La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría del Desarrollo Cognitivo. Un poco de él … Lo que nos dejó … Críticas a la teoría Piaget vs. Vygosky Teoría del Desarrollo Cognitivo Puntos a tratar:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría del Desarrollo Cognitivo. Un poco de él … Lo que nos dejó … Críticas a la teoría Piaget vs. Vygosky Teoría del Desarrollo Cognitivo Puntos a tratar:"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del Desarrollo Cognitivo

2 Un poco de él … Lo que nos dejó … Críticas a la teoría Piaget vs. Vygosky Teoría del Desarrollo Cognitivo Puntos a tratar: Actividad y Conclusiones Recomendaciones

3 Jean William Fritz Piaget Un poco de… 9 /08/ 1896Arthur Piaget Rebecca Jackson 16/09/ años: redactó un estudio corto sobre un gorrión albino que vio en un parque. Escribió un tratado de malacología.

4 Jean William Fritz Piaget Un poco de… Estudio Biología en su ciudad natal Se trasladó a Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet (Test de Inteligencia). Estudio en la Universidad de Francia Estudia el proceso cognitivo o pensamiento de los niños y adolescentes. En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia (test) de C.I (Cociente de inteligencia). Retorna a Suiza

5 Jean William Fritz Piaget Un poco de… Valentine Châtenay Sus hijas: Jackeline y Lucienne Su hijo: Laurent

6 Conceptos Básicos Lo que nos dejó … Esquema: Los esquema son formas de procesar la información que cambian conforme crecemos y aprendemos más. Hay dos clases: los sensoriomotores, o acciones, y los cognoscitivos.

7 Conceptos Básicos Lo que nos dejó … Estructuras: La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.

8 Conceptos Básicos Lo que nos dejó … Organización: Es un atributo que posee la inteligencia. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión. La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.

9 Conceptos Básicos Adaptación: La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio. Es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación (mediante la cual se adquiere nueva información) y también por la acomodación (mediante la cual se ajustan las respuestas a esa nueva información) Lo que nos dejó …

10 Adaptación: Asimilación: Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto Acomodación: implica una modificación de la organización actual, en respuesta a las demandas del medio. También coordina los diversos esquemas de asimilación. Conceptos Básicos Lo que nos dejó …

11 Conceptos Básicos Equilibrio: Es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento. Proceso de equilibración: La evolución intelectual es la evolución de la relación asimilación/acomodación. Lo que nos dejó …

12 Tres niveles sucesivamente más complejos: 1.El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos. 2.El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto 3.El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados. Conceptos Básicos Lo que nos dejó …

13 Adaptación Esquemas Asimilación EQUILIBRIO Acomodación Conceptos Básicos Lo que nos dejó …

14 Teoría Cognitiva Lo que nos dejó … Psicología genética Génesis tiene el sentido de origen o comienzo Cuando Piaget señala que la inteligencia del niño pasa de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento, ese segundo estado, que supone un comportamiento más complejo, debe apoyarse en el estado anterior: justamente allí está su origen, su génesis ¿Qué es la inteligencia? Piaget dirá que la inteligencia es una capacidad adaptativa.

15 Teoría Cognitiva -Es una teoría organicista. La información nos transforma. -La teoría de PIAGET describe los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia -Hay tres tipos de conocimiento: físico, social y lógico-matemático -Las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Lo que nos dejó …

16 Teoría Cognitiva Lo que nos dejó … "...Sólo siguiendo el proceso de formación de los comportamientos y de sus mecanismos, en el niño, se puede comprender su naturaleza y funcionamiento en el adulto." Piaget J., Tendencia de la investigación en las Ciencias Sociales. Editorial Alianza, Madrid, 1975.

