La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Soluciones Belzona para tanques de almacenamiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Soluciones Belzona para tanques de almacenamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Soluciones Belzona para tanques de almacenamiento
Buenos días/tardes. Hoy les daré una presentación técnica sobre tanques de almacenamiento y problemas comunes que pueden resolver empleando la solución Belzona para tanques de almacenamiento.

2 Contenido Introducción a tanques de almacenamiento
Áreas problemáticas en tanques de almacenamiento Soluciones Belzona para tanques de almacenamiento Introducción Corrosión en la base del tanque Soldadura en frío Protección contra la corrosión Externa Interna Éstos son los temas que trataremos hoy durante la presentación.

3 Introducción a tanques de almacenamiento
Les haré una introducción sobre los tanques de almacenamiento.

4 ¿Qué es un tanque de almacenamiento?
Un tanque de almacenamiento es un gran contenedor que generalmente almacena líquidos. También puede contener gases comprimidos. Están disponibles en distintas formas Los tanques de almacenamiento más grandes del mundo pueden encontrarse en la Isla Zirku en Emiratos Árabes. Estos tanques contienen 1,25m de barriles de petróleo… !En la Isla Zirku hay 6 de estos tanques! 1,25m barriles = ~2 billones de litros… Uso de petróleo promedio en vehículo familiar = 55 litros Esto significa que uno de estos tanques puede contener el combustible necesario para satisfacer las necesidades de todos los vehículos en Irlanda ( m de vehículos en Irlanda en 2011 Tanque de almacenamiento es el nombre genérico empleado para referirse a diferentes tipos de tanques de procesamiento. Entre ellos, tanques de almacenamiento de petróleo (imagen a la izquierda) y esferas que contienen gas natural (imagen a la derecha). 6 tanques de la Isla Zirku equivalen a todos los vehículos de Irlanda (17 millones).

5 ¿Qué es un tanque de almacenamiento?
Uno de los tanques de almacenamiento más comunes en la industria son los tanques cilíndricos Se emplean para almacenar diferentes tipos de sustancias En esta presentación sólo nos referiremos a los tanques de almacenamiento más comunes en la industria. Estos son los tanques de almacenamiento cilíndricos, como el que se muestra en la imagen. Éstos se emplean para almacenar una gran variedad de sustancias químicas, petróleo y pulpas de minerales, entre otros. Estos tanques presentan distintas formas, que les mostraré a continuación.

6 Tanque de almacenamiento Tipos
Existen cinco tipos de tanques cilíndricos de almacenamiento: 1) Techo fijo 2) Techo flotante interno 3) Techo flotante externo 4) Techo abierto 5) Presurizado El espacio para el vapor es variable Existen 5 tipos de tanques cilíndricos de almacenamiento (mencione los que se ven en la diapositiva). Es importante que entendamos que cada tipo de tanque representa una oportunidad para aplicar los productos Belzona. En primer lugar, les mostraré algunas de las características más importantes de estos tipos de tanques.

7 Tanques de techo fijo Introducción
Se utilizan para almacenar líquidos inofensivos que involucran una pequeña o casi inexistente presión, y que tienen puntos de inflamación elevados (Por ejemplo, crudo, agua, bitumen, etc.) Pueden ser: simples, de acero maleable, rectangulares o cilíndricos con una cúpula plana , curvilínea o cónica Los tanques de techo fijo tienen por objeto almacenar líquidos con un punto de inflamación muy elevado (por ejemplo, combustible, agua, bitumen, etc.). Los techos más comunes son los cónicos, los curvilíneos y los de forma de paraguas. Estos se revisten para prevenir la obstrucción de ciertos materiales en donde el calor es proporcionado por las serpentinas de vapor de los tanques. Los tanques de techo cónico tienen una mayor presión de almacenamiento que la presión atmosférica (por ejemplo, decantación del aceite).

8 Tanques de techo flotante Introducción
Tanques de volumen variable Techo flotante interno Techo flotante externo Espacio vacío (Gas Ullage) El segundo tipo de tanque que les mostraré es el tanque de techo flotante. ¿Por qué hay tanques de techo flotante? Éstos son los más utilizados para almacenar petróleo o productos derivados del petróleo. En ellos, si el nivel del líquido almacenado está por debajo del nivel máximo de almacenamiento, quedará un espacio vacío que se llenará con un gas llamado Ullage. Asimismo, este espacio puede llenarse de gases que resultan de la evaporación de los contenidos del tanque, lo que puede conllevar a la pérdida de contenido y a fuga de gases. Al ser el techo flotante, éste variará de acuerdo a los niveles de los líquidos almacenados. En consecuencia, con el espacio vacío o ullage se minimizará la pérdida de contenidos. Los tanques de techo flotante externo se instalan normalmente por razones ambientales o económicas, para limitar la pérdida de producto y reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV), un contaminante del aire. Además, al tener menos espacio vacío o ullage las posibilidades de explosión serán menores. Líquido

