La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPONENTES BÁSICOS DE LA VIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPONENTES BÁSICOS DE LA VIDA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTES BÁSICOS DE LA VIDA

2 LOS BIOELEMENTOS Son aquellos elementos que están presentes en los seres vivos en mayores proporciones y que son esenciales para la vida. Los bioelementos se unen para formar biomoléculas o biopolímeros. Carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucléicos.

3 CLASIFICACIÓN DE BIOELEMENTOS
A. Biolementos primarios: son los que están en una proporción media de 96%. CHONPS. Tienen dos características importantes: - Se unen por enlaces covalentes lo que forma moléculas estables. - Son elementos livianos desde el punto de vista de la atracción gravitatoria.

4 B- Bioelementos secundarios:
Aparecen en una proporción próxima a 3,3 %. Son sodio, potasio, magnesio, cloro. C- Oligoelementos: Son microconstituyentes, aparecen en una proporción de 0,1%. Hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, yodo, boro, silicio, vanadio, cobalto, selenio, molibdeno y estaño

5 CARBONO Las moléculas que contienen carbono se denominan compuestos orgánicos. Por lo tanto los compuestos donde no está presente el carbonos se llaman compuestos inorgánicos. El carbono es el único en química que forma un número de compuestos mayor que la suma total de todos los otros elementos combinados.

6 DIAMANTE

7 GRAFITO

8 Características del carbono
1- Existe en dos formas alotrópicas (dos estructuras moleculares diferentes bajo un mismo estado físico). Diamante y grafito Otras formas poco cristalinas son el carbón vegetal y el coque. El carbono elemental es inerte, insoluble en agua, ácidos y bases diluídas.

9 2- Las propiedades físicas y químicas del carbono dependen de la estructura cristalina del elemento.
3- Punto de fusión del grafito es 3500°C y el de ebullición es de 4830°C. 4- Es un compuesto muy estable en cadenas lineales, ramificadas o cíclicas. 5- Puede formar enlaces múltiples

10 BIOMOLÉCULAS O BIOPOLÍMEROS
Polímero es toda molécula constituída por la unión de muchas moléculas pequeñas similares que reciben el nombre de monómeros. Un dímero está formado por dos monómeros. Un trímero está formado por tres monómeros. Oligómero está formado por cuatro hasta diez monómeros.

11 CARBOHIDRATOS Moléculas constituidas por CHO, a veces presentan N, S y P. Importancia biológica: Función energética: son fuente y reserva de energía. La combustión de 1 gr de glucosa produce 4Kcal. Reserva energética de movilización rápida.

12 Función estructural: Forman parte de diversas estructuras biológicas (paredes celulares de plantas y hongos, exoesqueleto de artrópodos). Función de reconocimiento o informativa: pueden unirse a lípidos o proteínas en la superficie de las células y representan una señal de reconocimiento. Corresponden a los antígenos de los grupos sanguíneos.

13 Función de eliminación de toxinas: el ácido glucorónico es un derivado de la glucosa que hace solubles en agua a los productos tóxicos de las rutas metabólicas. Función biosintética: Los carbohidratos pueden degradarse para obtener pequeñas moléculas que van a sintetizar otras moléculas.

14 CLASIFICACIÓN DE CARBOHIDRATOS
MONOSACÁRIDOS: Formados por moléculas de 3 a 7 átomos de carbono. Son sólidos, cristalinos, blancos y solubles en agua. Fructosa, ribosa y desoxirribosa, tienen 5 C entonces son pentosas. La glucosa y galactosa tienen 6 C son hexosas.( pag. 14).

15 DISACÁRIDOS: Resultan de la unión de dos monosacáridos, generalmente de 6 C.
Maltosa, lactosa, sacarosa, celobiosa. POLISACÁRIDOS: son monosacáridos unidos formando largas cadenas, pueden o no tener el mismo tipo de monosacárido. Almidón, glucógeno, celulosa y quitina. (pags. 16 y 17).


Descargar ppt "COMPONENTES BÁSICOS DE LA VIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google