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MATEMÁTICAS: TEMA 2 Sumamos, restamos y aprendemos las horas.

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Presentación del tema: "MATEMÁTICAS: TEMA 2 Sumamos, restamos y aprendemos las horas."— Transcripción de la presentación:

1 MATEMÁTICAS: TEMA 2 Sumamos, restamos y aprendemos las horas.

2 1.- Realizar correctamente sumas llevando de números de hasta 5 cifras. 2.- Averiguar cualquier término de la suma dados los otros términos. 3.- Propiedades de la suma: conmutativa y asociativa. 4.- Realizar correctamente restas llevando de números de hasta 5 cifras. 5.- Averiguar cualquier término de la resta dados los otros términos. 6.- Leer la hora en el reloj analógico y digital. 7.- Aplicar la suma y la resta en la resolución de problemas. Contenidos del Tema 2 Lo que tenemos que saber

3 CDU Para sumar dos o más cantidades, se colocan en columnas, haciendo coincidir las unidades con las unidades, las decenas con las decenas, etc., y se suman cifra a cifra. La suma Sumamos dos números

4 Los términos de la suma son los sumandos y la suma o total. 384 SUMANDO SUMANDO 640 SUMA O TOTAL La suma Términos de la suma

5 = = = La propiedad conmutativa de la suma En una suma si se cambia el orden de los sumandos se obtiene el mismo resultado.

6 Para sumar tres números, lo hacemos así: Para realizar una suma de tres números, se suman dos de ellos, y el resultado se suma con el tercero La suma con varios sumandos Propiedad asociativa de la suma

7 La propiedad Asociativa La forma en que se agrupen los sumandos no modifica el resultado de la suma.

8 C D U Para restar 239 a 520, lo hacemos así: La resta Restamos dos números Para restar dos números, se colocan en columna, haciendo coincidir las unidades con las unidades, las decenas con las decenas etcétera, y se restan cifra a cifra.

9 De 8 a 15 Tres y 1 que me llevoDos y 1 que me llevo van 7. son 4. son 3. De 4 a 12 van 8. De 3 a 7 van 4. Otra forma de restar

10 Los términos de la resta son el minuendo, el sustraendo y la resta o diferencia. 651 Minuendo Sustraendo 164 Resta o diferencia La resta Términos de la resta

11 Una resta está bien hecha si al sumar el sustraendo con la diferencia se obtiene el minuendo. Para comprobar si una resta está bien hecha, hacemos una suma. Minuendo (M) Sustraendo (S) Sustraendo (S) Diferencia (D) Diferencia (D) Minuendo (M) Sustraendo + Diferencia = Minuendo S + D = M La prueba de la resta Comprobamos el resultado de una resta

12 La prueba de la resta

13 Aprendemos las horas

14 Leemos la hora El reloj de agujas: reloj analógico La aguja corta señala las horas. La aguja larga señala los minutos.

15 Es la una Son las 2 en punto. Las 3 en punto. Las 9 en punto.Las 10 en punto Las 11 en punto en punto 01 : : : 00 09:00 10:00 11:00 Leemos la hora La aguja corta señala las horas. La aguja larga señala los minutos

16 La hora se lee directamente en este orden: Horas: minutos: segundos (si los hay) Formato 12 horas Formato 24 horas Las nueve de la mañana y veinticuatro minutos. Las diecisiete y veintidós Leemos la hora El reloj digital

17 El sistema de evaluación consistirá en: Un cálculo que constará de 3 sumas, 3 restas, 3 multiplicaciones y una serie. (Cada una valdrá 1 punto) 10 preguntas de matemáticas: 5 de teoría y 5 problemas. (Cada una valdrá un punto)


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