La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La boca no es sólo una cavidad que ejerce la actividad netamente física de la masticación para convertir el alimento en fragmentos pequeños que el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La boca no es sólo una cavidad que ejerce la actividad netamente física de la masticación para convertir el alimento en fragmentos pequeños que el."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 La boca no es sólo una cavidad que ejerce la actividad netamente física de la masticación para convertir el alimento en fragmentos pequeños que el estómago pueda hacer a su vez más pequeños con el fin de experimentar la descomposición molecular para su ulterior absorción en el intestino.

4

5 Los elementos fundamentales que forman la vida como la conocemos en el planeta Tierra son:
Carbón Hidrógeno Oxígeno Nitrógeno Agua y sales de P, S, Ca, Na, K, etc.

6

7

8

9 H O H O

10 Molécula de diamante El Regente Molécula de clorofila Molécula de grafito

11 Esto también es 95 % de carbón
y agua

12 La bioquímica está fundamentada en la tetravalencia del carbono y en la forma en que éste elemento se une a otras moléculas del mismo carbono. Etano, intercambia una valencia Alcanos Eteno, intercambia dos valencias Alkenos H- C C - H Etino, tres valencias. Alkinos

13 Carbones unidos linealmente
Alcanos etano Metano Alquenos Alquinos acetileno etano eteno propino propano propeno buteno 1-butino butano

14 Diazepán Intercambio cíclico de las valencias Del carbón o anillos bencénicos.

15

16 Enzimas, fermentos o diastasas
Definición Son catalizadores biológicos proteicos. Su poder catalítico es mucho mayor que el de los catalizadores inorgánicos. Se han identificado unas 2000 enzimas diferentes. Las células pueden realizar reacciones químicas a gran velocidad, a temperatura relativamente baja y PH biológico merced a las enzimas. Las enzimas que una célula elabora determinan las funciones biológicas de la misma, ya que una célula solo puede llevar a cabo una reacción química, a un ritmo razonable, si tiene una enzima específica para catalizar esa reacción. Sin enzimas las reacciones serían tan lentas, que difícilmente se lleven a cabo.

17 Características de las reacciones catalizadas por enzimas
Las enzimas no cambian el DG de una reacción. Como se demuestra en la gráfica de arriba, las enzimas sólo rebajan la energía de activación, pero no cambian la diferencia de energía entre los reactivos y los productos . Las enzimas convierten una reacción no espontánea en una reacción espontánea.

18 Enzimas Metil-pentosa Metilo Metilo Ruptura Pentosa Pentosa Enzima Las enzimas son altamente específicas en su actividad, de tal manera que hay Enzimas que actúan sobre glúcidos, otras sobre lípidos, otras sobre prótidos, etc.

19 Enzimas

20 Enzimas

21 Enzimas La amilasa es una enzima que hidroliza los polimeros de almidón y los descompone en glucosa y maltosa. La amilasa salival rompe las largas cadenas de polisacáridos en pequeñas moléculas de azúcar. Enzima (Amilasa o Ptialina) Maltosa Almidón Glucosa Maltosa Glucosa

22 Enzimas Las enzimas son tipos especiales de proteínas que actúan como máquinas pequeñas en una línea microscópica de ensamblado, cada una de ellas realizando una función diferente para degradar las moléculas de alimento, convirtiéndolas en combustible. Cuando una de las enzimas en la línea está defectuosa, el proceso se desacelera o para por completo.

23

24 GLÚCIDOS Los glúcidos son compuestos orgánicos que están formados por los bioelementos (carbono, hidrógeno y oxígeno), y sobre todo, por carbono, por ello también reciben el nombre de carbohidratos (debido a que su fórmula mínima es CH2O, es decir, como si cada carbono estuviera hidratado), así como azúcares o sacáridos. Son las sustancias más abundantes de la tierra.

25 Las funciones que cumple en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural. Energeticamente, los carbohidratos aportan 4 KCal (kilocalorías) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo. Se recomienda que minimamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos. Las necesidades diarias de Kcaloría en un individuo sano promedio con ejercicio fisico es de 1,800.