9 Tanques de techo flotante externo (FRT)
En la diapositiva pueden observar las partes de un tanque de techo flotante externo. Éste está compuesto por una carcasa descapotable cilíndrica de acero que contiene un techo que flota sobre la superficie del líquido almacenado. El techo asciende o desciende dependiendo del nivel de líquido en el interior del tanque. (1). Como el agua de lluvia se acumulará en el techo del tanque, se requiere un drenaje para deshacerse del exceso de agua. Esto se logra a través de una manguera flexible que se encuentra dentro del tanque. (2). Cuando el tanque llega a sus niveles más bajos de capacidad de almacenamiento y el techo se hunde, éste no descansa directamente sobre la base, sino sobre soportes adjuntos a la cara interior del techo. (3). Otros sistemas comunes en tanques de almacenamiento son los sistemas de control de incendios y los de control de emisiones. (4).

10 Tanques de techo flotante interno (IFRT)
Aquí podemos ver un tanque de techo flotante interno (IFRT). Este tipos de tanques funciona de forma similar a los tanques de techos flotantes externos, sin embargo, éstos evitan algunos de los problemas de estos últimos. Uno de estos problemas es que el techo flotante externo es susceptible a deterioro a causa de lluvia y nieve, entre otros. De igual manera, la acumulación de condensación puede resultar en filtraciones y en el posterior hundimiento del techo. Al proteger el techo flotante con un techo fijo podemos evitar estos problemas además de evitar los altos costes de construcción. Además, al tener un techo fijo, se reduce la necesidad de equipos como, por ejemplo, la manguera de drenaje, la cual puede ocasionar filtraciones y otros problemas.

11 Tanques de techo abierto
Otros tipos de tanques Tanques de techo abierto Tanques presurizados Otros tipos de tanques de almacenamiento incluyen tanques de almacenamiento de gas (imagen inferior) y tanques de techo abierto, como los de fermentación de vino, que pueden apreciarse en la parte superior de la diapositiva.

12 Áreas problemáticas de los tanques de almacenamiento
Ahora que entendemos los aspectos básicos de los tanques de almacenamiento, les presentaré algunas de los problemas que estos presentan en algunos de sus componentes. Cuando hablamos de tanques de almacenamiento, pensamos en estructuras de grandes dimensiones que están fijas y cuyas partes son inmóviles. Entonces, ¿en qué partes del tanque pueden surgir dificultades?

13 ¿Qué problemas? Las filtraciones pueden resultar en: Pérdidas
Pérdidas de contenido Daño medioambiental Catástrofes “Estadísticas revelan que al menos el 25% de los tanques de almacenamiento (USTs) presentan filtraciones en estos momentos” Maryland Real Estate Agency El mayor problema son las filtraciones. Esto tiene origen en diversos factores, siendo el más común la corrosión. Todas las soluciones Belzona para tanques de almacenamiento previenen las filtraciones de una forma u otra, bien sea mediante la protección contra la corrosión interna o externa, la unión de placas en frío o el sellado de la base del tanque. Le explicaré todas ellas en la próxima sección. Un cuarto de los tanques de almacenamiento subterráneos presentan filtraciones de acuerdo con la Maryland Real Estate Agengy (Ayuntamiento de Maryland). Entonces, ¿dónde podemos encontrar tanques de almacenamiento subterráneos? (pregúntele a la audiencia). Podemos encontrarlos en cualquier estación de servicio (Fuente: Muchos tanques de almacenamiento - como los que almacenan combustible, por ejemplo - contienen materiales inflamables. Éstos son una bomba de relojeria. Por ejemplo, en el año 2005 explotó un tanque de almacenamiento en Buncefield (Reino Unido) y ésta ha sido una de las explosiones más grandes que ha ocurrido en el Reino Unido después de la II Guerra Mundial. De igual manera, en el año 2011 murieron cuatro personas debido a la explosión de un tanque en Gales. “Al menos, de los derrames de petróleo y gasolina que han ocurrido en la última década aún contaminan las aguas subterráneas que sirven de suministro para el agua potable” Scientific Journal

14 ¿Qué problemas? La corrosión es la principal causa de fugas
Estos problemas tienen graves implicaciones en el correcto mantenimiento de los tanques de almacenamiento. Como se mencionó anteriormente, la principal causa que origina filtraciones es la corrosión. Daños causados por impacto, como por ejemplo, un camión que impacta un tanque y agujerea una de sus paredes, es un evento poco común, sin embargo, ha ocurrido. Otras causas incluyen daño medioambiental, como puede observarse en la segunda fotografía, que fue tomada al sureste de los Estados Unidos después de la ocurrencia del huracán Katrina. Sin embargo, ya que este tipo de eventos no está en nuestras manos, concentrémonos en uno que sí podemos controlas: la corrosión. Otras causas son el daño medioambiental o el producido por impacto

15 Soluciones Belzona para tanques de almacenamiento
Ahora que hemos entendido los problemas, podemos resolverlos. ¿Qué soluciones ofrece Belzona para tanques de almacenamiento?

