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El Método biográfico Esquemas y documentación Preparados por Francisco Alvira Martín.

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Presentación del tema: "El Método biográfico Esquemas y documentación Preparados por Francisco Alvira Martín."— Transcripción de la presentación:

1 El Método biográfico Esquemas y documentación Preparados por Francisco Alvira Martín

2 El Campesino Polaco en América W. Thomas y F. Znaniecki En el periodo los polacos suponen el 25% de la inmigración de EEUU. Chicago tiene polacos tercera ciudad polaca del mundo Aprovechan la inmigración para hacer teoría social y elaborar nuevas metodologías Definen la sociología como ciencia inductiva, analítica, clasificatoria y nomotética

3 Emplean diferentes documentos personales ( 5 Vol Págs.): 1.Cartas 764 compradas 2.Historia biográfica de Wladeck (300 Págs.) 3.Materiales periodísticos de un periódico polaco 4.Documentos de institucionales sociales 5.Documentos de tribunales

4 Sigue la compra de cartas en Polonia y además: 1.E.Sutherland : El ladrón profesional 2.T. Cavan : El suicidio 3.M. Shaw: El jack Roller 4.Anderson: El Vagabundo y muchos mas En 1970 D. Bertaux y otros reintroducen el método en la sociología

5 Proceso General K. Plumer 1.Los preparativos: elección del problema, elección de estrategias, tipos de sujetos, logística de entrevistas y las siguientes fases. 2.Captura de la información: estrategias de obtención de materiales ( entrevistas) 3.Almacenamiento de datos: informaticamente, trascripción, codificación...

6 4.Análisis de datos 5.Presentación de los datos: como se presentan al publico

7 Preparativos ¿ Quien debe ser estudiado?. 1.Pragmatismo y azar: encuentros casuales, voluntarios, sujetos interesantes... 2.Criterios formales: la persona marginal, la persona importante, el hombre corriente

8 Características de un buen informante: 1.Accesibilidad, tiempo libre, distancia cómoda... 2.Cualidades: adaptado culturalmente, no ser analítico... 3.Simpatía mutua

9 Aclarar todo al principio: 1.Motivaciones del investigador: beneficio académico, profesional y el tema 2.Motivaciones del sujeto 3.Pequeñas remuneraciones 4.Anonimato 5.Aclararle el proceso del método 6.Logística de las entrevistas

10 Captura de la información Pedir que escriba su vida siguiendo un guión previo Utilizar el magnetófono: entrevista abierta no estructurada Observación participante y charlas casi accidentales donde se toman notas

11 Almacenamiento de la información Gran volumen de datos y conviene adoptar una estrategia adecuada Normalmente se dispone durante el proceso y al final de al menos: 1.Tacos de notas manuscritas 2.Cintas de magnetófono y casetes Conviene mecanografiar las notas y transcribir las cintas in vivo

12 Trascripción: 1.Lo mas pronto posible 2.Trascripción literal 3.Comprobar la trascripción por parte del I´or 4.Espaciar la trascripción para poder incluir notas y observaciones 5.Hacer copias ( 5/6)

13 Tres tipos de archivos: 1.Archivo principal: todas las trascripciones y notas catalogadas secuencial mente. Es el archivo básico que no debe alterarse 2.Archivos analíticos: en constante cambio. Se trata de los primeros análisis, lectura de trascripciones, recortes anotaciones, codificaciones...

14 3.Diario personal: se conservan en el las impresiones del I´or tanto sobre captura de información como de análisis. Se debería guardar en el archivo básico de un modo cronológico.

15 El análisis de datos Se realiza durante la captura de información y de un modo mas profundo al finalizar esta Lectura de datos, tomar notas, elaboración, clasificación, codificación todo ello de un modo reiterativo.

16 La escritura Tres cuestiones importantes: 1.El propósito: para quien se escribe y con que propósito Historia de un caso/ estudio de caso: relatos de suicidio de Douglas Tres posibilidades: historia global, historia limitada e historia temática

17 2.La injerencia: hasta que punto el I´or debe injerirse en los materiales recopilados mediante la adaptación y la interpretación: ADAPTACION: se cuida el estilo, se eliminan repeticiones, si hay varios análisis se utiliza solo uno, se eliminan titubeos, se altera a veces la secuencia para que se mas fácil entenderla, citas cronológicas, disfrazar lugares y nombres, se reduce el tamaño...