26 Donde percibimos el dulzor?

27 Sacarosa La SACAROSA, azucar presente en algunas frutas y verduras, se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera. El azúcar (blanco o mreno) es esencialmente sacarosa, constituida a su vez por una molécula de glucosa y una de fructosa

28 Desde el punto de vista químico a los azúcares se les considera como compuestos terciarios, ya que están compuestos por carbón ©, Hidrógeno (H) y Oxígeno (O). Se les llama hidratos de carbono debido a que sus moléculas siempre conservan el hidrógeno y el oxígeno en la misma proporción que la molécula de agua.

29 Formación de los Polisacáridos
C6H12O6 + C6H12O H2O = C12H22O Disacáridos C12H22O C6H12O6 - H2O = C18H32O Trisacáridos C18H32O C6H12O H2O = C24H42O Tetrasacáridos C24H42O C6H12O6 - H2O = C30H52O Pentasacáridos C30H52O26 Así puede continuar la integración de moléculas de monosacàrido Hasta alcanzar de 150,000 a 240,000 uniones como el almidón, La inulina y el glucógeno

30 Triosas, Tetrosas, Pentosas y Exosas más comunes

31 H2O + O O O C C O CO2 = Glucosa

32 Fotosíntesis

33 Glucosa + 6O2         6CO2 + 6H2O + 36 ATP

34 De las pentosas, la Ribosa es importante por que forma parte de los ácidos nucleicos

35

36 Glucosa La glucosa es una molécula no ionizada de 6 átomos de carbono, por tanto es una hexosa (Ruta 19 y 18). Es el monosacárido más abundante en la naturaleza. Como en su metabolismo no libera iones de hidrógeno no provoca acidosis, aun con concentraciones en sangre muy elevadas.  Es el principal combustible del cerebro que consume alrededor de 140 gramos de glucosa al día. Si este nivel desciende, como ocurre en casos de ayuno prolongado, utiliza como fuente de energía los cuerpos cetónicos procedentes de la oxidación de ácidos grasos en el hígado. La glucosa es el hidrato de carbono más elemental y esencial para la vida, es el componente inicial o el resultado de las principales rutas del metabolismo de los glúcidos. Es también producto de la fotosíntesis que hacen los vegetales de hoja verde gracias a su clorofila. La glucosa se transforma luego en almidón en los cereales y hortalizas, o en fructosa en las frutas y la miel. Ambos se vuelven a transformar en glucosa en nuestro organismo y así es como se absorbe.                                                                              

37 Glucosa Fuego de los que ya se Fuego de Juventud
están terminando la mecha Fuego de Juventud

38 De todos los órganos el que más
Glucosa consume es el cerebro Cerebro con poca perfusión sanguínea Por Alzheimer

39 El siguiente órgano gran consumidor de glucosa es el corazón y el resto de los músculos estriados
De hecho la primera arteria que genera la aorta es para el mismo corazón

40 Músculo el gran consumidor de glucosa
Musculo estriado

41 La combustión (metabolismo) de la glucosa en
el músculo estriado genera ácido láctico, el cual si no es removido de la célula muscular de inme- diato, puede determinar un estado tóxico que lleva al músculo a la muerte. El ácido láctico es un producto intermedio del metabolismo de los carbohidratos y deriva principalmente de las células musculares y de los glóbulos rojos. Durante el ejercicio, los niveles de lactato se pueden incrementar; sin embargo, el hígado puede normalmente metabolizar más lactato del que se produce y puede retornar sus niveles a la normalidad en pocas horas. Valores normales    4,5 a 19,8 mg/dl (0,5-2,2 mmol/L) Acidosis láctica Es una condición que se presenta cuando el ácido láctico se acumula en el torrente sanguíneo a un ritmo mayor que el de su eliminación. El ácido láctico se produce cuando la cantidad de oxígeno en el cuerpo disminuye. La causa más común es el ejercicio intenso. Sin embargo, también puede ser causado por ciertas enfermedades como SIDA, cáncer e insuficiencia renal.