16 Soluciones Belzona Introducción
Sellado de fugas mediante placas TANQUE DE ALMACENAMIENTO Protección interna Protección externa Existen cuatro áreas donde pueden emplearse las Soluciones Belzona: - Protección interna contra la corrosión - Protección externa contra la corrosión - Soldadura en frío - por ejemplo, sellado de fugas, adhesión de placas (soportes, filtraciones, refuerzos, etc.) - Corrosión en la base del tanque Sellado de la base del tanque

17 Soluciones Belzona Introducción
TANQUE DE ALMACENAMIENTO En primer lugar, les explicaré el sistema Belzona para sellado de la base del tanque. Sellado de la base del tanque

18 Áreas problemáticas Base del tanque
Corrosión de la pared del tanque o del ángulo en que se apoya en la base Deterioro del sello Corrosión de la base del tanque Pared del tanque El agua/humedad penetra debajo de la base del tanque a través de esta junta. Cuando el tanque se mueve, su acción capilar aprieta el agua bajo la base. El deterioro de la base del tanque puede resultar en la necesidad de reemplazar el tanque, altos costos, filtraciones y costos ocasionados por la limpieza de desechos. Como puede observarse en esta imagen (la última fotografía), la base de concreto está deteriorada y fracturada. El agua de lluvia ya no se desplaza desde el ángulo de la base del tanque - ángulo comprendido entre la pared del tanque y su base -, por lo que se acumulará en dicho espacio. Como el material del tanque se expande y contrae, el agua se filtrará en este espacio por acción capilar, lo que producirá más corrosión en el ángulo de la base del tanque y en su base. Concreto o asfalto Base del tanque

19 Reparaciones tradicionales de la base del tanque
Masillas Asfalto y bitumen Los materiales tradicionales de reparación tienen algunos problemas: Las masillas son los materiales que se emplean con más frecuencia, sin embargo, éstas son susceptibles de deteriorarse debido a los rayos UV. De igual manera, dado que el tanque siempre está en movimiento las masillas se deterioran y fracturan, pierden su capacidad de sellado. El bitumen se utiliza con frecuencia para construir tanques. Al igual que las masillas, pueden degradarse con el tiempo y fracturarse.

20 Áreas problemáticas Base del tanque Faldas de acero
En algunas ocasiones, se emplean faldas de acero como opción alternativa de reparación. Éstas tienen algunos problemas. Si la opción consiste en soldar la falda de acero en el ángulo de la base, deberá hacerse mediante trabajo en caliente. Si lo que se hace es emplear materiales tradicionales de sellados para unir la falda de acero al tanque, lo que se está haciendo es aumentar el problema. Además, el acero se corroerá y los problemas se repetirán una vez más si el tanque no se protege de manera adecuada.

21 Áreas problemáticas Base del tanque Revestimientos de goma
Estos tipos de sellos sufren daños debido al deterioro ocasionado por los rayos UV o por condiciones climatológicas adversas. Son económicos de aplicar, pero necesitan cambiarse una vez al año, por lo que a la larga generan altos costos a las compañías. Cada vez que estos sellos fallan, la humedad penetra en el tanque y una vez cambiados no permiten a la base transpirar. Esto significa que la base del tanque continuará corroyéndose, por lo que también pueden surgir los problemas anteriormente mencionados y los costos de reparación aumentarán.

22 Áreas problemáticas Base del tanque
Corrosión en la arista del tanque Se necesita abrir el tanque para adherir la placa La base tiene que reconstruirse y soldarse Deberá hacerse un Hidro Test Costos aprox. (tanque de 30m de diámetro) £ por cortar y sacar la base £4.000 para el reemplazo del suelo arenoso £5.000 para revestimientos flexibles £ para nuevas placas £ para inspección e Hidro Test £99.000 Entonces, una vez que estas reparaciones tradicionales han fallado, ¿qué otras opciones quedan? Con frecuencia, se habría soldado acero para reparar las áreas dañadas. Sin embargo, la soldadura conlleva altos costos que le son inherentes. Adicionalmente: Costos de limpieza y de recolección de desechos Tanque fuera de servicio por 3 meses

23 Sellado de la base del tanque con Belzona
Después de examinar las soluciones alternativas y cada uno de sus problemas, les explicaré la solución que ofrece Belzona para el sellado de la base del tanque empleando Belzona 3111 (Flexible Membrane).