17 PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro períodos importantes: PeríodoEstadioEdad Sensoriomotor La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. Su principal logro es la permanencia de los objetos Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. Estadio de las reacciones circulares primarias Estadio de las reacciones circulares secundarias 0 – Teoría Cognitiva Lo que nos dejó …

18 PeríodoEstadio Edad Sensoriomotor La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. Su principal logro es la permanencia de los objetos Estadio de la coordinación de los esquemas conductas previos. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación o de las reacciones circulares terciarias. Estadio de las nuevas representaciones mentales – Teoría Cognitiva Lo que nos dejó … VOLVER

19 Período sensoriomotor El niño es activo desde su primer mes de vida Reflejos innatos que constituyen las bases de la cognición Ejercita sus reflejos en todas las ocasiones que puede por la tendencia de asimilación funcional, generalizándolos a distintas situaciones y aplicándolos de forma diferencial La permanencia de objetos no esta desarrollada y no agarra objetos I. Estadio de las acciones reflejas (0-1 mes) VOLVER Teoría Cognitiva Lo que nos dejó …

20 Repiten conductas placenteras que ocurren por casualidad por primera vez. Las actividades se centran en su propio cuerpo. Hacen adaptaciones de lo que adquirieron primero. Comienzan a coordinar la información sensorial. Todavía no han desarrollado la permanencia de objetos. II. Estadio de las reacciones circulares primarias (1-4 meses) VOLVER Período sensoriomotor Teoría Cognitiva Lo que nos dejó …

21 VOLVER Se interesan más por el ambiente Repiten acciones que dan resultados atractivos y prolongan las experiencias interesantes Las acciones son intencionales pero inicialmente no son dirigidas hacia un propósito Demuestran una permanencia parcial de los objetos III. Estadio de las reacciones circulares secundarias (4-8 meses) Período sensoriomotor Teoría Cognitiva Lo que nos dejó …

22 VOLVER La conducta es mas deliberada y con propósitos a medida que coordinan los esquemas previamente aprendidos (como mirar y agarrar) Utilizan conductas aprendidas anteriormente para alcanzar metas Pueden anticiparse a los eventos La permanencia de los objetos se esta desarrollando aunque buscara un objeto en el primer lugar que se escondió, a pesar de haber visto que fue cambiado de sitio. IV. Estadio de las coordinación de los esquemas secundarios (8-12 meses) Período sensoriomotor Teoría Cognitiva Lo que nos dejó …

23 VOLVER Muestran curiosidad a medida que varían sus acciones con un propósito para ver resultados. Exploran activamente su mundo para determinar cómo un evento, situación u objeto es novedoso. Ensayan actividades nuevas y utilizan el método de ensayo y error para solucionar problemas. V. Estadio de las reacciones circulares terciarias (12-18 meses) Período sensoriomotor Teoría Cognitiva Lo que nos dejó …

24 VOLVER Debido a que ya empiezan a caminar han desarrollado un sistema de símbolos primitivos (como el lenguaje) para representar los hechos, ya no están limitados al método de ensayo y error para la solución de problemas El sistema de símbolos permite a los niños que comienzan a caminar empezar a pensar sobre eventos y anticipar las consecuencias sin recurrir siempre a las acciones Demuestran discernimiento y la permanencia de los objetos esta totalmente desarrollada VI. Estadio de las nuevas representaciones mentales (18-24 meses) Período sensoriomotor Teoría Cognitiva Lo que nos dejó …

25 PeríodoEstadioEdad Preoperacional En esta etapa el pensamiento y el lenguaje gradúan la capacidad de pensar simbólicamente, se imitan objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y se potencia el desarrollo del lenguaje hablado. Estadio de la aparición de funciones simbólicas y comienzo de la interiorización de los esquemas de acción de representaciones Estadio de las organizaciones representativas basadas en configuraciones estáticas y asimilaciones de la propia acción Estadio de las regulaciones representativas articuladas. Limitaciones del período 2-4 años 4- 5,5 años 5,5 -8 años Teoría Cognitiva Lo que nos dejó … Volver

26 VOLVER De esta etapa se posee menos información que de las subsiguientes ya que el niño no responde a una conversación fluida y este aspecto negativo se convierte en un rasgo característico. Comienzo de la imagen mental concebida como una imitación interiorizada. Aparición de la función simbólica (lenguajes, juegos simbólicos) Dificultades de aplicación en el espacio y tiempo I. Estadio de la aparición de funciones simbólicas y comienzo de la interiorización de los esquemas de acción de representaciones (2-4 años) Período preoperacional Teoría Cognitiva Lo que nos dejó …

27 VOLVER No hay conservación de los conjuntos ni cantidades No son capaces de identificar los estados y las transformaciones En los primeros se piensan como en una configuración y las transformaciones son asimiladas como acciones II. Estadio de las organizaciones representativas basadas en configuraciones estáticas y asimilaciones de la propia acción (4-5,5 años) Teoría Cognitiva Lo que nos dejó … Período preoperacional