42 La acumulación de ácido láctico produce tetania o rigidez muscular, esto en la boca y cara se traduce por trismus.

43 La mitocondria dentro de cada célula pudiera llamarse el "motor" celular. Las enfermedades metabólicas de los músculos son causadas por problemas en la forma en que se procesa a ciertas moléculas combustible antes de que entren a la mitocondria o debido a la incapacidad de hacer penetrar las moléculas combustible a la mitocondria Los músculos requieren mucha energía en forma de ATP para funcionar apropiadamente. Cuando los niveles de energía son demasiado bajos, puede haber debilidad muscular e intolerancia al ejercicio, con dolor o calambres musculares.

44 Enfermedades metabólicas de los músculos
Las enfermedades metabólicas de los músculos pueden afectar los músculos voluntarios del cuerpo, tales como aquellos que se encuentran en los brazos, las piernas y el tronco. Algunas pueden involucrar también un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas o hepáticas y los efectos pueden deteriorar los riñones.

45 Enfermedades metabólicas de los músculos
El músculo esquelético depende normalmente de la energía provista por los carbohidratos y los grasas. Estos combustibles pueden almacenarse en el músculo (glucógeno) o importarse directamente desde el torrente circulatorio (glucosa y ácidos grasos). Cuando un defecto genético ( # ) interfiere con el procesamiento de combustibles específicos, puede ocurrir escases de energía y los productos secundarios tóxicos pueden acumularse.

46 Enfermedades metabólicas de los músculos
En el metabolismo normal, el alimento proporciona el combustible que es procesado dentro de las células, produciendo energía (ATP) para la contracción muscular y otras funciones celulares. En el caso de las miopatías metabólicas, las enzimas faltantes evitan que la mitocondria procese apropiadamente el combustible y no se produce energía para la función muscular.

47 Enfermedades metabólicas de los músculos
Hay 10 enfermedades metabólicas de los músculos (miopatías) en el programa de la MDA. Cada una de ellas recibe su nombre de la sustancia que falta: deficiencia de maltasa acídica (enfermedad de Pompe) deficiencia de carnitina deficiencia de transferasa de palmitil carnitina deficiencia de enzimas bifurcadoras (enfermedad de Cori o de Forbes) deficiencia de deshidrogenasa de lactato deficiencia de desaminasa de mioadenilato deficiencia de fosfofructoquinasa (enfermedad de Tarui) deficiencia de fosfogliceratoquinasa deficiencia de fosfogliceratomutasa deficiencia de fosforilasa (enfermedad de McArdle)

48 La Glucosa que no se emplea con actividad física o cerebral, se acumula en el organismo en forma de grasas (Toda regla tiene su excepción)

49 Almidón Dentro de los carbohidratos es una hexosana o polisacárido que por hidrólisis origina solamente hexosas. Se encuentra muy ampliamente distribuido entre los vegetales que lo sintetizan a partir del CO2 de la atmósfera y del agua, siempre en presencia de clorofila. Lo encontramos en los granos de cereales, guisantes, habas, patatas, etc, formando gránulos de formas y tamaños característicos para cada especie. Los gránulos de almidón están formados, por lo menos, por dos sustancias: Amilosa y Amilopectina. En realidad podemos imaginarnos el almidón como muchas moléculas de Glucosa, unidas entre sí mediante enlaces alfa-glucosídicos y es una forma en que la planta puede almacenar Glucosa para satisfacer sus necesidades de incorporar energía.

50 Uniones de glucosa para formar el almidón
El almidón tiene un peso molecular por arriba De 150,000

51 La maltosa es una disacárido que se forma por la reducción del almidón, la maltosa como tal no se encuentra en la naturaleza.

52

53 Desdoblamiento de los almidones
Este paso se lleva a cabo en la cavidad bucal. Es importante que la permanencia de los almidones en la boca sean adecuados, para que la ptialina o amilasa salival inicia su actividad hidrolítica pues de lo contrario las moléculas irán íntegras al estómago.

54 En este gif animado, puedes ver los cambios sufridos por la molécula de glucosa hasta transformarse en dos moléculas de ácido pirúvico.