24 Sistema Belzona Beneficios ¿Qué hace al sistema Belzona mejor?
Microporoso Flexible Resistente a distintas condiciones climáticas Excelente adhesión… Los beneficios del sistema Belzona es que no solamente sella las juntas como otros sistemas, sino que es flexible permitiendo el movimiento del revestimiento al mismo tiempo que el tanque. Se adhiere perfectamente al acero y al concreto. Además, es resistente a las distintas condiciones climáticas, por lo que no se deteriorará con el paso del tiempo como otros materiales. Gracias a la aplicación en frío de este sistema, se eliminan los trabajos en caliente. Asimismo, es transpirable haciendo que la humedad atrapada salga de debajo del tanque y evitando que se produzca corrosión. Otras ventajas del sistema Belzona es que está hecho a base de agua y es muy seguro de aplicar. Éstas son las ventajas del sistema Belzona. Ahora bien, ¿cómo debe aplicarse el sistema?

25 Remodelación y protección de la falda de acero del tanque
Preparación de la superficie mediante granallado Acondicionamiento empleando acondicionadores de superficie de Belzona Primera capa de Belzona 3111 (Flexible Membrane) y Belzona 9311(Reinforcement Sheet ) Última capa de Belzona 3111 para completar el sistema Además del sistema Belzona 3111(Flexible Membrane), puede emplearse el sistema Belzona 3211 (Lagseal) en aquellas áreas en las que el cliente requiera una protección extra contra incendios. El método de aplicación es el mismo, pero en cambio se emplean Belzona 3211 y Belzona 9321.

26 Remodelación y protección de la falda de acero del tanque
1. Preparación de la superficie con granallado Granallado hasta alcanzar 75 micras en la pared de acero del tanque y en su base Relleno de picaduras empleando productos de masilla o placas de refuerzo si se requieren en las paredes externas del tanque Reconstrucción de la base de concreto con productos de la Serie 4000 si ésta se encuentra severamente dañada En primer lugar, debe prepararse la superficie. Deberán limpiarse las superficies de acero y eliminar la corrosión. Se hará lo mismo con el soporte de la base, eliminando las partículas sueltas resultantes del proceso de granallado. Se reconstruirán las partes dañadas del soporte de la base del tanque con el objetivo de proporcionar una buena superficie de adhesión para aplicar la solución Belzona. El mejor método para hacer esto es aplicar Belzona 4111, 4131 o 4141. El metal que ha sufrido corrosión deberá granallarse hasta alcanzar una limpieza de cercana al estándar SA 2.5.

27 Remodelación y protección de la falda de acero del tanque
2. Acondicionamiento empleando Belzona 3921 (GSC Surface Conditioner) Se aplica Belzona 3921 GSC en todas aquellas áreas donde se debe aplicar el sistema Se adhiere cinta plástica adhesiva entre la superficie de metal y la base La cinta carrocera permite un acabado limpio de la aplicación La cinta adhesiva plástica es crucial para el éxito de esta aplicación. Se emplea para prevenir que Belzona 1111 o Belzona 3211 se pegue a la superficie en dicha área, lo cual ocasionará que Belzona se expanda/contraiga en una sección de más de 50mm en anchura (frente al máximo de 1mm). Esto asegura que Belzona no se fisure mientras el tanque se contrae o expande, al tener más distancia sobre la que elongarse.

28 Remodelación y protección de la falda de acero del tanque
3. Primera capa de Belzona 3111 y Belzona 9311 (Reinforcement sheet) La aplicación de la primera capa de Belzona 3111 puede comenzar una vez que Belzona 3921 se haya secado (después 4 horas, no más de 2 días) La cinta de refuerzo se usa para controlar el grosor de la aplicación y para proporcionar fortaleza y flexibilidad Belzona 3111 o Belzona 3211 debe aplicarse como se indica en la hoja de Instrucciones de Uso (IFU) o en el método de aplicación, empleando la cinta de refuerzo de forma correcta. Belzona 3111 es a base de agua (emulsión). Si llueve en el momento de la aplicación, deténgala. La cinta de refuerzo se emplea principalmente para controlar el grosor final de la aplicación.

29 Remodelación y protección de la falda de acero del tanque
4. Aplicación de una capa final de Belzona 3111 Aplicación de la segunda capa de Belzona 3111 El sistema completo sella en su totalidad la base del tanque El sistema Belzona sella en su totalidad el suelo del tanque. Exiten diversos KHIAs donde podrá comprobar la eficiencia de este sistema (consulte la sección de KHIA en la BEL).

