La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Russbel Hernández Rodríguez. I. INTRODUCCIÓN A. CÓMO Y QUIÉN DEBE CALIFICAR LA SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO? B. USO DE LA INFORMACIÓN: ¿PARA QUÉ?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Russbel Hernández Rodríguez. I. INTRODUCCIÓN A. CÓMO Y QUIÉN DEBE CALIFICAR LA SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO? B. USO DE LA INFORMACIÓN: ¿PARA QUÉ?"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Russbel Hernández Rodríguez

2 I. INTRODUCCIÓN A. CÓMO Y QUIÉN DEBE CALIFICAR LA SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO? B. USO DE LA INFORMACIÓN: ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO UTILIZARLA? MODELO DE USO: USO LINEAL, USO POLÍTICO, USO TÁCTICO, USO ILUMINATIVO (CAROL WEISS). MACRO Y MICRO (UNESCO) C. HAY LOGROS CONSIDERABLES QUE SE DEBEN DESTACAR DENTRO DEL PAÍS D. RESPONSABLES DEL SISTEMA EDUCATIVO E. FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD EDUCATIVA: MÚLTIPLES FACTORES F. ACLARAR LO QUE SE ENTIENDE POR CALIDAD

3 Educación de calidad será la que establezca objetivos socialmente relevantes, logre que éstos sean alcanzados por todos los educandos, ayudándolos diferenciadamente para ello, y haga lo anterior de la manera más económicamente posible. Schmelkes, S. (1989) y UNESCO. Este concepto implica 4 elementos fundamentales:

4 Dimensiones de la Calidad Indicadores de Calidad Educativa Equidad Recursos Humanos Infraestructura Escolar Recursos Didácticos Eficiencia Aprobación Repitencia Deserción Tiempo de Aprendizaje Inversión por alumno / Niveles de Aprendizaje Eficiencia terminal Eficacia Cobertura Niveles de Aprendizaje Relevancia Vinculación con el Sector económico Formación Ciudadana

5 1. EFICACIA: COBERTURA Y NIVELES DE APRENDIZAJE 1.1. EFICACIA: COBERTURA Fuente: Hernández, Russbel en base a UNESCO y SE/UPEG

6 1.1. EFICACIA: COBERTURA

7 1.2. EFICACIA: NIVELES DE APRENDIZAJE (Medido a partir de las Evaluaciones Externas Estandarizadas del Rendimiento Académico en Matemáticas y Español)

8 2. EQUIDAD: CURRICULUM Y SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINECE) RECURSOS DIDÁCTICOS: ESTANDARES Y EVALUACION SINECE (HERRAMIENTAS DE EVALUACIÒN)

9 EQUIDAD Y EFICACIA Niveles de aprendizaje promedio para los seis grados, según asignatura y área geográfica. Año 2008

10 EQUIDAD (RECURSO HUMANO: DOCENTES) Y EFICACIA Niveles de aprendizaje promedio para los seis grados, según asignatura y tipo de escuela

11 No.DEPTO NOMBR_CENTROTIPOZONA 1OcotepequeElisa Cisneros de CariasBidocenteRural 2OcotepequeManuel Maria FernandezBidocenteRural 3CopánJosé Antonio TriguerosUnidocenteRural 4Yoro Rafael Martínez, PROHECO BidocenteRural 5CholutecaAdriana Espinal de ArgeñalMultidocenteRural 6Ocotepeque PROHECO José Antonio ArrollasMultidocenteRural 7OlanchoRafael Leonardo CallejasBidocenteRural 8CholutecaJuan LindoMultidocenteRural 9OcotepequeRenovación CristianaMultidocente Urbana (Pr) 10CopánEl ProgresoMultidocenteRural 11CortésExperimental La SalleMultidocente Urbana (Pr) Centros Educativos con los 11 mejores promedios en los 6 grados (matemáticas y Español). Año 2008

12 PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS Y DESAFÍOS PRINCIPALES 1. EFICACIA: COBERTURA PRINCIPALMENTE DE TERCER CICLO Y MEDIA Incrementar la cobertura a través de programas alternativos (IHER, EDUCATODOS, SAT, SEMED). ESTUDIO DE MIDEH- AED-CIDEH 2. EFICACIA Y EQUIDAD (NIVELES DE APRENDIZAJE MATEMÀTICAS Y ESPAÑOL Y RECURSO HUMANO DOCENTE) MEJORAR LA FORMACIÒN INICIAL Y FORMACIÒN CONTINUA DE LOS DOCENTES EN LO RELACIONADO CON LA FORMACIÒN CIENTÌFICA Y METODOLÒGICA DE ACUERDO A RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS Y TIPO DE CENTRO

13 3.EQUIDAD: RECURSO HUMANO DOCENTE, RECURSOS DIDÁCTICOS E INFRAESTRUCTURA Dotar de recurso humano docente a las escuelas unidocentes-bidocentes y convertirlas en multidocentes Apoyar a los centros educativos, principalmente área rural, asì como uni-bidocentes en el mejoramiento de la infraestructura y recursos didácticos como obligación estatal y no como incentivo DESPOLITIZACIÓN REAL DE LA EDUCACIÓN (tanto a nivel político partidario (asignación y cambio de personal) como a nivel político gremial. PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN AMPLIO Y PARTICIPATIVO

14 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Dr. Russbel Hernández Rodríguez. I. INTRODUCCIÓN A. CÓMO Y QUIÉN DEBE CALIFICAR LA SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO? B. USO DE LA INFORMACIÓN: ¿PARA QUÉ?"

Presentaciones similares


Anuncios Google