55 La cantidad total de Trifosfato de adenosina en el cuerpo humano es de
Aproximadamente 0.1 Mole (Unidad de medida gramo-molécula). La energía Usada por las células del cuerpo humano requieren de la hidrólisis de 200 a 300 moles de ATP por día. Esto significa que cada molécula de ATP es reciclada 2,000 a 3,000 veces durante el día. El ATP no puede ser almacenado, por lo tanto Su síntesis debe llevarla casi hasta su consumo total. Molécula de ATP

56 Parotida

57 Glándula submandibular

58 Glándula sublingual

59 Disección de Glándulas salivales

60 Saliva   La saliva es el producto de la secreción de las glándulas salivales mayores (parótidas, submandibulares y de 12 a más glándulas sublinguales) y una gran cantidad de glándulas salivales menores, distribuidas por toda la boca, la actividad secretoria queda bajo el control de la división simpática del sistema nervioso vegetativo.

61 Saliva La secreción salival se estimula por:
a).- el gusto de alimentos y bebidas, asimismo algunas substancias insípidas también desencadenan la secreción.  b).-  la vista y el olor de alimentos desencadena la producción salival.                     c).- algunos estímulos desagradables como la aplicación de sondas esofágicas o gástricas.                                                                  d).- El estímulo condicionado de la piel también constituye un desencadenante de la salivación. e).- La vista de una persona que nos agrada determina secreción salival

62 Saliva Función 1.- Digestión de los almidones por medio de la Ptialina o Amilasa salival. 2.- Lubricación de los alimentos para su    deglución.                                                                               3.- Diluir los alimentos para estimular las papilas gustativas, principalmente las fungiformes de la lengua.                                                                                               4.- Hidratación de la cavidad oral para mantener los tejidos elásticos.                                                                                5.- Actividad de limpieza, suprimiendo residuos alimenticios, células epiteliales de descamación, gérmenes y hongos.                                                                                  6.- Bacteriostasis o bacteriolisis  por medio de la lizosima que es capaz  de hidrolizar los polisacáridos acetilaminados de las membranas y cápsulas de los microbios.                                                                                                                         7.- Ayuda a la regulación del equilibrio hídrico en los casos de deshidratación, estimulando los nervios aferentes de la boca y faringe para aliviar la sensación de sed.                                                                                                                                    8.- Funciona también como vehículo para la excreción de  substancias químicas de diferente tipo como:  Metales pesados (bismuto, yoduros, plomo, mercurio,etc), glucosa en la diabetes, urea en la insuficiencia renal, virus (de la parotiditis, poliomielitis, herpes, rabia, etc.).

63 Saliva Los adultos segregan  de 0.7 a 1.0 c.c. de saliva por minuto, totalizando 1,000 a 1,500 c.c. de saliva en 24 horas, la gran cantidad secretada que corresponde casi a la septima parte del total del volumen sanguíneo, habla por sí misma de su importancia en el mecanismo funcional general del organismo. Me parece importante señalar en este momento que la mayoría de los cirujanos son sumamente cuidadosos de la cantidad de líquido perdido durante un acto quirúrgico, y es del dominio común que cuando se pierde el 10 % del volumen total de la sangre se empieza a correr el riesgo de shock hipovolémico, sin embargo en la consulta dental ordinaria por mecanismos mencionados con anterioridad, hay pacientes que ante las maniobras quirúrgicas orales o manipulaciones dentales, el paciente pierde gran cantidad de saliva, lo que sitúa al paciente como un "molesto sialorreico", eyectando la saliva por el extractor de la unidad dental sin cuantificar la cantidad de líquido perdido durante la maniobra. Lo cual puede resultar sumamente peligroso para el paciente.  Por otra parte la saliva es ligeramente ácida, lo que favorece la producción de ácido láctico y otros producidos por el lactobacillus acidophillus que determinan caries dental. Con la finalidad de no hacer larga y tediosa esta presentación, resumiremos en las siguientes tablas los conceptos más importantes con respecto a la saliva:

64 Saliva Cifras normales de los componentes salivales
Propiedades físicas: 1).- incolora o ligeramente opalescente, 2).- Viscosidad variable, de acuerdo al contenido de agua, 3).- Reacción, ligeramente ácida, con pH de 5.7 a 7 (promedio 6.7) y con una densidad de a     Estos principios deben ser tomados en cuenta para aquellas personas que hagan prótesis dentaria o implantología.