30 Soluciones Belzona Introducción
Sellado de fugas mediante placas TANQUE DE ALMACENAMIENTO En esta sección les hablaré del sellado de fugas mediante placas, mejor conocido como soldadura en frío. Este método es muy común, además de ser efectivo para reparar superficies delgadas y agujeros. Les mostraré más adelante en esta sección como la soldadura en frío no sólo se limita al reforzamiento de la superficie mediante el empleo de placas de refuerzo, sino que también puede emplearse para instalar equipos/componentes. En primer lugar, comparemos los métodos tradicionales de reparación como por ejemplo, la soldadura de una placa de refuerzo versus la soldadura en frío.

31 Las fuerzas se transfieren solamente en los
¿Soldadura en caliente o en frío? La soldadura de una placa de refuerzo es una técnica reconocida. Sin embargo, como se demuestra en esta imagen, esta técnica ocasiona la formación de áreas afectadas por calor. Esto se produce debido a la máquina empleada para soldar. Estas áreas afectadas por calor son puntos donde las cargas son transferidas desde la placa de refuerzo a la pared del tanque. Asimismo, si existiera un orificio en la pared del tanque, el espacio entre la placa y la pared del tanque se llenaría de líquido, dando como resultado corrosión por grietas. La corrosión galvánica también podría producirse. Las fuerzas se transfieren solamente en los PUNTOS DE SOLDADURA

32 ¿Soldadura en caliente o en frío?
Mediante la soldadura en frío, el área donde se realizó la aplicación transfiere las cargas de peso en el resto de la superficie. Además, no se produce estrés en la superficie debido a la acción del calor. Como los materiales de Belzona no se corroen o producen corrosión galvánica en la base del material, se evita de esta manera la aparición de corrosión. Nuestro materiales son 100% sólidos, lo que significa que no se encogerán y que se consigue una excelente adhesión. 100% de contacto, de modo que las fuerzas se transmiten POR TODA LA SUPERFICIE

33 Sellado de fugas mediante placas
Beneficios Elevada adhesión Resistencia al impacto Simple de aplicar – tecnología desarrollada para ser utilizada en alta mar No se requiere de soldadura Solución probada y testada Comparado con la cubierta original de 8mm, la placa de refuerzo impregnada con compuestos Belzona puede soportar mayores cargas estáticas y fuerzas de impacto antes de fallar La placa sándwich con el compuesto Belzona equivale a una soldadura La placa sándwich proporciona la mejor relación entre costo y rendimiento. Es lo suficientemente fuerte para soportar las operaciones en el área de descarga La soldadura en frío puede llevarse a cabo mediante la adhesión de compuestos Belzona o utilizando una combinación entre soldadura en frío y pegamento mediante la inyección de compuestos líquidos. La ventaja de emplear Belzona para la unión de superficies es que puede obtenerse una excelente adhesión, se elimina el tiempo en caliente, se ahorra tiempo, la aplicación es segura, simple, no requiere de equipo especial, fragua en frío, puede llevarse a cabo empleando diferentes productos para superficies contaminadas o productos de fraguado lento o rápido, por ejemplo. Al igual que con la aplicación de sellado de tanques, existen muchos ejemplos de soldadura en frío en los que se emplea Belzona. Veamos algunos de ellos en las siguientes diapositivas.

34 Aplicaciones de soldadura en frío
Una solución versátil y efectiva para muchos problemas comunes No se limita al empleo de placas de refuerzo para el sellado de fugas A pesar de que el sellado de fugas es una de las principales razones por las que hacemos unión de placas en la industria, también pueden utilizarse para adherirse a nuevos equipos como en este ejemplo de un tanque de almacenamiento de agua localizado en una planta de producción de Coca-Cola. Corrosión alrededor de la boquilla causó fugas, por lo que una nueva boquilla se instaló utilizando Belzona 1111.

35 Aplicaciones de soldadura en frío
El sellado de fugas es una de las principales razones para emplear el método de soldadura en frío empleando placas de refuerzo La corrosión de la base de metal en este tanque de almacenamiento causó una fuga muy severa de combustible. La soldadura en caliente no era una opción viable. De igual manera, no se podía drenar el tanque por lo que tampoco se podía detener la fuga. Se granallaron las superficie hasta alcanzar los estándares requeridos por Belzona. Posteriormente, se aplicó Belzona 1111 a la placa de refuerzo con el objetivo de que sirviera de dique de contención. Después, se aplicó Belzona 1831 en la mitad de la placa y ésta fue adherida a la superficie del tanque ejerciendo presión y se dejó secar. Para sostener las placas de refuerzo en el lugar adecuado se emplearon soportes metálicos para fijar las placas. En placas más pequeñas se utilizaron abrazaderas metálicas para fijarlas en su lugar. Pueden emplearse placas de menor tamaño y abrazaderas magnéticas temporales.

