La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfabetización Tecnológica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfabetización Tecnológica"— Transcripción de la presentación:

1 Alfabetización Tecnológica
Facilitadores: Tomy Fernández, Manuel Da Costa, Mauricio Álamo y Maribel Díaz

2 Módulos I.- Soberanía e Independencia Tecnológica.
II.- Correo, importancia, usos. Apertura de correos personales. III.- Las Redes Sociales. IV.- La Web 2.0. Usos, Importancia. V.- Como crear y administrar un Portal Web a través del Gestor de Contenidos Joomla.

3 Modulo I

4 Soberanía e Independencia Tecnológica
Prof. Maribell Díaz

5 Conceptos Básicos Soberanía: Es la Capacidad de un Estado a establecer su propio destino desde el punto de vista: social, económico, político, cultural, religioso entre otros. A partir del año 1999 con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la soberanía reside en el pueblo.

6 Conceptos Básicos Independencia: Es la capacidad de un país a no está sometido a la autoridad de otro. En ocasiones este sometimiento se aplica a través de medidas económicas como las aplicadas en Venezuela por el FMI.

7 Conceptos Básicos Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

8 Conceptos Básicos Para Oscar Varsavsky la Tecnología se mueve en dos vertientes La tecnología: la física ( F ) y la social (S). Dependiendo del sistema de gobierno podemos estar enmarcados en: Neo colonia. Desarrollismo Nacional Socialismo Nacional creativo. Este último es que nuestro país se esta moviendo

9 Conceptos Básicos Neo colonia: Propone metas de consumo opulento para un sector de cúpula muy reducido dejando al resto de la población lo indispensable para evitar conflictos.

10 Conceptos Básicos Desarrollismo Nacional: Consumo para un sector cúpula más amplio, caracterizado por dependencia cultura total, con menor dependencia económica en el sentido de ampliar el poder extranjero y dar paso a lo nacional pero nacional privado, Este Modelo esta basado en un Capitalismo de Estado bajo un esquema competitivo y con una democracia formal, el mayor ejemplo de este tipo de modelo son los Estados Unidos.

11 Conceptos Básicos Socialismo Nacional Creativo: Modelo que busca lograr una alta participación social en todos las decisiones, bajo un esquema de distribución igualitaria. No se estimula el consumo opulento. Se busca desarrollar una cultura nacional desde el ámbito económico, tecnológico .

12 Marco Legal Artículos 108 y 110 de la Constitución Nacional.
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Decreto 825. Decreto 3390

13 Artículos 108 y 110 de la CRBV Nuestra carta magna reconoce el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. igualmente establece que el Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información.

14 Decreto 825 Declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela. Desarrollando lo previamente establecido en el Plan Nacional de Telecomunicaciones sobre el desarrollo de una Sociedad de la Información.

15 Decreto 3390 Establece que la Administración Publica dará prioridad al Software Libre (estándares abiertos) a fin de impulsar nuestra soberanía e independencia tecnológica.

16 Políticas de Estados que impulsan la soberanía e independencia Tecnológica
El acceso a Internet como prioridad. El Decreto 3390. Todo el jurídico desarrollados desde el año 2000. Los Satélites Miranda y Simón Bolívar. Los Infocentros. Los CBIT. Las Salas Alma Mater. Las Canaimas. El Sistema Operativo Canaima. Entre otros.

17 Satélite Simón Bolívar
Es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio ultra terrestre. Está ubicado a ,04 km de la superficie de la tierra en la órbita geoestacionaria de Clark.

18 Objetivos del "Simón Bolívar"
El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional.

19 Satélite Simón Bolívar


Descargar ppt "Alfabetización Tecnológica"

Presentaciones similares


Anuncios Google