65 Saliva Componentes químicos
Agua, alrededor de un 99.5 %. Componentes inorgánicos: (alrededor de 0.2 %): carbonato y fosfato de calcio; cloruro de magnesio, sulfocianato de potasio; carbonato y cloruro de sodio; cloruro y fosfato de potasio. Componentes orgánicos: (alredeor de 0.3 %): albúminas y globulinas del suero, aminoácidos, amoniaco, creatina, enzimas (Amilasa o ptialina, catalasa, lisozima, maltasa), colesterol, muscina, péptidos, urea, ácido úrico, , vitamina C.   Gases: Bióxido de carbono, nitrógeno y oxígeno.

66 Saliva Elementos microscópicos:
Algunas células epiteliales escamosas, algunos corpúsculos salivales (fundamentalmente leucocitos mononucleares hidrópicos, generalmente repletos de gránulos).                                                                         Bacterias: Bacilos fusiformes (Borrelia vincenti), lactobacilos acidófilos, otros lactobacilos, Gaffkya tetrágena, Neumococos, Proteus vulgaris, Estafilococos, Estreptococos (alfa, beta y gamma), Treponema macrodentium, microdentium y mucosum, Veillonela (principalmente Veillonela alcalescens), así como diversos hongos, Entamoeba gingivalis, y muy posiblemente el virus del Herpes simple y en estos tiempos Virus del Herpes Genital y Virus del Papiloma Humano. En México las autoridades de salud pública niegan que transmita el HIV por boca, sin embargo vale la pena valorar que un alto porcentaje de la población padece gingivitis con las consecuentes gingivorragias.

67 Saliva Ausencia (Asialia) o disminución (Xerostomía)
a).- Compresión de los conductos salivales o bloqueo por cálculos.                                                                                b).- Ausencia congénita de uno o más pares de glándulas.                                                                               c).- Enfermedades que determinen ataque al estado general.                                                                                  d).-Deshidratación.                                                                                                         e).- Algunos tipos de prótesis dentarias                                                                                 f).- Medicamentos como los ya mencionados.                                                                         g).- Crisis emocionales                                                                                                   h).- Fiebre                                                                                                                         i).-Glosodinia                                                                                                                   j).-Glosopirosis                                                                                                                 k).- Radiación ionizante en las regiónes cervical y facial.                                                                                     l).- Contacto con polvos orgánicos.                                                                               m).- Enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Sica o el síndrome de Sjögren. La secreción salival va disminuyendo su volumen a medida que avanza la edad de los indivíduos debido al deterioro vascular y tisular, así que la xerostomía senil puede

68 Saliva Producción La saliva es secretada por las glándulas parótidas, submandibulares y aproximadamente 12 glándulas sublinguales, amén de las glándulas salivales menores. La actividad secretoria queda bajo el dominio de la división simpática del sistema nervioso vegetativo. Los adultos secretan de .7 a 1c.c. de saliva por minuto, con un total de 1,000 a 1,500 c.c. en 24 horas, la sola cantidad de saliva habla de su importancia para la fisiología del organismo, sin embargo existe un inconveniente, la saliva tiene una reacción ligeramente ácida, lo que favorece los procesos de caries dental (invito al lector a que consulte textos de cariología).      La secreción se estimula por el gusto de alimentos y bebidas y también por algunos compuestos insípidos, la secreción se desencadena también por la vista y el olor de alimentos, por el estímulo de los conductos secretores con sondas, en este momento no debemos pasar por alto que el estímulo de la piel y la respuesta erótica también producen secreción salival.  Los estimulantes comprenden también agentes químicos y medicamentos, tales como la acetilcolina, la histamina, los yoduros, el mercurio, la naicina, la fisostigmina, y especialmente la pilocarpina y posiblemente intervenga también la epinefrina.    La secreción salival se inhibe por atropina, belladona, ergotamina, y derivados del opio.

