada en la intersubjetividad. El mundo intersubjetivo no es un mundo privado, es común a todos. Existe porque vivimos en él como hombres entre hombres, con quienes nos vinculan influencias y labores comunes, comprendiendo a los demás y siendo comprendidos por ellos. La intersubjetividad existe en el presente vivido, en que nos hablamos y escuchamos unos a otros. Compartimos el mismo tiempo y espacio con otros. Ritzer Interacción y comunicación continua con otros Punto medio entre objetividad y subjetividad. Una filosofía para la cual el mundo está siempre ya ahí, antes de la reflexión, como una presencia inalienable. Martha Rizo Considera que no se pueden comprender al hombre y al mundo si no es a partir de la facticidad, es decir, de los hechos.

77 Destacan tres elementos fundamentales presentes en la concepción de la realidad en la vida cotidiana c) La temporalidad, como carácter básico de la conciencia (orden temporal); es una propiedad intrínseca de la conciencia. El torrente de la conciencia está siempre ordenado temporalmente. a) La conciencia, es siempre intencional, siempre apunta o se dirige a objetos. Define la intención y la búsqueda de objetos. b) El mundo intersubjetivo, que se comparte con los demás. Esta intersubjetividad establece una señalada diferencia entre la vida cotidiana y otras realidades de las que se tenga conciencia.

78 Elementos cruciales en la objetivación de la realidad social. Interacción social: La realidad de la vida cotidiana es algo que se comparte con otros. ¿Cómo hacerlo? La experiencia más importante que tengo de los otros se produce en la situación "cara a cara", que es el prototipo de la interacción social. Lenguaje : La estructura social de mayor importancia, para B y L. Proporciona continuamente a las personas las objetivaciones indispensables y dispone el orden dentro del cual éstas adquieren sentido y dentro del cual la vida cotidiana tiene significado [para las personas]

79 Los niños perciben el mundo institucional como una realidad objetiva; es decir, para ellos estaba allí antes de que nacieran y seguirá estando allí después de su muerte. A medida que los individuos maduran aprehenden sus biografías como episodios que forman parte de la historia objetiva de la sociedad. Así, la sociología debe centrarse en el modo en que las personas reconstruyen su conocimiento de la realidad social; no sólo debe centrarse en la producción histórica del mundo, sino también en la creación continua de ese mundo sobre la base de la cotidianeidad. Lo más importante es el conocimiento de la sociedad que tienen las personas. PARA COMPRENDER MEJOR

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81 81 Sociología de la educación Tema 1: Naturaleza de la Sociología Acercamiento a la sociología ¿Qué es la sociología? Zoon politikoon Filosofía social (reflexión) vs sociología (ciencia) Los orígenes de la sociología Comte como padre vs origen difuso Rev. industrial y rev. francesa, aceleración de la ciencia Saint-Simon Comte Durkheim Weber Marx

82 82 Macro y micro sociología Grandes enfoques de la sociología Funcionalismo Tª del conflicto Tema 2: La educación como fenómeno social Definición educación Educación vs socialización Escuela y cambio social EscuelaSociedad La industria educativa (el coste de la educación)

83 83 Tema 3: la sociología de la educación Adjetivando la sociedad. Diversidad de definiciones. Sociología de la educación: estudio de las relaciones escuela – sociedad. Paradigmas en SE: consenso y conflicto. Sª Educación Sª General Filosofía de la Ed. Sª pedagógica Pedagogía social Pedagogía sociológica

84 84 Tema 4: MTI en Sociología de la Educación Método científico. Durkheim: reglas del método sociológico: concreción, ignorancia consciente, objetividad, delimitación del objeto, totalidad ligada. Proceso investigación: observar, hipótesis, deducciones, verificación. Fundamento: búsqueda de relación entre variables. Del proyecto al informe Técnicas: cuestionario; entrevista. Validez y fiabilidad.

85 85 Tema 5. Sociedad, cultura y educación Definición de sociedad. Funciones sociales de la educación: Iniciar en el conocimiento del medio social Transmisión roles sociales Transmitir el código lingüístico (comunicación) Mostrar normas y enseñar su respeto Transmisión objetivos sociales (compartidos) Transmisión de cómo conseguir esos objetivos Regulación expresión (más normas)... Socialización

86 86 Definición cultura. Material / inmaterial. Relativismo cultural, etnocentrismo y xenocentrismo. Subcultura y contracultura. Cultura como sistema: Rasgo, complejo e institución CulturaEducación

87 87 Tema 6. El proceso de socialización Lo personal vs lo social (ambiental). Definición de personalidad. Definición de socialización. Medio ambiente físico y socialización. Principales agentes socializadores: familia, escuela, grupos de pares. Teorías de socialización: Freud o la anti-socialización temprana (ello, yo, superyo) Ambientalista Por estadíos (Piaget) Clase social, personalidad y socialización

88 88 Tema 7. Estratificación, movilidad social y educación. Def. Estratificación. Sistemas más importantes: estamentos, castas, clases. Estratificación objetiva y subjetiva. Movilidad social Teoría marxista: clase. Teoría funcionalista: estrato y meritocracia. Educación y movilidad social: la tª del capital humano. Proceso... Resultado del proceso...