36 Aplicaciones de soldadura en frío
Placa de refuerzo de metal prefabricada y adherida en su sitio mediante técnica de inyección empleando Belzona La soldadura en frío no se limita al empleo de productos de consistencia pastosa. Al aplicar un producto de consistencia pastosa a este nuevo equipo y abrir orificios o puertos de inyección, este puede producir un contacto de 100% entre la superficie del equipo y el producto.

37 Aplicaciones de soldadura en frío
Las aplicaciones de soldadura en frío no sólo se limitan al sellado de fugas y a la protección contra la corrosión Soportes, pasarelas, escaleras y equipos de carga pueden unirse empleando esta técnica Reubicación de un tanque de almacenamiento de 22 toneladas La planta requería reubicar los tanques antes de ponerlos a funcionar como tanques de almacenamiento de agua. Cálculos que se hicieron en relación a las propiedades mecánicas de Belzona 1111 demostraron que podía sostener 420 toneladas. Esto representó un margen de seguridad de 1170%.

38 Otras aplicaciones de soldadura en frío
La soldadura en frío también puede utilizarse para unir otras piezas de los equipos como: Refuerzos perimetrales Como mencioné anteriormente, las aplicaciones de soldadura en frío no se limitan a unir placas de metal de refuerzo en las paredes de los tanques. Esta técnica también puede utilizarse para unir otras piezas de los equipos como (menciones los tres ejemplos mostrados en la diapositiva). Escaleras y pasarelas Sistemas contra incendios

39 Otras aplicaciones de sellado de fugas
Sellado de fugas en techos flotantes – así como en cualquier equipo que flota, si llegara a ocurrir una fuga en un techo flotante éste podría hundirse Si hay un agujero en el casco de un barco, éste se hundirá. La misma lógica aplica a un techo flotante, es decir, si ocurre un agujero debido a corrosión, daño mecánico, entre otros, el líquido dentro del tanque puede filtrarse hundiendo así el techo. Después de haber preparado la superficie (imagen 1), el agujero se tapó con Belzona 1291 (imagen 2). El parche se selló permanentemente empleando Belzona 1221 (imagen 3). Finalmente, se aplicó una capa de Belzona 2311 para proporcionar un sellado flexible en la parte superior del área reparada.

40 Revestimientos internos y externos para tanques de almacenamiento
Hemos hablado de sellado de la base del tanque y de soldadura en frío. Ahora les presentaré los revestimientos internos y externos para tanques de almacenamiento empleando Belzona.

41 ¿Por qué revestir los tanques?
Limitaciones de los materiales convencionales de construcción Acero al carbono Acero al carbono superpuesto Acero inoxidable Acero dúplex Corrosión Galvánica Picadura El acero al carbono puede verse afectado por una variedad de mecanismos de corrosión que pueden causar problemas estructurales o pérdidas de contenido. Los revestimientos son muy utilizados para evitar estas situaciones. Asimismo, se emplean otros tipos de acero con el mismo fin. Generalmente, éstos son considerablemente más costosos y susceptibles de sufrir corrosión por estrés, por picadura y bacteriana (MIC – Microbial Influenced Corrosion, por sus siglas en inglés), por lo que requerirán de revestimientos. Con mayor frecuencia los clientes optan por el uso de acero al carbono y lo revisten, en lugar de utilizar otros tipos de metales más costosos. Intersticial Stress Bacteriana

42 Construcciones de tanques Consideraciones
¿Juntas remachadas o soldadas? Compruebe los radios antes de la aplicación Elimine cualquier irregularidad de la superficie Emplee un producto de masilla para suavizar y eliminar cualquier irregularidad en la superficie Antes de la aplicación del revestimiento es importante tener en cuenta la construcción del tanque. ¿Ha sido éste remachado o soldado? Si ha sido soldado, deberán alisarse las soldaduras sobresalientes empleando una masilla. Se utilizará un medidor de radio para chequear el perfil de las soldaduras, juntas, mobiliario o cualquier arista irregular en la superficie antes de aplicar el revestimiento.

43 Revestimientos internos y externos Método de aplicación
Granallado del acero Chequear que no exista contaminación Relleno de picaduras Capa de refuerzo Aplicación de primera capa de revestimiento Aplicación de segunda capa de revestimiento Inspección final El método para aplicar revestimientos internos y externos es muy similar. Los pasos básicos de aplicación son los siguientes (mencionar los que aparecen en la diapositiva). Es importante seguir la hoja de Instrucciones de Uso (IFU) de Belzona cuando se desee aplicar cualquier producto en caso de que existan puntos especiales.