69 Saliva Funciones Las funciones de la saliva son múltiples y de gran importancia, por señalar las principales, diremos que:                                                                                               a).- Aquí se inicia la digestión con el desdoblamiento de los almidones gracias a la Ptialina o amilasa salival, aquí se desprende la importancia de una buena masticación.                                                                                                                     b).- La saliva prepara y lubrica los alimentos para que puedan ser deglutidos.       c).- Diluye los alimentos para que las papilas gustativas de la lengua, tengan un percepción adecuada.  d).- Hidrata y lubrica los tejidos orales para que sean elásticos, tanto para la masticación, como para la fonación.                                                                                e).- Promueve la autolimpieza de la cavidad oral.                                                                                        f).- Tiene actividad bacteriostática y bactericida determinada por la lisozima que es capaz de hidrolizar los polisacáridos acetilaminados de lás membranas de las cápsulas microbianas.                                                                                                     g).- Es un auxiliar en la regulación del equilibrio hídrico estimulando los nervios aferentes de la boca y faringe para aliviar la sensación de sed.                                                                                      h).- Es un vehículo para la catarsis de compuestos nocivos a la salud, como algunos compuestos químicos  y medicamentos (bismuto, yoduros, plomo, mercurio, etc. asimismo es bien sabido que la excreción de antibióticos como la penicilina alcanzan altas concentraciones a este nivel). La saliva alimina glucosa en la diabetes mellitus, urea en la insuficiencia renal, rica en virus de parotiditis, rabia, etc.

70 Páncreas

71 La principales secreciones exógenas del páncreas son:
Proteasas: Tripsina y Quimiotripsina, desdoblan las proteínas en moléculas absorbibles. Lipasas: Desdobla las grasas. Amilasa: Desdobla los azúcares hasta monosacáridos absorbibles.

72 En el metabolismo animal de los carbohidratos los polisacáridos de reserva importantes pertenecen a las substancias que han recibido colectivamente el nombre de glucógeno. El glucógeno, en su constitución química, se aproxima mucha a la amilopectina, a pesar de que parece tener un tamaño molecular mucho más largo que el de las amilopectinas, con un peso de partícula de 1 a 4 millones.

73

74 Flagelo Inclusiones granulares Ribosomas Membrana Celular Excreta Citoplasma Membrana citoplásmica Cápsula Núcleo Mesosoma Flagelos Las bacterias son hongos que no producen clorofila, por lo que los nutrientes debe Tomarlos de un huésped en el cual deposita sus excretas y éstas generalmente Producen enfermedades. Lo mismo puede decirse de la membrana celular.

75 Algunos microorganismos producen sustancias venenosas de peso molecular elevado conocidas como toxinas. La capacidad de los microorganismos para producir toxinas es un factor importante en su capacidad para producir enfermedad. Algunas bacterias no producen toxinas que se puedan demostrar in vitro. Las toxinas producidas por los microorganismos pueden ser excretadas al medio que les rodea (exotoxinas) o retenidos dentro de la célula (endotoxinas).