89 89 Tema 8. Educación y control social. Def. control social. Control social y socialización. Desviación social. ¿Desviación normal? Control social formal e informal. La sociedad controla la educación La educación, forma de control social Crítica marxista al control de la educación A través de leyes De modo cultural

90 90 Tema 9. Educación y cambio social. Definición cambio social Cambio social como desviación Teorías del cambio social Evolucionista (Comte, Spencer, Marx, Weber –racionalización-) Estructural-funcionalista: disfunción / innovación, integración. Cambio social educación Ej.: cambios económicos, demográficos, políticos... Educación cambio social La escuela define sociedad (optimismo pedagógico) La sociedad define escuela (pesimismo pedagógico)

91 91 Tema 10. Igualdad de oportunidades y educación. Igualdad (utopía) vs Igualación (proceso que busca la reducción de las desigualdades). Teorías de la igualdad: Teoría genetista (la desigualdad es natural) Ideología liberal clásica (desigualdad como inevitable y conveniente) Ideología liberal democrática (desigualdad inevitable, pero es necesario promover la igualdad) Ideología liberal-evolutiva (distribución similar de capacidades, pero desigualdad natural en su aprovechamiento Teoría ambientalista (influencia social clave en la desigualdad) Teoría sociolingüística (Bernstein: el código lingüístico restringido / elaborado como clave para la posición social del individuo) Teoría del C.I. (Diferentes C.I. implican distintas capacidades que se reflejaran en diferentes posiciones... Pero ¿el C.I. se tiene al nacer o se desarrolla socialmente?)

92 92 Tema 11 (13 del libro). Libertad de enseñanza. Libertad... ¿? Libertad de enseñanza Libertad de cátedra De transmitir conocimientos a alguien que quiera recibirlos De fundar y gestionar centros docentes En la práctica depende del colegio, empresario o el profesor titular Legislación Partidos políticos y educación (anticuado)

93 93 Tema 14 (del libro). Instituciones sociales y educación. Def. Institución social Instituciones sociales más importantes: Familia Educación Religión Política Económica Funciones positivas y negativas: Negativas: obstáculo al progreso, frustar la personalidad social de los individuos, perpetuación de rutinas disfuncionales. Positivas: facilitación de modos de comportamiento, sostener la sociedad y reflejar la cultura. Funciones manifiestas y latentes Institución total / glotona

94 94 Tema 15 (del libro). Familia y educación. Relaciones sexuales Procreación Primera educación Relaciones afectivas Función económica Estatus socioeconómico adscrito Protección mutua ¿Crisis?, ¿qué crisis?: cambios en la familia (nupcialidad y natalidad, procesos sociales que influyen Nuclear / extensa Monogámica / poligámica Patriarcal / matriarcal / avuncular Patrilocales / matrilocales / neolocales Endogamia / exogamia Tipos y conceptos Funciones / institucionalización de:

95 95 Tema 16 (del libro). Religión y educación. ¿Qué es la religión? Comte: religión y estadío teológico. Marx: religión y alienación. Weber: explicación racional del hecho religioso. Religión sociedad : valores, demografía, economía (Weber), política, educación... Funciones manifiestas: relación con lo sagrado, marco de relaciones sociales (cultura). Funciones latentes: explicación de lo no explicable por la razón. Religión en España: Descenso de la religiosidad tradicional. Poca práctica. Ritos con fuerte componente social: auge.

96 96 Tema 17 (del libro). Política y educación. Def. política Partidos políticos: qué son y para qué sirven Conceptos: estado, poder, autoridad, élite, líder. Influencia de la política en la institución educativa Influencia de la formación en la política. Crisis de las ideologías políticas La imagen en la política

97 97 Tema 18 (del libro). Economía y educación. Def. Economía Sectores de actividad económica Globalización económica Lo público (Estado) y lo privado Tª del capital humano Tª de la socialización (transmisión de conocimientos diferentes según el escalón educativo). La educación como filtro (el sistema educativo pone de manifiesto las capacidades de las personas. Rendimiento de la educación: colectivo (social) e individual. Coste de la educación: Financiación pública / privada. Papel de las organizaciones internacionales en la educación

98 98 Tema 19 (del libro). Institución escolar y socialización. Def. Escuela Fuerzas impulsoras de la escuela: transmisión de conocimientos y división social del trabajo. Tª funcionalista y escuela Tª conflicto y escuela Tª anarquista Funciones manifiestas: aseguramiento de la conformidad social, preparar para la movilidad social... socialización. Funciones latentes: emancipación afectiva, ocupar a los jóvenes, poner de manifiesto las capacidades. La interacción profesor – alumno (depende del nivel: básico, medio o superior) El fracaso escolar: factores sociales y personales.

99 Referencias Bibliográficas Alexander, Jeffrey C., Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Análisis Bravo, Víctor, et al., Teoría y realidad en Marx, Durkheim y Weber, 1997, Juan Pablos, México. Giner, Salvador, Prólogo, en Arnaud, Pierre, Sociología de Auguste Comte, 1986, Península, Barcelona. Löwy, Michael, ¿Qué es la sociología del conocimiento?, 1991, Fontamara, México. Moya Valgañón, Carlos, Sociólogos y sociología, 2003, Siglo XXI, México. Zeitling, Irving, Ideología y teoría sociológica, 2000, Amorrortu, Buenos Aires.

100 Referencias Bibliográficas Alonso Hinojal, (1991) Educación y Sociedad: Las Sociologías de la Educación. 2da. Edición Madrid: siglo XXI. Benko, F (1970) La ciencia de la Sociedad Global. Caracas. Monte Ávila. Castro, J (1998) Sociólogos y Sociología en Venezuela. Caracas: UNESCO Córdoba, V (1995). Hacia una Sociología de lo vivido. Caracas: Faces. sociológica contemporánea, José Jiménez Blanco, Carlos Moya Valgañón, et al., 1978, Tecnos, Madrid.


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