44 Soluciones Belzona Introducción
TANQUE DE ALMACENAMIENTO Protección externa En esta sección hablaremos de la solución Belzona para la protección externa de tanques de almacenamiento

45 Protección externa Belzona 6111/5111
La corrosión externa puede reducir el grosor de las paredes del tanque, lo que puede ocasionar fugas Granallar el acero Rellenar cualquier junta si es necesario Aplicar Belzona 6111 (Liquid Anode) para proteger el acero Aplicar dos capas de Belzona 5111 (Ceramic Cladding) Corrosión externa. El sistema Belzona 5111/6111 consta de dos capas de Belzona 5111 y 2 capas de Belzona El sistema ofrece una excelente protección contra la corrosión, durabilidad, resistencia a la aparición de manchas de y de rayos UV, y un acabado final estético. Corrosión en tanque de almacenamiento causada por los efectos atmosféricos y por la ausencia de revestimiento. Se protegió el tanque con el sistema Belzona de protección para metales Belzona 6111 (Liquid Anode) y Belzona 5111 (Ceramic Cladding). El sistema fue seleccionado por su protección contra la corrosión a largo plazo. El cliente protegió sus tanques a largo plazo contra corrosión externa y espera que éstos sigan en servicio por más de 20 años. El sistema no sólo protege contra la corrosión, sino que también protege el tanque contra la aparición de manchas y rayos UV. proporcionando una aplicación con excelente acabado estético.

46 Soluciones Belzona Introducción
TANQUE DE ALMACENAMIENTO Protección interna En esta última sección les presentaré las opciones Belzona para revestir el interior de tanques de almacenamiento.

47 Gama de productos Productos para revestimiento interno
Referencia del producto Temperatura de funcionamiento Aplicado con spray Test de chispas y espesor Resistencia química Resistente a la erosión 5811 50ºC (122°F) No Limitada 1321 90ºC (194°F) Excelente 1341 60ºC (140°F) 4311 5891 Buena 1391S 110ºC (230°C) 1391 120ºC (248°F) 1391T 1392 1521 150ºC (302°F) 1591 180ºC (365°C) Belzona posee una amplia gama de soluciones de revestimientos internos. La elección del producto depende de la situación de aplicación. Necesita usted: ¿Resistencia a productos químicos? ¿Revestimientos aplicados mediante spray? ¿Resistencia a altas temperaturas? ¿Resistencia a la erosión? Agrupamos los revestimientos internos en dos gamas: revestimientos de alta temperatura y de baja temperatura. La división ocurre a los 90°C, porque esta es la temperatura límite para revestimientos de fibra de vidrio, los cuales son nuestros principales competidores. Esta matriz proporciona un desglose de los principales revestimientos internos que ofrece Belzona. Como usted puede observar, existen muchas opciones. No explicaré en tanto detalle cada producto y su aplicación, sino les mostraré uno o dos ejemplos de revestimientos de altas temperaturas y bajas temperaturas.

48 Gama de productos Revestimientos internos para tanques que operan por debajo de 90°C
Belzona 1321 (Ceramic S-Metal) Belzona 1341 (Super metal Glide) Belzona 4311 (CR-1) Belzona 5811 (Immersion Grade) Belzona 5891 (High Temperature Immersion Grade) Belzona 5892 (High Temperature Immersion Grade 2) Por ejemplo, emplearemos B1321 si el tanque contiene mezcla de materiales, o materiales que contienen partículas sólidas. Belzona 1341 proporciona un acabado hidrofóbico. Belzona 4311 se emplea en aquellos casos donde se requiere resistencia química. Belzona 5811 es un revestimiento costo efectivo que se emplea bajo condiciones de inmersión y además, se fabrica de acuerdo a las especificaciones de las distintas aprobaciones de agua potable. Finalmente, Belzona 5891 es una variante de alta temperatura de Belzona 5811 que funciona en condiciones operativas de hasta 90°C en condiciones de inmersión. Tiene un tiempo de fraguado de 24 horas, un color suave para mejorar la visibilidad y otras propiedades similares a Belzona 5891 para asegurar que no ocurran problemas durante la aplicación.