76 Exotoxinas Excretadas por células vivientes,concentración grande en el medio líquido. Producidas por bacterias gramnegativas y grampositivas. Polipéptidos de peso molecular de a Relativamente inestables; toxicidad con frecuencia destruida con rapidez mediante calentamiento a temperatura mayores de 60ºC. Altamente antígena ;estimulan al aumento de títulos de la antitoxina. La antitoxina neutraliza la toxina. Altamente tóxica; mortal para animales en cantidades de microgramos o menores. Dosis letal pequeña. Suele unirse a receptores específicos sobre la célula Por lo general no produce fiebre en el huésped. Específicos para ciertos tipos de función celular. Convertida en toxoide antígeno, no tóxico, mediante formalina, ácido, calor, etcétera. Los toxoides se emplean para inmunizar (ej., toxoide tetánico). Muchas bacterias gramnegativas y grampositivas producen exotoxinas de considerable importancia médica. Algunas de estas toxinas han desempeñado importantes funciones en la historia de la humanidad. Por ejemplo, el tétanos causado por la toxina del C. tetani mató a más de soldados de las fueras del Eje en la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, las fuerzas Aliadas, vacunaron a su personal militar contra el tétanos y muy pocos fallecieron por esta enfermedad. Se han desarrollado vacunas para algunas de las enfermedades mediadas por exotoxinas que aún son importantes en la prevención de enfermedades. Estas vacunas (llamadas toxoides: toxinas microbianas solubles, de toxicidad disminuidas por medio de tratamientos físicos y químicos.el antígeno resultante menos tóxico se llama toxoide) se elabora a partir de exotoxinas modificadas para hacerlas no tóxicas. Muchas exotoxinas constan de subunidades A y B: la subunidad B generalmente media la adherencia del complejo toxina a una célula hospedera y ayuda a la exotoxina a entrar a la célula hospedera. Las exotoxinas son difusibles y eliminadas por la célula productora al medio que la rodea, o al sistema circulatorio y tejidos del hospedero. El medio puede ser, por ejemplo, una lata de vegetales contaminada por Clostridium botulinum, o la red sanguínea, como cuando el bacilo de la difteria ( Corynebacterium diphtheriae) se desarrolla en la garganta del hombre o cuando el Clostridium tetani crece en los tejidos muertos que rodea una herida. Se ha demostrado que, al menos en cultivo, no todas las exotoxinas se difunden cuando la célula está intacta. Si la célula se lisa, la cantidad de toxina obtenida es mayor. Las extoxinas son proteínas. Pierden su toxicidad cuando se las calienta o trata con ácidos. Hay datos de que su toxicidad se debe a la configuración especial de los aminoácidos en sus moléculas. Cuando este arreglo se altera, se pierde la toxicidad y las sustancias resultantes se conocen como toxoide. Las toxinas y los toxoides tienen la propiedad de estimular la producción de antitoxinas, las cuales neutralizan las toxinas en el cuerpo del hospedero. Esto es muy importante en la protección de hospederos susceptibles de las enfermedades producidas portoxinas bacterianas. Los microorganismos patógenos a los que no se les ha demostrado que produzcan toxinas, generalmente tienen alto poder de invasión. Sin embargo, algunas bacterias tienen muy limitada la capacidad de invasión pero producen toxinas extremadamente potentes. Clostridium tetani no puede invadir ni desarrollarse en tejidos sanos, pero cuando se introduce en tejidos dañados o muertos ( en ausencia de aire, ya que es anaerobio estricto) se desarrolla y produce una toxina que causa contracciones musculares espasmódicas o tétanos, entonces e producen contracciones de las mandíbulas o "trismo"; de allí el nombre popular "risa sardónica" que se le da a la enfermedad producida por ese microorganismo. Otro bacilo anaerobio esporulado, Clostridium botulium, en raras ocaciones invade tejidos sanos o muertos, pero bajo ciertas circunstancias, en una lata de carne o vegetales mal esterilizada produce una toxina extremadamente potente que causa enfermedad grave o la muerte cuando es ingerida por el hombre u otros animales. Debido a que las diferentes exotoxinas de las bacterias tienen una característica en cuanto a su modo de actuar; enseguida presentamos algunos ejemplos de mecanismos patógenos vinculados con las exotoxinas. Son producidos por las bacterias vivas y la extensión hacia fuera libremente en las áreas alrededor. Son agentes de gran alcance (la toxina de la difteria es 1000 veces más venenosa de la que el estricnina) y son responsables de la mayoría de los síntomas clínicos serios de ciertas enfermedades incluyendo difteria, coqueluche y tétano.