18 Se trata de coger las palabras del sujeto, llegar a comprenderlas desde dentro, después convertirlas en una declaración estructurada y coherente que emplea las palabras del sujeto en algunas oraciones y las del científico social en otras pero que nunca traiciona su autentico significado.

19 INTERPRETACION: algunos documentos se presentan tal cual sin interpretar, otros se enmarcan en una interpretación, otros presentan la interpretación al final después de la información del sujeto y algunos solo presentan la interpretación. El continuo va desde relato puro sin elaborar del sujeto--- documentos personales revisados---análisis temático sistemático---verificación por anécdotas---relato puro sociológico

20 3.La mecánica de la escritura: Depende de las decisiones anteriores: mínima injerencia – adaptador y comentarista // máxima injerencia – mas atención a la escritura Se puede escribir como superior: teoría sociológica // como igual: aparecen las dos perspectivas y como inferior: solo la del sujeto

21 Lofland señala cuatro dimensiones de la escritura. Novedad: introducción de nuevos marcos teóricos Elaboración: detalle del marco teórico Riqueza: amplitud y nivel del marco teórico y Compenetración: integración de la reflexión con el material

22 Posibilidades del Método Biográfico. R. Angell 1.Generar ideas, hipótesis tentativas 2.Como material de ilustración de hipótesis o teorías 3.Comprobación de hipótesis 4.Material para comprender procesos sociológicos 5.Material para orientar la formulación del problema y objetivos de la investigación

23 Perspectivas básicas del Método Biográfico. D. Vertáis Perspectiva socio-estructural: Se estudian relaciones socio-estructurales, El sujeto actúa como informador de hechos/ relaciones sociales. Las entrevistas son mas directivas y las Hª de vida se pueden segmentar. Ej. Panaderos

24 Perspectiva socio-simbólica: Se estudian vivencias personales, lo ideológico, lo simbólico. El sujeto informa de si mismo. Las entrevistas son menos directivas y la Historia de vida debe ser total. Ej. Historia de un grifota, las personas sordas.

25 La Propuesta de análisis de Chevalier Dos niveles distintos: el de la expresión y el de la realidad 1.Niveles de expresión: Lo consciente o racional Lo paraconsciente o habitual/ maquinal

26 Lo subconsciente Lo inconsciente 2.Niveles de realidad: Realidad vivida: los hechos Realidad formalizada: las normas Realidad representada: ideales/creencias colectivas

27 La Propuesta de análisis de Selin Abou 1.Una lectura diacronica de tres tiempos distintos: Un tiempo medio de ritmo moderado ( narrador) Un tiempo corto y rápido ( biografías paralelas, parientes )

28 Un tiempo largo y lento de la vida social en la que se inscribe la vida del narrador 2.Lectura temática, sincrónica: normas sociales, valores culturales... 3.Síntesis de las anteriores: incidencia de los limitadores sociales y culturales en la vida del narrador.

29 La Propuesta de análisis de Faraday y Plumer 1.Interpretación pura del sujeto: la autobiografía se publica tal cual 2.El investigador publica los documentos personales e historias de vida depurándolos pero nada mas 3.Análisis temático sistemático: temas del sujeto que concuerdan con teorías e hipótesis sociológicas

30 4.El sociólogo impone sus constructos pero recoge anécdotas o ejemplos que apoyan sus hipótesis 5.El sociólogo impone sus teorizaciones

31 Técnicas especiales de Historias de vida. Poinier y Clapìer-Vallader 1.Se registra lo que dice el informante libremente 2.Dialogo con el informante para reflexionar sobre lo dicho y modificarlo en su caso 3.Manejo de contra biografías de los principales personajes surgidos

32 Se utilizan diferentes procedimientos: 1.Recoupement horizontal: contra biografías puntuales de otros testigos 2.Recoupement Vertical : reentrevistar al informante despues de pasar un tiempo

33 3.Recoupement oblicuo: verificación de un hecho a partir de otros 4.Recoupement circular: reformulacion de un tema bajo otras formas

34 El método de Bruselas. R. Harre y de Waele Un informante pagado y equipo de analistas multidisciplinar Escritura de la autobiografia División en secciones de tiempo y temas para cada miembro del equipo Reconstrucción de la autobiografía total con una o varias entrevistas con el informante

35 El Director de la investigación une todo y elabora la primera autobiografía completa El director, equipo e informante con discusiones y razonamientos elaboran la segunda autobiografía La tercera y ultima se logra investigando los episodios conflictivos o confusos mediante rol- playing emocional


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