49 Aplicación Revestimientos internos para tanques que operan por debajo de 90°C
Tanques de almacenamiento de combustible en Brasil Este tanque fue revestido en su base y pocos metros por encima de la base (en sus paredes), ya que esta es el área donde se produce mayor corrosión. Ésta se produce por la presencia de agua que, al ser inmiscible con el crudo y más densa que este, queda en la parte inferior del tanque, que se convierte así en la más susceptible al deterioro. Refinería en Brasil – Tanques de almacenamiento de combustible. El revestimiento falló en uno de los tanques de almacenamiento de combustible. Éste fue revestido con Belzona 5811 (Immersion Grade), que se seleccionó como la mejor de las opciones para revestir. El tanque almacena barriles de crudo. El sistema se aplicó en dos capas mediante spray.

50 Gama de productos Revestimientos internos para tanques que operan por encima de 90°C
Belzona 1391 (Ceramic HT Metal) Belzona 1391T (Ceramic HT Trowelable ) Belzona 1391S (Versión de Belzona 1391 aplicado con spray) Belzona 1392 (Ceramic HT2 Metal) Belzona 1521 (Revestimiento de alta temperatura aplicado con spray) Belzona 1591 (Ceramic HXT Metal) Belzona 1391 proporciona protección contra la corrosión incluso a temperaturas elevadas. Belzona 1391T fue desarrollado como un revestimiento aplicable con brocha o paleta. Belzona 1391S es una versión Belzona 1391 para aplicación mediante spray. Belzona 1392 fue desarrollado específicamente para resistir altas temperaturas una vez sumergido el equipo en productos químicos. Belzona 1521 fue diseñado para aplicaciones donde están presentes hidrocarburos y para ser aplicado mediante spray en una o dos capas. Finalmente, Belzona 1591 es un revestimiento resistente a altas temperaturas y que fue diseñado para ser utilizado en condiciones de inmersión en presencia de hidrocarburos y con temperaturas por encima de los 180°C.

51 Aplicación Revestimientos internos para tanques que operan por encima de 90°C
Corrosión en la base del tanque Solamente se revistieron las zonas afectadas para ahorrar tiempo y dinero Se seleccionó Belzona 1521 por su resistencia a hidrocarburos, su habilidad de ser aplicado mediante spray y su excelente rendimiento en presencia de agua caliente e hidrocarburos. En esta ocasión, el contratista sólo revistió la base del tanque y unos metros por encima las paredes en su interior, ya que ésta es el área principal donde se origina corrosión por la presencia de agua. En tanques de almacenamiento que contienen combustible y otros hidrocarburos, generalmente el aceite flota sobre el agua permitiendo que el agua corroa la sección inferior del tanque. Se revistieron la parte inferior del tanque y 1,5 metros de las paredes partiendo desde la base, utilizando Belzona 1521, un revestimiento aplicado mediante spray que resiste temperaturas elevadas. Belzona 1521 fue seleccionado por su comprobado rendimiento en situaciones de inmersión con presencia de agua caliente e hidrocarburos, así como por su habilidad de ser aplicado mediante spray.

52 Solución Belzona Protección contra la corrosión de boquillas pequeñas
Las boquillas pequeñas son difíciles de granallar, revestir e inspeccionar Una alternativa costo-efectiva de CRA es la inserción de un inserto empleando Belzona para adherirlo a la superficie El mismo adhesivo Belzona puede emplearse para moldear caras de brida para proporcionar una protección completa Las caras de brida pueden reconstruirse o protegerse empleando Belzona. Siempre y cuando la brida sea estructuralmente sólida, el sello de la cara de la brida puede reconstruirse en una gran variedad de tipos de caras de brida utilizando diferentes métodos. Tenga cuidado de que la fuerza de compresión de Belzona no sea excedida. Si tiene alguna duda, consulte con el servicio técnico de Belzona. Es imposible inspeccionar los revestimientos dentro de las boquillas, tras las bridas, y en consecuencia no se puede garantizar que estas áreas no presenten poros, por lo que no pueden haber garantías. La solución Belzona para este problema es adherir un injerto hecho con Belzona para asegurar que no hay espacios libres. Los injertos pueden elaborarse con una gran variedad de productos Belzona dependiendo de las condiciones operativas del equipo. Asimismo, se construirán siguiendo el folleto Belzona de Sistema Know-How TCC-16a. El material para adherir se aplica también en el revestimiento del interior del tanque y a la cara de brida para asegurar que el agujero de entrada está protegido. La soldadura en frío debe realizarse de acuerdo con el folleto Belzona de Sistema Know-How TCC-16b.

53 Oportunidad a nivel mundial
Muchas gracias por su atención Pueden encontrarse tanques de almacenamiento todos los país. Como mencioné anteriormente, podrá encontrar tanques de almacenamiento subterráneos en todas las estaciones de servicio. Esto representa una oportunidad a nivel global con los mismos problemas a ser resueltos en Francia o en las Islas Fiji.


Descargar ppt "Soluciones Belzona para tanques de almacenamiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google