77 Endotoxinas Parte integral de la pared celular de bacterias gramnegativas .Liberadas al morir la bacteria ,y en parte durante el crecimiento. A veces no necesitan liberarse para mostrar su actividad biológica. Sólo se encuentran en bacterias gramnegativas. Lipopolisacáridos complejos. La porción lípido A tal vez confiere la toxicidad. Relativamente estable;resiste el calor a temperaturas mayores de 60ºC durante horas sin perder su toxicidad. Pueden resistir al autoclave. Débilmente inmunógena; los anticuerpos son antitoxina y protectores. La interrelación entre los títulos del anticuerpo y la protección de la enfermedad es menos clara que con las exotoxinas. No se convierte en toxoide. Moderadamente tóxica; mortal para animales en cantidades de 10 a 100 microgramos. Dosis letal muy grande. No se encuentran receptores específicos sobre las células. En general produce fiebre en el huésped por liberación de interleucina-1 y otros mediadores. Síntesis dirigida por genes cromosómicos . Varios efectos pero principalmente síntomas de choque generalizado o hipersensibilidad.

78 La caries dental es desde hace muchos años, la enfermedad bucal de origen infeccioso que se observa con mayor frecuencia en nuestro país. Se caracteriza por la destrucción localizada de los tejidos duros del diente. Los factores principales que influyen en la prevalencia de caries dental son: presencia de microorganismos cariogenicos en saliva y placa dental, diente susceptible y sustrato adecuado - azucares y almidón.-. Existen otros factores que actúan frenando o aumentando la aparición de la caries, entre los que podemos señalar: flujo, composición y capacidad buffer de la saliva, higiene buco-dental, dieta rica en carbohidratos y presencia de fluoruros.

79 Las bacterias son nocivas debido a que el resultado de su metabolismo de los nutrientes (azucares), generan exotoxinas que están compuestas por carbón, azufre y hierro. La toxicidad propia de las bacterias se debe a que su membrana está constituida por polisacáridos que pueden ser antigénicos.

80

81 Bacteriología y Virología Bucal
Estreotococos: Se les llama así por adoptar forma de cadenilla o rosario

82 Estreptococo

83 Bacteriología y Virología Bucal
Streptococcus Pyogenes. Grupo A Las fibrillas de la célula son una Forma de protección contra los Fagocitos y es responsable de Padecimientos como: Abscesos dentarios Faringitis Pioderma Celulitis Estreptocócica Fiebre reumática Glomérulonefritis

84

85 Lesiones escarlatinoides agudas o crónicas causadas por
Estreptococos, la tercera imagen corresponde a una válvula Cardiaca.

86 Bacilos: Se presentan en toda la naturaleza,
Frutas, verduras, materia en descomposición, Sumamente frecuentes en la cavidad bucal.

87 Treponema Gingivalis

88 alitosis

89 Candida albicans is a dimorphic fungus, i. e. it can take two forms
Candida albicans is a dimorphic fungus, i.e. it can take two forms. Most of the time it exists as oval, single yeast cells, which reproduce by budding. Most yeasts do not produce mycelia (a mass of branching, threadlike hyphal filaments), but Candida has a trick up its sleeve. Normal room temperatures favour the yeast form of the organism, but under physiological conditions (body temperature, pH, and the presence of serum) it may develop into a hyphal form. Pseudohyphae, composed of chains of cells, are also common. In the video, you can see yeast cells and a few elongated cells which have begun to grow into a hypha:

90 El que copia toda la obra de un autor, es un pirata.
El que copia un poco de muchos autores es un investigador

91 Finalmente los compuestos más difíciles
De obtener para viajes espaciales de largas distancias son los Glúcidos.

92 Si a un cohete lo pudiésemos
Alimentar con ATP, ya hubiésemos Poblado Marte.

93 Un odontólogo no es un corsario de la medicina, dispuesto a sorprender al paciente con artimañas y falsedades sacadas de la charlatanería y la improvisación, para robarle su dinero.

94

95 Y en Marte, será el Fe la materia vital?

96 Hospital Regional de Especialidades del ISSSTE
Américas y Avila Camacho Primer Piso; Control 6 Tel: Ext. 163 Consulta de 14 a 20 Hs Consulta Privada (Contactar a mi asistente: Dra: Alicia Parra) : Américas Col. Moderna Tel: URGENCIAS: CLAVE 2098 CELULAR:

97


Descargar ppt "La boca no es sólo una cavidad que ejerce la actividad netamente física de la masticación para convertir el alimento en fragmentos pequeños que el."

Presentaciones similares


Anuncios Google