28 VOLVER Fase intermedia entre la no-conservación y la conservación Comienzo de las relaciones entre los estados y las transformaciones Se pueden concebir realidades semirreversibles III. Estadio de las regulaciones representativas articuladas (5,5 -8 años) Período preoperacional Teoría Cognitiva Lo que nos dejó …

29 Centraje: Atención focalizada. Concreción: toma los símbolos por hechos. Razonamiento Transductivo: particular a particular, inicio de causalidad Irreversibilidad: No puede regresar al punto de origen Egocentrismo: falta de empatía, animismo y artificialismo Estado vs. Transformaciones: sólo ve el estado inicial y el final Limitaciones Período preoperacional Teoría Cognitiva Lo que nos dejó … VOLVER

30 PeríodoCaracterísticasEdad Operacional Es la etapa de las operaciones concretas. Mejoramiento de la capacidad para pensar de manera lógica. Debido a la clasificación, el pensamiento reversible, la seriación, la negación, la identidad y la compensación años Teoría Cognitiva Lo que nos dejó …

31 Operacional a) Clasificación para agrupar: Teoría Cognitiva Lo que nos dejó …

32 Operacional a) Clasificación para agrupar: Teoría Cognitiva Lo que nos dejó …

33 Operacional Clasificación para agrupar y b) reagrupar (pensamiento regresivo): Teoría Cognitiva Lo que nos dejó …

34 Operacional c) Seriación del más ligero al más pesado. tamaño peso Grande pero ligero Pequeños pero pesados Capacidad para colocar objetos en una serie que progresa de menos a más en longitud, volumen, peso o alguna otra propiedad. Teoría Cognitiva Lo que nos dejó …

35 Operacional d) Conservación Concepto ConocimientoEdad NúmeroEl número de objetos no cambia si éstos se colocan juntos o se extienden muy apartados. 7 ÁreaCapacidad para percibir que la cantidad de superficie o de área no varía, aún cuando se altere la distribución espacial de sus partes. El área total que cubre un trozo de papel no cambiará si el papel es cortado en pedazos, y si los pedazos son reacomodados en formas nuevas. Teoría Cognitiva Lo que nos dejó …

36 Teoría Cognitiva Operacional d) Conservación Concepto ConocimientoEdad PesoEl pedazo de barro pesa lo mismo sin importar la forma que se le dé. 9 VolumenUn pedazo de barro reformado en varias formas siempre ocupará el mismo volumen cuando sea sumergido en un líquido e) Negación ¿Hay más líquido en la jarra restante o en todos los vasos? Teoría Cognitiva Lo que nos dejó …

37 PeríodoCaracterísticasEdad Operacional Es la etapa de las operaciones concretas. Solucionar problemas concretos o reales ( específicos) años Teoría Cognitiva Habilidades para aprende a aprender Son más sistemáticos Se caracterizan por el surgimiento del egocentrismo infantil. Son capaces de cooperar con los demás y de reconocer que las reglas del juego son acuerdos negociable que puede cambiar. Teoría Cognitiva Lo que nos dejó …

38 PeríodoCaracterísticasEdad Operaciones formales Explora soluciones lógicas para conceptos tanto abstractos como concretos. 12 años en adelante Teoría Cognitiva Piensa sistemáticamente en todas las posibilidades Se pone en el lugar de los demás para asumir sus roles e ideales (¿qué pasa si…? Proyecta el futuro (realistamente) Razona por analogías y metáforas. Teoría Cognitiva Lo que nos dejó … No requiere de vínculos con objetos físicos o acontecimientos reales.

39 Teoría Cognitiva Lo que nos dejó …

40 Reflexión ¿Cómo lograr aprendizaje? ¿Es posible acelerar las etapas de desarrollo de manera que, por ejemplo, se pueda enseñar a un niño brillante de cinco años las operaciones concretas?

