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LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: EDUCACION Y SOCIEDAD MIERCOLES.

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Presentación del tema: "LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: EDUCACION Y SOCIEDAD MIERCOLES."— Transcripción de la presentación:

1 LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: EDUCACION Y SOCIEDAD MIERCOLES 30 DE ENERO DE 2013

2 EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) TEMA: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: CONCEPTOS PRELIMINARES AGENDA, 01-FEB-13 1.SALUDO Y BIENVENIDA 2.DISCUSION DE CONCEPTOS INVESTIGADOS 3.TEMA: EDUCACION, SOCIEDAD CONCEPTOS FUNDAM. 4.ACTIVIDAD EN EL AULA 5.REFLEXIONES FINALES.

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4 EDUCACION SOCIEDAD FAMILIA GRUPO SOCIAL SOCIALIZACION INDIVIDUO ESTADÍOS SOCIALES LA ESCUELA SISTEMAS EDUCATIVOS C. PRIMITIVA ESCLAVISMOFEUDALISMOCAPITALISMO SOCIALISMO

5 La educación y la sociedad tienen su propia naturaleza, funciones y objetivos. Sin embargo educación y sociedad son dos realidades que cobran sentido solo si se ven y se estudian en una interrelación dinámica y constante, desde y para una sociedad concreta.

6 EDUCACION Proceso que tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y deberes fundamentales. Proceso que concierne al despliegue de autorrealización de las potencialidades y la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales. Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento. Coppermann: La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí.

7 SOCIEDAD La sociedad se concibe como el conjunto de seres humanos que se agrupan en familias con medios y fines concretos. La familia como base fundamental de toda sociedad humana es aquel grupo primario, cuyos integrantes vinculados por lazos consanguíneos (o por adopciones) experimentan relaciones directas cara a cara y como grupo social es permanente. La naturaleza de la sociedad la constituyen el conjunto de acciones y relaciones de las personas que a través de medios específicos buscan el cumplimiento de ciertos fines. Los medios pueden ser económicos, sociales, culturales, científicos, tecnológicos, académicos y más. Los fines serán siempre perpetuar la producción y reproducción integral y plena de las personas, como decía Sócrates: Buenos ciudadanos hacen una buena sociedad y una buena sociedad hace buenos ciudadanos

8 SOCIALIZACION Proceso mediante el cual se transmite al individuo, durante su de sarrollo y maduración, el conocimiento de la cultura, sus reglas, normas y expectativas; Proceso por el que cualquier persona adquiere habilidades, roles, normas y valores sociales, así como patrones de personalidad (Goode, 1983) (Llor et al., 1995) Proceso por medio del cual uno hace propias las normas del grupo, de tal modo que surge un yo distinto y único en este individuo; Proceso por el que la gente adopta códigos de conducta de su sociedad, logrando el respeto a sus propias reglas "El Proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad" (Vander Zanden, 1986).

9 INDIVIDUO Individuo (del latín in-dividuus, no dividido), cada ser concreto, indivisible en sí y separado de los demás. El individuo es el ser único en la particularidad de su existir. Sujeto concreto, determinado, que forma un todo reconocible; y que es una realidad dada por la experiencia interna o externa. En sociología, es la persona considerada de forma aislada en relación con la sociedad. Heráclito mantuvo que la virtud ética consistía en la subordinación del individuo a las leyes de una armonía razonable y universal. Según Hegel, el individuo es íntegro sólo en la medida en que mantiene relaciones sociales y es su sometimiento a la voluntad general, cuya manifestación es el Estado, su más alta expresión ética.

10 El conocido psicólogo suizo Jean Piaget resumió los resultados de un estudio meticuloso y arduo sobre la conducta infantil, con las palabras siguientes: La vida social es necesaria si el individuo pretende tomar conciencia de su propiamentalidad. Sólo que la influencia de la cultura y la sociedad sobre la personalidad y el individuo no se limita a los primeros años de vida y el proceso de socialización; ningún individuo se evade de su ambiente social INDIVIDUO