41 Recomendaciones ¿Cómo lograr aprendizaje? Presentar situaciones desestabilizadoras. Realizar preguntas desafiantes sobre los conocimientos previos Plantear proyectos que representen un reto Concientizar que la motivación pertenece al alumno y se deriva del desequilibrio conceptual. Tener en cuenta: Sugerencias concretas: Utilice cada vez que pueda apoyo concreto Tome en cuenta el vocabulario del aprendiz Presente materiales bien organizados Ejemplifique de manera sencilla Fomente el juego del rol playing

42 Limitaciones Críticas a la Teoría Los períodos no son tan rígidos Poca atención a los procesos perceptuales en detrimento de la permanencia o conservación de los objetos y el desarrollo motor Exageración del carácter individualista y egocéntrico en lugar de la valoración social.

43 El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio físico únicamente El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido social y culturalmente El ser humano al nacer es un individuo biológico El ser humano al nacer es un individuo social En el desarrollo del ser humano hay un proceso de socialización En el desarrollo del ser humano hay un proceso de diferenciación social Piaget vs. Vygotsky PIAGETVYGOTSKY

44 La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la etapa del desarrollo en la que se encuentre La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la calidad de la interacción social y de la ZDP del sujeto El ser humano al nacer se encuentra en un estado de desorganización que deberá ir organizando a lo largo de las etapas del desarrollo de su vida El ser humano al nacer tiene una percepción organizada puesto que está dotado para dirigirla a estímulos humanos y para establecer interacciones sociales Piaget vs. Vygotsky PIAGETVYGOTSKY

45 Actividades Discutir en tríos: ¿Cuáles son las implicaciones educativas y tecnológicas de la aplicación de la teoría cognitiva? Elaborar unas conclusiones grupales y exponerlas

46 Actividades Robótica Es la ciencia que se ocupa de todo lo concerniente a los robots, lo cual incluye su diseño y fabricación, control de motores, mecanismos automáticos, cauchos, ruedas, sensores, sistemas de cómputos, así como su estudio y aplicación en diversos campos de las ciencias. Es una estrategia educativa que consisten en proporcionar herramientas externas a la computadora pero controladas por ésta. Es decir, a través de la manipulación de objetos, ellos construyen su aprendizaje. Robótica Educativa

47 Bibliografía Brophy, J. y Good, T. Psicología Educativa Contemporánea, Mc Graw Hill, Quinta Edición, México Craig, Grace. Desarrollo psicológico, Prentice Hall, Séptima edición, México, Morris y Maisto, Psicología. Editorial Prentice Hall. México Mussen, Conger y, Kagan, Desarrollo de la personalidad del niño. Editorial Trillas. México Piaget, J. Problemas de Psicología genética, Editorial Ariel, Segunda Edición, Barcelona-España, 1976 Piaget J., Tendencia de la investigación en las Ciencias Sociales. Editorial Alianza, Madrid, Piaget, J., (s/f) Psicología de la inteligencia. Traducido por Juan Carlos Foix (1984). Editorial Psique. Buenos Aires, Argentina. Woolfolk, Anita. Psicología educativa, Prentice Hall, Sexta edición, México, 1996

48 Teoría del Desarrollo Cognitivo PERÍODOESTADIOEDADOBSERVACIONES Etapa Sensoriomotora La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. Su principal logro es la permanencia de los objetos a.Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. b.Estadio de las reacciones circulares primarias c.Estadio de las reacciones circulares secundarias d.Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. e.Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. f.Estadio de las nuevas representaciones mentales meses meses meses meses meses meses Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado Estadio de la aparición de funciones simbólicas y comienzo de la interiorización de los esquemas de acción de representaciones Estadio de las organizaciones representativas basadas en configuraciones estáticas y asimilaciones de la propia acción Estadio de las regulaciones representativas articuladas. Limitaciones del período 2-4 años 4- 5,5 años 5,5 -8 años Integrantes: María Alejandra Cottoni Carolina Peñaranda

49 Teoría del Desarrollo Cognitivo PERÍODOEDADOBSERVACIONES Etapa de las Operaciones Concretas Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. Mejoramiento de la capacidad para pensar de manera lógica. Debido a la clasificación, el pensamiento reversible, la seriación, la negación, la identidad y la compensación En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. 7 o años Etapa de las Operaciones Formales En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. 12 años en adelante Integrantes: María Alejandra Cottoni Carolina Peñaranda NOTAS:


Descargar ppt "Teoría del Desarrollo Cognitivo. Un poco de él … Lo que nos dejó … Críticas a la teoría Piaget vs. Vygosky Teoría del Desarrollo Cognitivo Puntos a tratar:"

Presentaciones similares


Anuncios Google