11 FAMILIA La familia es la base fundamental de la sociedad y tendrá la protección del Estado, quien dictará la legislación necesaria y creará los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico. El fundamento legal de la familia es el matrimonio y descansa en la igualdad jurídica de los cónyuges. Derechos Sociales, Constitución de la Republica de El Salvador, Art. 32) La familia es la institución social que regula, canaliza y confiere significado social y cultural a estas dos necesidades (Jelin: 1988) nos dice Elizabeth Jelin.Elizabeth Jelin una estructura social básica que se configura por el interjuego de roles diferenciados (padre, madre, hijo), y enunciado en los niveles o dimensiones comprometidos en su análisis, podemos afirmar que la familia es el modelo natural de la situación de interacción grupal

12 La familia nuclear o elemental: Es la unidad base de toda sociedad, la familia básica, que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. La familia extensa o consanguínea: unidad nuclear siempre y cuando coexistan bajo un mismo techo más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás. La familia monoparental: Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos FAMILIA

13 GRUPO SOCIAL Es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación, etc. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la prosecución de sus fines.sistemaconjuntopersonasrolessociedad normasvaloresacordados La teoría «funcionalista» constituye el foco teórico principal de referencia de las investigaciones sobre g. s. de la orientación sociológica, encontrándose vinculada dicha orientación al pensamiento de Talcott Parsons (v.). Los g. se enfocan como unidades sociales, intentando establecer las condiciones en las que un sistema social sobrevive y se mantiene o permanece en equilibrio.

14 ESTADIOS SOCIALES Comunidad Primitiva Se trata de una educación de carácter natural. El fin educativo estaba sustentado en la formación de una colectividad de individuos con la idea de la colaboración grupal, pensantes en el bienestar de la tribu y no personal. La esclavitud era una situación aceptada y a menudo esencial para la economía y la sociedad de las civilizaciones antiguas. Estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta

15 Feudalismo Entre las ruinas del mundo antiguo, surgieron los primeros indicios del nuevo régimen que empezó a desarrollarse, fundado ya no sobre el trabajo del esclavo y del colono, sino del siervo y del villano, aunque en perspectiva de los explotados no había variado mucho la miseria. por el hecho de ser analfabetos presentaban más resistencia a la fatiga y eran capaces de soportar una tarea más larga y más penosa

16 Capitalismo La educación en el capitalismo siempre se ha encontrado en manos de la burguesía, con el objetivo de seguir preservando el sistema y reproduciendo la ideología dominante. El periodo manufacturero del capital trajo consigo la destrucción de las formas de estudio que se habían dado en el feudalismo, paralelamente y, como en la sociedad se estaba dando la división del trabajo, separación entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, con la industrialización, la Educación también se volvió parcelada y sectorial.

17 SOCIALISMO. La educación socialista se fundamenta en las teorías marxistas, entendidas como una interpretación del hombre y el mundo que se opone a las interpretaciones burguesas tradicionales. Karl Marx y Frederich Engels expusieron en una amplia obra los principios de esta educación y pusieron los cimientos de la misma, sin embargo no fueron los únicos que se ocuparon de ella. Marx y Engels pero estrechamente ligados a la educación socialista debemos mencionar a Makarenko, Gramsci, Sujomlinski, los teóricos de la reproducción social de la escuela

18 Las concepciones educativas de Marx y Engels utilizan como instrumento práctico el método marxista, realista y crítico, que parte de lo concreto, estudia los hechos y sus contradicciones y plantea la transformación de la realidad. Los hechos deben servir de base a la teoría, pero la teoría debe plantearse cambiar los echos. No basta interpretar el mundo, lo más importante es cambiarlo.

19 LA ESCUELA El Diccionario de la Rae es más que esclarecedor sobre este término: Del lat. Schola. Establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria. Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción. Enseñanza que se da o que se adquiere. Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza. Método, estilo o gusto peculiar de cada maestro para enseñar. Doctrina, principios y sistema de un autor. Conjunto de discípulos, seguidores o imitadores de una persona o de su doctrina, arte, etc. Conjunto de caracteres comunes que en literatura y en arte distinguen de las demás las obras de una época, región, etc. Escuela clásica, romántica Escuela holandesa, veneciana. Cosa que en algún modo alecciona o da ejemplo y experiencia.

20 SISTEMAS EDUCATIVOS Es la creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. El sistema educativo tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente el mundo laboral. El sistema educativo se caracteriza por estar presente a lo largo de toda la infancia y adolescencia de los individuos que forman una sociedad. De acuerdo a las necesidades e intereses de cada país. socialización necesidades

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